Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    ALMUDENA
    el 27/3/17

    Hola!

    En el siguiente compuesto orgánico: 3,3-Dietil-5-isopropil-4-metiloctano 

    ¿Qué significa ese -iso a la hora de formular el compuesto? 

    ¡URGENTE! GRACIAS...


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 27/3/17

    Iso- es un grupo metilo en el carbono penúltimo del radical.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Cdb
    el 7/4/17

    El iso es que el compuesto forma una especie de "T" (sé que no es una solución muy científica pero a mí me dijeron eso como truco), esto significa que te tienes que imaginar el radical como esta letra, es decir, en la parte de arriba tenemos un CH3- a cada lado, unidos estos a un carbono más, del cual parten tantos carbonos como necesites para completar el radical.

    Otra forma para el isopropilo es imaginarse el metilpropano y quitarle el radical metilo, dejando el enlace libre

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge
    el 27/3/17

    Buenas tardes,

    hay algún material sobre el cambio de valencias (reducción / oxidación) ??

    Lo han dado hoy en clase y no he podido asistir por estar enfermo y no encuentro nada...


    gracias,

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Carlos Miguel Oviedo Vela
    el 29/3/17

    Yo utilice este material (me lo paso mi profesor por pdf ) a parte de libros de texto en papel : El primer enlace es un resumen de un instituto de

    Asturias,  http://fisquiweb.es/Apuntes/Apuntes2Qui/ResumenElectroquimica.pdf ,el segundo de uno de Getafe , http://fresno.pntic.mec.es/~fgutie6/quimica2/ArchivosHTML/Unidad_5.htm . Los vídeos de esta pagina están muy bien explicado,de todas maneras ahí otra pagina con vídeos explicativos solo de química, aunque es mas liosa, no se si se podrá poner por aquí,si no se puede lo borráis : http://www.quimitube.com/.

    Esto es lo que yo utilice y siendo sincero,entendí mejor los vídeos de esta pagina.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Melany Bonilla Perez
    el 27/3/17

    Hola!

    ¿Cómo se haría el siguiente ejercicio?

    La velocidad de una determinada reacción aumenta en un factor de 5 cuando la temperatura asciende desde 5ºC hasta 27ºC. ¿Cuál es la energía de activación de la reacción?

    Un saludo y gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Cdb
    el 7/4/17

    Tienes que aplicar la Ley de Arrhenius y pasarla a forma lineal, que te debería dar Ln(k)=Ln(A)-Ea/RT. Si tienes en cuenta que al multilpicar la velocidad por 5 la k se multiplica por 5 para que se siga cumpliendo la igualdad, deberías obtener dos ecuaciones:ç

    Ln(k)=Ln(A)-Ea/278R

    Ln(5k)=Ln(A)-Ea/300R, que si desarrollas un poco quedará Ln(k)+Ln(5)=Ln(A)-Ea/300R

    A partir de aquí solo quedará aplicar el método de igualación (por ejemplo) y hallar Ea (Ten en cuenta que R está en S.I., por lo que R=8'314 J/K*mol)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Román
    el 26/3/17

    Hola a todos. Me podría alguien ayudar con este ejercicio?

    Calcula la entalpía de formación del cloruro de amonio, NH4Cl, a partir de los siguientes datos:  ∆H0 f NH3 (g) = -46,2 kJ/mol; ∆H0 f HCl (g) = -92,3 kJ/mol. La solución es -314,4 KJ.

    Lo he intentado hacer, pero no puedo llegar a la solución. Para empezar he hecho esto:

    (1) 1/2 N2 (g) + 3/2 H2 (g) ---> NH3 (g) ∆H0 = -46.2 KJ/mol

    (2) H2 (g) + Cl2 (g) ---> 2HCl (g) ∆H0 = -184.6 KJ/mol (aquí no se si el valor está correcto porque si la reacción da lugar a 2 moles de HCl, se supone que es el doble).

    HCl (g) + NH3 (g) ---> NH4Cl (g) (aquí el enunciado no da el valor de la variación de entalpía de esta reacción, buscando en Internet encontré un ejercicio prácticamente parecido en el que el valor de esta entalpía es -175,9 KJ. ¿Hay alguna forma de llegar a ese valor? Y si no fuese necesario ese dato, ¿cómo resuelvo este ejercicio?

    Si no entendéis algo, decídmelo, porque me puedo explicar mal a veces.

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 27/3/17

    Hola Román. Es necesario el valor de la última variación de entalpía! Te la tendria que dar.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Román
    el 27/3/17

    Hola Guillem. El problema es que no me la dan. Es que suspendí Física y Química de 1º de Bachillerato y la tengo que recuperar en 2º de Bachillerato. Me dieron un taco de ejercicios para hacer como trabajo para la nota y venía este ejercicio, el cual no tenía ese dato que me faltaba. Es bueno saber que no iba mal encaminado. Muchas gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Cdb
    el 7/4/17

    La reacción de formación del HCl es 1/2 H2 + 1/2 Cl2 -> HCl (porque las reacciones de formación se hacen para un mol de sustancia), y, efectivamente, falta la entalpía de formación del cloruro de amonio porque si no, no se puede aplicar la Ley de Hess con dos incógnitas

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    alberto
    el 26/3/17

    Para la síntesis del amoníaco a partir de sus elementos:

    N2 (g) + 3 H2 (g)  2 NH3 (g)              ∆H0 = − 92,2 kJ

    la constante KP vale 6 · 105, a 25 ºC. Calcula el valor de KP a 100 ºC.


