Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • Usuario eliminado
    el 31/3/17

    Hola, buenas tardes:

    ¿Me podrían explicar por qué la solución es esa? 

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.


    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 31/3/17

    Hola buenas noches,


    te he marcado la cadena principal de color amarillo, y los diferentes radicales con colores diferentes. Si tienes cualquier duda sobre el dibujo no dudes en preguntar.




    Espero haberte ayudado,


    Roger Monreal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tania Echegoyen
    el 31/3/17

    Hola tengo que hacer una prácrica de laboratorio de química quisiera saber si alguien puede darme una idea de como hacerla, me piden Diseñar una metodología experimental eficiente para la cuantificación de bicarbonato de sodio y carbonato de potasio en una muestra desconocida. Se los agradeceria mucho


    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 31/3/17

    Hola buenas tardes,


    para determinar la concentración de NaHCO3 y K2CO3 en una muestra desconocida, te recomiendo hacer una valoración ácido-base con un ácido fuerte como el HCl, en un indicador como la fenoftaleínafenoftaleïna.


    Mediante el volumen gastado puedes determinar la concentración de las dichas substancias.


    Espero haberte ayudado, un saludo.


    Roger Monreal 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 30/3/17

    19.- ¿Cuántos mililitros de amoníaco del 25 % y densidad 0,91 g/cm3 son necesarios para preparar las siguientes disoluciones?:

    a) 2 litros 0,1 M

    b) 250 gramos al 5 %


    20.- Un litro de ácido clorhídrico del 35 % y densidad 1,18 g/cm3, debe diluirse de tal manera que se obtenga ácido al 20 %. ¿Qué cantidad de agua deberá añadirse?

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 31/3/17

    Hola buenas noches,


    te envio los problemas solucionados. Si tienes cualquier duda sobre el dibujo no dudes en preguntar.




    Espero haberte ayudado,


    Roger Monreal

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lili
    el 30/3/17

    Tengo una duda con los ejercicios de solubilidad en general, por ejemplo:

    A cierta temperatura el producto de solubilidad en agua del AgI es 17 8'3 10. Para esa temperatura, calcule la solubilidad molar del compuesto en:

    a) Una disolución 0’1 M de 3 AgNO3


    En el examen lo puse justamente así y me lo tacharon entero, porque supuestamente tengo que poner:

    Ks= 8'3·10-17= [Ag+] · [I-] = (0'1+s) · s = 0'1 · s ....

    Me quitó todo el punto por ese paso que al parecer es uno intermedio (creo que era eso lo que hacía) y yo no he visto eso nunca... Alguien me lo puede explicar, gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/17

    Hola Alicia,

    Cuando calculas la constante de solubilidad del compuesto tienes que tener en cuenta TODOS los iones que hay en disolución, es decir, tu por un lado tienes 0,1M del AgNO3 que has puesto, y por otro lado tienes "s" que está disuelto del AgI

    Entonces en la Ks tienes que contar con: [Ag+] = 0,1 + s, y con [I-] = s. Con lo que efectivamente Ks = (0,1 + s)·s, y de ahí calculas la solubilidad.

    Esto sucede así SIEMPRE que hay efecto del ión común, como en este caso, la plata.

    El resultado numérico es prácticamente el mismo, pero el fallo aquí es conceptual, si no pones ese "+s" no estás teniendo en cuenta esa pequeña proporción de iones de plata que están disociados.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 30/3/17

    Si tengo cr2(so4)3 como se la valencia del cromo y del sulfato?

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 31/3/17

    Hola buenas tardes,


    siempre que te encuentres con un compuesto formado por una "parte" positiva (en este caso el cromo) y una "parte" negativa (en este caso el anión sulfato), el subíndice que acompaña al catión pertenece a la valencia del anión, y el subíndice que acompaña al anión pertenece al catión.


    En este caso concreto el cromo va acompañado por un número 2 que pertenece al sulfato, y como se trata de un anión tiene símbolo negativo; asimismo el anión sulfato va acompañado de un número 3 que pertenece al cromo, y como se trata de un catión tiene símbolo positivo. 

    Valencia del cromo: +3

    Valencia del sulfato: -2


    Espero haberte ayudado,


    Roger Monreal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ErickMT12
    el 30/3/17

    Llevo horas tratando de balancear esta reacción por ión electrón pero nada, podrían ayudarme?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 30/3/17

    Seguro que está bien? Porque cambian tres compiestos el sulfuro el cobre y el No2


    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 31/3/17

    Esta ecuación química es el resultado de la mezcla de dos reacciones diferentes.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Irene Guerra
    el 29/3/17

    Alguien me podria explicar esta reaccion redox? Porque segun yo la hago me saldrian que los dos compuestos son reductores. Entonces no entiedo como puede salir:

    P4-->PH3 + H2PO2-

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel
    el 29/3/17

    En el P4, el fósforo actúa con 0.

    En el PH3 el fósforo actúa con -3, se ha reducido.

    En el H2PO2- el fósforo actúa con +1, se ha oxidado.

    Espero servirte de ayuda :D

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel
    el 29/3/17

    Hola chicos, estoy a tope con reacciones ácido base y me va genial, pero tengo una duda que me come la cabeza cuando se mezclan dos ácidos:

    La constante de ionización del ácido fórmico es de 1,77*10^-4. Calcular:

    a) El pH disolviendo 0,025 gramos en 500mL de agua (esta parte es fácil).

    b) El pH al añadir 50 mL de HCl 0,02 M a 0,1 L de la disolución anterior.

    Os dejo mi intento para resolverlo.


    [H3O+]total = [H3O+]HCl + [H3O+]HCOOH 

    [H3O+]HCl = 0,2 porque es un ácido fuerte

    [H3O+]HCOOH = moles de H3O+ / V de la disolución total (VHCl + VHCOOH)

    pH final= -log[H3O+]total



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    pilar Alfonso
    el 31/3/17

    Luego te lo miro

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    pilar Alfonso
    el 1/4/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    pilar Alfonso
    el 1/4/17

    Mi profesora nos dijo la técnica del huevo, tu imagínate el hcl es el huevo, pero el huevo tiene llema y clara, el h es la llema y la clara el cl, pero los dos forman el huevo el hcl

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel
    el 2/4/17

    Ajá, creo que ya lo tengo. ¡Gracias por el esfuerzo! :3

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Cdb
    el 7/4/17

    Yo tendría en cuenta que para hallar la [H3O+]=n/V, el numero de moles de hidronio es la suma de los numeros de moles por separado (si ya lo has hecho así discúlpame pero está un poco confuso :P). El volumen ha de suponerse aditivo como tú bien has visto, así que a partir de ahí el pH debería ser pan comido.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Judit
    el 29/3/17

    alguien me hecha un cable con los que están en fosforito??

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/17

    Te sugiero este video.. 


    Equilibrio quimico y PH

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Elena Martinez
    el 29/3/17

    ¿Qué significa que una disolución de yodo está al 1% de masa?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Judit
    el 29/3/17

    Que hay un gramo de yodo por cada 100g de disolución 

    thumb_up4 voto/sflag