Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Raúl
    el 19/6/18
    flag

    La combustión a presión atmosférica de 1 gramo de metano, con formación de CO2 y H2O, libera 50 kJ

    a) Cuál es el valor de ΔH para la reacción: CH4 + 2O2→ CO2+2H2O?

    b) Si ΔHf[CO2] = -394 kJ mol-1 y ΔHf[H2O] = -242 kJ mol-1, determina el valor de ΔHfdel metano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 21/6/18

    Te sugiero este video.. 
    Ley de Hess | Termodinámica
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Cordero Benítez
    el 19/6/18

    Una pregunta muy tonta: he visto que en ocasiones se utiliza el grado de disociación (alpha) en las disociaciones porque se entiende que no tiene por qué disociarse por completo, y en otros casos como la hidrólisis se usa "x" (los moles reaccionan por completo).

    ¿Cuándo debo hacer esta distinción realmente? porque cuando estudio hidrólisis me parece haber visto ambas cosas; x y alpha.

    Es un concepto que no me queda muy claro.

    Muchísimas gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 20/6/18

    Hola Alejandro,

    generalmente yo suelo hacerlo en función de si nos dan concentraciones o moles. Si nos dan concentraciones y nos piden el grado de disociación, es bastante conveniente usarlo.

    Sin embargo, si no nos piden el grado de disociación, o simplemente, hemos de trabajar en moles, es mejor usar x.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    yaiza garcia diaz
    el 19/6/18

    hola buenas, necesito saber para mañana como se pasa de Ghz a Hz porque me he quedado bloqueada


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/6/18

    Hola Yaiza,

    1 GHz = 109 Hz

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    yaiza garcia diaz
    el 19/6/18

    muchisimas gracia breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Cordero Benítez
    el 19/6/18

    ¡Hola!

    Estoy algo liado con un ejercicio de valoración ácido-base desde hace unas horas.

    La cosa es que según las soluciones, el pH debería ser distinto a lo que me da por el método de los vídeos, y he visto que un chico lo resuelve mediante la fórmula N1V1 = N2V2.

    El problema es:

    Se valoran 50 mL de HCl 1,00 M con NaOH 1,00 M. Calcúlese el pH: a) después de agregar 49,99 mL de NaOH;  b) después de agregar 50 mL de NaOH y c) después de agregar 50,01 mL de NaOH. Solución: a) pH = 4; b) pH = 7; c) pH = 10.

    Con resolver uno me haríais un favor enorme, porque me tiene bastante liado.

    Lo que hace el chico es para a:

    99,99 * N1 = 0,01 * 1mol/L y despejando N1 le da 1*10^-4 mol/L (que es la concentración de iones hidronio), y con eso le sale el pH de la solución (=4).

    Yo lo que he hecho es:


    Y si saco el -log(H3O), el resultado es distinto a la solución.


    Os estaría profundamente agradecido si me decís dónde meto la pata, y el doble si me explica alguien por qué lo resuelven con la ecuación N1V1 = N2V2.

    Un abrazo!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/6/18

    Hola Alejandro.

    Calcula los moles que tienes de cada sustancia. Mira cuál es el limitante y cuál está en exceso. Miras cuanto te sobra del que esté en exceso, y calculas a partir de ese exceso, la [H+], y con ello el pH

    Por ejemplo en el primer caso tendrías: 0,05L · 1M = 0,05 mol HCl y 0,04999L · 1M = 0,04999 mol NaOH (son tres nueves, no 4 como has puesto tú), entonces el limitante es el NaOH, y te sobra: 0,05-0,04999 = 0,00001 mol HCl

    por lo tanto tendrás: 1·10-5 mol H+ / (0,05+0,04999 L)= 1,0001·10-4 M ; pH=-log [H+] = 3,999 = 4

    Y así con los demás.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Alejandro Cordero Benítez
    el 19/6/18

    ¡Ay, Dios, qué tontería!

    Muchíiisimas gracias Vlad, literalmente estaba calculando un orden de magnitud por debajo la concentración de iones hidronio!!

    Por esa tontería me pasé casi 2 horas mirando vídeos...

    En fin, ¡cosas que pasan!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Cristina Iglesias
    el 18/6/18


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/6/18

    Hola Cristina,

    MgO>NaBr>KBr

    de nuevo, el orden es correcto, pero te piden de mayor a menor, dale la vuelta a los "<".