    ¿alguien que lo sepa hacer aplicando la ecuación de van´t hoff?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 27/3/17

  • icon

    Omar Gómez
    el 26/3/17

    Una consulta, como puedo pasar de gramos a mililitros sabiendo que la densidad del agua es de 1 g/ml. Resultaría que 1 g es igual que un 1 ml?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Román
    el 26/3/17

    Sí, Omar. Como la densidad del agua es 1, la masa y el volumen valen lo mismo.

    Con regla de tres, es muy fácil hacerlo.

    Por ejemplo, si te dijeran que tienes que pasar 20 g de agua a ml dada la densidad (que es 1),

    Regla de tres

                1 g ------------------------------------ 1 ml

               20 g ----------------------------------- x

    x = 20 ml

    Un saludo.

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Omar Gómez
    el 26/3/17

    Entonces en este problema:

    En la pregunta "b" yo pasé la cantidad del reservorio de agua a mililitros y me salió 75700000 mL de agua, y como me piden que exprese la cantidad de cloro en gramos realicé lo siguiente:

    75700000 mL H2O (1 g Cl / 1000000 mL H2O) = 75,5 g Cl  ->  Tengo la duda si realicé bien la relación de 1 g de Cl por 1 millón de g de agua

    Y en la pregunta "c" realicé la siguiente operación:

    120 mL (5 g Cl / 100 mL) = 6 g Cl  ->  Tengo la misma duda si realicé bien la relación de 5 g de Cl por 100 g del producto

    ¿Eso estaría bien, o me he equivocado en algo? Muchas gracias por la respuesta anterior.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Román
    el 27/3/17

    Perdón me he equivocado. Pensaba que el dato era que un galón = 3785 L. Entonces ignora lo que he hecho, está bien lo tuyo. Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Anxan
    el 26/3/17

    hola, tengo una pregunta, (tema acido base) ¿cuanto mas alto es el valor de Ka es más fuerte el ácido o más debil? ¿y con Kb?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Andrea
    el 26/3/17

    cuanto mas alto ka,mas fuerte será el ácido y cuanto más alto sea el valor de kb,más fuerte es la base

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Paula Lorenzo Rodriguez
    el 26/3/17


    Hola, estoy dando formulación orgánica de 1º de bachillerato y tengo la duda de si un grupo funcional como un alcohol actúa como sustituyente (-hidroxi) al nombrarlo con los demás sustituyeres ya pueden ser metil, etil... Se  nombraría por orden alfabético o por importancia, ya que no sé de que forma sería la correcta: 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Andrea
    el 26/3/17

    A ver,lo primero de todo es que el doble enlace tiene preferencia sobre el triple. Y por lo tanto se empieza a contar por el carbono que este mas cerca del doble enlace,pero que no sea sustituyente. Respecto a lo otro,el aldehido tiene mayor prioridad y por lo tanto el alcohol es secundario por asi decirlo y seria hidroxi-

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Andrea
    el 26/3/17

    Ah y los grupos funcionales se ordenan por prioridad mientras que los sustituyentes son por orden alfabetico,a no ser que haya algun doble enlace ( por ejemplo,puede ser grupo) que a lo mejor te condicione nombrar un sustituyente antes que otro y no respeten el orden

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Andrés
    el 26/3/17

    El
    límite máximo de exposición a NO2 en aire ambiente es 50 µg/m3.  Si la concentración en el aire  es 30 ppb de NO2.  Indique si el nivel de exposición del
    trabajador sobrepasará el límite máximo permitido.  Suponga T= 
    298 K,  P=  1 atm  NO2=  46 g/mol  
    R=  0,08205 l atmmol-1
    K-1
    .
    Alguno que me ayude con este ejercicio. Por favor si pueden mostrarme los procedimientos mejor , que es lo que me interesa más que todo , gracias :)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/17

    Te sugiero este tema.. 
    Los gases

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 26/3/17

    Buenas,

    me podríais explicar como diferenciar un óxido de un peróxido por favor?

    Tengo un examen mañana y no tengo ni idea.

    Muchísimas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo
    el 26/3/17

    Te hago ejemplo con el Nitrógeno con valencia 3 por ejemplo.

    En los óxidos: Lo que en principio haríamos es poner N O, y a partir de hay pondríamos las valencias de cada uno -> N2O3.RG

    En los peróxidos partiríamos de N O2, y a partir de ahí colocaríamos las valencias -> N2O6 (el 2 inicial al lado del oxigeno queda multiplicado por el 3 que corresponde a la valencia del nitrógeno).

    Una cosa muy importante en los peróxidos es que una vez multiplicada la valencia del nitrógeno en este caso, con el 2 inicial, ya no se podría simplificar. Es decir, si la velencia del nitrógeno fuera 2. Quedaría N2O

    thumb_up1 voto/sflag