Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    WillProyects
    el 19/1/19

    Hola tengo una duda con una integral: os dejo lo que me da a mi (primera imagen) y lo que tenia escrito en el cuaderno (segunda).

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/1/19

    La primera expresión es la correcta.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/1/19

    La segunda expresión debería ser:

    x^3/3 +x^2+x+C

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    comando bachuerino
    el 19/1/19

    Como se haya el punto donde se cruzan (no se cortan) dos rectas? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/1/19

    Si las rectas son alabeadas (se cruzan) no tienen punto alguno en común.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    mate
    el 19/1/19
    flag

     Necesito una mano con el 10 b,  se me ocurrió separar en dos casos:

    Si L ∈ A y si L∉A, en el primer caso tome la sucesión constante Xm=L pero no se como afrontar el otro caso

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/1/19

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    noel torres
    el 19/1/19

    Por favor una ayuda con la 15....

    Se los agradecería mucho



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/1/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Iman
    el 18/1/19

    Hola Unicoos, para saber los máximos y mínimos de una función tengo que hallar  la segunda derivada de la derivada de esta función f(x)'= -4x/(x-2)^2

    El problema que tengo es que no me sale la segunda derivada bien, me acaba saliendo siempre -8x^2-4x-8/(x-2)^3 y no se si está correcta. Muchas gracias por adelantado.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 19/1/19

    Para que no sea tan engorroso el proceso de derivación, puedes emplear la propiedad de las potencias con exponente negativo, y la expresión de la función queda:

    f(x) = -4*x*(x-2)-2,

    luego derivas (observa que debes aplicar la Regla de la Multiplicación de funciones), y queda:

    f ' (x) = -4*(x-2)-2 + 8*x*(x-2)-3 (1);

    luego, derivas (observa que tienes una derivación directa en el primer término, y que debes aplicar la Regla de la Multiplicación de funciones en el segundo término), y queda:

    f '' (x) = 8*(x-2)-3 + 8*(x-2)-3 - 24*x*(x-2)-4 = 16*(x-2)-3 - 24*x*(x-2)-4 (2).

    Luego, observa que para visualizar mejor las operaciones, vuelves a aplicar la propiedad de la potencias con exponente negativo, y la expresión de la función, la de su derivada primera y la de su derivada segunda quedan:

    f(x) = -4*x/(x-2)2 (3), y de aquí tienes que el dominio de la función es: D = (-∞,2)∪(2,+∞),

    f ' (x) = -4/(x-2)2 + 8*x/(x-2)3 (4), y observa que la función derivada primera está definida en todo D,

    f '' (x) = 16/(x-2)3 - 24*x/(x-2)4 (5), y observa que la función derivada segunda está definida en todo D.

    Luego, planteas la condición de valor estacionario (correspondiente a un posible máximo o mínimo), y queda:

    f ' (x) = 0, aquí sustituyes la expresión señalada (4), y queda:

    -4/(x-2)2 + 8*x/(x-2)3 = 0, restas 8*x/(x-2)3 en ambos miembros, y queda:

    -4/(x-2)2 = -8*x/(x-2)3, divides por -4 y multiplicas por (x-2)3 en ambos miembros, y queda:

    x - 2 = 2*x, y de aquí despejas:

    x1 = -2 (observa que este valor estacionario pertenece al dominio de la función),

    luego, evalúas este valor en la expresión de la función derivada segunda señalada (5), y queda:

    f '' (-2) = 16/(-2-2)3 - 24*x/(-2-2)4 = 16/(-64) + 48/256 = -1/4 + 3/16 = -1/16 < 0,

    por lo que tienes que la gráfica de la función es cóncava hacia abajo para este valor estacionario, por lo que tienes que el valor: x1 = -2 es la abscisa de un mínimo (relativo, por el momento);

    luego, evalúas el valor estacionario en la expresión de la función señalada (3), y queda:

    f(-2) = 8/16 = 1/2,

    por lo que tienes que el valor y1 = 1/2 es la ordenada del mínimo relativo de la función, cuya expresión es:

    P1(-2,1/2).

    Luego, planteas la condición de valor de posible inflexión, y queda:

    f '' (x) = 0, aquí sustituyes la expresión señalada (5), y queda:

    16/(x-2)3 - 24*x/(x-2)4 = 0, sumas v en ambos miembros, y queda:

    16/(x-2)3 = 24*x/(x-2)4, divides por 8 y multiplicas por (x-2)4 en ambos miembros, y queda:

    2*(x - 2) = 3*x, y de aquí despejas:

    x2 = -4 (observa que este valor de posible inflexión pertenece al dominio de la función);

    luego, evalúas la expresión de la función derivada segunda señalada (5) para un valor menor y para un valor mayor (debes elegir valores cercanos, por ejemplo x = -5 y x = -3, que pertenecen al primer intervalo del dominio), y tienes:

    f '' (-5) = -16/343 + 120/2401 = 8/2401 > 0, por lo que la gráfica es cóncava hacia arriba para x < -4,

    f '' (-3) = -16/125 + 72/625 = -8/625 < 0, por lo que la gráfica es cóncava hacia abajo para x < -4,

    por lo que tienes que la gráfica de la función cambia de concavidad, por lo que el valor remarcado: x2 = -4 es la abscisa de un punto de inflexión;

    luego, evalúas el valor remarcado en la expresión de la función señalada (3), y queda:

    f(-4) = 16/36 = 4/9,

    por lo que tienes que el valor y2 = 4/9 es la ordenada del punto de inflexión de la función, cuya expresión es:

