Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Sumi
    el 8/2/17

    Buenas tardes, mi pregunta es porqué en este ejercicio debo coger los moles de hcl para sacar los de h2 y no puedo coger los del aluminio para sacar los de h2. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 8/2/17

    Porque todo el aluminio se junta con el cloro para formar el cloruro de aluminio, en cambio todo el h2 proviene del hcl (el aluminio esta solo, no hay hidrogeno, entonces no tiene sentido)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 8/2/17

    Se añade un trozo de hielo de 45 g a 0°C a una muestra de agua a 8°C. Todo el hielo se derrite y la temperatura del agua desciende a 0°C ¿Cuantos gramos de agua había en la muestra?

    Lo hice y la respuesta me dio 450g esta bien??



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/2/17

    El calor ganado por el hielo.. Qganado=m.Lf = 45g . 80 cal/g =3600 calorias
    el calor cedido por el agua Qcedido=m.ce.At = x. 1 . (0-8) = -8x.
    Como Qcedido+Qganado = 0... 3600  -8x... =0... Y despejas x...
    Te sugiero estos videos.. 

    Equilibrio térmico

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 7/2/17

    Buenas, me podrían ayudar a equilibrar esta reacción? Porque no me sale. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/2/17

    Hola Sumi, la reacción ajustada quedaría de la siguiente manera:


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 7/2/17

    He probado un montón de veces y no me da la solución. Qué hago mal?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Vanessa
    el 8/2/17

    Problema 14.

    La presión con la que llega es:

    p = dF*g*h=1000*9,8*(450-426)=235 200 Pa

    Problema 15.

    La densidad del segundo líquido es:

    p1=p2  

    d1*g*b=d2*g*(b-a)

    d2= 1,75 g/cm3


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jonathan vaccaro
    el 7/2/17
    flag

    Para obtener un compuesto binario oxigenado, se ha encontrado experimentalmente que 2.006 g de sodio se combinan con 1.394 g de oxigeno en exceso. Si al final sobran 0.025 g del elemento diatomico, calcula  la masa de oxido resultante si se emplean 8 gramos de sodio? ayúdenme con esto, no logro entenderlo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/2/17

    Hola Jonathan, lo primero que deberías hacer es plantear la ecuación de la reacción planteada, y ajustarla, quedando de la siguiente manera:

    4 Na + O2 ---> 2 Na2

    La masa de óxido resultante empleando 8g de sodio, será equivalente a la ecuación en la que tenemos 4 moles de Na (23g/mol)= 92g y a partir de esa cantidad (y oxígeno en exceso) se forman 2 moles de Na2O (62g/mol)= 124g. Con una sencilla regla de tres vemos los gramos de óxido resultantes a partir de 8g de Na: (8x124)/92= 10,78g de Na2O.

    Espero haberme explicado, de todas formas te recomiendo ver el siguiente vídeo (haciendo click en el enlace): 


    Estequiometría

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    jonathan vaccaro
    el 9/2/17

    Gracias Jose Miguel, pero creo que esa respuesta no esta totalmente correcta y no es que ya se como hacerla pero en esa pregunta me dan varias posibles respuestas: (a.7.5g b.4.98g c.5.56g d.8g e.13.46g.); Tu respuesta no esta en las opciones por eso digo que tal vez falte algo mas, podrias decirme que es ? ;Asi yo podria terminarla, igual agradezco que te hayas tomado el tiempo en responder a la pregunta.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 10/2/17

    Bueno, he entendido mal el enunciado que escribiste, pero veo que aunque lo leí un par de veces no hay por donde cogerlo. Haz el favor de colgar el enunciado original para recibir una ayuda más eficiente. 

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    valentina.campo
    el 7/2/17

    Qué volumen de oxígeno medido a 25 ºC y 700 mmHg se necesita para quemar 10 litros de butano (C4H10) ala misma temperatura y presión de 1 atm?  como lo hago??

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    pablo
    el 7/2/17

    eso es muy fácil Valentina, solo tienes que usar la ecuación de los gases ideales ( PV=nRT) pero no te olvides de pasar la presión a atmósferas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniela93
    el 7/2/17

    Cual es el procedimiento para preparar una disolución 3 M de ácido sulfúrico en el laboratorio.?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/2/17

    Hola Daniela, voy a intentar sintetizar el proceso (es de esas prácticas de primero de carrera):

    Lo primero, es realizar los cálculos de la disolución sobre el papel, para conocer las cantidades con las que vamos a trabajar.