    Para el útlimo te recomiendo ver este vídeo:

    Geometría molecular según TRPECV

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina Iglesias
    el 18/6/18


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/6/18

    Hola Cristina,

    Cl>Na>K

    K>Na>Cl

    Ojo, si te piden que los ordenes de mayor a menor, pon los "<" al revés. "mayor que", no "menor que".

    El otro está correcto.



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina Iglesias
    el 18/6/18


    Quien me los puede corregir gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 19/6/18

    Hola Cristina,

    1. en la simplificada te falta poner  [Kr]

        El electrón diferenciador y el más externo son el mismo, 5s1

    sin embargo, para 5s1, los numeros cuánticos son: n=5, l=0, m=0

    2. Al excitar un electrón has de absorber energía.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 18/6/18
    flag

    5. Cuando es medida experimentalmente el volumen que ocupa un mol de gas, en DETERMINADAS condiciones de presión y temperatura, se obtienen los Siguientes datos:

    Volumen molar de gases reales, a 0oC y 1,00 • 105 Pa

    Gas Volumen molar (l • mol-1)
    amoníaco
    22,38
    dióxido de Carbono
    22,55
    hidrógeno
    22,72
    oxígeno
    22,68

    a) ¿Cuál sería el volumen molar de un gas ideal, a 0oC y 1,00 • 105 Pa? En qué condiciones de presión y temperatura, el Comportamiento de los gases reales es Muy parecido al de los gases ideales? Justificar la Respuesta a partir de la teoría cinético-molecular de los gases.
    b) porque crees que el amoníaco es desvía más del comportamiento ideal que el hidrógeno?

    Datos. R = 8,31 J • K-1 • mol-1En el apartado a) sé que tengo que usar pv=nrt pero no sé que poner en n porque no te lo dan, no?

    Las preguntas teóricas no sé que poner la verdad

    En la pregunta a puse que a bajas presiones y atemperaturas altas ya que hay mayor enegía cinetica y por tanto disminuyen las fuerzas de atracción pero no sé si está bien

    Me podéis ayudar con el apartado b

    Me podríais ayudar?

    Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/6/18

    Te sugiero este video.. 
    Ecuación del gas ideal
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ra
    el 17/6/18

    Hola, tengo este ejercicio, lo he hecho pero no sé si está bien:"Por descomposición del NaHCO3 (s) se obtienen Na2CO3 (s), CO2 (g) y H2O (g). Si un matraz de 2L, a 100 ºC, contiene, inicialmente, 3,0 moles de NaHCO3, 3,0 moles de Na2CO , 2,0x10^- 2 moles de H2O y 4,0x10^- 2 moles de CO2 . 

    ¿La reacción ha alcanzado el equilibrio? Si no es así ¿hacia dónde se desplazará la reacción para alcanzar el equilibrio? (DATO: Kc a 100 ºC = 2,0x10^- 4)"

    Primero he ajustado la reacción: 2NaHCO3--->Na2CO3+CO2+H2O

    Y luego lo que he hecho ha sido calcular el cociente de reacción multiplicando las concentraciones de los productos y dividiendolo por la concentración del reactivo: Q= ((3/2)*(2*10^-2/2)*(4*10^-2/2)) / (3/2)= 1.3 x 10^-4

    Y como Q<Kc, la reacción no está en equilibrio y se desplaza hacia la derecha para conseguirlo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/6/18

    Hola Ra,

    ten en cuenta que en Q, y K, NO se tienen en cuenta ni los líquidos ni los sólidos.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Pablo
    el 17/6/18
    flag

    Hola, podrían explicarme como resolver estos 3 ejercicios? es un tanto urgente ya que rindo el lunes... Desde ya gracias !

    1) Calcular que cantidad de acetato de sodio hay que añadir a 500 mL de una solucion 0.1M de acido acetico para que el pH de la solucion buffer sea exactamente 4. Rta: 0.74gr.

    2) ¿ Que masa de cloruro de amonio se deberia agregar a 300 mL de una una solucion 0.2M de NH3 para que regule un pH=9.08? Rta: 4.8gr.

    3) Se efectuo la electrolisis de una solucion acuosa de cierta sal desconocida de paladio, aplicando una corriente de 3.0 A(amper) durante 1h(horas) y se obtienen 2.977gr de paladio metalico en el catodo, ¿Cual es el estado de oxidacion del paladio en esta solucion? Rta: Pd(IV)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/6/18

    Te sugiero este video.. 
    Disoluciones reguladoras 02
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag