Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    CJB
    el 23/1/17
    flag

    Alguien me puede ayudar con este problema?

    7.Se necesita preparar una solución tampón a pH=7 con KH2PO4 y Na2HPO4 (pKa=7,21). ¿Cuáles serían las concentraciones respectivas de esos compuestos si se desea obtener una concentración de fosfato final ([HPO4 -2 ]+[H2PO4 -1 ]) de 0,3M?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    ¿has visto estos dos videos?... Disoluciones reguladoras

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Amanda
    el 23/1/17

    ¿Alguien me explica de la manera más fácil posible (sin ecuaciones) el ajuste químico?


    Me miré mis 2 libros, los vídeos de David (con ecuaciones), y otros (sin ecuaciones)... pero sigo sin entenderlo...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 23/1/17

    ¡Hola, Amanda! Estaría mejor saber si tienes algunas dudas concretas para poder entrar más en detalle, pero intentaré resumirte lo esencial para tu nivel. Básicamente tienes que fijarte en que a un lado de la ecuación (el de los reactivos, que son los compuestos que van a reaccionar) tienes que tener lo mismo que en el otro (el de los productos que se forman al reaccionar los reactivos).

    Tienes que entender que la masa (y por tanto los átomos) no aparecen y desaparecen de la nada; no se crean ni se destruyen, así que lo que hay a un lado tiene que haberlo al otro, ni más ni menos. Si por ejemplo tengo Na + Cl2 -----> NaCl, pues empiezo a fijarme (por ejemplo) en el sodio (Na). Tengo un Na en la izquierda, y también tengo un Na en la derecha, así que eso está bien. Sin embargo si me fijo en el cloro (Cl) tengo dos en la izquierda y sólo uno en la derecha. ¿Qué hacemos? Pues por ejemplo poner 2Na + Cl2 ----> 2NaCl. Al multiplicar por dos el NaCl para que haya dos cloros a izquierda y derecha, también he aumentado el número de Na, porque ya no hay uno, hay dos. Así que multiplico el Na de la izquierda por dos y ya tengo dos a cada lado. Podrías también poner Na + (1/2)Cl2 ---> NaCl. Al multiplicar por 1/2 el Cl2, estás dividiendo la molécula a la mitad así que ya tendrías todo igual a ambos lados.

    El número de átomos de cada elemento presentes en un compuesto aparecen en ese subíndice. En Cl2 hay dos átomos de Cl, en H2 hay dos átomos de H. En H2SO4 hay dos átomos de hidrógeno, uno de azufre y cuatro de oxígeno.

    ¿Lo entiendes así? Espero haberte ayudado. Si sigues teniendo dudas vuelve a comentar o pon algún ejemplo concreto, y así pues podemos ver qué es lo que falla. 

    ¡Ánimo!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ania
    el 22/1/17

    Hola tengo una duda respecto a la ley de velocidad.

    Me dan la siguiente ecuación 

    2A -> B

    me dicen que es una reacción de primer orden respecto a A , me dan la constante de velocidad y la concentración inicial y final de A.

    Mi pregunta es si al decirme que es de primer orden la a en la formula v=-1/a*d[A]/dt = k*[A]

    la a la suponemos 1 o la a es 2 ?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    Es como dices.. v=k. [A]...
    Te sugiero... Cinética Química

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    emerson acosta
    el 22/1/17
    flag

    ¿A que se debe que el Pentano tenga mayor punto de ebullicion que el neopentano? eso fue lo unico que no entendí en la clase de orgánica ya que no escucho muy bien jaja.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    Lo siento pero no sé la respuesta... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sau
    el 22/1/17

     No sé resolver esta actividad. Me ayudan?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    El unico elemento de todas ellas es el de la esquina superior derecha.
    Lo demás son compuestos (formados por atomos de diferentes elementos)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sau
    el 22/1/17

    Me podrían dar el resultado de esta actividad y explicar (en forma breve para que me pueda enterar) como es?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 26/1/17

    Basicamente son mezclas si aparecen moleculas diferentes...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Claudia Pérez Pereira
    el 22/1/17

    hola, un elemento quimico formado por dos isotopos.¿puede suceder que la masa atomica del elemento coincida con la media aritmetica de la masa de sus isitopos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    Sí, si la abundancia de cada isotopo es del 50%

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Amanda
    el 22/1/17


    ¿Por qué la respuesta es B, y no A?


    A, también tiene Z= 7 y A= 14...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    Si Z=7, el elemento tendrá 7 protones (+) en el nucleo y 7 electrones(-) en sus orbitas...
    La respuesta es la B....
    Te sugiero... 

    Numeros atomico y masico

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ines Segurado
    el 22/1/17

    Hola! Alguien podría decirme cuantos gramos de H y O hay en 72g de H20?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    Si en 18 gramos de agua (la masa molecular del agua es de 18 de g/mol) hay 2 gramos de hidrogeno y 16 gramos de oxigeno........ en 72 gramos de agua.... Es una regla de 3...
    ¿mejor?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Natalia Moreno
    el 22/1/17

    Hola chicos. Alguien me podría ayudar con esta pregunta por favor. Gracias. 

    Indique cual de las siguientes moléculas es apolar: 

    1. SO2 


    2. NH3 


    3. H2O 


    4. CH4 

    5. H2O2 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 22/1/17

    Empecemos por el

    3. H2O el agua, es el disolvente polar más utilizado en el mundo, de hecho tu la utilizas a diario. Por lo tanto es una molécula polar que presenta una geometría angular, es decir, que los ángulos que de los enlaces de esa molécula presentan un ángulo de 104,5 º Hibridación sp3

    4. CH4 Es apolar porque tiene una geometría molecular tetraédrica donde los cuatro elementos que rodean al carbono, son 4 hidrógenos, de forma que se anulan los momentos dipolares. La geometría de la molécula es tetraédrica y sus enlaces forman ángulos de 109º También es una hibridación sp3

    5. H2O2 es altamente polar. Te recomendaría que buscarás en google la geometría de todos los compuestos y en especial de este para entenderlo mejor. Tienes que tener en tu cabeza estructurado los tipos de geometrías moleculares que existen que son lineal,angular,trigonal piramidal,trigonal plana y tetraédrica, obviamente hay más pero es que no te lo van a pedir hasta que comiences la universidad

    2. NH3 Es el amoniaco ,tiene una geometría molecular trigonal piramidal pues el nitrógeno comparte tres electrones, uno por cada hidrógeno pero presenta un enlace, es decir dos electrones, que no comparte. Entonces es trigonal piramidal. Hibridación sp3 y forma un ángulo menor de 109 º Claro ejemplo de molécula POLAR.

    1 .SO2  Al igual que el agua sería polar por presentar una geometría angular. (Las angulares siempre son polares) pero es cierto que este compuesto es una excepción pues presenta enlaces dobles y tienes que tratarlos como si fueran uno solo (Diagrama de Lewis) y podrías afirmar también que puede provenir de una trigonal plana, en cualquier caso es una molécula polar y forma ángulos menores que 109º 




    thumb_up0 voto/sflag