Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Iván
    el 6/6/18

    A ver si alguien puede ayudarme con este ejercicio:

    Al pasar una corriente eléctrica  por una disolución acuosa de nitrato  de cobalto (II) se desprende oxígeno en el ánodo y se deposita cobalto en el cátodo. Calcule: 

    a) Las reacciones que tienen lugar en los electrodos

    b)  El volumen de oxígeno gaseoso, medido  en condiciones normales, que se desprende en el ánodo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 7/6/18

    Hola,

    En el cátodo ocurre la reducción y pueden plantearse dos, el Co2+ a Co o el agua a hidrógeno, se reduce el que tenga mayor potencial de reducción.

    En el ánodo oxidación de agua a oxigeno.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Iván
    el 7/6/18

    Si no me dan mas datos, ¿Cual de las dos deberia de poner?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 7/6/18

    Yo diría que se reduce el cobalto, pero sin datos.... o puedes plantear ambas posibilidades e indicar que dependerá de los potenciales.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 7/6/18


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 15/6/18

    Hola Guillen... con esa reacción que has puesto en el ánodo de nitrato oxigeno, que quieres decir?? porque el nitrato no se oxida 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 6/6/18

    Hola,

    cuando en un ejercicio de ajustar reacciones ácido-base no especifican si en medio ácido o en medio básico ¿qué debo utilizar?

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 6/6/18

    ¿Puedes poner algún ejemplo de ejercicio?

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 6/6/18
    flag

    Buenas.

    El ejercicio que adjunto no es de química, sino de ingeniería química universitaria. Sé que en principio el foro es para dudas de instituto, pero aprovecho para dejar aquí mi duda ya que hay muchos unicoos universitario y espero alguno sepa ayudarme.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/6/18

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 6/6/18

    No sé cómo resolver este problema:

    Tenemos la siguiente reacción: MnO2 (s) + HCl (aq)---------> MnCl2 (aq) + Cl2 (g) + H2O (l)

    Lo primero que hice fue ajustarla de tal manera que  MnO2 (s) + 4HCl (aq)---------> MnCl2 (aq) + Cl2 (g) + 2H2O (l)

    Calcula el volumen de cloro a 0ºC y a 1 atm que se obtendrán cuando reaccionan 100 gramos de pirolusita del 61,0% de riquza en MnO2 con 0,8L de un ácido clorhídrico del 35,2% en masa y densidad 1,175 g/cm3

    Sé que hay que usar pv=nrt y aíslas el volumen que es lo que te pide, pero no sé cómo conseguir n

    Gracias :)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/6/18

    Hola E,

    pues debes ver cual es el reactivo limitante, si el MnO2, o el HCl, una vez que lo tengas puedes calcular a partir de este los moles de cloro.

    Reactivo limitante

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 6/6/18

    ¿Por qué miras el reactivo limitante si solo te da los gramos de un reactivo?

    Tenía entendido que cuando te dan los gramos de varios reactivos entonces miras el reactivo limitante y sino pues consideras que el otro está en exceso.

    Podrías aclararme cuando mirar el reactivo limitante.

    Muchísimas gracias

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    EDINSON
    el 5/6/18
    flag

    no soy nada bueno con la química. no sé por donde arrancar.

    A 25°C la fracción molar del aire disuelto en agua es de aproximadamente 1,388x10^-5 ¿cual es la molaridad de esta disolución? ¿cual es la constante de Henry para el aire?

    por favor una mano para este ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/6/18

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    leslie de la cruz
    el 5/6/18

    alguien sabe una buena explicación (video, web...) sobre nomenclatura inorgánica de coordinación, no la entiendo muy bien, ¿el estado de oxidacion del átomo central como lo determinas si este tiene mas de una valencia?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/6/18

    Hola Leslie,

    sinceramente no conozco ningún sitio web en el que expliquen nomenclatura de compuestos de coordinación.

    En cuanto a unicoos es un contenido que se sale del objetivo de unicoos. Con lo que dudo que lo expliquemos en esta plataforma.

    Sin embargo, si algún único se anima a contestarte sería genial!

    Un saludo y disculpa las molestias.

