Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Daniel Wenli
    el 28/10/18

    Me podrian ayudarme a hacer los ejercicios dentro de los marcos rojos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 28/10/18

    Moles de átomos y moléculas Moles y número de Avogadro

    b) 0,6 moles de sulfato x 6 moles de O2/1 mol de sulfato =3, 6 moles de O2

    c) 0,6 moles de sulfato x 3 moles de átomos de S /1 mol de sulfato x 1 mol de S8 / 8 moles de átomos de S  x 6,023 x10^23 moléculas/ 1mol = 1,35 x10^23 moléculas.

    c) 3 moles de ferrocianuro x 6 moles de átomos de N / 1 mol de ferrocianuro  = 18 moles de átomos de nitrógeno.

    d) 18 moles de átomos de N x 1 mol de moléculas de nitrógeno (N2)  / 2 moles de átomos de N = 9 moles de moléculas de N2

     


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo M
    el 28/10/18

    En la Disociación del Fosgeno:

    COCl2(g)=CO(g)+Cl2(g)

    El valor de Kp(100ºC)=6,7*10^(-9)

    Hallar la fraccion del Fosgeno disociado a 100ºC bajo la siguiente circunstancia:

    1 Mol de Fosgeno en un recipiente de 100 lt. que contiene Nitrogeno a una presión parcial de 1 atm


    El problema que tengo es que no sé en que momento utilizar(ni como tampoco) utilizar el dato del Nitrogeno.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 28/10/18

    La adición de N2  no afecta al equilibrio ya que al no modificarse el volumen del sistema y tampoco su temperatura, no tiene ninguna influencia en las concentraciones de las sustancias que intervienen en el equilibrio.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rodrigo M
    el 28/10/18

    En otras palabras es un dato que no sirve para nada o  ¿Entendí mal?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 28/10/18

    Entendiste bien

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    sus
    el 26/10/18

    Chicos, os adjunto un foto para que me digáis si hice bien el primer ejercicios (el dato de la velocidad me despista al ser tan grande) y luego quiero saber cómo reconocer un espectro de emisión y absorción. Podríamos decir que cuando un electrón transita de n4 a n2 es un espectro de absorción? Graaaacias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 26/10/18

    Has colocado mal el dato de la constante de Planck, te has equivocado en el exponente.

    Cuando el electrón salta de un nivel superior a otro inferior emite energía , por tanto será un espectro de emisión.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    sus
    el 26/10/18

    Sii! Lo vi después! Q desastre! Me comí el segundo dato en el exponente. Y ya lo arreglé. Gracias igualmente

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    XIME
    el 26/10/18

    Holaaa! Cuando calculo el porcentaje en Gramos/Litros de una disolución, cual es la unidad que me queda junto al resultado?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    sus
    el 26/10/18

    Si es un porcentaje no tendría unidades. Si por el contrario estas calculando una concentración sin porcentaje el resultado estaría en g/l


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    XIME
    el 27/10/18

    aaaah  muchisimas gracias, siempre tuve esa duda pero no me animaba a preguntar, pero nuestra profesora iba a descontar si no poníamos unidades en el parcial , entonces bueno , gracias


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco Tarazona
    el 25/10/18

    una ayuda con esta pregunta por favor , a mi me salio la alternativa E) utilizando la regla de hund pero en la solución del libro dice que es la D):


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/10/18

    Si te hubieran pedido  los números cuánticos del electrón diferenciador de la plata lo tendrías correcto, pero te hablan de un experimento  con un campo magnético variable, el cual hace que el spín cambio  su giro y además te preguntan los "posiblles" números cuánticos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Danusia Zala
    el 25/10/18

    Hola, tengo una pregunta:

    Por qué las moléculas de cloro son diatómicas i no monoatómicas?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/10/18

    Resumiendo mucho la respuesta , te diría  que fundamentalmente la estabilidad.  Se tiende a   buscar mínima energia  , lo que la hace más estable.

    El átomo de cloro  tiene 7 electrones y al unirse de forma covalente con otro átomo de cloro adquiere  estructura de gas noble  al compartir  un electrón.   

    En cambio los gases nobles como ya tienen estructura de octeto electrónico son monotómicos y estables sin necesidad de combinarse .

    Enlace covalente Estructura de LEWIS

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Antonio Del Rio Sancho
    el 25/10/18

    Buenas tengo examen de química y no entiendo estos dos ejercicios, me podrían ayudar a entender cómo se hacen?

    1. Se queman completamente 1,50 g de un compuesto orgánico formado por carbono, hidrógeno y oxígeno. En la combustión se obtuvieron 0,71 g de agua y 1,74 g de CO2. Determina las fórmulaas empírica y molecular del compuesto si 1,03 g del mismo ocupan un volumen de 350 mL a 20 Cº y 750mmHg. (Este problema no le puedo hacer por estequiometría, tengo que hacerle aplicando las leyes de la química).

    2. A partir de los siguientes datos, determina la fórmula empírica y molecular de:

    a) Un hidrocarburo con 82,76% de C; si su densidad en c.n es de 2,59 g/L.

    b) Un compuesto formado por un 85,7% de C; si 651 g contienen 15,5 moles del mismo.

    c) Un compuesto con 57,1% de C, 4,8% de H y 38,1% de S; si en 10 g hay 3,6*10 elevado a 22 moléculas.

    d) Un compuesto con 55% de Cl, 37,2% de C y 7,8% de H; si 2,8 g del compuesto ocupan un volumen de 1,15 L a 27 Cº y 0,93 atm de presión.

    Siento las molestias y gracias por vuestra ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Del Rio Sancho
    el 25/10/18

    ya he visto el vídeo y sigo sin saber hacer los ejercicios. El primero no sé ni por donde empezar y del segundo sólo he conseguido el apartado a).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Del Rio Sancho
    el 25/10/18

    Lo he intentado y sólo he conseguido sacar del segundo ejercicio el a) y el d).

    Podría resolverme el primer ejercicio y los apartados que no sé del segundo. Te lo agradeceria mucho.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/10/18

    44g de CO2----12g de C

    1,74---------------C               g de C=0,4745

    18g de H20----2 g de H

    0,71--------------H               g de H=0,0788


    g de oxígeno=1,5-0,4745-0,0788= 0,9467 g


    C   0,4745/12=0,03954              0,03954/0,03954 =1             1x2 =2

    H   0,0788/1=0,0788              0,0788/0,03954= 2                   2x2= 4

    O   0,9467/16=0,05916            0,05916/0,03954=1,5          1,5x2=3         Fórmula empírica   C2H4O3    Masa molecular  empírica 76 


    A partir de la reacción:      PV=nRT.......PV=g/Mm RT             Mm=gRT/PV. Sustituyendo datos sale una masa molecular   cercana a 76 lo que indica que la fórmula empírica y molecular coinciden.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javier Torrecilla
    el 25/10/18

     ¿Alguien me ayuda con esta cuestión, por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 25/10/18

    A partir de los criterios de signos establecidos.

    Q=+  calor aportado por el entorno (calentamiento)

    W=-  Trabajo realizado por el sistema (expansión)

    ΔH= +  El sistema absorbe energia (endotérmico)

    ΔU=Q+W= +     ya que Q mayor que W 

    ΔS= + Aumenta el desorden del sistema

    ΔG= + No es espontáneo  porque el factor entálpico (+)  es mayor que el entrópico (+).    ΔG=ΔH-TΔS

      

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    sus
    el 24/10/18

    Chicos me preguntan lo siguiente: 

    "Cómo se explica que del modelo mecanocuántico del átomo se haga un estudio del electron en términos probabilísticos!?"

    Es una cuestión corta, pero no tengo ni idea. Tiene que ver con la ecuación de Shrodinger? Espero podáis iluminarme gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 25/10/18

    Hola sus,

    tiene más que ver con el principio de incertidumbre. Al no poder determinar exactamente ni posición ni velocidad del electrón, hay que  usar probabilidades.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javier Torrecilla
    el 24/10/18
    flag

     Puede alguien ayudarme a resolver este problema de termoquímica? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/10/18


    Primero tienes que ver  el calor aportado por el vapor de agua (Q cedido),  asi  como    el  enfriamiento del   hielo y del cobre (Qganado) . Una vez que veas hasta donde llega  el sistema vas aplicando :

    para  el hielo  ΔS= n x Ce hielo x ln T2/T1 , a los cambios de estado le aplicas ΔS=ΔH/T y al vapor de agua  ΔS= n x Ce vapor x ln T2/T1 

    thumb_up1 voto/sflag