Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Viko
    el 12/1/18

    Está bien hecho el procedimiento?

    Aunque esté en medio ácido a la semireacción del N2H4 se le puede poner ahí el OH?

    El resultado me da correcto solo que tengo esa duda, gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 13/1/18

    Está correcto

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    alvaro voltà
    el 12/1/18
    flag

    Alguien me ayudaria a resolever el segundo apartado de este problema, lo he intentado por activa y por pasiva per no hay manera, yo creo que fallo en el planteamiento de la equacion de ka, porque he llegado a obtener la respuesta pero sin sentido alguno : 

    En les aigües naturals el CO2 atmosfèric dissolt forma l’àcid H2CO3 i per dissolució de les roques carbonatades l’aigua conté HCO3- i també CO32- en solució. L’equilibri entre les espècies H2CO3, HCO3- i CO32- és molt important com a sistema tampó natural. 

     

    a) Calculeu la proporció de les espècies H2CO3, HCO3- i CO32- quan es troben en una solució de pH 8 . Expresseu el resultat en percentatge. b) Si a un litre de la solució anterior de pH 8, afegim 1,06 g de Na2CO3, quina serà la concentració de CO32- present a la solució?  Considereu que el volum i el pH de la solució no varien a l’afegir la sal.  c) Calculeu quina és la concentració màxima de Ca2+ que pot contenir la solució anterior  sense que es formi  precipitat de CaCO3 (s). Expresseu el resultat en mg/L.  . La respuesta es 4,6 x10^-5 M


    Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 15/1/18

    Te sugiero este video.. 
    Disoluciones reguladoras 02
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Viko
    el 12/1/18

    Hola no sé cómo seguir este ejercicio de ajuste de ion-electrón , que se hace cuando los electrones están en la izquierda los dos y también  me gustaría saber si los OH de la derecha se transforman en 6H2O?

    Si el hierro es el reductor no entiendo porque en la semireacción sale así. Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 12/1/18

    Fe3O4+KMnO4------------Fe2O3+MnO2

    3x(H2O +2Fe3O4----------------3Fe2O3+2H+2e-)

    2x(3e-+4H+ MnO4- --------------MnO2 +2H2O)

    ---------------------------------------------------------------------

    3H2O+6Fe3O4+8H+ +2MnO4- --------------9Fe2O3+ 6H+2MnO2+4H2O

    6Fe3O4+2H+ +2MnO4- --------------9Fe2O3+ 2MnO2+H2O

                    +2OH-                                            +2OH-

    6Fe3O4+2KMnO4 +H2O ------------9Fe2O3+2MnO2+2KOH





    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Viko
    el 12/1/18

    Gracias ya me salió cuando ajusté los hierros como tú pusiste, creo que eso era lo que me fallaba.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    XenoPhenom
    el 12/1/18

    1. La
      constante de disociación ácida del ácido cianhídrico, HCN, es
      6,2×10-10.



    1. Determina
      la correspondiente constante de disociación básica del anión CN-.


    2. Determina
      el pH de una disolución 0,5 M de NaCN.


    3. Determina
      el fracción molar de HCN disociado en una disolución a pH = 9 y en
      una a pH = 4.


      Tengo dudas con el apartado c. Me da como resultado 0,45 y 0,99 respectivamente, pero creo que no está bien.



    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 12/1/18

    KaKb=Kw                  Kb=Kw/Ka= 1x10^-14/6,2x10^-10=1,61x10^-5

    NaCN------------------Na+ +CN-  (el catión Na+ no sufre hidrolisis porque es un acido débil que procede de una base fuerte, el NaOH) 

    Hidrolisis    CN- +H2O--------CNH +OH-

                         0,5                          --     --

                         -x                           +x        +x               Kh=1,61 x10^-5=x^2/(0,5-x)            x=[OH-]=2,8 x10^-3 M       pOH=2,55          pH= 11,45

                     0,5-x                          +x      +x

    Si te piden la fracción molar  del CNH= moles de CNH/ moles totales=x/0,5+x,   x será la concentración de OH-, para pH=9,  [OH-]=1x10^-5


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 11/1/18

    Hola, en el momento que se cumple el producto de solubilidad, se dice que la disolución está saturada no?? ya hay precipitado??     L

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sergio Hueso
    el 11/1/18

    Exacto , cuando ya esta disuelto , se dice que la disolucion esta saturada.

    Lo de si hay precipitado no lo se lo siento .

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/1/18

    Hola Teresa,

    cuando se alcanza el producto de solubilidad, si se alcanza EXACTAMENTE, justo en ese momento, sólo hay especies disueltas. En el momento en el que se sigue añadiendo por encima del producto de solubilidad, empieza a precipitar.

    Y por lo tanto, sí, cuando se cumple el producto de solubilidad, la disolución está saturada.

    Espero haberte ayudado,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carlos
    el 11/1/18

    Alguien me puede decir si todos los apartados estan correctos, es un examen de 2 de bachillerato


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/1/18

    Hola Zhoulou,

    A simple vista parece todo correctísimo.

    Muy bien hecho!

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gerard
    el 11/1/18

    Hola! Me podrían ayudar con este apartado por favor! No sé que hacer con los ml de HCl y su concentración... Muchísimas gracias de antemano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/1/18

  • icon

    Daniel Paz Rodriguez
    el 11/1/18

    Hola buenas tengo estas dos preguntas sobre el tema de pH y demás.

    1.- El pH de una disolución 0,05 mol/L de un ácido HA es 5,5. Calcular Ka.

    2.-Calcular el pH y el grado de disociación de una disolución 10^-3 mol/L de HIO3, sabiendo que pKa=0,78


    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/1/18

    Equilibrio quimico y PH

    AH-------------A-+H+

    0,05             --      ---                  Como pH=5,5     x=[H+]= 10^-5.5= 3,16 x10^-6   Sustituyes y sacas Ka=x^2/(0,05-x)

    -x                 +x     +x

    0,05-x            x       x

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio Hueso
    el 11/1/18

    En el canal de Breaking blad hay algún video de Alcoholes , de formulacion orgánica?? 

    Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/1/18

    Hola Sergio,

    Sí lo hay, aquí lo tienes: https://youtu.be/p9RDHpmNCxk

    Un saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sergio Hueso
    el 11/1/18

    Gracias 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio Hueso
    el 11/1/18

    Hola , alguien me puede decir si hay video de quimica orgánica e inorgánica .

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/1/18

    Hola Sergio,

    hay varios de hecho, por ejemplo de nomenclatura orgánica y nomenclatura inorgánica.

    Formulación orgánica

    Formulación inorgánica

    Si puedes ser más específico, te sería de más ayuda.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sergio Hueso
    el 11/1/18

    Vale Muchas gracias 

    thumb_up0 voto/sflag