Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Érica
    el 11/10/18

    Hola, gracias por responder a la duda anterior, me sirvió mucho.

    Tengo otra duda aparte y es que en formulación, si un compuesto contiene Manganeso, y este al tener 5 valencias (2,3,4,6,7) como utilizo la nomenclatura de: hipo-oso, -oso, -ico, per- -ico ? Gracias y disculpe las molestias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián Carbajales
    el 11/10/18

    Hipo-oso- valencia 2

    oso - valencia 4

    ico-valencia 6

    per-ico - valencia 7

    Saludos :D


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Érica
    el 11/10/18

    Holaa, muchas gracias por responder :D y la valencia 3 no se utilizaría?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián Carbajales
    el 11/10/18

    No , lo que sucede es que hay elementos donde hay más valencias que nomenclaturas para formular y debido a eso quedan valencias sin usar, en este caso el 3 :D

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Érica
    el 10/10/18

    Hola por favor me podría ayudar con el siguiente ejercicio?

    Se añaden 0,186 g de HCl a 26,9 gramos de una disolución de HCl 0.105 m. Pide la molalidad de la disolución final. Me trabo a la hora de sumarle los volúmenes, ya que a veces cambian los moles y otras no (no entiendo esa regla) por favor y gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/10/18

    0,105 m significa que hay  0,105 moles por kg de disolvente

    0,105 moles x 36,5g/mol=3,83g de HCl

    26,9 g disolución x3,83g HCl/1003,83 g de disolución=0,1 g de HCl  y 26,8 g de H2O

    m =(0,1+0,186)/(36,5 x0,0268)=0,29 m

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 10/10/18


    Hola, necesito ayuda con este ejercicio.

    Se hacen reaccionar 73,2 g de dióxido de titanio, 28,5 g de carbono y 45,5 g de cloro según la reacción indicada (sin ajustar)

     

    TiO2 + 3 C + Cl2 → TiCl4 + CO2 + CO

     

    a)   ¿Cuál es el reactivo limitante de la reacción?

    b)  Si tras la reacción se obtienen 30 g de tetracloruro de titanio, calcula el rendimiento de la reacción (Máximo error admitido: ±1. Precisión requerida: 2 decimales.)

    c)   En esas condiciones, ¿cuántos gramos de dióxido de carbono se obtendrán? (Máximo error admitido: ±5%. Precisión requerida: 3 decimales.)

    DATOS: Peso atómico (g/mol): C (12), Cl (35,5), O (16), Ti (47,8)


    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     Pedí ayuda en el foro y me dijeron que esa reacción ajustada seria: 2TiO2+3C+Cl2=TiCl4+Co2+Co, pero un compañero me ha dicho que es TiO2+C+2Cl2=TiCl4+CO2 con la formula de mi compañero si me salen los cálculos, pero no se como llegó a ajustarla de ese modo. ¿Alguien me puede decir si es correcta?


    A) Para hallar el reactivo limitante calculo cuanto TiCl4 consigo con 73.2g de TiO2 y con 45.5g de Cl2, con C no lo compruebo ya que tenemos mas de un mol mientras que en los otros 2 tenemos menos y así podemos descartarlo.

    TiO2 -> 73.2g de TiO2 *(1 Mol TiO2 / 79.8 g/Mol TiO2)*(1 TiCl4 / 1TiO2)*(189.8 TiCl4/1 TiCl4)=174.10225 TiCl4

    Cl2 ->  45.5g de Cl2 *(1 Mol Cl2 / 71 g/Mol Cl2)*(1 TiCl4 / 2Cl2)*(189.8 TiCl4/1 TiCl4)= 60.816197 TiCl4

    Como obtenemos menos TiCl4 con Cl2 podemos asegurar que el reactivo limitante es el Cl2.


    B) Rendimiento= (30/60.816)*100= 49.32912 %


    C) Este es el apartado en el cual no logro obtener el resultado correcto.


    CO2 --> 45.5 g de Cl2 *(1 Mol Cl2 / 71 g/Mol Cl2)*(1 CO2 / 2Cl2)*(44 g CO2 / 1 Mol CO2)= 14.09859 g CO2


    Cuando mando los resultados del ejercicio el sistema informático me dice que el apartado C está mal, y no se si es por decimales o porque no sea este el proceso a seguir. ¿Está bien así?


    Gracias por vuestro tiempo.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/10/18

    Fíjate bien porque el ajuste que yo hice  fue  éste.