    Después se preparan el material a utilizar y los reactivos necesarios. En este caso (como lo he hecho yo en muchas ocasiones) es realizar una dilución a partir de un ácido sulfúrico comercial  (98% en masa) cuya densidad es1,84g/ml.

    Por ejemplo, (y deberías especificar la cantidad en tu enunciado) vamos a preparar 500ml de disolución de ácido sulfúrico 3M, por lo que necesitaremos 1,5 moles de ác. sulfúrico. Como previamente se debe haber calculado (1,5 moles de H2SO4 (98g/mol) equivalen a 147g; si el porcentaje en masa es 98%, la cantidad real a utilizar será --> 147/0,98= 150g; si la densidad es de 1,84, el volumen necesario será 150/1,84=81,52ml), medimos en una probeta 81,5ml (si queremos ajustar al máximo, mediremos 0,02ml con una pipeta para calcular ese minúsculo volumen y los añadiremos a la probeta). Al ser el ácido sulfúrico un líquido muy volátil y corrosivo se trabajará con extrema precaución en una ventana de extracción.

    A continuación se trasvasa dicho volumen de sulfúrico a un matriz aforado de 500ml de capacidad (la cantidad que queríamos preparar), pero previamente habremos añadido una cantidad considerable de agua destilada, ya que debido a la reactivada del ácido, si se vierte agua directamente sobre el mismo reaccionará violentamente. Por último, se rellena con agua destilada hasta el enrase.

    Y con esto, ya tenemos nuestra disolución de ácido sulfúrico 3M.

    Cabe destacar, aunque supongo que lo sabrás, que dependiendo del volumen que vayamos a preparar, las cantidades de reactivo serán distintas, y en cada caso habrá que realizar los cálculos.

    Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Dalila Douiri Aouassar
    el 7/2/17

    Hola buenas tardes, tengo una duda en cuando veo los ejercicios de química de equilibro en youtube no pone doble flecha. Por que? 

    Gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniela93
    el 7/2/17

    Si pone doble flecha es una reacción reversible(reaccionan los productos para generar reactivos), en cambio , si solo pone una flecha es una reacción irreversible(reaccionan los reactivos solo para generar productos)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Christian Romero
    el 7/2/17

    Tengo una pregunta,¿que es lo de hace a un metal inoxidable?, ¿y que lo hace a prueba de balas?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/2/17

    Hola Christian, lo normal es que dicho metal sea recubierto con una capa de material que no reaccione con el oxígeno y se produzca esa oxidación no deseada. Otra opción es realizar aleaciones, como la del acero. 

    Por ejemplo, el galvanizado es el método electroquímico por el cual un metal se cubre con otro, cuya finalidad es la protección del metal principal. Consiste en depositar una capa de cinc sobre hierro; al ser el cinc un material más oxidable se consigue un óxido estable que protege al hierro de dicho proceso.

     

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Christian Romero
    el 10/2/17

    y a prueba de balas?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Lujan
    el 7/2/17
    flag

    tengo un problemilla muy dificil de resolver. ya que es que implica bioquímica. les envío  el enunciado:

    El esmalte de los dientes contiene el mineral llamado Hidroxiapatita (Ca10(PO4)6(OH)2), un Hidroxifosfato de calcio. Este mineral se disuelve en ácido:

    Ca10(PO4)6(OH)2  +  14 H ----------------> 10 Ca +2 + 6 H2PO4 + 2 H2O

    LAS BACTERIAS CAUSANTES DE CARIES, AL METABOLIZAR AZUCARES, PRODUCEN UN ACIDO MONOPRÓTICO, EL ACIDO LACTICO (CH3-CHOH-COOH).

    Si las bacterias generaran 5.10-3 mmoles de acido lactico:

    • ¿que cantidad de Ca10(PO4)6(OH)expresada en μg se consumen?
    • ¿cuantos μg de Ca +2 se liberan en la reaccion?

    Gracias unicoos....


     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 9/2/17

    Revisa este video.. Estequiometria 01
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag