Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    umayuma
    el 21/9/18

    Buenos días a todos.

    Por favor,necesito ayuda,¿cual es la manera correcta para derivar ?

    ¿Es correcto el procedimiento y el resultado que muestro a continuación? 

    Tras la distributiva queda así ,sin embargo,al agrupar términos semejantes y operar,obtengo este resultado el cual no me parece coherente debido a que en la hoja de ejercicios resueltos aparece este resultado  

    Gracias por hacer esto posible.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/9/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara Bach Fou
    el 21/9/18

    Buenos días Unicoos! Me piden en un ejercicio hallar los ángulos reducidos y las razones trigonométricas de varios ángulos. Entiendo el procedimiento y he sido capaz de calcularlo cuando me dan el ángulo en grados, pero hay dos apartados que no se cómo hacerlo a ver si me podríais ayudar.

    Seria para 9pi y para (121pi)/4 Lo que me mosquea es que no me pone que sea radianes y no sé si tengo que pasarlo a grados o no.

    Gracias de antemano!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/9/18

    El procedimiento es idéntico trabaja como mas cómoda estés  pero lo mejor es en radianes, quizás.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Albert Loðbrók
    el 21/9/18

    Hola! Alguien me puede poner el proceso para conseguir aislar i y d tal como aparece en la imagen? 

    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 21/9/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mariano Cornejo
    el 21/9/18

    Hola unicoos como resuelvo el ejercicio 3, gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 21/9/18

    Por el teorema del resto , despejas del divisisor  x+2 = 0 ==> x = -2 , esto reemplazas en el dividendo y lo que se obtiene es el resto .
    Dividendo = A(x) =x^2 + 3x - a^2 * x^3 + 2 ===>  Resto = A(-2) = (-2)^2 + 3(-2) - a^2 * (-2)^3 + 2 = 32 <-------  por dato
    Operando 
    4 - 6 + 8a^2 + 2 = 32 ===> 8a^2 = 32 ===>  a = 2  ó  a = -2 <---- Dos soluciones .

    Supongamos que no conoces el teorema del resto (es muy importante conocerlo por cierto)
    Lo que sí se conoce sí o sí es lo siguiente 
    Dividendo =  divisor * cociente + residuo
    x^2 + 3x - a^2 * x^3 + 2 = (x + 2) * q(x) + 32 
    si acá hacemos x = - 2 entonces queda 
    (-2)^2 + 3(-2) - a^2 * (-2)^3 + 2 = 0 * q(x) + 32 = 32
    Y tenemos lo mismo de arriba . 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanfran Garcia Abad
    el 20/9/18

    Buenas pero un usuario de aqui me dijo eso que la solución es -4 raiz cuadrada de dos y -4 raiz cuadrada de dos i

    Y la solución que sale en el libro es la que te puesto ahí en la foto que te acabo de pasar lo que pone esto en el libro 8-8i/de raiz y cuadrada de 2 de i y lo que pone es el resultado final 8 por raiz cuadrada de 2 partido de raiz cuadrada de 2 i y no se como ha llegado ahí y no se cuál es la solucion si esta la de la foto o lo primero que te que escribir me puedes poner todos los pasos y la solución verdadera



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 21/9/18

    A ver si esta es la buena, te piden raiz cúbica de un cociente de complejos:


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Juanfran Garcia Abad
    el 26/9/18

    Cesar cuando pones lo de las raíces con los cuatros no faltaría en el 8,225 grados es lo mismo ponerlo como en mi libro 8 (225 grados)/raiz cuadrada de 2 i

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juanfran Garcia Abad
    el 26/9/18

    Faltaría el 8 dividido de raíz cuadrada de dos i

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juanfran Garcia Abad
    el 26/9/18

    No faltaria raiz cuadrada de dos i??para que sea igual a lo del ejercicio original se que es 90 grados por ser complejo esta en el eje y los numeros imaginarios

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juanfran Garcia Abad
    el 26/9/18

    Pero hacer el modulo la raiz cuadrada de dos i sale 2 como pusistes en un ejercicio anterior pero en el libro pone que es igual a 8 raiz cuadrada de dos dividido entre raiz cuadrada de 2

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juanfran Garcia Abad
    el 27/9/18

    Lo he tendido todo menos eso que te puesto en los comentarios últimos 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Diego Rendón Reyes
    el 20/9/18

    hola buenas, tengo una duda y es que en la ecuación x-5/5-x=1 me da 5, pero es que al enseñársela a mi profe me ha dicho que esa ecuación no tiene solucion y no se porque

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 20/9/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/18

    Tienes la ecuación:

    (x - 5) / (5 - x) = 1,

    y observa que x = 5 no es solución, porque el denominador se anula, lo cuál indetermina la expresión del primer miembro.

    Luego, multiplicas por (5 - x) en ambos miembros, simplificas el primer miembro, y queda:

    x - 5 = 5 - x, sumas x y sumas 5 en ambos miembros, reduces términos semejantes, y queda:

    2x = 10, divides por 2 en ambos miembros, y queda:

    x = 5, que no es una solución válida para la ecuación de tu enunciado y, por lo tanto, dicha ecuación no tienes solución.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mariano Cornejo
    el 20/9/18

    Hola unicoos, quería saber por qué el ejercicio que ya está resuelto, indica esos valores de x abajo, es todo, muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 20/9/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Romina
    el 20/9/18

    si     log 2=0,30      ;log 3=0,45    y      log k=0,90 

    ¿ como calculo el resultado  de( log k 3) ? 

    gracias de antemano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 20/9/18

    log 3 = log3 / logk = ...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 20/9/18

    Tienes la expresión logarítmica:

    x = logk(3), compones en ambos miembros con la función antilogarítmica en base k, y queda:

    kx = k^logk(3),

    resuelves el segundo miembro (observa que tienes composición de funciones inversas), y queda:

    kx = 3, compones en ambos miembros con la función logarítmica en base 10, y queda:

    log(kx) = log(3), aplicas la propiedad del logaritmo de una potencia en el primer miembro, y queda:

    x*log(k) = log(3), divides en ambos miembros por log(k), y queda:

    x = log(3) / log(k), reemplazas los valores aproximados que tienes en tu enunciado, y queda:

    x 0,45/0,90 ≅ 0,5. 

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Stefany
    el 20/9/18

    Buen día. Necesito ayuda con este ejercicio. Tengo que calcular el área de cada trapecio


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 20/9/18

    Recuerda que el area del trapecio isosceles es A=h(bxa)/2

    Dibujo del área del trapecio isósceles.

    thumb_up0 voto/sflag