Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ylenia Montes
    el 21/1/17

    ¿Alguien podría realizarme el ciclo de Born-Haber para el Al2O3, por favor? ¡Muchas gracias!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    javi
    el 21/1/17


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ylenia Montes
    el 20/1/17
    flag

    El oro metalico cristaliza en una red cubica centrada en las caras y la arista de la celdilla unitaria es de 4,07A. Sabiendo que la masa atomica del oro es 197, calcular:

    1) el volumen medio ocupado por un atomo.

    2) densidad del oro.

    Resulta que el volumen medio del 1) lo he calculado (arista)^3 /4 , mi pregunta es: el volumen que tengo que añadir en la densidad del 2) es el mismo que el que he calculado en 1)? o ese nuevo volumen que añado a la formula de la densidad es el de a^3?

    ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 21/1/17

    Hola buenas tardes,


    para calcular la densidad se debe conocer cuál es el volumen de la celda unitaria, así pues, el volumen utilizado para determinar la densidad del oro debe ser a3


    Saludos,

    Roger Monreal



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ylenia Montes
    el 21/1/17

    Sí, pero mi profesora me dijo que era (a^3)/4. El 4 por lo del cubo. Entonces, ¿ese volumen es el mismo que tengo que poner en la formula de la densidad?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    El 4 es por al ser una red cúbica cúbica centrada en las caras. En cada cara hay medio átomo (hay 6 caras por tanto sería 3) y en cada vértice hay un 1/8 de átomo (8 vértices, por tanto 1 átomo), en total 3 + 1 = 4.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ylenia Montes
    el 22/1/17

    Si sí, lo entiendo Roberto. Muchas gracias! Mi pregunta era, que si ese volumen que calculo de (a^3)/4 , es el mismo valor que el que añado en la formula de la densidad. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ylenia Montes
    el 20/1/17
    flag

    ¿Alguien podría realizarme el ciclo de Born-Haber para el Al2O3, por favor? ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    Te dejo un link donde le encontrarás resuelto... http://staff.um.edu.mt/ratk1/Energetics.htm


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Axel Morales Piñón.
    el 20/1/17

    Hola, buenos días, tengo un par de dudas, ¿cómo puedo diferenciar entre 2 o más elementos, cuál presenta mayor valor

    para la primera energía de Ionización, radio atómico, afinidad electrónica?

    EJEMPLO:

    1.- Para los elementos Na y Li, indica el elemento que presenta el mayor valor para la primera energía de ionización:

    2.- Ordena los siguientes elementos en forma creciente de su radio atómico:

    3.- Indica qué elemento tendrá mayor afinidad electrónica entre Cl, Be, S:


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    Hola,

    En una tabla periódica: 

    El RADIO ATÓMICO, aumenta hacia la izquierda y hacia abajo.

    La ENERGÍA DE IONIZACIÓN  y la AFINIDAD ELECTRÓNICA, aumenta hacia la derecha y hacia arriba.

    Un saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 20/1/17

    Hola a todos.

    Por favor necesito aclarar los siguiente:

    Tengo la ecuación. Fe + O2= Fe2O3 he visto el balanceo de 2 formas diferentes, cuál es la correcta?

    1)4Fe+3O2=2Fe2O3

    2)2Fe+(3/2)O2=2Fe2O3

    Es importante saberlo ya que la masa molar cambia y cambia el cálculo de moles, gramos, etc.


    Gracias

    Rocío

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Vivó Martínez
    el 20/1/17

    La forma correcta de ajuste es la opción primera. 

    En la segunda opción, en los reactivos tendrías 3 átomos de oxígeno, y en los productos tendrías 6. Un saludo!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 22/1/17

    Además, en la segunda reacción tendrías 2 átomos de hierro, y en los productos tendrías 4. Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Amanda
    el 20/1/17

    Hola gente... nunca he tocado la química, y ya voy a tener mi primer examen de ello... estoy intentando entender que es un "MOL" y en parte lo entiendo, pero otra no...


    Si 1 MOL es = a 6,02 x 1023  ... ¿Cómo saben que en un montón de guisantes hay 6,02 x 1023 ?