    2TiO2 + 3 C + 4Cl2 → 2TiCl4 + 1CO2 + 2CO


    En la reacción de tu amigo falta el CO, nosotros no sabemos cual es la buena  y respecto al apartado c), mi consejo es que lo hagas cogiendo  los 30  g de TiCl4  porque parece continuación del b) y ahí   no se obtiene el 100%


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ismael
    el 10/10/18

    Hola buenas tardes ¿me podrian ayudar con este ejercicio de estequiometria? Lo he intentado hacer pero no me sale el resultado que  viene en el libro, es el ejercicio 4 b), aqui os paso el procedimiento que he intentado hacer 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/10/18

    Ley de Gay-Lussac o de los volúmenes de combinación

    Tienes primero que ajustar la reacción 

    SH2   +  3/2O2  ------------→  SO2  +  H2O

    1litro ------3/2 litros

    20 l ----  x    x=30 litros

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 10/10/18

    buenas, si preguntan ordenar compuestos iónicos según los ptos de fusión, puedes hacer uso de la ley de Coulomb, pero en función de que los ordenas? es decir, si el numerador es mayor respecto del denominador que va a ser r, se supone que el pto de fusión va a ser mayor?

    muchas gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/10/18

    Al hacer uso de   la ley de Coulomb, al aumentar la fuerza  entre los iones, aumentará su punto de fusión .

     La F será mayor al aumentar la carga  iónica (numerador) y al disminuir el radio (distancia entre los iones ,denominador)) 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 10/10/18

    y en cuanto a cationes, es verdad que su AE será mayor siempre que la del átomo al que corresponde?

    gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/10/18

  • icon

    Sumi
    el 10/10/18

    buenos días, alguien sabría decirme si cuanto mayor sea la EI de un elemento, menos reactivo es? 

    muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/10/18

    Correcto

    Los metales alcalinos son  reactivos y necesitan muy poca EI para arrancarle un electrón ,  a diferencia por ejemplo de los gases nobles que no son nada reactivos y requieren mucha EI para arrancarle electrones.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/10/18

    Hola Sumi,

    eso no es del todo correcto, si bien cuando un elemento tiene alta EI es más difícil "convertirlo en catión", esto no quiere decir que sea menos reactivo.

    Los halógenos son gases muy reactivos y tienen una elevada energía de ionización. Sin embargo su reactividad se debe a otros motivos, en su caso, la alta electronegatividad.

    El hecho de que sean "más o menos reactivos" es algo muy relativo.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Poyatos
    el 9/10/18

    Hola, como se resolveria el siguiente ejercicio que no se cómo hayar la solución al apartado a y b

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 10/10/18


     En  KNO3  (101,1 g/mol)   hay  39,1 g

    100 kg -------------------------------------x   

    Estequiometria 01

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Poyatos
    el 10/10/18

    Eso lo he hecho, pero no me coincide con la solución

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    gustavo martinez couque
    el 9/10/18

    tengo una duda acerca de los ordenes de las reacciones, que indica que una reacción sea de orden 0, 1 o 2. Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/10/18

    Hola Gustavo,

    el orden de reacción es un concepto muy complejo. Pero para una reacción elemental (una sola etapa) el orden de reacción vendría a representar la molecularidad. Es decir, "cuantas moléculas intervienen en la etapa limitante".

    Si hacemos reaccionar A+B y la molecularidad es 2, quiere decir que en la etapa limitante intervienen A y B. Si fuera 1, solo A o solo B, ...

    Espero haber aclarado tu duda,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 9/10/18

    Tengo un ejercicio en el que me dicen:

    Se hacen reaccionar 73,2 g de dióxido de titanio, 28,5 g de carbono y 45,5 g de cloro según la reacción indicada (sin ajustar)

    TiO2 + 3 C + Cl2 → TiCl4 + CO2 + CO

    Y me piden una serie de datos como el reactivo limitante de la reacción.

    ¿Como ajusto esta reacción?

    Lo he intentado como el vídeo de Ajustar una reacción QUÍMICA-Método algebraico, pero me sale un sistema de 4 ecuaciones con 6 incógnitas.





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/10/18

    aTiO2 + 3 C + cCl2 → dTiCl4 + eCO2 + fCO


    a=d                                            Como te dan el dato de b=3, debes irte a esa ecuación, llamas  por ejemplo a e=1, entonces f=2, a=2, d=2 y c=4

    2a=2e+f

    3=e+f

    2c=4d

    2TiO2 + 3 C + 4Cl2 → 2TiCl4 + 1CO2 + 2CO


    thumb_up1 voto/sflag