Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ylenia Montes
    el 19/1/17

    Tengo 2 dudas:

    1) ¿Cuál será el compuesto que presente mayor participación de enlace covalente? ¿A que se refiere? No entiendo la pregunta.

    2) Si tengo dos compuestos (pe. NaF y MgO2), si cristalizan en el mismo tipo de red, ¿cual tiene mayor punto de fusión y menor dureza? Sé hacerlo si tienen en común un mismo elemento, pero de esta forma no.

    ¿Alguien puede ayudarme? ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 20/1/17

    Hola,

    No entiendo muy bien la primera pregunta, no sé si está sacada de contexto o no, pero quizás la respuesta sea el H2  dado que tiene la menor longitud de enlace y por tanto, el enlace (en este caso covalente) es más fuerte.

    Respecto la segunda, tienes que comparar la energía reticular, y a mayor energía reticular mayor punto de fusión. La energía reticular es proporcional al producto de las cargas del catión y del anión e inversamente proporcional al radio. En este caso, al ser dos compuestos diferentes, lo importante es el producto de las cargas, ya que el que tenga mayor carga también tendrá menor radio, y en consecuencia mayor energía reticular y punto de fusión.

    Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ylenia Montes
    el 20/1/17

    Sí Roberto. Tengo dos ejercicios. En el primero me ponen unos cuantos iones (F-, Cl-, Br-, I-, Li+, Na+, K+, y Cs+) y en el segundo tres compuestos (LiCl, LiBr y LiI). 

    En el primer ejercicio me pregunta que cuál será el compuesto que presente mayor participación de este enlace, osea covalente. Y en el segundo me pregunta que cual tendría mayor participación de enlace covalente. Entonces no entiendo que tendría que hacer.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 20/1/17

    Hola Ylenia, 


    Cuando el enlace se forma entre elementos de los Grupos 1 y 2 con elementos de los Grupos 16 y 17 de la tabla periódica el enlace es de tipo iónico.


    Y cuando se enlaza no-metales con poca diferencia de electronegatividad, se hace mediante enlace tipo covalente. 


    En el ejercicio 1 tienes iones del grupo 1: Li+, Na+, K+ y Cs+ e iones del grupo 17: F-, Cl-, Br- y I-. Por lo que los compuestos que salgan ahí tendrían enlaces iónicos. Otra cosa es compuestos como por ejemplo el IBr, en este caso se trata de un enlace covalente porque la diferencia de electronegativad es pequeña. 


    Por otro lado, aunque un compuesto sea iónico, habrá una parte mínima y muy muy pequeña de covalente, pero predomina el enlace iónico. 


    El ejercicio 1 es un tanto ambiguo, porque puedes interpretar que solo se refiere a los compuestos formados entre los elementos del Grupo I y 17  o también los compuestos que se forman entre los elementos del Grupo 17. En ambos casos, cuando menor sea la diferencia de electronegatividades mayor covalencia, dejando claro que en compuestos con elementos del Grupo 1 y 17 son compuestos iónicos. Nunca afirmes que el LiCl es un compuesto covalente, por ejemplo.


    En el ejercicio 2, todos los compuestos son iónicos, pero como ya te comenté aunque sean ionicos hay una pequeña (muy muy pequeña) covalencia. De los tres compuestos propuestos, donde haya una menor diferencia de electronegatividad, esa parte muy muy pequeña tendrá una contribución mayor.


    En definitiva, te piden que analices las electronegatividades y que entiendas los diferentes tipos de enlace.


    Pero recalco, los enunciados me parece un poco ambiguos. 


    Un saludo.




    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ylenia Montes
    el 20/1/17

    ¡Muchas gracias Roberto!

    Y otra pregunta que quería hacerle, me preguntan si el compuesto FBr2^- podría formarse y que lo justifique. No se si podría darse ese compuesto.. ¿Que opinas?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 20/1/17

    Hola,

    Cuando el F se une a otro halógeno lo hace con un estado de oxidación -1, por tanto los estados de oxidación del Br sería +1, +3, +5 y +7. Podría existir el BrF, BrF3, etc. Tambien el BrF2+, pero el FBr2-  no.

    Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ylenia
    el 19/1/17
    flag

    Hola tengo dudas con este enunciado. Dice así

    Se valoran 20 ml de KOH 0,5 M con HCl 0,5 M. Calcula el pH después de añadir un volumen de valorante de: 0, 15, 21 ml. Es urgente mañana tengo examen. Gracias de antemano! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    ¿has visto este video?... 

    Valoracion ACIDO fuerte BASE fuerte

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Esther
    el 19/1/17

    Hola! Tengo una duda sobre un problema de formulación empírica y molecular. No me dan el % de C, H y O, que se encuentran en una sustancia(de la que hay 2g). Esta sustancia participa en una reacción de combustión, de la que se obtienen 3g de CO2 y 0,816 de H2O. Me he quedado atascada en este ejercicio, espero que alguien me pueda ayudar. Saludos! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 19/1/17

    Hola Esther. A ver si te podemos ayudar.

    Empieza planteando que la ecuación, que parece ser una combustión al desprender como productos, CO2 y H2O.

    CHO + O2 -> CO2 + H2O

    Al darte las masas de ambos (entiendo que los 0,816 sean también gramos). A partir de ahí calcula la masa de cada átomo y aplicando el principio de conservación de la masa, podemos tener la masa de C, H, O.

    De ahí hay que tener en cuenta que 3 + 0,816 - 2 = 1,816 gr. de 02, por lo que proporcionalmente puedes sacar la cantidad de O que habría en el compuesto a calcular.