    No entiendo muy bien como pueden saber si hay 1 mol en cosas visibles...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 20/1/17

    6,02 x 1023 es el número de Avogadro. Es la cantidad de átomos o moléculas que hay en "un gramo de hidrógeno" o en "12 gramos de carbono 12"

    Avogadro contó ese "montón" de particulas elementales a partir del número másico, entre otras variables anteriormente trabajadas por otros científicos anteriores 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Amanda
    el 20/1/17

    ¿Entonces 6,02 x 1023 no es 1 MOL? 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    Hola Amanda,

    No es que un mol sea 6,023•10^23, es que en un mol de sustancia HAY 6,023•10^23 partículas, átomos o moléculas.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Amanda
    el 21/1/17

    Claro, pero entonces... ¿Cómo puedo saber los moles que hay en algo? No entiendo...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    Dividiendo la masa en gramos por la masa molecular o atómica, según se trate de un compuesto o de un elemento. 

    La masa molecular es la suma de las masas atómicas de los elementos químicos que forman un compuesto. Son datos q los puedes sacar de la Tabla Periódica.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Amanda
    el 21/1/17

    ¿Y cómo puedo saber sus gramos?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Si Las Llamara Lágrimas
    el 23/1/17

    A ver Amanda que veo que estás un poco confundida y es normal, supón que tienes 1 mol en de  h2o, ¿cómo sabes el peso de 1 mol de  H2O? pues con su peso molecular, el H---1g/mol y el O2 ---16g /mol por lo tanto si tienes 1 mol de H2O será  :  1 +1 +16  (el 1 corresponde a cada H y el 16 al O) entonces es 18g/mol un mol de H2O , si te preguntan cuánto pesan 20 moles de H2O tendrás que hacer una regla de 3, si 1 mol son 18 g, 20---x    saludos!! espero haberte alcarado algo

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 20/1/17

    Buenos días:

    En un ejercicio de 4ESO me piden la molaridad del hydrochloric acid  al 23% m/m con una densidad de 1,18g/cm3. Me lo han pasado en inglés: A hydrochloric acid solution of a commercial reactant al 23%m/m with a dinsity of 1,18g/cm3.

    Es sencillo pero quizás me haya equivocado con las unidades. Me sale M=7,41. Podríais comprobarlo? Gracias.

    Rocío

    PD: qué significa 23%m/m?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Vivó Martínez
    el 20/1/17

    1. El porcentaje peso en peso (% m/m o % p/p, siendo más común éste útlimo), es la cantidad (en gramos) de ácido clorhídrico que hay en 100g de disolución (agua).  En definitiva, te dice que el ácido es puro en un 23%. Lo demás es el disolvente (agua en el caso del ácido clorhídrico)

    2. Calcular la molaridad del compuesto es sencillo. Solo has de suponer un volumen. Imagina que es 1L.

    Según la densidad (1'18g/cm3), sabemos que por cada mL de disolución hay 1'18g. Por tanto, vamos a ver cuánto habría en el volumen que hemos tomado:

    Sin embargo, no todo lo que hemos calculado teóricamente es HCl, sino solo un 23%. Hacemos este porcentaje:

    Ahora, dividiendo por la masa molar del ácido, obtenemos los moles:

    = 7.435

    Y para obtener la molaridad, dividimos los moles por el volumen que habíamos pensado al inicio, en Litros.

    En este caso, al dividir por 1L, la molaridad es la misma que el número de moles. Todo depende del volumen que escojamos. Si el problema exige un volumen al principio, no hay problema. Si te lo has de inventar tú, la molaridad siempre dependerá del que escojas. Se suele optar siempre por 1L de disolución.

    ¡Un saludo!

     

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Rocio Redero Conde
    el 20/1/17

    Gracias Pablo, muy bien explicado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angel
    el 20/1/17

    Hola. Yo soy Angel. Alguien sabe que autores de libros de química expliquen básico y bien. Gracias. Angel.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 20/1/17

    ¿En qué curso estás?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pedro
    el 20/1/17

    Hola buenas días/tardes/noches, el contenido de Termoquimica ahora también se da en 1º BACH con la reforma de contenido educativo en España. Simplemente venia para avisar.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    GRACIAS!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rodrigo Castro Ochoa
    el 19/1/17

    Hola, ¿existe el compuesto Hidrogenomanganato de cobre (II)? Tengo esa duda porque si el manganeso tiene números de oxidación 6 y 7 (según mi profesor) seria HMN04  y entonces no se podria hacer la oxisal ácida porque no puede tener carga 0 debido a que no pierde el hidrógeno. Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    El acido manganico es H2MnO4.... El Hidrogenomanganato  será HMnO4(-)..... El Hidrogenomanganato de cobre (II) será Cu(HMnO4)2

    thumb_up0 voto/sflag