Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Francisco Bk Gtz
    el 8/10/17

    saludos tengo dudas con el sig enunciado.

    "¿cual sera la solubilidad en g/ml de una solucion 0.050 molar de NaOH?"

    mi pregunta es ¿al enunciado no le hacen falta datos? me parece que esta incompleto siento que le falta el kps o el ks

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/10/17

    Hola Francisco,

    Simplemente yo no le encuentro sentido al enunciado. Quizás quiera decir "cuál será la concentración en g/mL "...

    La solubilidad y la concentración son cosas muy distintas y efectivamente para lo que dices, faltaría Kps, o al menos una disolución saturada. Y 0,05M es de todo, menos saturado.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmen ruiz
    el 8/10/17

    Ayuda 😩

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/10/17

    Te sugiero este video.. 
    Resonancia y movimiento de electrones
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmen ruiz
    el 8/10/17

    Ayudadme ,por favor 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/10/17

    Hola Carmen,

    En este foro no resolvemos preguntas de tipo universitario, y por otro lado, no resolvemos vuestros ejercicios.

    Resolvemos vuestras dudas concretas, se trata de que trabajéis y practiquéis por vosotros mismos, y nosotros sirvamos de apoyo para que asentéis mejor vuestros conceptos.

    Sin embargo, te comparto estos vídeos que quizás te pueden ayudar.

    Hibridación sp

    Hibridación sp2

    Hibridación sp3

    Resonancia y movimiento de electrones

    Y por otro lado, si tienes problemas con la orgánica a nivel universitario, te recomiendo que busques en mi canal de youtube ( https://www.youtube.com/breakingvlad ). Ahí sí toco temas universitarios de química, y quizás encuentres algo que te ayude.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula Sánchez
    el 8/10/17


    Buenas¡¡

    -En el cuarto ejemplo no entiendo por qué al benceno lo llama FENIL si Fenol es cuando hay un alcohol y ahí no hay alcohol. O es que es una excepción?

    -En segundo lugar, mi profesor me ha dicho que el segundo ejemplo no lo nombre como propanoato de ISOPROPILO, por tanto, si yo no puedo llamarlo como isopropilo, que seria propanoato de propilo? Es que no sé si la "segunda cadena", es decir la que acaba en -ilo se nombra independientemente.


    Un saludo¡¡ GRACIAS


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ulises Torres
    el 9/10/17

    Resultado de imagen para fenil

    se le llama asi fenil o fenilo  cuando es un sustituyente, es decir que queda algo así....
    por lo que se puede unir a cualquier cadena, en otras palabras Fenil es cuando el benceno actúa como un grupo funcional en una molécula orgánica.
    ya que tu al verlo agregado con un grupo OH sin el R(cualquier grupo) se le nombra como fenol.
    Por lo tanto recuerda que el benceno no tiene ningun sustituyente en el anillo.


    tu segunda pregunta no te entiendo lo siento...
    suerte!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rj Mitte
    el 7/10/17
    flag

    Buenos Días como quedaría el dibujo de estos enlaces:

    NO

    MgH2

    CrI3


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/10/17

    Te sugiero este video..  

    Estructura de Lewis y Regla del Octeto

    Enlace covalente Estructura de LEWIS

    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Paula Sánchez
    el 7/10/17

    Buenas¡

    Me gustaría que me dijeseis como distinguir un grupo aldehído de un alcohol en formulación organica.


    Ejemplo_ 


    .

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 8/10/17

    Hola Paula,

    Voy a poner como ejemplo tu propia molécula. 

    Un aldehido es como lo que tienes, pero en lugar de un -OH un H, es decir el aldehido es SOLO el C=O en un extremo.

    Un alcohol es como lo que tienes pero en lugar del C=O un CH2, es decir, el alcohol es SOLO el OH.

    Lo que tienes ahí, un C=O y un OH en el mismo carbono es un ACIDO CARBOXILICO

    Espero haberte ayudado,

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 6/10/17
    flag

    Buenas tardes. Alguien podría explicarme toda esta palabrería de la forma más sencilla posible?? (antes de cada número hay un símbolo de pi, es que si lo pongo me da error)


     Teoría

    de orbitales moleculares: sistema molecular del 1,3-butadieno según esta teoría-.

