Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Isabel
    el 29/5/18

    Buenas! Haciendo ejercicios de solubilidad (selectividad) , me he encontrado que en ocasiones para sacar la concentración de uno de los iones de la sal, una vez obtenemos "s", esta se divide entre el peso molecular de la sal. ¿Alguien me podría explicar por qué? Por si puedo explicarme mejor, un ejemplo es sacado del Modelo 2018 de EVAU...

    Ag2CO3 --> 2Ag+CO3

    s=0.0318g/L

    PM Ag2CO3= 275.8 g/mol

    [Ag]=2s= 2(0.0318)= 0.0636 g/L

    [Ag]= 0.0636/275.8= 2'3x10-4  mol/L



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 29/5/18

    Para pasar de g/l a moles/l..

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina Millán
    el 28/5/18
    flag

    Hola buenas tardes! tengo un ejercicio sobre reacciones redox que no se ni como empezarlo. Le agradecería muchísimo su ayuda.

    Ejercicio:

    Calcula la constante de equilibrio, K, a 25 ºC, para la reacción sabiendo que los potenciales normales de los electrodos Br2/Br‾ y I2/I‾ son: + 1,07 V y + 0,34 V, respectivamente.


    Gracias de antemano!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/5/18

    Te sugiero este video.. 
    Energía libre de Gibbs y Espontaneidad | Termodinámica
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Interayuda
    el 28/5/18

    Buenas tardes UNICOOS y colaboradores, estoy intentando resolver una serie de ejercicios que me están costando sacarlos, tengo algunas dudas en concreto que las quiero comentar para ver si alguien puede DARME UNA LUZ para seguir:

    1. Si el límite de emisión de dióxido de carbono para vehículos ligeros es de 135 g de COpor kilómetro, calcula la composición de la mezcla de etanol y gasolina (% m/m) que justo emite 135 g de COpor kilómetro, si el consumo es de 6 Kg de mezcla cada 100 Km para un vehículo ligero de referencia.


    R= Lo que hice luego de escribir y ajustar las reacciones por separado fue, plantear el sistema X+Y= 60 ; 2X+8Y= 135; al resolver me queda que de etanol (X) se requiere 57.5 g por Kilómetro y de gasolina (Y) 2.5 g por kilómetro, pero como me piden % m/m no sé como sacarlo y luego ponen una solución del 71% que no me sale por ningún lado.

    Alguien sabe cómo afrontar esta situación?. Gracias.


    2. Al reaccionar dinitrógeno y el dioxígeno se produce monóxido de nitrógeno. Si en un reactor de 250 L se introducen 12 g de monóxido de nitrógeno y 85 g de dióxigeno y la presión final, una vez terminada la reacción, es 0.37 atm a 385 K, calcular la convesión de la reacción.

    R= Lo que intenté hacer es: con la fórmula PV=nRT despejar n y me sale de 2.93 mol. Cómo saco el rendimiento (conversión) de la reacción?, sé que el dioxígeno está en exceso (lo calculé), como rend= moles finales/moles iniciales, me salen los moles iniciales más pequenos que los finales (haciendo la estequiometría).

    Ayuda por fa....


    3. El dióxido de nitrógeno reacciona con el agua líquida para dar ácido nítrico acuoso y monóxido de nitrógeno. Calule el rendimiento de la reacción sabiendo que la disolución obtenida disolviendo 20 g de dióxido de nitrógeno en agua hasta obtener un volumen de 15 L tiene un pH de 1,75.

    R= solo pude sacar la concentarción inicial que me dió 0.03M y con el pH (aplicando logaritmo) la concentración de protones. No sé cómo seguir, perdonen. Alguien tienen algún ejercicio parecido para poder hacer el mío?

    4. Calcule la masa de hidróxido de calcio que es necesario añadir a 1,1 L de la disolución del ejercicio 3 (anterior) para que el pH resultante sea de 2,5. Considere que el volumen de la disolución no varía al añadir el hidróxido de calcio.


    Gracias por la colaboración, mientras tanto estoy buscando ejemplos parecidos (no los encuentro) para tratar de entender cómo hacer ÉSTOS que me están volviendo loco.


    Saludos a todos.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 29/5/18

    Hola interayuda,

    en el caso 1, en primer lugar sería: x + y = 6000 (no 60). Y en la segunda ecuación si estás suponiendo etanol y octano, has de aplicar también las masas moleculares para hacer esa correlación entre moles, y no entre masa.

    en los casos 2 y 3 te facilitará enormemente plantear los ejercicios como si fuera un equilibrio.

    en el caso 4, una vez teniendo el resultado del 3 probablemente no tengas problemas,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 28/5/18

    En las reacciones de oxidación reducción, es habitual usar Kc y relacionarlo con dGr , pero no es esto un error, no es Kp la que se relaciona con dG ??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/5/18

    Hola Teresa,

    sería mucho más preciso que nos comentaras el ejercicio en concreto, sin embargo, con los datos que das, te puedo comentar que Kp se relaciona con Kc, y por lo tanto, Kp y Kc se pueden relacionar con dGr

    Espero haberte ayudado,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Teresa
    el 29/5/18

    Me refiero a una redox cualquiera se usa E=E0-nRTLnQ  en el equilibrio 0=E0-nRTLnKc  yen esta formula directamente se usa Kc, vamos se usan las concentraciones de los iones en disolución, sin considerar la transformacion que dices entre Kc y Kp..... es mas a veces en la misma constante se usan concentraciones y presiones, si en la redox se ha producido algún gas.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 28/5/18

    Buenas, podría alguien por favor decirme en que me he equivocado? 

    Muchas gracias de antemano 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/5/18

    Hola Sumi,

    tu error es muy simple. Al final has dividido por 0,1L, cuando debías dividir por 100 L

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 28/5/18

    Buenas! Podria alguien decirme por favor en qué me he equivocado? Mucjas gracias! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/5/18

    Hola Sumi,

    a no ser que te hayas equivocado con la calculadora, en cuanto a desarrollo está todo correcto.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 28/5/18

    Buenass! Puede alguien echarme una mano con el planteamiento de este ejercicio de selectividad? Gracias :)  


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/5/18

    Hola Sumi,

    has de calcular cual es el reactivo limitante (que si te dicen que sobra HCl, quiere decir que será Na2CO3) y a partir de ahí calcular el CO2.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    lbp_14
    el 27/5/18

    Hola 

    Cuál es la que está bien escrita y por qué. El alcohol tiene doble enlace entre carbono y oxígeno? Sino no lo entiendo

    Muchas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/5/18

    Hola lbp,

    ninguna de ellas está correctamente escrita. Supongo que tratas de escribir el 2-propanol. Sería: CH3-CHOH-CH

    Y en cuanto a la duda del doble enlace, es incorrecto. Los alcoholes están enlazados por enlace simple.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jaume Llabrés Rubio
    el 27/5/18
    flag

    7. El procediment Deacon per a l’obtenció de clor s’indica a continuació:  O2 (g) + 4 HCl (g) ⇄ 2 H2O (g) + 2 Cl2 (g). Calcular la Kp del procés a 390 ºC si al mesclar 0,08 mol de clorur d’hidrogen i 0,1 mol d’oxigen es formen 0,0332 mol de clor a 390 ºC i pressió total 1 atm; (b) calcular el volum del recipient que conté la mescla.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 28/5/18

    Te sugiero este video.. 
    Equilibrio quimico
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tania
    el 27/5/18

    En las salez acidas cuando hay un unico hidrogeno se pone “mono” siempre?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 27/5/18

    El "mono" se puede evitar.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag