Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Carmen
    el 23/10/18
    flag

    Alguien me ayuda con este ejercicio?

    Formula y nombra:

    a) Dos isomeros de función de fórmula C3H6O

    CHO-CH2-CH3 y CH3-CH2-CHO

    b) Dos isomeros geométricos de fórmula C4H8

    Esto sí que no sé hacerlo 

    c) Tres aminas de fórmula C3H9N

    CH3-NH-CH2-CH3

    CH3-CH2-NH-CH3

    CH3-N-Ch2-CH3

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/10/18

    Te sugiero este video.. 
    Isomería estructural de cadena
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carmen
    el 23/10/18

    Alguien me puede ayudar a decir si esto está bien?

    1-  a)CH3-CH2-CHCl-CH2OH

    B)ClCH2-CH2-CH2-CH2OH

    C) ClH2-CH2-CO-CH3

    1.1 Propón un nombre para cada uno de ellos

    a) 2-clorobutanal

    b) 4-clorobutanal

    c) 4-clorobutanona 

    1.2 Justifica qué compuesto presentará isomería óptica

    Esto no lo entiendo bien, presentará a y b?

    1.3  Indica y justifica qué compuestos son isómeros de posición 

    b y c porque tinen el cloro en la misma posición?

    1.4 Propón y nombra un compuesto que sea isomero de función (no lo entiendo)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/10/18

    Con todo cariño te recomiendo te estudies el tema porque no has dado una

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Carmen
    el 23/10/18

    Esta parte no la entiendo bien, por eso lo he puesto aquí por si me podéis ayudar a entenderlo. Te aseguro que falta de estudio no es.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    comando bachuerino
    el 23/10/18

    Hola, el jueves tengo examen de quimica y nos cae el principio de incertidumbre de heisenberg, pero no lo entiendo y solo hemos hecho un ejercicio, me lo podriais explicar? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/10/18

    El principio de incertidumbre de Heisenberg (en el campo de la química) básicamente viene a decir que es imposible determinar con exactitud la posición y la velocidad de un electrón.

    Si quieres saber más sobre este principio te recomiendo postear esta misma pregunta en el foro de física.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 23/10/18

    Hola Unicos. En este ejercicio dividiendo el experimento 1 por el 3 me da que el orden de A es 0 y me pasa lo mismo al dividir el experimento 1 con el 2, el orden de B tambien es 0 y el de C también. Qué es lo que hago mal?. Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/10/18

    El orden de C no es cero, compara el experimento 1 y el 4, verás que el orden de C es 2

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Eva
    el 22/10/18

    Hola! Tengo una duda, como se formulan las substáncias 

    - Ácido permangánico

    - Ácido mangánico


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/10/18

    - Ácido permangánico    HMnO4                     valencia +7

    - Ácido mangánico          H2MnO4                   valencia +6

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Constanza
    el 22/10/18

    Buenas tardes! Vengo con algunas dudas en pH, tengo un ejercicio que no sé si resolví bien. Adjunto lo que hice
    Problema:  Calcular el pH de una solución que contiene 0,010 M de HCl. Calcular el valor final de pH si a la solución se le agrega  0,02 moles  de acetato de sodio NaC2H3O2 a un litro de la disolución anterior. Dato Ka C2H4O2 = 1,8 x10-5  

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/10/18


    a)HCl Acido fuerte (totalmente disociado)   pH=-log [H+]= -log 0,01=2

    b) moles de HCl = 0,01

    CH3COONa (sal totalmente disociada en su iones

    moles de CH3COONa= 0,02 que al disociarse totalmente aportan  CH3COO- = 0,02 moles 

    El ácido acético es un ácido débil , muy poco disociado y desplazado su equilibrio hacia la izquierda                        

                               CH3COOH ←-------- CH3COO- +H+

    iniciales                 ----                           0,02          0,01

    final                        0,01                        0,01            x                              Ka= [CH3COO-][H+]/[CH·COOH]=x

                                                                                                                   pH=-log [H+]=-log x=-log  Ka= -log (1,8 x10-5)= 4,74


    Como el volumen es 1 litro, el nº de moles coincide con su molaridad, por eso no he utilizado M.


    Disoluciones reguladoras 01 Disoluciones reguladoras 02

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Constanza
    el 23/10/18

    Hola Jerónimo, muchas gracias por responder. Me quedó una duda, por qué la concentración final de CH3COOH es 0.01?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/10/18

    Porque el anión acetato  es una base fuerte y coge los protones aportados por el HCl.

    Como hay 0,02 moles de acetato es capaz de coger todo el H+ (0,01 moles)  formando 0,01 moles de  acético  y quedando 0,o1 moles de acetato.

    Después habría un equilibrio 

                                     CH3COOH ←------- CH3COO- +H+

    inicial                              0,01                           0,01

    reacciona                       -x                               x                x

    eq                                  0,01-x                          0,01+x      x                     Ka= [CH3COO-][H+]/[CH·COOH]=(0,01+x)x/(0,01-x)

                                                                                                                   0,01+x≈x                   0,01-x≈x

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Emily Malu
    el 22/10/18
    flag

    POR FAVOR AYUDENME CON ESTOS EJERCICIOS

    1. la densidad de una mezcla de agua y cierto liquido es de 1,2 g/cc, en proporciones iguales de volumenes, resultando un peso de 7,2 g, si se le agrega 8 ml. del liquido, calcular la densidad de la mezcla

    2. Un laboratorio vende acido sulfurico comercial de 95% en peso de pureza, en balones de 40 litros. si a un balon de este acido se le agrega 10 litros de agua, la densidad de esta mezcla resulta 2 g/cc. 

        Calcular:

            la densidad del acido sulfurico comercial

            la densidad del acido sulfurico puro

    3. Se venden 12 litros de leche adulterada con una masa de 12.42 kg., si la densidad de le leche pura es 1.04 kg./lt. ¿Cuantos kg. de gua hay?

    4. Un recipiente vaciopesa 200 g. echamos agua hasta su octava parte en volumen y pesa 210g. vaciamos el agua y le echamos otro liquido hasta la mitad en volumen y pesa 300 g. Determinar la densidad del liquido.

    5. Se mezclann masas iguales de 2 liquidos A y B, si el volumen de A es menos en 2cc. que el de B calcular la masa comun sabiendo que la densidad relativa de A con respecto a B es de 1,8 y la densidad de la mezcla resultante es de 1,46 g/cc

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/10/18

    Te sugiero este video.. 
    Disoluciones 03
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura Sanchez
    el 22/10/18

    Una persona en un ascensor en movimiento ve un tornillo que cae del techo. La altura del ascensor es de 3 m ¿cuánto tiempo tarda el tornillo en chocar con el suelo si el ascensor se eleva con una aceleración constante de 4 m/s2. ¿Y si el ascensor desciende acelerándose con 4 m/s2? ¿Qué distancia recorre el ascensor mientras el tornillo cae en ambas situaciones si la velocidad en el instante en el que el tornillo se deprende del techo es de 10m/s?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 22/10/18


    Aplicas la ec del movimiento  para un MUA.

    y=yo+vot+1/2at2

    Origen de coordenadas en el piso del ascensor en el instante que éste arranca.

    La posición del piso es Yp = 1/2 x 4 t²

    La posición del tornillo es yt = 3  - 1/2 x 9,8 t²

    El tornillo toca el piso cuando sus posiciones son iguales.

    2 t² = 3 - 4,90 t²

    t = 0,66 s

    El resto igual, y las dudas de física debes postearlas  en el foro correspondiente.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mario Álvarez Redondo
    el 22/10/18

    Hola, alguno me puede pasar ejercicios  de química orgánica en el que estén varios grupos funcionales, o con cierta complicación, un saludo y gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Constanza
    el 22/10/18

    Hola! Te dejo mi guía de química orgánica, ahí tenes ejercicios para entretenerte. 
    https://drive.google.com/open?id=1ft66sx_qT3XGL5Eq1BCIIePzJRjRVysh

    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 21/10/18

    ¿Alguien me ayuda? 

    Tenemos volúmenes idénticos de dos soluciones de igual pH, pero una de ácido clorhídrico y la otra de ácido acético. ¿Cuál de las dos soluciones necesitará un mayor volumen de solución de hidróxido de sodio para ser neutralizada?

    ¿Me podéis explicar el razonamiento por favor? Gracias. 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/10/18

    Si te hubieran dicho volúmenes iguales  de dos soluciones de igual concentración, haría falta el mismo volumen, porque tendrías  el mismo número de moles. Pero al decirte que tienen igual pH, el ácido acético  (que es un ácido débil) tiene que estar mucho más concentrado para dar el mismo pH, lo que lleva  a una mayor cantidad de moles  que tienen que ser neutralizadas por el NaOH, por tanto requiere mayor volumen de éste.

    Espero haberte aclarado la duda

    thumb_up1 voto/sflag