Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Fátima
    el 16/11/17
    flag

    Un coche circula a velocidad constante de 50 m/s por una carretera. Justo en el momento en que pasa por un cartel, un motorista que estaba vigilando el tráfico arranca su moto y acelera a razon de 2m/s al cuadrado para alcanzarlo y darle el alto por exceso de velocidad. ¿Cuándo y donde lo alcanza?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 17/11/17

    Hola Fátima,

    esta pregunta corresponde al foro de física, te recomiendo que la postees allí.

    Un saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 16/11/17

    Hola.


    La pregunta que hice sobre cómo sabían qué productos obtenían en la reacción, me refería a la reacción principal, que tampoco me la dan:




    Una vez tengo la reacción principal, ya he visto los vídeos de David, y sí sé como ajustarla. El problema es que no sé como sabe que en la reacción principal los productos son: Mn2+ y I2.


    Muchas gracias.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 16/11/17

    Hay  que tener muy clara la teoría redox. En este caso el I- está   con -1   (el más bajo posible), indica que actuará como reductor cediendo electrones y verificando la reacción de  oxidación. Pasa de -1 a 0.

    LO anterior nos indica que el Mn tiene que  actuar como oxidante  (aceptando electrones ) y verificando la reacción de reducción.  , pasando de Mn+4 a Mn+2

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Schrödinger
    el 15/11/17

    1. Tenemos 15 cm3 de una solución 0,05 M de H2SO4 . Calcular:

    a ) ¿Qué masa de ácido sulfúrico hay en la solución?

    -Me ha dado 0,0735gr...

    b) Escribir la reacción de neutralización del ácido sulfúrico con el hidróxido de potasio y explique qué se entiende por reacción de neutralización.

    -H2SO4 + 2KOH = K2SO4 + 2H2O

    c) Calcular el volumen de una solución 0,15 M de KOH que habrá que añadir a la solución de ácido sulfúrico para neutralizarla.

    -No tengo ni idea de como resolver esta. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    el a y b están bien

    Para el  c) aplica V N del ácido =V N de la base, recuerda que  N=M.nº H

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Schrödinger
    el 15/11/17

    No se si lo he entendido. ¿N=Molaridad?

    V*0,15=0,015*0,05 --> V=0,005L = 5mL ???


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Schrödinger
    el 15/11/17

    Creo que te refieras a este calculo, ¿cierto?:



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    exacto


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 15/11/17

    Hola. 



    En ese ejercicio el cual está resuelto, gracias al enunciado sé cuales son los reactivos, pero no sé cómo ha obtenido los productos porque los pone directamente.

    No sé si es que hay que saber que la reacción es así, o se obtiene de alguna manera. Espero me puedan guiar. 


    Muchas gracias. 

    Un saludo :) 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    Normalmente te darán la reacción en forma molecular , pero si te la dan en forma iónica  o te  falta algún  compuesto  miras   el medio ácido en el que se verifica la reacción redox ( generalmente H2SO4 o HCl) y   se suelen formar los sulfatos o cloruros correspondientes.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 16/11/17

    Hola Sergio,

    sí, se puede deducir. Como ves, una vez que tienes la ecuación iónica te queda ajustar los contraiones. En el caso del H+ sabes, por el enunciado que viene de H2SO4. En en el caso del I- sabes que viene del KI. Y entonces, en productos, tienes Mn2+. Si partías de H2SO4, el contraion es el sulfato. así que MnSO4. y finalmente, en este punto, veras que en reactivos te sobran SO42- y potasios, de modo que tendrás que poner K2SO4 en productos.

    Te recomiendo estos vídeos:

    Ajustar reacciones mediante el método redox en medio básico

    Ajustar reacciones mediante el método redox en medio ácido

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 15/11/17

    Tengo bien el 21?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    está mal,  no sé que tiene que ver qv o qp

    Repásalo

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 16/11/17

    Coincido con Jerónimo.