    La densidad electrónica  de este dieno resulta de la

    interacción entre cuatro orbitales atómicos 2p, situados en cuatro carbonos

    adyacentes, que se solapan para producir un sistema de cuatro orbitales

    moleculares: dos enlazantes (1 y 2) y dos antienlazantes (3 y 4). En el

    estado de menor energía del butadieno los cuatro electrones que constituyen el

    sistema electrónico se colocan en los dos orbitales moleculares de menor

    energía (1 y 2), quedando sin ocupar los orbitales antienlazantes (3 y 4). El

    orbital de más energía ocupado (orbital HOMO) es el 2 y el orbital de menor

    energía vacío (orbital LUMO) es el 3. El orbital 2 es el que se parece más a la

    representación tradicional del 1,3-butadieno: la forma resonante I que es la de

    mayor contribución al híbrido de resonancia. Los orbitales moleculares de

    energía más baja, 1, no tienen ningún nodo y presentan interacciones

    enlazantes entre los distintos lóbulos.

    El orbital 2 tiene sólo un nodo

    y por tanto cabría una interacción antienlazante, aunque este orbital todavía

    es enlazante ya que la interacción antienlazante de los lóbulos centrales se

    compensa con las interacciones enlazantes de los extremos. Los cuatro

    electrones ocupan los dos orbitales moleculares enlazantes (1 y 2) y así se

    explica la estabilidad neta del sistema respecto a los cuatros orbitales

    independientes. El orbital 3 tiene dos nodos y, en conjunto, es antienlazante,

    mientras que el orbital 4 es completamente antienlazante, con tres nodos (Ver

    diapositiva anterior). Tanto 1 como 2 tienen una energía menor que los

    orbitales aislados.


    Muchas gracias.







    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/10/17

    Hola Judit,

    Siento decirte que en unicoos no respodemos preguntas de nivel universitario. 

    Sin embargo, también te digo que ese mismo texto te sería MUCHO más claro con la imagen adjunta correspondiente. Todos esos números corresponden a orbitales y niveles de energía que verías más claro con una gráfica o imagen adjunta.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen
    el 6/10/17

    ¿Cómo puedo hacer el ejercicio 22? No entiendo cómo podré saber el estado fundamental de los elementos.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ulises Torres
    el 7/10/17

    si sigues los principios fisicos de la mecanica cuantica pues el estado fundamental de un elemento es cuando este esta reprentado en su estado de energia más bajo posible.

    y supongamos que habla de configuracion electronica; seria el N° cuantico n...

    - Número cuántico principal (n)

    Especifica el nivel energético del orbital, siendo el primer nivel el de menor energía, y se relaciona con la distancia promedio que hay del electrón al núcleo en un determinado orbital. A medida que n aumenta, la probabilidad de encontrar el electrón cerca del núcleo disminuye y la energía del orbital aumenta.

    Puede tomar los valores enteros positivos: n= 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

    Por ejemplo si tengo un elemento químico que su último nivel es el 3s, su número cuántico principal sería el 3.

    Si tengo un elemento químico en que su último nivel es el 1s, entonces su número cuántico principal sería 1


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 6/10/17


    Hola, según esta teoría los compuestos de abajo pertenecerían todos al apartado 1, no?? Cual es la diferencia entre un aleno y un cumuleno o son lo mismo?? Es que en lo azul parece que son lo mismo, pero luego en los compuestos de abajo como que hace una diferencia




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/10/17

    Hola Judit,

    Los alenos son moléculas con DOS dobles enlaces consecutivos, como por ejemplo el 1,2-propadieno, 1,2-butadieno,...

    Los cumulenos son moléculas con TRES O MAS enlaces dobles consecutivos, como por ejemplo 1,2,3-butatrieno.

    Por otro lado es importante no confundirse porque el 1,2-propadieno, a parte de ser un aleno, su nombre común es "aleno"

    Espero haberte aclarado la duda,

    un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Emiliano Avila B
    el 6/10/17

    Hola que tal, una duda,. Se sabe que la configuración electrónica del cromo termina en 4s1 3d5, mi pregunta es, ¿que experimento o prueba empírica es la que me indica esto? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/10/17

    Hola Emiliano,

    Generalmente estas demostraciones son de tipo cuántico.

    También se puede ver que si fuera 4s2 3d4 tendría solo 4 electrones desapareados generando un paramagnetismo inferior que si fuera 4s1 3d5. De modo que una de las pruebas empíricas podría ser este aumento del paramagnetismo.

    Sin embargo, también te digo que generalmente esto son modelos teóricos que se utilizan para explicar, por ejemplo, las diferentes valencias o estados de oxidación.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag