Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    inigotomegarrido@gmail.com
    el 10/1/18
    flag

    hola me gustaria que me solucionasen las dudas como bien hace Jeronimo y no un mesaje copia y pega

    replythumb_up2 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/1/18

    Hola Inigotomegarrido,

    Entiendo tu objeción, pero como comprenderás en este foro hay cientos de preguntas al día. Y tenemos unas normas, la principal es no resolveros vuestros ejercicios, sino contestar preguntas concretas sobre un tema específico. Nosotros os ayudamos y el trabajo duro es vuestro. Y yo, como máster de química en la web de unicoos me he de encargar de cumplir dichas normas.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sofia
    el 9/1/18

    Hola! es la primera vez que pregunto. La verdad es que estoy muy nerviosa pues el tema de las disoluciones me trae de cabeza. Se que hay diferentes formas de resolverlas pero me bloqueo y no avanzo en la resolución.

    Tengo dos problemas que estoy repasando para el próximo examen y no lo soluciono. Por favor ayudenme.

    -Una marca de leche muestra esta información nutricional en el envase, correspondiente a 100mL : proteinas: 3´10g hidratos d carbono: 4´6g ; grasas : 3´5 g

    a) Calcula la concentración de cada nutriente en g/l e interpreta el resultado.

    b) ¿ Qué cantidad en gramos de cada uno de los principios nutritivos ingiere una persona que toma 625mL de esta leche al día?



    - Hay un 5% de oxígeno disuelto en el agua de una pecera, si la densidad del agua de la pecera es de 1010 g/ml, calcula la concentración del oxígeno  en g/l

    Los he intentado hacer pero no estoy muy segura de mi resultado, también pedí ayuda a algunos de mis profesores pero lo único que me han podido decir es que vaya acostumbrándome a resolverlos poco a poco, alternando la dificultad de los problemas , llegando a la conclusión de que si hago los suficientes acabaré entendiéndolos y resolverlos sin problema, me gustaría saber tu opinión también a esta respuesta que la mayoría me han dado. Muchas gracias, espero que puedas resolver mis dudas.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/1/18

    Hola Sofía,

    tal y como dices, lo suyo sería que nos adjuntaras tu trabajo también, así sabremos si lo has hecho bien, que muy probablemente sí.

    Y en cuanto a la respuesta de tus profesores, es totalmente cierto, debes ir haciendo ejercicios frecuentemente, repasando, practicando, de esa manera te saldrán rápido y fácil. No son ejercicios difíciles, pero sobretodo al principio generan mucha confusión. Te recomiendo que practiques mucho y así iras cogiendo confianza, que subas aquí tus enunciados y tus procedimientos con los resultados, y nosotros te iremos diciendo si los tienes bien o mal y te iremos guiando ;)

    Mucho ánimo,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nazaret Batista Ramirez
    el 9/1/18

    hola! ¿alguien podría resolverme este ejercicio? 

    Calcúlese el pH de una disolución 0,05M de: a) clorhidrato de glicina

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/1/18

    Hola Nazaret,

    En ese enunciado falta la constante de acidez del clohidrato de glicina, es un ácido débil.

    En cuanto a la resolución, te recomiendo que veas este vídeo

    Equilibrio quimico y PH

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nazaret Batista Ramirez
    el 10/1/18

    si es eso por lo que no sé hacerlo, no me dan la Ka y no sé sacarlo sin Ka

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    inigotomegarrido@gmail.com
    el 9/1/18
    flag

    hola buenas me he quedado en este ejercicio: a 690k la constante Kp correspondiente al equilibrio:   CO(g)+H2O<------->CO2(g)+H2(g)  es 21,siendo su entalpia de reaccion -17,67kJ/mol. Determine la presion de cada uno de los gases al llegar al equilibrio si en un reactor de 10L se introducen 2 moles de CO y 3 moles de H2O a 550k. Considere que la entalpia de reaccion no varia en el intervalo de  temperaturas considerado. (R=8,314J/Kmol)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/1/18

    Te sugiero este video.. 
    Equilibrio quimico
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carlos
    el 9/1/18

    Alguien me puede decir si estan bien hechos? 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/1/18

    Hola Zhoulu,

    A simple vista parece que está todo correcto, lo único que cambiaría yo es cuando escribes la fórmula de la energía reticular, pones:

    U= (Q·q)/d

    Realmente no es del todo así ya que hay otra serie de factores en la ecuación, como el número de avogadro, la constante de Madelung, el índice de coordinación,...

    Yo diría que U es proporcional a (Q·q)/d, que generalmente se nota como U α (Q·q)/d. O también podrías combinarlo todo en una constante: U = k · (Q·q)/d.

    Por lo demás, yo diría que está bien.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/1/18

    No lo había llegado a ver bien porque la letra está muy pequeña en la foto, pero en la disociación de bromo, primero has de pasarlo a fase gas, y luego disociarlo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 10/1/18

    Para entender mejor el ciclo te recomiendo este vídeo:

    Ciclo de Born Haber y Energía Reticular

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carlos
    el 9/1/18

    Sobre el ciclo de borh haber, si por ejemplo tengo que realizarlo del KBr, resulta que tengo

    K(s) + 1/2Br2(l)  ----- KBr(s)

    En el Br2, se realiza antes la disociacion o se realiza antes la evaporacion ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/1/18

    Primero se  lleva al estado de vapor y después se disocia

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 9/1/18

    Buenas tardes:

    Podrían decirme sí he hecho bien el sgte ejercicio:

    Calcular el punto de congelación y ebullición de una disolución que contiene 651 gr de esta sustancia en 2.505 de agua siendo M molar de 62g/mol, Kc= 1,86ºC/molal y Ke= 0,52ºC/molal.

    Solución

    molalidad=10,5moles/2,5kg= 4,2 mol/kg.

    el incremento de te=0,52ºC x 4,2= 2,18ºC

    t- 100ºC= 2,18ºC despejando t= 102,18ºC

    y para el incremento de tc me da t=-7,81ºC


    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/1/18

    Correcto

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 9/1/18

    Buenas tardes:

    Me pasaron los sgtes datos.

    Calcula la forma empírica y molecular de un compuesto cuyos elementos son :

    C=24,2%; Cl=35,45% y H=4,05% y además me dicen que para el  cálculo de la masa molecular utilice: d=3,3gr/L; T=368K y P=758mmHg.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula Sánchez
    el 9/1/18

    buenas¡¡¡


    en la estructura de lewis si tengo un elemento de tres atomos o incluso mas cual es el atomo que se situa en la posicion central? (en un libro lei que era el que tenia mas covalencia pero no se que es la covalencia)


    Gracias¡¡¡¡¡¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/1/18

    El átomo  central suele ser el más electropositivo

    Y la covalencia es la capacidad de combinación de un átomo


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 9/1/18

    Hola buenas, pordriais ayudarme a formular el acido brómico? He estado mirando los videos y a mi me sale:

    B2O3+H2O= HBO2

    y por el otro método, la valencia del boro es 3 y es impar por lo que H tedría valencia 1 + 3 de la valencia del boro entre las dos del oxigeno me sale que HBO2

    y el acido bórico no es así 

    gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    jorge velazquez
    el 9/1/18

    Ácido bórico el boro pertenece a la familia AIII sólo tiene valencia 3

    H(+1) B(+3) O(-2)

    El ácido bórico HBO2 y estas bien

    Elacido bromico 

    Bromo tiene valencias

    -+1,+3+5+7

    hipo...oso +1

    Oso +3

    Ico +5

    Per...ico +7

    Usas +5

    H(+1)Br(+5)O(-2)

    Como esimpar el hidrógeno tiene subíndice 1

    HBrO3

    Br2O5 + H2O => 2HBrO3


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/1/18

    B2O3+H2O= HBO2 ácido metabórico

    B2O3+3 H2O= H6B2O6 -------------H3BO3 ácido  (orto)bórico



    thumb_up0 voto/sflag