    Usa la Ley de Hess ;)

    Ley de Hess | Termodinámica

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 15/11/17

    Tengo bien el 4? No se si en el apartado b) hay que calcular el reactivo limitante, pero no se como y para que si me lo explicáis os lo agradecería, Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    Debes tener en cuenta el reactivo limitante , aunque en este caso te ha salido bien, ya que el PCl3 es el limitante

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roy
    el 15/11/17

    Que cálculos debo hacer para el reactivo limitante?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    Mírate los videos de reactivos limitantes de Unicoos


    Reactivo limitante Reactivo limitante

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 15/11/17

    ¿Para que tengo que hallar  el reactivo limitante en los problemas de termodinamica con estequiometria?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alex Moreno
    el 15/11/17

    Porque en una reacción puede sobrar parte de un reactivo y, si sobra parte de un reactivo, es que esa "parte sobrante" no interactúa en la reacción. Si calculas la cantidad de un producto de la reacción con una cantidad errada de reactivo, vas a obtener que la cantidad de producto es mayor que la que debería ser. Por eso debes determinar cuál es el reactivo limitante, solo así puedes calcular el producto en la reacción de forma correcta.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 15/11/17
    flag

    Jeronimo  podrias ayudarme¿

    1. Al añadir agua al carburo de calcio, CaC2, se produce hidróxido de calcio y C2H2 (acetileno), que es un gas. 

    1. Escribe y ajusta la reacción química que tiene lugar. (0,4 puntos)
    2. Calcula la masa de carburo de calcio que se necesita para obtener 4,1 L de acetileno, medidos a 27ºC y 1760 mm Hg. (0,8 puntos)
    3. Calcula la masa de agua que se necesita si lo mezclamos con 50 g de CaC2. (0,8 puntos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    Te recomiendo los videos de estequiometria de Unicoos,  no podemos haceros los deberes, aunque de vez en cuando hago alguna excepción.

    CaC2 + 2H2O-----------Ca(OH)2 +C2H2

    Lo primero es que  usando la fórmula  PV=nRT calcules los gramos  de acetileno que  quieres obtener, y después relaciona  esta cantidad con  la cantidad de carburo que haría falta, puedes usar reglas de tres o factores de conversión ...., intenta hacerlo y nos lo envías, así podremos ayudarte más.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

  • icon

    Schrödinger
    el 15/11/17

    Una masa de 25 g de solución acuosa saturada de una sal se deja evaporar y se recuperan 5 g de sal seca. ¿Cuál es la solubilidad de la sal?


    a) 25 g por 100 g de agua


    b) 5 g por 25 g de agua


    c) 25 g por 100 g de solución


    d) 5 g por 20 g de solución

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    La solubilidad es la máxima cantidad de  soluto  que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente.

    Generalmente se expresa en gramos de soluto por cada 100 gramos de disolvente.  Como ves  la solución a tu duda está en la definición de solubilidad. Si después de esto , no lo entiendes,   envíanos hasta donde has llegado y te ayudamos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Schrödinger
    el 15/11/17

    Soluto= 5gr Disolvente=20gr

    5(100/20)= 25gr de soluto por cada 100gr de disolvente.

    Suponiendo que el agua es le disolvente de la solución la respuesta es:

    a) 25 g por 100 g de agua


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    correcto

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Agustina
    el 15/11/17
    flag

    Hola, Tengo dudas sobre este problema y dice asi:

    Calcular el numero de moles de atomos de nitrogeno y el numero de moles de atomos de oxigeno presentes en 125 gramos de pentóxido de dinitrogeno (N2O5) 

    Si me pueden responder rapido seria de mucha ayuda, Gracias .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    125 g  N2O5 x 1mol de N2O5/108 g de N2O5 x2 moles de átomos de N/1 mol de N2O5= 2,31

    el otro igual

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 15/11/17

    icon

    Breaking Vlad
    el 15/11/17

    Te sugiero estos vídeos.. 
    Moles de átomos y moléculas

    Moles y número de Avogadro
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)



    thumb_up0 voto/sflag