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 5/6/18

    Hola tengo varias dudas concretas y luego una de un ejercicio. Vamos por orden:

    1. Las fracciones molares tanto de soluto como de disolvente, ¿No tienen unidades verdad?

    2. ¿Las unidades de la Molaridad son M y de molalidad m? (Básicamente no sé si expresar molaridad como moles soluto/L disolución y molalidad poner moles soluto/ kg disolvente o directamente si puedo poner M y m)

    3. En este ejercicio "Queremos preparar en el laboratio 100 ml de una solución de ácido nítrico 3M a partir de una solución de nítrico más concentrada que es de 6,38M. ¿Cómo lo prepararías? Haz los cálculos correspondientes" Los cálculos los sé hacer mi duda está en expresar una cosa, al hacer los factores de conversión el soluto se supone que es el ácido nítrico?

    Es decir quedaría 0,1 L solución · 3 moles ácido nítrico/1L de solución (etc sé que continua el factor de conversión y lo sé hacer pero mi duda siempre está en que si los moles que son de soluto son de lo que me está dando el enunciado)

    4.  En el siguiente ejercicio no entiendo porque tienen lugar dos reacciones. "Un recipiente de 20cm3 contiene 3,2 gramos de metano, 1,3 gramos de etino y 19,2 gramos de O2. Hacemos saltar una guspira eléctrica y los gases reaccionan dando CO2 y vapor de agua. Calcula la presión total una vez han reaccionado a 450 Kelvins.

    No sé hacerlo ni tampoco acabo de entender porque hay dos reacciones y no una

    Muchas gracias por vuestro tiempo :)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nenúfar
    el 6/6/18

    1) No, las fracciones molares, tanto de soluto, como de disolvente, no tienen unidades. Divides moles/moles. Es adimensional.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Nenúfar
    el 6/6/18

    2) Puedes poner perfectamente M para la molaridad y m para la molalidad. Pero indicando las unidades a las que corresponde , también es correcto. Eso ya a tu gusto.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 5/6/18

    Hola! en varios sitios he leído que las fuerzas de repulsión son mayores que las de atracción en los gases.... y la verdad es que no lo entiendo en absoluto, de hecho entiendo que las fuerzas repulsivas toman valor cuando las moléculas se acercan demasiado y precisamente en los gases están alejadas.. como es esto en realidad?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 5/6/18

    Hola Teresa,

    yo diría que esa afirmación inicial es incorrecta. Precisamente en el gas ideal, una de las premisas es que se supone que no hay interacciones entre partículas. Que están lo suficientemente alejadas para que no interaccionen. De modo que no hay ni interacciones atractivas, ni repulsivas.

    Sin embargo, en el gas real sí se ven interacciones repulsivas cuando se ejerce mucha presión en el sistema, aunque, en este caso, se está forzando el contacto entre ellas.

    Espero haberte ayudado un poco con la duda,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Sanchezcarrion
    el 5/6/18

    Que es más fácil de aprender rápido entre estas preguntas :

    - ejercicio con una tabla en la que hay que rellenar cosas de algunos elementos (lo típico protones,neutrones,config.electronica)

    - ejercicio de disoluciones , molaridad,volumen ,etc...

    -ejercicio de reacciones químicas y cálculos estequiometricos 


    Todo esto teniendo en cuenta que estoy muy desfamiliarizado de la química , aunque no de aplicar formulas ya que si estoy acostumbrado a física.


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Nenúfar
    el 5/6/18

    Yo iría a por el tema de estequiometría si sabes formular y ajustar reacciones químicas o por el tema de disoluciones si se te da bien aplicar fórmulas, porque es muy memorístico.

    Tanto estequiometría, como disoluciones se hace todo muy mecánico.

    Lo de la tabla que mencionas, es sencillo de hacer si te sabes bien la tabla periódica y tienes una base de química, pero como dices que no entiendes mucho, me iría a disoluciones y estequiometría.

    David tiene muchos vídeos al respecto y si tienes cualquier duda siempre la puedes dejar en el foro para que te ayudemos.

    Mucha suerte :)


    thumb_up1 voto/sflag