Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Yolanda Puche
    el 31/5/18

    ¿Cómo afecta la presión en la velocidad de reacción?

    Si la presión aumenta también lo hace la velocidad? Por qué?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex
    el 31/5/18

    La presión afecta ÚNICAMENTE en los equilibrios, y se producirá un desplazamiento u otra dependiendo de en qué lado haya menor número de moles gaseosos, si el Δn es 0 entonces la presión no influye.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 31/5/18
    flag

    Hola! en el problema que adjunto no llego la solución que dan en el libro. La diferencia radica el las unidades, se haya el ΔGº  de una reacción, con datos de entalpia y entropia que nos dan el kj/mol y kj/mol K respectivamente, obtengo ΔGº en  kj/mol. Con esa energía libre hay que hallar el potencial necesario para que se produzca una electrolisis cuya reacción dan...  como veis en esa reacción reaccionan 2 moles de producto, por tanto yo supongo que la energía libre hay que multiplicarla po 2 y ya aplicando ΔGº=-nFE se obtiene lo pedido... sin embargo la solución que viene es usando directamente la energía libre de reacciona por mol.... esto no me cuadra porque si en esa electrolisis reaccionan mas de dos moles.... habrá que considerarlo no? vamos que a mi me da 6,8 y a la solución es 3,43. no añadí el problema, se puede adjuntar un word??


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/6/18

    Hola Teresa, 

    siento comentarte que no aparece ningún problema adjunto. Prueba de volver a compartir tu duda

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 5/6/18

    siii, como lo adjunto? que tonta no veo como hacerlo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 31/5/18

    Buenas! Una duda, en cuantoa afinidad electrónica es mas correcto decir energia liberada? O energia intercambiada? Muchas graciad

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/6/18

    Hola Sumi,

    la afinidad electrónica se define como la energía liberada por un átomo en estado gas al recibir un electrón.

    Siendo esa la definición, se debería usar tal cual.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 31/5/18

    Buenas! Tengo un pequeñoproblema a la hora de despejar las unidades, puede alguien ayudarme por favor? Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/6/18

    Hola Sumi,

    despejar las unidades es precisamente lo que has hecho, pero te has equivocado en el procedimiento.

    (mol/L)3 = mol3/L3

    y tú has tachado los litros de fuera y dentro del paréntesis, lo cual es incorrecto ;) Arreglando eso, lo tienes bien.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Iván
    el 30/5/18

    Realmente tengo un problema para, a partir de los reactivos, sacar los productos, os voy a dejar una reacción red-ox de ejemplo para ver si me podéis ayudar explicandolo desde un punto de vista que sirva para todas las reacciones.

    a) El ioduro de hidrógeno es oxidado a Iodo molecular por el dicromato potásico (heptaoxidodicromato de dipotasio) en medio ácido clorhídrico quedando reducido a ion cromo (III).


    Yo tengo esto:    HI- + K2+ Cr26+ O72- + H+Cl ->>> 


    Gracias desde ya.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/6/18

    Hola Iván,

    el enunciado te dice: 

    El ioduro de hidrógeno (HI) es oxidado a Iodo molecular (I2) por el dicromato potásico (heptaoxidodicromato de dipotasio) (K2Cr2O7) en medio ácido clorhídrico (HCl) quedando reducido a ion cromo (III)  (Cr3+).

    Con estos datos planteas las semirreacciones:

    HI -> I2

    Cr2O72-  -> Cr3+

    y ajustas mediante el método redox en medio ácido (usan HCl)

    Ajustar reacciones mediante el método redox en medio ácido

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Interayuda
    el 30/5/18

    Buenas tardes de nuevo ÚNICOOS, aquí estoy tratando de terminar con estos ejercicios que no me salen, les adjunto las fotos a ver que he hecho mal en el de CONCENTRACIONES que me parece que me faltan datos. En el otro no sé


    Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/6/18

    Hola Interayuda,

    en el primer caso te tienen que dar la entalpía de la reacción. Si no, no lo puedes calcular.

    En el segundo ejercicio es simplemente un ejercicio de valoración ácido-base. No hace falta calcular equilibrios.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luis Andrés Mariño
    el 30/5/18


    ¿Alguien sabe hacer los apartados c), d) y e)? No consigo avanzar, gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/5/18

    Hola Luis,

    te recomendaría que postearas esta pregunta en el foro de física.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 29/5/18
    flag

    ¡Hola! ¿Podrían ayudarme con esta pregunta? Muchas gracias. "Un catalizador disminuye la energía de activación de una reacción química en 20 kJ/mol. Suponiendo que el catalizador no altera el factor pre-exponencial de la reacción, ¿cuál es el factor por el que se multiplica la velocidad de la reacción por la presencia del catalizador a 298 K?"

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 30/5/18

    Te sugiero este video.. 
    Cinética - Ecuación de velocidad
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 29/5/18

    Hola¡¡  respecto a la electrolisis del agua:   he visto las semi reacciones planteadas de diferente modo:

    4 H+ + 4 e- ------------ 2 H2                                 2 H2O(l)     →     O2(g)   +   4 H+(ac)   +   4 e

     4 OH- - 4 e- ......................O2  +2 H2O                  2 [2 H+(ac)   +   2 e–     →     H2(g)]    

    Vamos el resultado global es el mismo, pero como se producen las semireacciones realmente?? Como afecta a esta electrolisis la adición de sulfúrico?

    Luego otra duda es que en las tablas de potenciales de reducción he visto estos dos:

    O2(g) + 4H+ + 4e→2H2O+1.23O2(g) + 2H2O(l) + 4e→4OH(aq)+0.40

    cual se usa en la electrolisis? cuando se usara uno u otro?

































    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/5/18

    Hola Teresa,

    pues precisamente en eso es en lo que afecta la adición o no de ácido sulfúrico.

    Si se hace en medio ácido la reacción del oxígeno será de una manera u otra, y con un potencial u otro, afectando esto en varios aspectos a la reacción.

    Espero haberte ayudado en tu duda, 

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 29/5/18

    Hola Unicoos si me pudiesen ayudar a entender los conceptos por los que cambia el pH lo agradecería porque no sé qué le pasa al pH si se aumenta la concentración o si se aumenta el volumen, etc... 

    Sí tienen apuntes o algo por el estilo me lo podrían pasar?

    Este ejercicio no sé hacerlo y similares a este tampoco sé.

    Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/5/18

    Hola lbp.

    más ácido significa menor pH. Y más ácido quiere decir que hay mayor CONCENTRACIÓN de H+. O también, menor CONCENTRACIÓN de OH-.

    Esto quiere decir que cualquier variación en la CONCENTRACIÓN de H+ u OH-, va a repercutir en el pH.

    Cualquier acción que aumente [H+] (añadir ácido, reducir volumen, ...) hará que baje el pH porque será más ácido y viceversa.

    Cualquier acción que aumente [OH-] (añadir base, reducir volumen, ...) hará que aumente el pH porque será más básico y viceversa.

    Espero haber aclarado tus dudas,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 29/5/18


    thumb_up1 voto/sflag