Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Javier Llerena
    el 26/3/17

    Hola, tengo una pregunta, es sólo curiosidad. No sé si se trata de química o de física/mecánica cuántica.

    Sabemos que los átomos tratan de mantener ocho electrones en su última capa (a excepción de los elementos más ligeros, que sólo dos) es el nivel más bajo de energía y la estructura más estable.

    Mi pregunta es ¿por qué? ¿por qué tienen que ser exactamente OCHO? ¿no pudieron ser 7, 9,…24…? ¿por qué no importa el tamaño del átomo ni el número de capas?  átomos más grandes significarían más espacio para albergar más electrones en la última capa ¿no es así?  ¿tiene, tal vez, que ver con la geometría en los números cuánticos o algo así? 

    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel
    el 26/3/17

    Ya lo dijo Fibonacci... 

    0+1=1

    1+1=2

    2+1=3

    3+2=5

    5+3=8

    Jajaja desvariaciones a parte, yo hice la misma pregunta en clase. Mi respuesta fue un poco evasiva, me dijeron que ocho electrones completan un nivel energético, y es cierto, pero la duda sigue existiendo, ¿por qué? En verdad es curioso los métodos que tiene la naturaleza para estructurar todo en equilibrio y perfeccion, ¿no?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Andrea
    el 26/3/17

    Yo creo que es porque lo de los ocho electrones hace referencia a los gases nobles,que son los mas estables. Por lo tanto los demás buscan alcanzar esa estabilidad por así decirlo, Y para ello necesitarían 8.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lsslie
    el 26/3/17

    Buenas! Estoy en el tema de transferencia de electrones y en este ejercicio no entiendo porqué en la ecuación molecular aparecen 3H2SO4, 2MnSO4 y K2SO4. Gracias!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Andrea
    el 26/3/17

    Me parece que es para ajustar la reaccion

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lsslie
    el 27/3/17

    si pero esas moleculas porque aparecen, me confundo mucho cuando debo de poner nuevos elementos que no estan en la reaccion :/

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Teresa
    el 26/3/17

    He leído sobre  la espectroscopia de absorción, en general dicen esto:
    "En un sistema microscópico en el cuál un fotón interacciona con un átomo. El proceso de absorción de fotones por un átomo, implica la excitación de los electrones del átomo desde el nivel de energía más baja hasta un nivel de energía más alta (estado excitado), al suministrar una energía que es equivalente a la del fotón absorbido."
    Pero según lo que voy leyendo, para mi esto correspondería no a la espectroscopia de absorción en general si no concretamente a la absorción UV, puesto que en el caso de la de IR al absorber radiación (fotones) , no se produce cambio de electrones a nivel energético superior, si no se producen vibración o rotación de los enlaces, que si aumentan la energía pero no se produce transición electrónica. No os parece por tanto que ese párrafo en negrita solo debe corresponder a la absorción UV y no a la absorción de manera general???? Por favor a ver si alguien me puede aclarar esto. muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 26/3/17

    Hola buenas tardes,


    comparto tu opinión. Es cierto que cada radiación electromagnética tiene asociada una energía dependiendo de su frecuencia (o longitud de onda). Cuando un electrón recibe un fotón, pasa a un nivel excitado de energía, pero también es cierto que solo absorbe los fotones con la energía justa para realizar la transición, y estas energías pertenecen en su gran mayoría a las frecuencias del rango del UV. Otras radiaciones como la IR hacen pasar al átomo de un nivel de excitación inferior a uno superior, pero no los electrones. Así mismo, las radiofrecuencias utilizadas en la NMR (nuclear magnetic ressonance) producen un cambio del estado de rotación de la molécula considerada. 


    Saludos,


    Roger Monreal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ErickMT12
    el 26/3/17

    Llevo un buen rato tratando de balancear esta reacción por ión-electrón, ¿qué estoy haciendo mal?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Irene González García
    el 26/3/17

    Espero que te sirva de ayuda!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    nohelia catalina fuentes cruz
    el 26/3/17

    hola alguien me dice como es que obtienen la distancia como despejan esa ecuacion ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/17

    Hola Nohelia,

    En esa ecuación despejan la x del denominador pasando todo el denominador multiplicando al otro lado, y luego se procede normalmente.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ErickMT12
    el 25/3/17

    Qué significan esa N y esa P al inicio?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Irene González García
    el 26/3/17

    Espero que te sirva de ayuda!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Júlia Miró
    el 25/3/17

    Una pregunta muy urgente!

    Como diferenciar las moléculas discretas de las macromoléculas? Es decir si te ponen una formula como sabes que es: macromolécula o molécula discreta.

    Muchas gracias!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/17

    Hola Júlia,

    Una macromolécula como el mismo nombre dice es una molécula de grandes dimensiones. Generalmente se establece que una macromolécula es aquella cuya masa molecular es +10.000 u

    De modo que calculando la masa molecular tienes una vía fácil. 

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Silvia Cardona Tuduri
    el 25/3/17
    flagflag

    Alguien me puede ayudar con este problema?

    Un excursionista, que tiene una masa de 70kg, atraviesa un puente de madera. La superficie de sus botas es de 350cm2 cada una. Las piezas de madera pueden aguantar un máximo de 12.000 Pa(Pascales) sin romperse.

    a) Puede atravesarlo sin peligro, el excursionista?

    b) I si cuando lo atraviesa lleva a la espalda una mochila de 10 quilogramos?

    Gracias;)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nuria
    el 25/3/17

    Tienes que calcular la presion ejercida, si es mayor que 12000 Pa se rompera. La formula de la presion es P=F/S, siendo F la fuerza medida en newtons y S la superficie. La fuerza se calcula multiplicando el peso por 9,8, asi sabras F, que lo dividiras entre 350x2. Y ya estaria, la parte b seria lo mismo, multiplicando por 9,8 y sumandolo a la fuerza ejercida por el hmbre.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/4/17

    Tu duda es de física.... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nuria
    el 25/3/17

    Alguien sabria decirme como se hace, por favor?

    Tenemos dos cubas electrolíticas que contiene disoluciones acuosas de nitrato de plata y ácido sulfúrico, respectivamente. Al pasar una corriente eléctrica simultáneamente por ambas, en la primera se depositan 0´093 gramos de plata. ¿Qué volumen de hidrógeno, en CN, se desprende en la segunda? Sol: 9,66x10^-3 L.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/17

    Te sugiero este video.. 
    Electrolisis 01

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Expósito
    el 25/3/17

    Elemento   Z       A         protones       neutrones          electrones               configuración electrónica

      39k+1                              39

    Se puede hacer con estos datos????

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Carmen
    el 25/3/17

    La Z es 19, eso significa que tiene 19 protones. Si fuera neutro tendría también 19 electrones, pero como tiene carga +1, significa que tiene un electrón de menos, es decir 18. La A ( 39) es el número másico :n° de protones y neutrones. Como de esos 39, 19 son protones,  el resto (20) son neutrones. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Irene González García
    el 26/3/17

    Espero que te sirva de ayuda!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Expósito
    el 26/3/17

    La Z de donde sale

    thumb_up0 voto/sflag