Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Rosana
    el 15/2/17

    buenas tardes, la teoría, ejercicios resueltos y tal se resume únicamente en los videos? no hay teoría como tal?

    gracias y un saludo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mireia
    el 15/2/17

    debajo de los vídeos hay una pestaña donde pone material adicional, en algunos temas, puedes encontrar hasta temas de libros enteros con teoría y todo tipo de ejercicios.



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    francisco
    el 15/2/17
    flag

    buenas tardes, me llamo francisco javier y estoy preparandomde para realizar la pruebas de acceso a grado superior, por lo que he estado haciendo ejercicios de examenes anteriroes pero he llegado a uno en concreto que posee un apratdo que me es dificl de realizar. por esta razon me gustaria saber si alguien podria ayudarme a comprender que he de hacer en el apratdo b de dicho ejercicio ya qu tras ver el video de ddisoluciones no puedo conseguir como terminarlo.. les pongo el enunciado para que , en caso de que alguien sea capaz de guiarme , me diga como podria realizarlo:

    El ácido valeriánico fue descubierto por Chevreul en 1817, que lo nombró ácido delfínico, por extraerlo del aceite del delfín, aunque después se encontró que era idéntico al extraído de la planta Valeriana officinalis, por lo que le cambió el nombre a ácido valeriánico. Es un ácido monocarboxílico saturado con un 31,37% de oxígeno, un 9,8% de hidrógeno y el resto carbono. (2 puntos).

     

    Datos: masas atómicas C (12); H (1); O (16)

     

    A. Determina la fórmula molecular de este ácido sabiendo que su masa molar está comprendida entre 100 y 105 g/mol. (1 punto)

     

    B. Si disponemos de una disolución de ácido valeriánico de concentración 4 M, calcula el volumen que debemos coger de ésta para preparar 250 ml de una disolución 0,5 M de este ácido. (1 punto)


    el apartado A lo he realizado bien puesto que el peso molecular obtenido me da dentro del rango permitido ( 102) pero en el apartado B lo que he intendao hacer es utilzar los datos de volumen y molaridad de la disolucion a pareparar para lograr obtner los moles puros de acido valerianico ( que he obtenido que son 0,125) para de ese modo y siguiendo las pautas del ejericio de disoluciones que vi como ejemplo, obrener los gramos puros de disolucion que han salido de la disolucion original.. y es llegado a este punto que no se que debo de hacer a continuacion con los datos de los que dispongo. si alguien es capaz de guiarme , se lo agradezco. un saludo


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    En el ultimo apartado de este video hago uno igual... Espero te sirva.. 

    Disoluciones 01

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    francisco
    el 20/2/17

    gracias me ha servido bastante, aunque tengo una duda y es que sin disponer de porcentaje en masa ni densidad ni ningun otro dato salvo la molaridad de la disolucion original ( que es 4 molar), me podria decir que paso he de seguir una vez he hallado los gramos de soluto puro que salen de la primera disolucion (original) tras usar los datos de  volumen y molaridad de la disolucion a preparar ( la segunda que se pide)? una vez obtenidos los gramos de soluto puro usted usa la formula de el porcentaje en masa para incluir los gramos de soluto puros hallados de h2so4 , pero si no me dan esos datos como ocurre en este caso , he de utilizar el dato de la molaridad original que es el unico del que dispongo de que manera?...se que la molaridad original es 4 , es decir indica los moles de soluto existentes entre el volumen de disolucion ( que en este caso supongo un litro ya que no me dan medida alguna , solo me dan la medida de volumen para preparar la segunda) pero a partir de los datos que poseo no se como debo continuar..si me pudiera indicar que paso he de segur una vez he hallado los gramos de soluto que salen de la primera disolucion y disponiendo de se unico dato de que la disolucion original es 4 molar, se lo agradeceria.. un saludo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    sheldon
    el 15/2/17

    Haber, el numero atómico da el numero de protones si es igual que el electrones? 

    esto mañana me lo preguntaran en un examen seguro: 

    1. ¿Por qué se define el número atómico de un elemento en función del número de protones del núcleo y no en función del número de electrones? 

    Ayúdenme


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sara Ortega
    el 16/2/17

    Porque el número de electrones puede variar, si es un ión, por ejemplo. Los protones nuca varian.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ubildo
    el 15/2/17

    hola alguno me ayudaria?


    si reaccionan 2.5 mol de pentano cuantos moles de h2o hay?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Esteban Gomez
    el 15/2/17

    mi cuenta me dió 15 mol de H2O


    C5H12 (l) + 8 O2(g) -> 5 CO2(g)+ 6 H2O(v)


    1 mol C5H12 -> 6 mol H2O

    2.5 mol C5H12 -> x= 15 mol H2O



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carmen
    el 14/2/17

    Hola!

    Podrían explicarme cómo hacer este ejercicio?

    Fue un ejercicio de mi examen de química y lo llevaba muy bien preparado y no tengo muy claro cual es mi error. Sé que está mal pero no sé, la verdad que tengo la teoría bien estudiada y pienso que es un error de algún concepto.


    Bueno, ya me comentaréis. 

    Perdón por las molestias y muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    sisky88
    el 15/2/17

    Tienes que calcular el reactivo limitante, y luego calcular la concentración de protones.

