Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    jjhidalgob02
    el 29/1/17

    Buenas!! Me gustaría saber si tengo un benceno u otro ciclo con varios grupos funcionales.No se si tengo  que nombrar como radicales todos los grupos  excepto el principal (que se nombraría como si estuviera en la cadena ) o nombro todos  los grupos como radicales sin excepción.Gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/1/17

    Hola, después de determinar el grupo funcional principal, el resto se nombran como secundarios, en base a la posición del más importante (si es un ácido carboxílico siempre estará en un extremo, si se trata de un grupo importante que esté rodeado de la cadena principal, se le da el localizador más bajo). Finalmente a la cadena principal la nombramos como el grupo funcional de primera prioridad.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    elkinmoreno2013
    el 29/1/17
    flagflag

    Hello ayúdame a responder esta pregunta de biología(genética); solo me dieron estos datos :

    1. El color opaco en las alas de la mariposa monarca es dominante frente al color brillante.Si los dos organismos son homocigotos, determine los genotipos de la descendencia mediante un cuadro de punnet y los fenotipos posibles de los descendientes.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/17

    Lo siento pero tu duda no tiene absolutamente nada que ver con quimica sino con BIOLOGIA...
    Espero entiendas que no puedo ayudarte...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Natalia Moreno
    el 29/1/17

    HOLA CHICOS. ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR CON ESTA PREG. GRACIAS.


    El ácido conjugado del H2PO4 es: 


    1. HPO4 

    2. H2PO4 

    3. H3PO4 

    4. PO3- 

    5. H2PO3 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    James Junior Abreu Sosa
    el 29/1/17

    file:///C:/Users/james/OneDrive/Im%C3%A1genes/Capturas%20de%20pantalla/2017-01-29.png

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/1/17

    Hola Natalia, si nos piden el ácido conjugado de una base (en este caso sería H2PO4) ya sabemos que tendrá, al menos un hidrógeno más, por lo tanto el ácido conjugado será el H3PO4 (ácido fosfórico).

    Saludos. 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Natalia Moreno
    el 30/1/17

    GRACIAS JOSE!

    Y EN CASO DE QUE ME DIRAN UNA BASE Y ME PIDIERAN LA BASE CONJUGADA TAMBIEN DEBERIA MIRAR QUE TENGA AL MENOS UN HIDROGENO MAS? O EN ESE CASO, UN HIDROGENO MENOS?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 30/1/17

    Hola Natalia, si te dan una base, siempre te van a pedir el ácido conjugado, el cual tendrá, al menos, un protón (H+) más, dado que las bases tienden a captar los protones que ceden los ácidos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Blanca Lorena Guzmán Serrano
    el 29/1/17
    flag

    Hola Unicoos, espero que estén muy bien y puedan ayudarme un poco con el siguiente ejercicio:

       Una muestra de 2 moles de un gas diatómico ideal se expande lenta y adiabáticamente desde una presión de 5 atm y un volumen de 12 L hasta un volumen final de 30 L a)¿Cuál es la presión final del gas?, b)¿Cuáles son las temperaturas inicial y final?, c) encuentre Q, W y ΔEint


    He logrado obtener la presión final sin problemas, pero no puedo encontrar las temperaturas con la fórmula que nos ha pedido el profesor, que es: PiVi/Ti = PfVf/Tf

    También tengo problemas encontrando W, pues la fórmula que nos dan es: W= (PfVf - PiVi)/ γ - 1, pero cuando la uso me da: -45.75 cuando la respuesta que nos dio el profesor es de: -4.66


    Agradeceré muchísimo su ayuda pues estoy estudiando para un examen.

    ¡Saludos!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/17

    Para una reaccion adiabatica las unicas formulas que conozco son... http://www.unicoos.com/imagenes/41b09d0ef7288ca2381d352aac384024.jpg

    A partir de ahí, te sugiero los videos de ciclo de CARNOT y los de ISOPROCESOS...  Isoprocesos  Ciclo de Carnot
    No sabría decirte más, lo siento...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ines
    el 29/1/17

    Me podríais ayudar con el siguiente problema?

    Ag (s) + H2S(g) + O2(g) → Ag2S(s) + H2O(l)

    si en la mezcla de reacción hay 30,0 g de plata con una pureza del 80%; y 0,52 g de sulfuro de hidrógeno y un exceso de oxígeno, ¿qué masa de sulfuro de plata se forma si el rendimiento de la reacción es del 90%?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/1/17

    Hola Inés! Lo mejor antes de nada sería que vieses los vídeos de estequimetría:


    Estequiometría

    Una vez ajustada la reacción, no te será difícil hallar qué reactivo es el limitante y en base a el, la cantidad de producto formado.

