Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Mat
    el 28/8/18

    Necesito ayuda con el planteamiento de esto por favor:


    En un curso de 35 alumnos, 5 de ellos reprobaron los cursos de Matemáticas y Estadística, 24 aprobaron Estadística y 19 aprobaron Matemáticas. Si se elige un alumno al azar, ¿cuál es la probabilidad de que:

    a) Haya reprobado las dos asignaturas.

    b) Haya aprobado las dos asignaturas.

    c) Haya aprobado una asignatura.

    d) Haya aprobado Estadística si aprobó Matemáticas.

    e) Haya reprobado Matemáticas si reprobó Estadística.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/18

    Por favor, verifica que el enunciado esté correcto, o consulta con tus docentes por el mismo, pues observa:

    la cantidad de aprobados en ambas materias: 5,

    la cantidad de aprobados solamente en Estadística: 24 - 5 = 19,

    la cantidad de aprobados solamente en Matemática: 19 - 5 = 14;

    y observa que los tres subconjuntos son disjuntos (no comparten elementos), por lo que la cantidad total de alumnos que aprobaron ambas materias o solamente una de ellas es:

    5 + 19 + 14 = 38,

    que supera a la cantidad de alumnos que tienes en tu enunciado.

    Espero haberte ayudado.


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 28/8/18
    flag

    Alguien sabe como plantear esto?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/8/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Albano Caminos
    el 28/8/18

    Buenas noches, quisiera que me den una mano con el siguiente ejercicio. Tengo que sacar el dominio y realizar la gráfica. Realice el planteo que se muestra en la foto, pero no sé cómo proseguir. Muchas gracias y buen día!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/18

    Observa que el argumento del logaritmo debe ser estrictamente positivo, tal como has indicado, y que, por lo tanto, tienes que el argumento de la raíz cuadrada debe ser estrictamente positivo.

    Luego, observa que el denominador del argumento no puede ser igual a cero, y como en él tienes una sua de dos términos positivos, ya tienes que no pueden ser ambos iguales a cero, por lo que tienes que el origen de coordenadas no pertenece al dominio de la función:

    (0,0) ∉ D (1).

    Luego, como el denominador es estrictamente positivo, observa que el numerador del argumento de la raíz cuadrada también debe serlo, por lo que puedes plantear:

    x2 - y2 > 0, factorizas el primer miembro, y queda:

    (x - y)*(x + y) > 0,

    por lo que tienes dos opciones:

    a)

    x - y > 0, y también x + y > 0,

    sumas y en ambos miembros de la primera inecuación y restas y en ambos miembros de la segunda inecuación, y queda:

    x > y, y tamién x > -y (observa que su gráfica es la región del plano que se encuentra a la derecha de las dos rectas cuyas ecuaciones son: x = y, x = -y, que hemos sombreado con amarillo en la imagen);

    b)

    x - y < 0, y también x + y < 0,

    sumas y en ambos miembros de la primera inecuación y restas y en ambos miembros de la segunda inecuación, y queda:

    x < y, y tamién x < -y (observa que su gráfica es la región del plano que se encuentra a la izquierda de las dos rectas cuyas ecuaciones son: x = y, x = -y, que hemos sombreado con verde en la imagen),

    y observa también que el dominio queda expresado:

    D = { (x,y) ∈ R2: (x > y ∧ x > -y) ∨ (x < y ∧ x < -y) },

    y que el origen de coordenadas no pertenece a él, por lo que se cumple la condición señalada(1)..


    Espero haberte ayudado

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Albano Caminos
    el 1/9/18

    Buenas tardes Antonio antes que nada muchas gracias por tu respuesta, me quedo una duda y es: con el denominador del argumento de la raíz no pasa nada?. Porque veo que trabajas con el numerador únicamente! Muchas gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Albano Caminos
    el 28/8/18

    Buenas tardes unicoos, quisiera que me den una mano con el siguiente ejercicio. Tengo que sacar el dominio y realizar la gráfica. Realice el planteo que se muestra en la foto, pero no sé cómo proseguir. Muchas gracias y buen día!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/8/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ainhoa Ramos
    el 28/8/18

    Me gustaría aprender a hacer radicación de números complejos pero no hay videos de ello o al menos yo no los encuentro. ¿Podría explicarmelo alguien? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/8/18

    icon

    César
    el 28/8/18

    icon

    Ainhoa Ramos
    el 28/8/18

    Muchísimas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gregory Steven Torres Torres
    el 28/8/18

    Hola.

    No sé como responder a este ejercicio: 

            Si los vectores U, V y W son linealmente independiente, ¿también U+V, V+W y U+W serán linealmente independiente?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/8/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Martín Ramírez
    el 27/8/18

    Hola, necesito resolver la siguiente ecuación diferencial, ¿que método debo usar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 28/8/18

    Tienes la ecuación diferencial de primer orden y de primer grado:

    dy/dx + x2*dy/dx = x2*ey,

    extraes factor común en el primer miembro, y queda:

    (1 + x2)*dy/dx = x2*ey,

    multiplicas por e-y en ambos miembros, y queda:

    e-y*(1 + x2)*dy/dx = x2,

    separas variables, y queda:

    e-y*dy = ( x2/(1 + x2) )*dx,

    efectúas la división en el primer factor del segundo miembro, y queda:

    e-y*dy = ( 1 - 1/(1 + x2) )*dx,

    integras en ambos miembros, y queda:

    -e-y = x - arctan(x) + C,

    que es una forma implícita de la solución general de la ecuación diferencial de tu enunciado.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gregory Steven Torres Torres
    el 27/8/18

    Hola, les comparto este problema que no puedo solucionarlo.

    Suponga que {u, v} es un conjunto Linealmente independiente en Rn , demostrar que {u+2v, u-3v} es también Linealmente independiente.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 28/8/18


    thumb_up1 voto/sflag