    Y ya tendríamos las masas de cada átomo para calcular su fórmula empírica y molecular.

    Espero haber sabido expresarme con claridad.

    Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo Castro Ochoa
    el 18/1/17

    Hola tengo una duda con el siguiente problema de química sobre la ley de los gases ya que no se que masa debo coger si la de 1,225g o 0,925g. Gracias.

    En un matraz cerrado de exactamente 0,5 L de capacidad, introducimos 1,225 g de acetona, calentamos el recipiente a 100 ºC, con lo que desplazamos todo el aire del interior del recipiente y parte de la acetona introducida. Después de realizar esa operación, pesamos nuevamente el matraz, y encontramos que existe una masa de acetona residual de 0,925 g. Si sabemos que la presión a la que se realiza la experiencia es de 742 mmHg, calcula la masa molecular de la acetona.

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 19/1/17

    Hola, 

    Con 0,925 g y la acetona tiene una masa molecular de 58. Por lo que podrás comprobar el resultado. 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Rodrigo Castro Ochoa
    el 19/1/17

    ¿Porque se elige esa masa? Muchas gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 19/1/17

    Hola,

    Eliges esa masa porque es cuando en interior del matraz solo hay acetona en estado gaseoso. Inicialmente tienes una mezcla acetona liquida más aire. Al calentar evaporas la acetona, desplazas el aire y, como es lógico, se pierde algo de acetona, pero logras dos cosas muy importantes: 1) solo tienes acetona y 2) en estado gaseoso para aplicar PV=nRT.

    La acetona pasa de líquido a gas en torno a los 55-60ºC.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 18/1/17

    Podríais ayudarme a calcular la molaridad en 200 mL de 2M de hydrochloric acid en agua con un volumen total de 500mL.

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    cristian larraza
    el 18/1/17

    Rocio,  para calcular la Molaridad final de los 200mL de HCl 2M  en 500mL finales:

    Aplicando la expresión para diluciones : Mi* Vi = Mf * Vf  (tenes Mi = 2M, Vi= 0,2L y también Vf= 0,5L). 

    de alli despejas la Mf : Mf = (2M)* ( 0,2L) / (0,5L) = 0,8 M

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rocio Redero Conde
    el 18/1/17

    Gracias Cristian me he complicado empezando con la masa molar.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 19/1/17

    La molaridad expresa concentración de una sutancia en MOL / Litro.

    Es simplemente hacer una regla de tres: Si tenemos un compuesto que para 200 mililitros tiene concentración 2 M  para 500 militros tendrá una concentración x M


    0,2 L         --------------- 2 M

    0,5 L         ---------------    x

    x = 0,8 Molar = 0,8 Mol/L

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 18/1/17

    Buenos días:

    Estoy estudiando formulación inorgánica y leo que los componentes del grupo 17 de la tabla periódica se nombran primero el oxígeno y luego el nombre del elemento con el sufijo -ide(en inglés).

    por ejemplo: trioxygen dibromide O3Br2.

    Mi duda es que yo pensaba que todos los óxidos tanto  con metales como no metales el oxígeno llevaba la posición segunda, detrás del elemento.

    ¿Podéis aclarármelo ?

    Muchas gracias

    Rocío

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Natxo Olea Albar
    el 18/1/17

    Eso es porque primero se pone el elemento menos electronegativo y después el más electronegativo. Los componentes del grupo 17 son mas electronegativos que el oxígeno por lo que se ponen después.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 18/1/17

    Esa regla en principio funciona, pero excepto el flúor el resto de elementos del grupo 17 son menos electronegativos que el oxígeno. No obstante,  se pone el oxígeno a la izquierda a pesar de esto por convenio, no por electronegatividad, para que se vean que son óxidos claramente y no se relacionen con los oxoaniones u oxoácidos.


    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ana María
    el 18/1/17

    En base a la Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), la cantidad de ángulos de 90° en los enlaces F-Br-F en la molécula BrF5 son:


    a) 0      b) 1       c) 2      d) 3      e) 4


    No estoy segura de cuál responder, estaba pensando en la c), y luego en la e), necesito ayuda D: 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

  • icon

    Ylenia Montes
    el 17/1/17

    Si tengo (F-, Cl-, Br-, I-, Li+, Na+, K+ y Cs+, ¿cual tendría mayor punto de ebullicion y menor dureza? ¿Porque?

    ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

    Para poder resolverlo debes obtener la configuracion electronica de todos ellos, para saber si son isolectronicos o no....
    Una vez sepas cuales son isolectronicos deberás ordenarlos por RADIO IONICO... A mayor radio ionico, menor dureza y menor punto de ebullicion

    Te vendrá bien el primer ejemplo de esta hoja.. .http://www.spaindata.com/quimica/rioja/resuelto/rjaj02.pdf



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Yanina
    el 17/1/17

    Tengo una duda sobre como realizar la siguiente redox,  ya que no puedo igualar las valencias del primer termino:

    Na2C2O4 + KMnO4 + HCl --> Mn+2 + CO2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 18/1/17

    ¿Seguro que la reacción es correcta?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Yanina
    el 18/1/17

    Así figura en mi libro, por eso tenía la duda de que o yo lo estaba resolviendo mal o estaba mal planteada.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Kevin
    el 17/1/17

    hola unicoos me ayudan con este problema:

    ¿cual sera la molalidad de un acido clorhidrico comercial del 37% de riqueza y densidad 1,18 g/mL?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 18/1/17

    Hola Kevin, este vídeo Disoluciones 01 te puede ayudar a resolver el problema.

    thumb_up0 voto/sflag