    P2(-4,4/9).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Iman
    el 19/1/19

    Creo que se ha entendido mal en mi primer mensaje,  f'(x) es -4x/(x-2)^2 o sea su primera derivada ya la tengo, solo querría saber como sería su segunda derivada, otra cosa que no entiendo es porqué aplicas la Regla de Multiplicación si se supone que es una derivada de la división(?). Gracias

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 19/1/19

    Tienes la expresión de la función:

    f(x) = -4*x/(x-2)2,

    ahora la escribes como una multiplicación de una expresión algebraica entera por una expresión algebraica fraccionaria, y queda:

    f(x) = -4*x * (1/(x-2)2),

    ahora aplicas la propiedad de las potencias con exponentes negativos en el segundo factor, y queda:

    f(x) = -4*x * (x-2)-2,

    y tienes a la expresión de la función presentada como una multiplicación de expresiones,

    y observa que con esta forma es más sencillo derivar, que es lo que hemos hecho en la primera parte del desarrollo anterior.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco Tarazona
    el 18/1/19

    una ayuda con esta pregunta please , adjunto mi procedimiento:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 18/1/19

    Has planteado bien las coordenadas de un punto perteneciente al primer plano: P1(0,0,8).

    Luego, debes plantear la ecuación cartesiana implícita del segundo plano (Pl2):

    3*x + 2*y + z + 5 = 0 (1);

    luego, observa que debes corregir en la expresión de la distancia entre el punto P1 y el plano Pl2,

    ya que en su numerador debes emplear la expresión del primer miembro de la ecuación señalada (1) para las coordenadas del punto P1, y queda:

    d(Pl1,Pl2) = d(P1,Pl2) = │3*0 + 2*0 + 8 + 5│/√(32 + 22 + 12) = 13/√(14) = 13*√(14)/14 = (13/14)*√(14).

    Luego, puedes emplear este valor (observa que es la longitud de la arista del cubo que tiene dos bases opuestas incluidas en los planos paralelos cuyas ecuaciones tienes en tu enunciado) para plantear la expresión del volumen del cubo:

    Vc = ( (13/14)*√(14) )3 = (13/14)3*( √(14) )3 = (2197/2744)*143/2.

    Con respecto a la discrepancia con el solucionario, deberás consultar con tus docentes al respecto.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 18/1/19

    Hola Unicoos. 

    Entiendo la explicación y resolución del ejercicio, pero para saber si un sistema es SCD, SCI o SI hay que comparar el rg(A) con el rg(A*) con el n° incog y en este caso no sé por qué no pone cuánto es el rg(A*) y me estoy liando porque el rg(A*) según yo pienso sería 3 y entonces ya no sería SCD porque el rg(A) es 2. Alguien me puede aclarar un poco el ejercicio y decirme cuál es el rg(A*) en este caso?

    Muchísimas gracias



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 18/1/19

    Observa que tienes un sistema de tres ecuaciones con dos incógnitas que es homogéneo (observa que no tienes términos independientes distintos de cero en las tres ecuaciones del sistema).

    Luego, recuerda que los sistemas homogéneos siempre son compatibles (observa que los valores: x = 0 e y = 0 conforman una solución del sistema que tienes en tu enunciado, por lo que no es necesario apelar al cálculo del rango de la matriz ampliada), y solo queda estudiar si los valores críticos (que en en el desarrollo que tienes son: m = -1 y m = 1) conducen a un sistema compatible determinado (con única solución), o a un sistema compatible indeterminado (con infinitas soluciones).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 18/1/19

    hola buen día, tengo este ejercicio que no se como resolverlo, me podrías ayudar, seria de gran ayuda. gracias 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 18/1/19

    visita la página, es una calculadora de integrales, te ayudará.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 19/1/19

    Te dejo los primeros pasos




    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 18/1/19

    Hola!! Yo estoy estudiando actualmente en Estados Unidos pero no he dado mates desde que estaba en el instituto. Los vídeos de David me han ayudado un montón pero ahora mismo hay un ejercicio que combina mates y química y me está costando una barbaridad. Si lo pongo en inglés, me podríais ayudar?

    Given the following graph, write an equation for the line.  What is the value of the slope of the line (be sure to include units)?   What does the slope of the line represent?


    Cuando me dice que escriba una ecuación de la línea, no es acaso la misma que ya está incluida en la gráfica? (y= 1.6729x - 2.7876)

    El valor de la pendiente de la recta es 1.6729 ml/ g?

    He intentado calcular la pendiente pero solo tengo el punto por el que comienza la linea (2.5, 1.2).

    Muchas gracias de antemano!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 18/1/19

    si eso parece, pero pon enunciado concreto, da la impresión que seria una regresión lineal.


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 18/1/19

    hola buen día, tengo problemas con este ejercicio podrías por favor ayudarme, seria de gran ayuda. gracias 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/1/19


    thumb_up0 voto/sflag