Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Víctor López
    el 22/2/17

    Buenas tardes. Tengo una pequeña duda sobre equilibrios heterogéneos. Suponemos que, para calcular por ejemplo la fracción molar de un reactivo o producto, necesito el número total del moles en el equilibrio. En ese número total de moles en el equilibrio, ¿se cuentan solo los moles gaseosos o también los de sólidos y líquidos puros?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/2/17

    solo los moles gaseosos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mélany
    el 22/2/17

    Hola buenas unicoos! Mañana tengo un exámen de química orgánica y tengo una duda. Mi profesor me la ha explicado pero no me ha quedado del todo clara para el examen y, conociéndolo, es una de las preguntas que pondrá. Por eso, quería si alguien me podría explicar la hibridación del carbono. Abajo adjunto una foto de la teoría para que os ayude a explicarme según lo que hemos dado... Es que, es una cosa que explicó al principio del tema y, para cuando lo acabamos, siempre me pasa que no lo entiendo y se me olvida lo que ha explicado... :(

    Por favor, que alguien me conteste pronto si puede, que tengo mañana el examen, jeje...

    Gracias Unicoos!! :) Con cualquier duda que tengais que os dificulte resolverme la mia (no se me entiende la letra, la pregunta es poco especificada,...) me decís sin problema ;)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/2/17

    Por escrito sería imposible, lo siento... 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mélany
    el 9/3/17

    Muchas gracias!! No te preocupes... ya le pregunté a mi profesor y me lo explicó muy bien.

    Gracias por contestarme. Un saludo!! :)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carlota
    el 21/2/17
    flag

    Tengo una duda:

    Se mezclan 200 gramos de una muestra de carbonato de calcio con 10 litros de acido clorhídrico 0'5M , quedando cloruro de calcio más dioxido de carbono más agua. Si el dióxido de carbono producido ocupa un volumen de 18'9L a 800mmHg i 30°C. A)Calcula el peso del ácido clorhídrico puro que no ha reaccionado y B)El peso de cloruro de calcio obtenido

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/3/17

    Plantea y ajusta la reaccion CaCO3 + 2HCl = CaCl2 + CO2 + H2O
    con los 10 litros y la molraridad de 0,5M halla los moles de HCl... Disoluciones 01
    Con los moles de ambos reactivos, obten el reactivo limitante... Reactivo limitante

    Podrás así saber los gramos de HCl que no han reaccionado...
    Y para obtener el CaCl2 obtenido, solo ESTEQUIOMETRIA... Estequiometria 01


    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 21/2/17

    Buenos días, tengo una duda de formulación orgánica.

    En la tabla de importancia aparecen unos radicales(R) con una ' al lado, podrían decirme que significan y que debo poner en su lugar. 

    Ejemplo:  ester.      R-COOR'

    muchas gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    carlota
    el 21/2/17

    Los radicales es el resto de la cadena, por ejemplo en el etanoato de metilo, un R correspodria a un etilo y otro R correspondria al metilo

    Ch3-Ch2-COO-Ch3

    Para resumirlo, seria como las cosas a las que van agarradas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Manuel Guarinos López
    el 20/2/17

    Hola chicos/as! Tengo una dudilla rápida con ejercicio de química, de la rama de la termoquímica.

    c)
    Calcula la energía que se desprenderá al obtener 4,89 L de CO2 medidos a
    1atm de presión y 298K, mediante la combustión del etano; obtenemos 0,2 moles de CO2

    Sabemos que el proceso de combustión del etano tiene un incremento de entalpía de -1539,9Kj/mol

     C2H6  + 5/2O2 → 3H2O + 2CO2

    ¿Por qué la solución es -1539,9 * 0,2 moles CO2=-307,98KJ, y no -1539,9 * (0,2 moles CO2)/2 moles CO2=-153,9?

    Según lo que había aprendido, los -1539,9KJ serían por cada 2 moles de CO2. Gracias.

    al igual que en esta reacción




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/2/17

    Hay que dividir entre 2, como bien dices...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sau
    el 20/2/17

    Hola necesito ayuda con este ejercicio. ''La solubilidad a 20ºC de una sustancia desconocida es de 85g / 100 g de agua. Calcula la máxima cantidad de dicha sustancia que se podrá disvolver en 3 L de agua.''


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Manuel Guarinos López
    el 20/2/17

    85g / 100g = x / 3000g agua; x=2250g de sustancia

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sau
    el 20/2/17

    Muchas Gracias Manuel! Buenas tardes

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javier Ayape
    el 20/2/17

    Buenas tardes;

    He hecho una cuenta pro a nombre de mi mujer, para el uso de nuestra hija, porque ponía que hay ejercicios resueltos, pero no los vemos por ninguna parte- ¿como los puedo buscar?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sandra Gallardo
    el 21/2/17

    ¡Buenas tardes! Debajo de cada vídeo, en material adicional, están los ejercicios junto a material teórico.

    El material adicional está junto a preguntas y comentarios.

    Un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Blanca Roldan Lopez
    el 20/2/17

    ¿Podrías subir un vídeo explicando los cálculos en las ecuaciones químicas (calculo masa-masa, calculo masa-volumen, calculo volumen-volumen)? Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/2/17

    Ya hay bastantes.. Te sugiero los videos de estequiometria, gases, disoluciones...
    Si te quedan dudas sobre algun ejercicio concreto...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sandra Gallardo
    el 20/2/17

    ¡Buenos días! Me gustaría consultar, si tenéis alguna página, donde poder encontrar una recopilación de las fórmulas ; si no de todo un curso, por temarios.

    Creo recordar que en uno de los vídeos, comentas que por facebook podíamos encontrarlas, pero, no ha sido así; o yo, no he sabido hallarlas.

    Gracias de antemano, y recibe un saludo enorme


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/2/17

    En casi todas las lecciones, acompañando a cada vídeo, encontrarás gratuitamente  imagenes con las formulas, en el "material adicional" (junto a preguntas y comentarios)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sandra Gallardo
    el 21/2/17

    Muchas gracias David, pero he buscado vídeo a vídeo, y solamente hay colgadas a parte de la tabla periódica y grupos funcionales, una recopilación de termodinámica y otra de disoluciones; así que, volveré a ver todos tus vídeos de nuevo, e iré apuntando una a una, todas las que vayas aplicando.

    ¿O me saldría a cuenta hacerme Pro? ¿por qué ahí, podría encontrar todo el temario, como si fuese un libro?

    Estoy estudiando por libre las pruebas de acceso superior, y no tengo libro de partida; así que voy súper perdida.

    Todo lo que sé, es gracias a tus vídeos. No tengo más base, así que tú, que me aconsejas?

    Un saludo y felicidades por tu gran labor




    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 20/2/17
    flagflag

    Cómo puedo determinar si la mezcla de 5ml de Cu(NH3) .005M y HCl .1M presenta amortiguamiento y en qué especie?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/2/17

    Lo siento pero carezco de conocimientos para responder tu duda, desconozco que es amortiguamiento...

    thumb_up0 voto/sflag