Hola,
Tengo una duda, en este ejercicio si quiero sacar el rango, antes de hacer la inversa tengo que hacer ruffini o despejo la 'Y' directamente.
Gracias de antemano
Saludos
Alguien me podría resolver esta ecuación? No soy capaz
sen 2x - 2cos^2 x = 0
¿Podrín ayudarme? La idea es hacer un cambio de variabel y/x, luego aplicar las reglas de derivadas parciales e implícitas.
Vamos con una orientación.
Te ayudo con el planteo de las expresiones de las funciones derivadas parciales primeras.
Puedes plantear las sustituciones (cambios de variables:
z = x*f(u) + g(u),
donde tienes:
u = y/x, cuyas derivadas parciales quedan: ux = -y/x2, uy = 1/x.
Luego, planteas las expresiones de las derivadas parciales (presta atención al primer término), y quedan:
zx = 1*f(u) + x*f ' (u)*ux + g ' (u)*ux = f(u) + x*f ' (u)*(-y/x2) + g ' (u)*(-y/x2) = f(u) - f ' (u)*y/x - f ' (u)*y/x2 = f(u) - f ' (u)*y*x-1 - g ' (u)*y*x-2,
zy = f ' (u) + g ' (u)/x = f ' (u) + g ' (u)*x-1.
Luego, queda que plantees las expresiones de las cuatro funciones derivadas segundas, y que las sustituyas en la ecuación diferencial que tienes en tu enunciado, para comprobar que la misma se verifica.
Haz el intento (desde el vamos, observa que es una tarea algo intensa), y si te resulta necesario no dudes en volver a consultar.
Espero haberte ayudado.
En la función y=|cos(x)| se puede aplicar el teorema de Rolle en el intervalo (0, π)