Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Arnau Planas
    el 25/1/17

    Hola. Como se haría este ejercicio de disoluciones:

    Calcular la molaridad de la disolución  que resulta de añadir 10 ml de HNO3 del 67% de riqueza y 1,4 g/ml de densidad a 80 mL de HNO3 0,8M. Se supone que los volúmenes se suman.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 25/1/17

    Si los volúmenes se suman entonces el volumen final de la disolución sera 90 ml. Como la molaridad es la cantidad de moles del soluto que hay en un litro de disolución (1000 ml=1L), calculamos los moles que hay de HNO3 en cada disolución inicial y luego los sumamos:

    Para saber cuantos moles de HNO3 en la solución 1 empezamos calculando la masa de la solución multiplicando el volumen por densidad:

    10ml . 1,4 g/ml =  14 g 

    Para calcular cuantos gramos de HNO3 tenemos en esos 14g utilizamos el dato de la riqueza:

    100%..........14g

    67%............x=9,38 g

    Ahora pasamos los gramos a moles conociendo la masa molar del HNO3 (63g):

    moles HNO3= 9,38 g / 63 g/mol = 0,15 mol

    En la solucion 2 ya sabemos cuantos moles tenemos en 1 L porque nos da el dato de la molaridad (0,8) entonces calculamos cuantos moles tenemos en 80 ml:

    1000 ml.................0,8 mol

    80ml.......................x=0,064 mol

    Ahora sumamos los moles de cada disolución para obtener los moles totales que se mezclan de HNO3:

    0,15 mol + 0,064 mol = 0,214 moles HNO3 (en los 90 ml)

    Y por ultimo con regla de tres calculamos cuantos moles hay en 1 litro:

    90ml...........0,214 mol

    1000ml......x=2,4 mol >>>>>> La molaridad de la disolucion final es 2,4M

    [Espero que te sirva y que esté bien :)]





    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    A.L
    el 25/1/17
    flag

    Buenas alguien podría explicarme esto...

     Razone como varía la concentración de ión amonio al añadir una disolución de hidróxido de sodio.

    Respuesta:

     Al añadir hidróxido de sodio el equilibrio se desplaza hacia la derecha con lo cual la concentración de ión amonio disminuye.

    ¿por qué hacia la izq.?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 1/2/17

    Por el efecto del ion comun, supongo, pero no me dices de donde sale ese ion amonio....

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lili
    el 25/1/17

    Hola, necesito ayuda con este problema de racciones ácido-base

    En el apartado b, tengo dos dudas...

    1) No sé por qué usan la formula de Va · Na = Vb · Nb en lugar de la fórmula  Va · Ma = Vb · Mb, la cual la usan en otros problemas

    2) No entiendo por qué ponen que Na= 2·M


    Muchas gracias!!!!!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    a) La unica forma valida es Va · Na = Vb · Nb
    La otra que especificas no puede usarse siempre sino solo en aquellos casos en los que coinciden molaridad y normalidad
    b) porque N=M. valencia... Te sugiero... 
    Neutralizacion Acido Base
    Y por supuesto... Disoluciones 01

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    David García
    el 25/1/17

    Calcula el volumen de cloro a 20ºC y 754 mm de Hg que puede obtenerse por acción de un exceso de disolución de ácido clorhídrico sobre 37,71 d de dióxido de manganeso. En la reacción se origina cloruro de manganeso (ii) y agua.

    Cual es el compuesto y cual es la reacción????

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 25/1/17

    La ecuacion ya balanceada es MnO2 (s) + 4 HCl (ac) --> MnCl2 (s) + Cl2 (g) + 2 H2O(l)

    ¿Los "37,71 d" de dioxido de manganeso son gramos?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Expósito
    el 25/1/17
    flag

    Un abono para plantas es 160g de oxido de potasio por cada 2l de disolución. Sabiendo que la densidad del producto es 1,05g/cm³,calcula la concentración en masa por unidad de volumen y porcentaje de masa.

    Alguien me ayuda que estoy empezando con estos tipos de problemas?????

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    Te sugiero repases este video... Disoluciones 01
    Supon que tienes 2 litros=2 dm³=2000cm³... Como densidad es d=m/v.... m=d.v=1,05 g/cm³ . 2000 cm³ = 2100 gramos de disolucion
    En esos dos loitros, hay 160g de oxido de potasion, nuestro soluto...
    El %enmasa = (160/2100).100
    Y por unidad de volumen solo debes decir cuantos gramos de soluto tienes por cada litro de disolucion.. con una regla de 3, si por cada 2 litros hay 160 gramos, en 1 litro habrá...... 80 gramos de oxido... Por tanto esa concentracion serán 80 g/l...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alejandro Expósito
    el 31/1/17

    gracias por video me ha ayudado mucho

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Manel Cortés Yuste
    el 25/1/17
    flag

    Sabríais ajustar esta reacción de oxidación-reducción?

    HCl + KMnO4 → Cl2 (g) + MnCl2 + H2O


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    Te sugiero veas este video... Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Matias Benditkis
    el 25/1/17

    en el punto 1 b) como calculo la composion porcentual? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    Dividiendo la masa de cada uno de ellos entre la masa total...
    Y multiplicando por 100..

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana
    el 24/1/17

    Hola, me pregunto si hay vídeos de reactivos en disolución y de rendimiento de una reacción.

    Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    ¿reactivos en disolución?
    En cuanto al rendimiento, en este video, en el ultimo apartado lo cuento..

    Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Isabel
    el 24/1/17

    ¿Esta configuración electrónica del Litio existe?

    1s2 2p1                    

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nico
    el 25/1/17

    Yo creo que sí 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David García
    el 25/1/17

    Si, porque el litio es está en la primera columna por lo que tiene que acabar en uno y como está el segundo de su columna, es decir, en la segunda línea acaba en dos, por eso rellenas todo hasta llegar a 2s1

    thumb_up0 voto/sflag