    Si tienes problemas avísanos, pero seguro que lo resuelves.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nuria Martínez
    el 29/1/17
    flag

    12- En un generador portátil de hidrógeno, se hacen reaccionar 30 g de hidruro de calcio con 30,0 gramos de agua, según la reacción: CaH2 + H2O  Ca (OH)2 + H2 Después de ajustar la reacción, calcula: a) Que reactivo sobra y en qué cantidad. b) El volumen de hidrógeno que se produce, medido a 20 ºC y 745 mmHg. c) El rendimiento de la reacción si el volumen real producido fue 34 litros. 

    he averiguado qu el reactivo limitante es el CaH2 pero el volumen me da 17'7l y el rendimiento de 192%, eso es posible?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/17

    ¿Nos envias paso a paso que hiciste para saber cual es tu nivel, que fallo cometiste, etc?...
    De esta manera el trabajo duro será el tuyo.. Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ruben
    el 29/1/17

    No consigo ajustar esta reaccion redox por el metodo ion-electron:

    KMnO4 + NH3 --> KNO3 + MnO2 + KOH + H20

    Cuando acabo el metodo me quedan ajustados todos menos el hidrogeno y el oxigeno q o consigo ajustar uno o el otro pero los dos no. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 29/1/17

    8KMnO4 + 3NH3 -------> 8MnO2 + 3KNO3 + 5KOH + 2H2O

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 29/1/17

    educción: MnO4- + 2H2O + 3 electrones----->MnO2 + 4OH-

    oxidación: NH3 + 9OH- ------>NO3- + 6H2O + 8 electrones

    multiplicando la primera x8 y la segunda x3 para eliminar los electrones quedaría así:

    reducción: 8MnO4- + 16H2O----->8MnO2 + 32OH-

    oxidación: 3NH3 + 27OH- ------>3NO3- + 18H2O

    Tenemos H2O y OH- a ambos lados que se van:

    reducción: 8MnO4- ----->8MnO2 + 5OH-

    oxidación: 3NH3  ------>3NO3- + 2H2O

    La reacción global quedaría:

    8MnO4- + 3NH3 ----->8MnO2 + 5OH- + 3NO3- + 2H2O

    Ahora hacen falta los contraiones. En este caso 8 K+ a la izquierda que deberemos sumar también a la derecha:

    8KMnO4 + 3NH3 ----->8MnO2 + 5KOH + 3KNO3 + 2H2O

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Senén Menéndez Valera
    el 28/1/17

    ¿Cómo se hacen estos ejercicios? No sé por ni por dónde empezar...

    ·A volumen constante se calienta un gas  hasta que su presión sea el 175% de la original, si su temperatura inicial era de 59ºC ¿Cuál será la temperatura final?

    ·La densidad de un gas en condiciones normales es de 1'68 g/cm3, ¿cuál será la densidad a 310K y 810 mmHg?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/1/17

    ¿has visto este vídeo?...  Gas ideal LEY de GAY LUSSAC

    La presion final será Pf=1,75. Po....
    Como Po.Vo/To = Pf.Vf/Tf y Vo=Vf... Po/To = Pf/Tf..... Po/To = 1,75. Po/Tf..... 1/To = 1,75/Tf..... Tf=1,75. To....

    En cuanto al segundo,  recuerda que P. Mm = d.R.T.... 1 atm. Mm=1680 g/l . 0,082. 273.... Mm=37608 g/mol, la masa molecular del gas... La densidad es erronea pues el resultado no tiene sentido...  Tiene que ver con... Gases ideales PV=nRT
    Si el resultado de Mm fuera el correcto.. plantea de nuevo, P. Mm = d.R.T., esta vez para deducir la densidad... (810/760). 37608 = d.0,082.310, en g/l

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    emerson acosta
    el 28/1/17


    como pueden ver ambas son la misma estructura pero mi duda es cual es la que tiene ubicado correctamente los carbonos? la de arriba o la de abajo?




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 29/1/17

    La de abajo puesto que en esos dos carbonos de diferencia hay un enlace triple.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    D.dani
    el 28/1/17

    alguien me puede decir como sería esto: ( me entró en un examen  de formulacion organica y no se como es)

    Acido-2,6-diamino-6-fenil-4-oxo- hexanoico

    y tambien este :

    N-N-dimetil-fenilamina


    muchas gracias !!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 30/1/17

    http://www.formulacionquimica.com/amina-c8h11n/
    En cuanto al primero, lo siento, no puedo ayudarte, se sale de los contenidos preuniversitarios de unicoos.... 

    thumb_up0 voto/sflag