    Si no hay reactivo limitante el pH es neutro

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Zoraida
    el 14/2/17
    flag

    Hola!! hace varios días que intento sacar un problema de química y no tengo manera... Tengo el examen mañana, y me tiene nerviosa... El problema es este:

    sabiendo que Ka del acido acetico y Kb del amoniaco tienen como valor 1.8x10^-5, calcular el pH en: 

    a) un vinagre que contiene 6'5 g de acido acetico en cada 100g de vinagre. la densidad del vinagre es 1'01 g/L.

    b) un desengrasante del hogar contiene 10g de amoniaco disuelto en 0'5 L de agua.


    Gracias por la ayuda.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    ¿has visto estos videos? 

    Concepto de PH

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    nvalero13
    el 13/2/17
    flag

    Podrían ayudarme con este problema de solubilidad? Saco moles y tal pero no sé llegar a las respuestas...

    Creo que es entendible en Catalán, simplemente: 200mL H2SO4 0'125M + 200mL Ba(OH)2 0'250M. Calcula concentraciones de los iones sabiendo que la Kps es 1'5*10-9.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

  • icon

    Diego
    el 13/2/17

    Alguien me puede ayudar a resolver este ejercicio:

    ¿ qué volumen de un ácido sulfúrico del 26% de riqueza en masa y 1,19 g/mL de densidad se necesita para neutralizar una disolución con 5,0 g de KOH?


    Gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/2/17

    Hola Diego, lo mejor es empezar proponiendo una reacción ajustada entre ambos reactivos:

    H2SO4 + 2KOH ---> K2SO4 + 2H2O . De esta reacción deducimos que 1 mol de ácido sulfúrico (98g/mol) neutraliza 2 moles de hidróxido de potasio (2x56,1g/mol= 112,2g). Con una rápida regla de tres hallamos la cantidad de sulfúrico necesaria para neutralizar nuestros 5,0g de KOH ---> 4,367g de ác. sulfúrico. Ahora solo es cuestión de hallar el volumen de ácido comercial que contendrá esa cantidad de ácido puro. Pues bien, si 26g puros están contenidos en 100g de comercial (de ahí el 26% en masa), entonces 4,367g estarán en ---> 16,8g de ácido comercial. Y finalmente, mediante la densidad hallamos el volumen (que aunque me parece una densidad extraña ya que el ácido sulfúrico comercial ronda 1,84g/ml), entonces 16,8g x 1,19g/ml= 19,99ml de ácido sulfúrico comercial serán necesarios para neutralizar los 5g de KOH.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gloria Torres
    el 13/2/17

    ¡Buenas!

    Estoy en 2º de bachillerato, y en el tema de química orgánica hemos empezado a dar los tipos de reacciones (por sustitución, adición, eliminación...) y la verdad es que no me entero, pero no he encontrado vídeos de eso por aquí. Mi problema es que no tengo ni idea de en qué influye que haya un medio ácido o un medio básico a la hora de ver cómo reaccionan dos compuestos.

    ¿Alguna idea de dónde puedo mirarlo, o alguien que pueda solucionarme la duda? ¡Gracias por adelantado!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/2/17

    Hola Gloria, el medio ácido o básico en una reacción orgánica es crucial en cuanto una de las moléculas es susceptible a dicho medio, cediendo o ganando protones dependiendo de su Ka o su Kb... Pero no voy a entrar mucho más en detalle porque podría pasarme un buen rato escribiendo. Te recomiendo que vayas a youtube y que escribas por ejemplo "reacciones de sustitución, Germán Fernández" y te saldrán los vídeos de ese hombre, Germán, que explica lo que necesitas de auténtica maravilla.

    Cualquier duda con los ejercicios no dudes en preguntarnos, que yo por lo menos estaré ahí para responder, ya que la química orgánica es mi campo de estudio favorito.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gloria Torres
    el 15/2/17

    ¡Muchísimas gracias, José Miguel! Le echaré un ojo a esos vídeos a ver qué tal va.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba Vargas Lozano
    el 13/2/17
    flag

    Queremos preparar 2L de disolución de HCl de 0,5M. Calcula el volumen de HCl comercial del 37,5% y densidad 1,19g/cm3 que debemos añadir.

    Por favor urgente, gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/2/17

    Hola Alba, lo primero es recomendarte que veas el vídeo de disoluciones, para aprender a realizar los cálculos necesarios para la preparación de disoluciones:


    Disoluciones 01

    No es para nada complicado, en tu caso es suficiente con calcular los moles de soluto necesarios para preparar tu disolución, hallados con la fórmula de la molaridad, M= nsoluto/Vdisolución(L) ---> 0,5M= nsoluto/2L ---> n= 1mol de HCl (= 36,5g/mol).

    Ahora de la disolución comercial, tomamos la cantidad necesaria para obtener esos 36,5g de HCl puro. Entonces lo primero es calcular cuánta cantidad de HCl comercial necesitamos para obtener 36,5g, si por cada 100 gramos son puros el 37,5 %----> lo más fácil es dividir 36,5/37,5 y multiplicar x100= 97,33 g de disolución comercial son necesarios, que con la fórmula de la densidad hallaremos el volumen que ocupan ---> 97,33 x 1,19= 115,83cm3 que equivalen a 115,83 mililitros. Ese volumen contiene la cantidad de soluto que necesitamos para la disolución de la concentración deseada, por lo que el resto de volumen lo completaremos con agua destilada, hasta los 2 litros.

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag