Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ra
    el 16/6/18

    Buenos días,¿podríais ayudarme?

    Tengo una duda con un ejercicio que dice así: "En un recipiente cerrado, una mezcla de 84g de Nitrógeno, 64g de Oxígeno y 20g de Neón ejerce una presión de 780mmHg. Calcular la presión ejercida por las moléculas de Oxígeno."

    Yo he pasado los 780mmHg a atmósferas que me dan 1.33*10^-3atm. Después he pasado las masas de cada elemento que me dan a moles, y obtengo: 2 moles de O2, 3 moles de N2 y 1mol de Ne.

    Y luego he pensado en utilizar la fórmula de la Ley de Raoult (p=X*P) para ver la presión parcial del oxígeno. Pero tengo una duda con la fracción molar, como es moles soluto/moles de Disolución, si pongo los moles de soluto estaré poniendo los moles de Neón y a mí lo que me interesa es calcular la presión que ejerce el Oxígeno, así que no sé muy bien como hacer el ejercicio. 

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/6/18

    Hola Ra,

    en primer lugar, la presión es imposible que te de 1,33·10-3 atm, en algo te habrás equivocado, 780 mmHg, es más de 1 atm (760 mmHg). En cuanto a la presión parcial de oxígeno sería: XO = nO/nT y luego multiplicar por la presión total.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 16/6/18

    Hola, tengo una duda LF (hielo) = 333,5 kJ · kg–1 LV (agua)=2257KJ/KG

    Tanto si convierto la sustancia a hielo partiendo de vapor, como si partiendo de vapor lo convierto a hielo.

    Para realizar la formula de q=m · Lf o Lv

    El signo de Lf o Lv es siempre positivo o cambiará según si estás calentando o enfriando?

    El enunciado dice así queremos enfriar 2,5 Kg de agua que se encuentran en forma de vapor de agua a a150ºC hasta convertirlo en hielo que se encuentra a -40ºC Calcula la calor desprendida

    No entiendo muy bien porque Lf y Lv los pone en negativos, el resto del procedimiento lo entendí.

    Gracias 

    :)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/6/18

    Hola E,

    Lo puedes hacer de dos maneras, tal y como dice en tu enunciado,

    o teniendo en cuenta que Tf es menor que Ti, y por lo tanto, automáticamente te dará un valor negativo.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    aylen
    el 16/6/18
    flag

    por favor alguien me puede ayudar a saber como es la hidrolisis parcial y completa del hexafluoruro del xenón?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/6/18

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ani Levi
    el 14/6/18

    Buenas tardes, me gustaría saber como se ajustaría esta reacción por redox. Gracias

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 15/6/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    E
    el 14/6/18

    Hola no entiendo este ejercicio

    Se tiene una muestra de un hidróxido de sodio comercial impurificado con cloruro de sodio. 1,00 g de esta muestra se disuelve en agua, hasta obtener 100,0 cm3
    de solución. 10,0 cm3 de esta solución consumen 21,6 cm3 de ácido clorhídrico 0,1 M por su neutralización. Calcula el porcentaje de NaOH de la muestra.

    Hice casi todo el factor de conversión bien, me falto incluir el 100cm3 y el 10cm3 que no los incluí, no entiendo porque hay que ponerlos si no los pones no tienes directamente ya los gramos de hidróxido de sodio? Tampoco veo muy bien porque el 100cm3 va arriba del factor y el 10cm3 abajo.

    El resto de factores los tenía bien, solo que el ejercicio lo tengo mal porque no puse lo del 100cm3 y 10cm3

    Gracias :)


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/6/18

    Hola E,

    si lo que te piden es el porcentaje de NaOH en la muestra debes calcular el total de masa que tenias en los 100cm3, por lo que has de multiplicar por 100 y dividir por 10.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    fernando
    el 14/6/18


    por que hay que calcular las masas con el O2 y no con el ch4?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 18/6/18

    Hola Fernando,

    se trata de un ejercicio de reactivo limitante. Puesto que gastas el doble de moles de oxígeno que de metano, se te acabará antes el oxígeno.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/6/18

    Un analisis muestra que en 20 ml  de acudo clorhidrico (HCl) concentrado (σ=1.18 g/ml) contiene 8.25 gr de acido puero. ¿Cual es el porcentaje en peso de dicha solucion?

    Porfavir es imprtante ayudenme !! 


    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    E
    el 13/6/18

    Hola, me podríais ayudar con estas dudas?

    1. En este ejercicio "Queremos preparar en el laboratio 100 ml de una solución de ácido nítrico 3M a partir de una solución de nítrico más concentrada que es de 6,38M. ¿Cómo lo prepararías? Haz los cálculos correspondientes" Los cálculos los sé hacer mi duda está en expresar una cosa, al hacer los factores de conversión el soluto se supone que es el ácido nítrico?

    Es decir quedaría 0,1 L solución · 3 moles ácido nítrico/1L de solución (etc sé que continua el factor de conversión y lo sé hacer pero mi duda siempre está en que si los moles que son de soluto son de lo que me está dando el enunciado)

    2. En el siguiente ejercicio no entiendo porque tienen lugar dos reacciones. "Un recipiente de 20cm3 contiene 3,2 gramos de metano, 1,3 gramos de etino y 19,2 gramos de O2. Hacemos saltar una guspira eléctrica y los gases reaccionan dando CO2 y vapor de agua. Calcula la presión total una vez han reaccionado a 450 Kelvins.

    No sé hacerlo ni tampoco acabo de entender porque hay dos reacciones y no una

    Miré que el O2 no fuese reactivo limitante:
    1,3 gramos C2H2 · 1mol C2H2/ 26 GRAMOS C2H2 · (5/2)/1 MOL c2h2= 0,125 mols O2
    3,2 g CH4 · 1 mol CH4 / 16 gramos CH4 · 2 moles O2/ 1 mol CH4 = 0,4 moles 02

    19,2 GRAMOS O2 · 1 mol/32 GRAMOS = 0,6 MOLES O2

    Calculé todos los moles de CO2 Y H20 QUE SE PRODUCÍAN:
    1,3 gramos C2H2 ---> 0,1 moles CO2 Y 0,05 moles H20
    3,2 GRAMOS ch4---->0,2 moles CO2 Y 0,4 MOLES H2O

    & AHORA SOLO ME HACE FALTA USAR: PV=nRT
    0,02 ·P = 450 · 0,082·n
    Mi duda está en que he de poner en la n, sí sé que son los números de moles pero de qué?

    n=0,825 podríais decirme de dónde sale porque no me da ese número por más combinaciones que haga

    3. A la hora de la formulación orgánica qué tienen preferencia a la hora de decir el nombre los dobles/triples enlaces o el grupo funcional?


    Muchas gracias por vuestro tiempo :)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 14/6/18

    Hola E,

    1. Sí las concentraciones molares que te dan son en cuanto al soluto.

    2. Hay dos reacciones porque por un lado, el metano reacciona con O2, dando CO2 y agua, y por otro lado el etino (C2H2) también reacciona con O2 dando CO2 y agua. Son dos reacciones de combustión que suceden a la vez.

    En cuanto a la presión total debes calcular el limitante, y los reactivos en exceso, si te sobra oxígeno, cuando termine la reacción tendras moles de O2, moles de CO2 y moles de H2O. La suma de estos tres es lo que te debes calcular como moles totales. Y de ahí calculas la presión.

    3. Los dobles y triples enlaces son grupos funcionales, alquenos, y alquinos respectivamente. En cuanto a las prioridades debes aplicar las que corresponde en el orden que se indica en la IUPAC.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    E
    el 14/6/18

    Vale, ya entendí el problema sigo sin ver porque shay dos reacciones y no una, no podría reaccionar el metano y el etino junto con el O2 en una sola reacción?

    Gracias:)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    María Zapata
    el 12/6/18
    flag

    Podrías hacer la opción b del examen de ebau de química?? 🙏🏼

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/6/18

    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina
    el 12/6/18
    flag

    Hola puedes resolver la opción b del examen de selectividad de química de Murcia por favor !!!???

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/6/18

    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag