Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • Usuario eliminado
    el 2/2/17

    Buenas tardes. Estaba haciendo el ejercicio 25, es de disolución, pero no me sale, además creo que me faltan datos. He"empezado" pero no sé ni cómo hacerlo. ¿Me podrías ayudarme?

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 3/2/17

    Lo que hay que calcular es la Molaridad (cuantos moles de H2SO4 hay en 1 L de solución) y el %m/m (cuantos gramos de H2SO4 hay en 100 g de solución), entonces:

    Un dato es la molalidad, sabemos que tenemos 19,3 moles de H2SO4 en 1 kg de solvente, pero como no nos dicen cuanto es lo que tenemos de solución usamos como base esos moles y los pasamos a kg:

    1 mol H2SO4................... 0,098 kg

    19,3 moles H2SO4..........x= 1,8914 kg

    Esa es la masa de soluto por cada kilo de solvente, asique la solución total pesa 1kg + 1,8914 kg = 2,8914 kg

    Otro dato que nos dan es la densidad de la SOLUCION, asique calculamos el volumen:

    2891,4 g / 1,834 g/ml = 1576,6 ml = 1,5766 L

    Hasta aca sabemos que hay 19,3 moles de soluto en 1,5766 L de solución, para calcular la molaridad hay que ver cuantos moles tenemos en 1 L:

    1,5766 L solución..............19,3 moles soluto

    1 L solución........................x= 12,24 moles soluto

    La molaridad es → 12,24 M

    Ahora para el %m/m:

    2891,4 g solución ........... 1891,4g soluto

    100 g solución ................. x= 65,4 g soluto

    El %m/m es → 65,4%

    Espero que le entiendas :)




    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Dalila Douiri Aouassar
    el 1/2/17

    Buenas noches. He echo un ejercicio de equilibrio químico, como tu dijiste lo hiciste mal, pero cuando lo explicaste a bajo no me salió. Al hacer la formula de segundo grado me salio un numero más grande que los moles del principio y el otro me ha salido negativo.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/2/17

    Hola Dalila, aquí está el fallo, en la fórmula de la ecuación de segundo grado, delante del 4 va un menos, no un más... Corrígelo y te dará el resultado correcto.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Dalila Douiri Aouassar
    el 2/2/17

    Muchísimas gracias José Miguel

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Lujan
    el 1/2/17

    Hola buen dia. tengo una pequeña consulta sobre como balancear una reaccion ion-electron. les dejo hasta donde he desarrollado:

    Cu + HNO3 -------> Cu (NO3)+ 2 NO3 + H2O

    Cu ---------> Cu+2+2 e

    N+5-------->(N4O-23)-2+ 2 N4

    6 H++ N5---------->(N4O-23)-2+ 2 N4+ 3 H2O

    ¿COMO SIGO AQUI?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 4/2/17

    Hola Jose.

    El problema que has tenido que cuando haces las semirreacciones hay que disociar los iones y para las sales, hay que quedarse con el ión MnOnm-

    Así, al hacer la semirreacción de oxidación (con el nitrógeno), tendríamos lo siguiente.

    NO31- --->NO3+1e-

    Y de ahí sumas la que hiciste tú que está bien.

    Inténtalo a ver si te sale y nos cuentas.

    PD. los óxidos NO se disocian y ponemos el elemento completo



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Néstor
    el 1/2/17

    Buenas tardes. Respecto al cálculo de fórmulas empíricas y moleculares,  en un momento hay que dividir los moles de moléculas calculados previamente entre el mol de moléculas más pequeño. Por ello, me preguntaba por qué es eso así. 

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 3/2/17

    Hola buenas tardes,


    cuando has calculado el número de moles de cada elemento, se divide entre el número más pequeño para conocer la relación que hay entre ellos. Me explico: cuando calculamos la fórmula empírica, lo que hallamos es la mínima relación entre moles de moléculas en un compuesto determinado. Al dividir entre el más pequeño, las relaciones siempre serán de números enteros y no decimales. Si dividiéramos entre otro que no fuera el más pequeño, tendríamos relaciones con decimales, con las cuales no es tan cómodo trabajar. Es mucho más sencillo escribir CH2O, que C0,5HO0,5. Así pues, el hecho de dividir entre el mol de moléculas más pequeño, es por comodidad al establecer relaciones.


    Espero haberte ayudado, un saludo,


    Roger Monreal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan Carlos Díaz Morán
    el 1/2/17
    flag

    Buenas tardes, necesitaría si es posible un refresco sobre el ajuste de reacciones químicas, si es posible.

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 3/2/17

    Hola buenas tardes,

    le dejo el enlace a uno de los vídeos subidos por unicoos. https://youtu.be/8J49xwyRkc4


    Saludos,


    Roger Monreal

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 1/2/17

    Me piden el volumen de aire necesario en la combustión: C3H8+10O2=3CO2+4H2O sabiendo que n(C3H8)=0,366 mole, n(CO2)=1,098mole, y de H20=1,46 mole con una p=0,97atm, T=323K y añaden que el aire contiene 21% de oxígeno.

    Nota: Yo aplicaría  pV=nRT, pero qué hago con el 21%.

    Gracias (4º ESO). 

    Rocío

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/2/17

    Hola Rocío, en este ejercicio lo que tienes que hacer en un primer término es calcular los moles de O2 que reaccionan con los datos que proporciona el enunciado. Si con la reacción ajustada 10moles de O2 producen 3moles de CO2; x moles producirán 1,098moles de CO(dato del enunciado) --> x= 3,66 moles de O2. Si comprobamos con el otro reactivo nos sigue dando 3,66moles de O2.

    Ahora es cuando podemos usar la ecuación general de los gases, con esos moles y los datos del enunciado: 0,97·V= 3,66 · 0,082 · 323 --> despejando V= 99,9 litros de O2. Ese volumen es solo de oxígeno, que es el 21% del aire, luego el volumen de aire necesario será: 99,9 x 100/21= 475,9 litros.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rocio Redero Conde
    el 2/2/17

    Muchas gracias José Miguel. Es una explicación muy exhaustiva y para mí que estoy empezando con las reacciones químicas muy valiosa.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paul
    el 1/2/17

    Porfavor , quería saber si cuando se da un enlace dativo de dos electrones se pone una o dos flechas , gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/2/17

    Hola Paul, aquí te dejo una imagen:

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paul
    el 8/2/17

    Gracias, Jose miguel

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 1/2/17
    flag

    Un segundo ejercicio más complicado.

    Me piden calcular el volumen en 0,02M de NAOH para llegar a un pH de 50ml en una solucion de HCl igual a 7. Escribir la reacción neutral.

    Se trata de un ejercicio de 4ºESO y sé que su solución es V=1L

    Gracias siempre.

    Rocio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/17

    Te sugiero.. Neutralizacion Acido Base
    En tu caso 0,02 . Vb = Ma. 50ml, siendo Ma la MOLARIDAD del ACIDO, que deberían darte... 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 1/2/17

    Buenas tardes: 

    Me piden si 3M de barium hydroxide tiene un pH por debajo de 7.

    Gracias por vuestra ayuda.

    Rocío (4ESO)




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/17

    No. El PH por debajo de 7 corresponde a los ACIDOS.
    De 7 a 14 corresponde a las bases... Y el hidroxido de bario es una base...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jhon jairo almeida
    el 31/1/17
    flag


    Buenas tardes me podrian ayudar a resolver este taller, la verdad necesito ayuda porq a esta clase falte por motivo de enfermedad y agradeceria mucho q me ayudaran con este taller para estar preparado para el examen final. 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/17

    Te sugiero estos videos... Solubilidad
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag