Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba
    el 19/9/18

    ¿Alguien me puede ayudar con el ejercicio 3? Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/9/18

    Te cambio el enunciado, pues tal como está no hay solución.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 19/9/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 19/9/18

    Hola! Probabilidad condicional, ejercicio de parcial. 

    Considere el sistema de componentes conectados como en la figura siguiente.

    Los componentes 1 y 2 están conectados en paralelo, de modo que el subsistema

    funciona si y sólo si funciona el componente 1 o el componente 2; como los

    componentes 3 y 4 están conectados en serie, ese subsistema funciona si y sólo

    si 3 y 4 funcionan. Si los componentes funcionan de manera independiente uno

    de otro y para cada componente la probabilidad de que funcione es 0.9, calcule

    la probabilidad de que el sistema funcione. Calcular la probabilidad de que el componente 1 no funcione si se sabe que el sistema sí funciona.

    Muchas gracias!

    Considere el sistema de componentes conectados como en la figura siguiente. Los componentes 1 y 2están conectados en paralelo, de modo que el subsistema funciona si y solo si funciona 1 o 2; como 3 y4 están conectados en serie, ese subsistema funciona

    están conectados en paralelo, de modo que el subsistema funciona si y solo si funciona 1 o 2; como 3 y4 están conectados en serie, ese subsistema funciona

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 19/9/18


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 19/9/18

    Espero sea eso lo que buscabas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ramon Alcivar
    el 19/9/18

    Hola unicoos. 

    Calculo vectorial.

    a) r(t)= 8t î  - 1/t j 

    b) r(t)= ln(5t+1)î - 1/raiz(t^2 -9) j + cos(t) k 

    Para que valores de t la funcion vectorial es continua.

    Ayuda por favor y de antemano gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 19/9/18

    Observa que para que una función vectorial sea continua en un intervalo D se tiene que cumplir que todas sus componentes también sean continuas en dicho intervalo.

    a)

    Tienes que las componentes:

    x(t) = 8t, que es continua en (-∞,+∞),

    y(t) = -1/t, que es continua en (-∞,0) ∪ (0,+∞);

    por lo tanto, tienes que la función vectorial es continua en el intervalo que es intersección de los tres intervalos: D = (-∞,0) ∪ (0,+∞).

    b)

    Tienes que las componentes:

    x(t) = ln(5t+1), que es continua en (-1/5,+∞),

    y(t) = 1/√(t2-9), que es continua en (-∞,-3) ∪ (3,+∞),

    z(t) = cos(t), que es continua en (-∞,+∞);

    por lo tanto, tienes que la función vectorial es continua en el intervalo que es intersección de los tres intervalos: D = (3,+∞).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diaz Daniel Victor
    el 19/9/18

    No me está saliendo esta identidad... Será que es? Si alguien me puede ayudar le agradesco mucho!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 19/9/18

    Propiedades :
    * Cos2(u) - Sen2(u) = Cos(2u)
    * 2Sen(u) Cos(u) = Sen(2u)

    Parte izquierda :
     Cos2(x/2) - Sen2(x/2) = Cos( 2(x/2) ) = Cos(x) , también 
    2Sen(x/2) Cos(x/2) = Sen( 2(x/2) ) = Sen(x) , entonces queda 
    I = Cosx + Senx

    Elevando ambos lados al cuadrado queda
    (Cosx + Senx)2 = 1 + Sen(2x)
    Cos2x + Sen2x + 2Senx Cosx = 1 + Sen(2x)
    1 + Sen(2x) = 1 + Sen(2x)  , .......Recordar la identidad  Sen2x + Cos2x  = 1
    Como cumple la igualdad es una identidad .

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lourdes Perez Borrero
    el 19/9/18

    Buenas, si alguien me puede ayudar se lo agradecería con este problema

    No he encontrado tutoriales que lo pueda entender. Así que gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 19/9/18

    Cualquier duda me decís!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Lourdes Perez Borrero
    el 19/9/18

    Gracias Victor; lo único es que no puedo ver bien la solución del problema debido a que hay mucha luz o el lápiz es muy claro.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 20/9/18

    Te recomiendo descargues la imagen dando "un clic derecho" y la opción "Guardar como..."

    Por las dudas lo subo de nuevo!


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Uriel Dominguez
    el 19/9/18

    Hola buenas tardes, tengo una duda con respecto a este límite, sinceramente no siento que lo haya realizado bien.  Me podrían decir en que me equivoqué?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 19/9/18

    Cuando haces el cambio de variable no estás haciendo mucho solo le lamas u a x (solo para aclarar)... Deberías probar primero que clase de límite es reemplazando el valor al que tiende x... osea al Lím (x→0) de [cos (3.x) -1] / (2. x^2) = [cos (3.0) -1] / (2. 0^2)... cos 0 =1... y esto da (1-1)/0 = 0/0 osea el primer caso deberías aplicar

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 19/9/18

    Es un límite del tipo 0/0 , es indeterminado se tiene que levantar la indeterminación .
    Allí estás aplicando las propiedades de multiplicación de límites pero ocurre que al hacer ello te encuentras con 
    otra forma indeterminada que es  (infinito)*(cero) , esto último no es levantar la indeterminación porque de una forma indeterminada pasas a otra también indeterminada .

    Una forma para este caso es aplicar la regla de L Hopital que es derivar a numerador y denominador , hasta levantar la indeterminación.

    Otra manera sin derivar , hay que llevarlo a límites conocidos .
    Por propiedad trigonométrica 1 - Cos(2k) = 2Sen2 k , aplicando esto al numerador se tiene
    Cos(3x) - 1 = - [ 1 - Cos(3x) ] = - 2Sen2(3x/2) 
    el denominador se puede poner como 2 *(4/9) * (3x/2)2 , la idea es darle forma 
    Reemplazando queda :
    L = Limit x-->0 [- 2Sen2(3x/2) ] / [ 2 * (4/9) * (3x/2)2 ] = - (9/4) Limit x-->0 [  Sen(3x/2) / (3x/2)]2  

    Acá ya se tiene un límite conocido Limit u-->0  Senu / u = 1

    L = - (9/4)(1)2 = - 9/4 





    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Facu Imfeld
    el 19/9/18

    Ejercicio 2 punto b, función f(x)...la función sería continua en x=1? Dado que f(1) = 2....y si se realiza el límite también se obtiene 2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 19/9/18

    El lím que se obtiene es -∞ por lo tanto como no coinciden los límites es discontinua... si probas por derecha acercandote en milésimos a 1 vas a ver que va ir creciendo el resultado positivamente y si lo probas por derecha crece negativamente.... reemplazá valores como (0,8899; 0,9; 0,99; 0,999 y 1,01; 1,009; 1,00001) así se prueban los límites laterales.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diaz Daniel Victor
    el 19/9/18

    Si probas por izquierda acercandote en milésimos a 1*

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 19/9/18

    Quizá haya una confusión, el límite no es lo mismo que la función evaluada en un punto , justamente esto es lo que se tiene que averiguar mediante las operaciones para poder saber si en un punto dado es continua o no lo es .
    Hay que tener en cuenta que " al límite no le interesa como es la función en ese punto " puede que exista , puede que sean diferentes , iguales o lo que sea .

    Continuidad en x = 1
    a) x = 1 pertenece al dominio ? ... Sí 

    b) Calcular límite cuando x-->1 , hay que analizar los límites laterales :
     * Cuando tiende a 1 por la derecha x > 1 ==> x - 1 > 0 .....el numerador tiende a  ( - 2 ) , el denominador tiende a cero pero es positivo ,       entonces el límite es  ( - infinito ) .... algo así :  -2 / 0+ = - infinito , ya que (-) / (+) = (-)
    ** Cuando tiende a 1 por la izquierda  x < 1 ==> x - 1 < 0 .....el numerador tiende a  ( - 2 ) , el denominador tiende a cero pero es negativo ,       entonces el límite es  ( + infinito ) ... algo así :  -2 / 0- = + infinito , ya que  (-) / (-) = (+)
    Conclusión el límite no existe .

    c) El límite debe ser igual a la función en x=1 , esto ya ni lo vemos porque el paso (b)  dice que el límite no existe .

    Para la continuidad se deben cumplir esas 3 cosas  i) 1 debe pertenecer al dominio  , ii) Debe existir el límite cuando x-->1 , iii) limit x-->1 f(x) = f(1) .

    Entonces como la segunda condición no se cumple y por ende tampoco la tercera entonces la función no es continua en x = 1

    Además la parte (b) indica que allí existe una discontinuidad esencial o no evitable , específicamente discontinuidad asintótica .




    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Facu Imfeld
    el 19/9/18

    Neofito supongo que estás analizando la función cuando x distinto de 1, la pregunta es, ¿porque? es decir, si tengo que la función vale 2 cuando x = 1 y vale lo otro para x distinto de 1, porque analizaría el límite en la otra función y no en 2, donde si está definido para x = 1 que es donde me piden calcular el límite, no sé si fui claro

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Neofito 007
    el 19/9/18

    Hola Facu , justamente por lo indicado arriba : para el límite no se analiza ni se tiene en cuenta cómo es la función en ese punto , sino lo que importa es cómo se comporta la función cuando x se aproxima a 1 (no su valor cuando x=1 osea f(1) ), entonces se analiza  la función cuando x se acerca a 1 por la derecha y por la izquierda . Esto lo puedes verificar en la definición de límite cuando dice 0 < |x - x0| < δ  fíjate acá que x ≠ x
    Por eso la frase de arriba  que " al límite no le interesa como es la función en ese punto "

    Lo anterior es muy importante que quede claro . Ahora responderé porqué analizar el límite allí :
    Lo que se debe analizar es cuando x  se acerca a 1 , es decir cuando x no es 1 pero está muy cerca a 1 , en otras palabras cuando es diferente de 1 y cuando x 
    ≠ 1 me dan una regla de correspondencia  (2x^2 + x - 5) / (x-1)  esta se usa para calcular el límite ya que con esta regla de correspondencia voy a poder conocer el comportamiento de la función cuando x >1 y cuando x < 1 ( x muy cercano a 1) que es el propósito del límite.

    Entonces hay que quitarse la idea que límite es lo mismo que evaluar la función en un punto , esto obviamente se consigue comprendiendo y estudiando un poco más los conceptos .


    Otro asunto , lo que piden no es si está definida o no en x=1 (obviamente sí lo está) sino lo que piden es analizar la continuidad en x=1 y para ello se deben cumplir 3 condiciones necesarias y suficientes que arriba indico .





    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Poyatos
    el 18/9/18

    Hola, como se resolveria el siguiente ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 18/9/18


    thumb_up1 voto/sflag