Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Sofia
    el 4/2/17

    Hola, estoy estudiando quimica organica y no sé qué signifacan algunas letras que se ponen delante del nombre del compuesto.

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 5/2/17

    Hola Sofía, las letras que indicas son: o- que proviene de orto, y p- que proviene de para. Son unos prefijos usados de manera común en compuestos cíclicos en química orgánica (existe otro que también encontrarás: m- que proviene de meta). Indican las posiciones de dos de los sustituyentes en un ciclo: orto indica posiciones 1,2; meta se refiere a posiciones 1,3; y para hace referencia a sustituyentes en posiciones 1,4.

    Saludos.




    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Toby Rogers
    el 4/2/17
    flag

    ¿Alguien me puede echar una mano con un ejercicio de química de estequiometria?

    El enunciado es el siguiente:

    Habitualmente el carbono reacciona con el oxígeno para dar dióxido de carbono. Pero cuando no hay carbono suficiente, la reacción produce monóxido de carbono.

    Me piden las moléculas de oxígeno que deben reaccionar para que 1kg de carbono se transforme íntegramente en cada una de esas sustancias.

    Y después la presión que ejercería el monóxido o dióxido de carbono que se supone que he calculado si la combustión se produce en una habitación de  3m x 4m x 2.5m que se encuentra a 25ºC

    Tengo este problema porque vine de estudiar en el extranjero y esto no lo di, y mi profesora se niega a explicármelo, no os pido que me resolvais el ejercicio entero, simplemente quiero saber como hacerlo, o entenderlo, gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/2/17

    C(s) + O2(g) = CO2(g) Y a partir de ahí, estequiometria... Estequiometria 01 Pasa los 1000 gramos de C a moles, y con ellos los moles de O2 y de CO2...
    Recuerda además que P.V=n.R.T... el volumen de la habitacion es 3.4.2,5=30 m³= 30000 dm³= 30000 litros. Gases ideales PV=nRT

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula Beatriz
    el 4/2/17

    Me podeis decir como se llama ese compuesto? (NH2) CHOH COOH

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 4/2/17

    Hola buenas tardes,


    se trata de un compuesto orgánico de dos carbonos (derivado del etano) con un radical amino, un radical alcohol, y un radical ácido. El radical más importante es el ácido. 


    Así pues, yo lo llamaría ácido 2-amino-2-hidroxietanoico.


    Saludos,


    Roger Monreal


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 4/2/17

    Buenas, me gustaría que me ayudaseis en este problema. Me lo han mandado de deberes pero en clase no hemos hecho ninguno parecido. Esto es del tema de termodinamica y me piden potencias y ebullición.....

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ana
    el 4/2/17

    Hola, yo estoy estudiando el mismo tema. Ese ejercicio lo corregimos en clase. Esta es la foto de su corrección.

    ¡¡Espero que te sirva de ayuda!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sumi
    el 7/2/17

    Siii, muchas gracias Ana

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    sonia
    el 3/2/17

    Hola un saludo a todos, ¿alguien podria decirme como se hace este ejercicio?  """ El peróxido de bario (BaO2) se descompone dando el óxido normal (BaO) y desprendiendo oxígeno. ¿Qué cantidad en tanto por ciento supone esta descomposición? """"" Me trae de cabeza. Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/2/17

    Plantea y ajusta la reaccion... 2BaO2 => 2BaO + O2
    En cuanto a la pregunta no entiendo que te piden..

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    nuria
    el 3/2/17

    hola soy nueva me quiero presentar a selectividad por quimica y me gustaria saber por donde empezar a prepararme. un saludo gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 4/2/17

    Hola Nuria, si necesitas una buena base te recomiendo que en la sección de química empieces por el principio, desde nivel ESO hasta 2º de bachiller. Si ves que hay cosas muy básicas porque ya tienes cierto nivel te las puedes saltar.

    El enlace está en la parte superior de la página: "vídeos", por asignaturas, "química" y manos a la obra, cualquier duda por aquí estamos.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 3/2/17

    Buenas tardes, quería preguntaros sí tenéis algún video de cómo calcular cúando un ácido es fuerte o débil al igual que una base. Sería a nivel de 4º de la ESO.

    Gracias

    Rocío

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 4/2/17

    Hola Rocio. En este caso es según los datos que se den o en caso calcular la constante de acidez o basicidad. Si tenemos una constante Ka o Kb alta, entre 10-3 y 1, es una base o ácido fuerte. Otra forma más sencilla es viendo su ph. Si tenemos un ácido con un ph entre 0 y 3 es fuerte y una base con un ph entre 10 y 14 es fuerte, puesto que ph=7 es neutro.

    Espero haber sabido expresarme con claridad


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rocio Redero Conde
    el 4/2/17

    Gracias Gabriel.

    De momento me sirve con el pH ya que la constante de acidez o basicidad no me la han explicado. La he visto en videos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Federico
    el 2/2/17

    Buenas tardes profes, estoy teniendo dificultades para realizar el siguiente ejercicio por ion-electrón, quería saber si me podrían ayudar o decir en que me equivoque para poder balancearlo bien, gracias saludos ¡

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 5/2/17

    La del cloro es 4Cl(-) +3H2O -> 3Cl(-) + ClO3(-) +6H(+) +2e..
    Mira a ver así..

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Arnau Planas
    el 2/2/17
    flag

    Buenas tardes, ¿me podrían explicar cómo hacer este ejercicio de disoluciones?:

    a) Calcular cuantos gramos de cloruro de potassio, KCl, se pueden disolver como máximo en 500 g de agua a 50ºC.

    b) Si la disolución anterior se enfría a 20ºC, ¿cuantos gramos de KCl se depositarán  en el fondo?


    Soluciones: a) 205 g de KCl

                          b) 45 g de KCl

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 3/2/17

    Hola buenas tardes,


    para realizar este ejercicio debes buscar un diagrama de solubilidades en el que aparezca el KCl. En éste, debes ver la solubilidad de la substancia a diferentes temperaturas. A partir de aquí, mediante un factor de conversión puedes saber la masa de KCl que se puede disolver en 500g de agua a 50ºC. Para el apartado b) debes calcular la masa que se puede disolver a 20ºC y la diferencia de masa respeto a la situación anterior será la masa de KCl que se depositará en el fondo.



    Saludos,


    Roger Monreal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Joana Mauri Pons
    el 2/2/17
    flag

    Buenas tardes, 

    Estaba haciendo el ejercicio 8, de la hoja 127, y tengo una duda con la variación en el número de moles gaseosos.. a mí me sale -1 porque tenemos 4 del agua + 3 del dióxido de carbono menos 1 del propano y 5 del oxigeno. (3+4)-(1+5)=-1 en cambio en el ejercicio pone variacion -3... y no veo el porque... si me pudieseis ayudar.. muchas graciasss :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 4/2/17

    Joana, no todos tenemos los enunciados. Ponnos el enunciado entero si puede ser. Gracias.


    thumb_up1 voto/sflag