Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Destrux
    el 15/1/17

    Hola unicoos, no entiendo este ejercicio de selectividad, ¿alguien me podria ayudar?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 15/1/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Destrux
    el 19/1/17

    muchas gracias, ahora ya lo he entendido!!


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 14/1/17

    Con el amoniaco. N2(g) + 3H2(g)= 2NH3(l) y dado una reacción de 27,4L de Nitrógeno con Hidrógeno a 68ºC y 704mmHg, me piden:

    Volumen de amoniaco y cúantos hidrógenos son necesarios para reaccionar con el nitrógeno?

    Gracias una vez más.

    PD: yo aplicaría la fórmula V=nRT/p pero no sé colocar los datos correctamente, sé que el resultado es V(NH3)=54,8L y n(H2)=2,72 mole.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/1/17

    Hola Rocío, efectivamente vamos a usar la ecuación general de los gases. Partimos de un volumen de 27,4L de N2(g) en unas condiciones de 68ºC de temperatura, que pasado a kelvin (273+68) = 341K; y a una presión de 704mmHg que pasado a atmósferas (704/760)= 0,926atm. Ahora no tenemos más que colocar estos datos (PV=nRT) ---> 0,926·27,4 = n·0,082·341 ----> despejamos los moles n= (0,926·27,4)/(0,082·341)= 0,91 moles de N2. Ahora sabiendo estos moles, podemos calcular el volumen de amoniaco formado, deduciendo de la ecuación estequiométrica que por cada mol de nitrógeno de forman dos moles de amoniaco, luego tendremos 0,91x2= 1,82 moles de NH3 que en las condiciones descritas en el problema ocuparán un volumen de: V= (1,82·0,082·341)/0,926= 54,96L de NH3. Por último, el hidrógeno que reaccionará con el nitrógeno se calcula de forma análoga al apartado anterior: si un mol de N2 reacciona con tres moles de H2, 0,91 moles de nitrógeno reaccionarán con x ---> x= 2,73 moles de H2. 

    Espero que esto sea todo lo que necesita. 

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rocio Redero Conde
    el 15/1/17

    Muchas gracias José Miguel excelente explicación. A veces nos liamos y es más fácil de lo que parece. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ylenia Montes
    el 14/1/17

    ¿Por qué el Azufre (z=16) no es un elemento paramagnético si en su ultima capa hay 2 electrones sin aparear? ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

    Precisamente porque tiene dos electrones sin aparear es PARAMAGNETICO

    Si los espines del electron estan apareados o son antiparalelos ¡! (sentido de las flechas),los efectos magneticos se cancelan y el atomo es DIAMAGNETICO. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jordi García
    el 14/1/17
    flagflag

    Hola UNICOOS, ¿me podríais ayudar?

    Hicimos la práctica de laboratorio adjunta y la profesora nos pidió que buscáramos las reacciones ajustadas que se produjeron en los vasos B, C, D, E. 

    Según lo que me ha dicho la profesora sé que la reacción B es:  MnO4- + 6S2O42- + 8H+ → Mn2+ + 3S4O62- + 4H20

    Además el resto de reacciones me ha dicho que están relacionadas con el producto de la primera (B).


    Gracias.






    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

    Lo siento pero no puedo ayudaros con practicas de laboratorio... Espero lo entiendas...
    Es posible, no obstante que te sirva este video.. 

    Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 13/1/17


    Calculate the volume of hydrogen released if the reaction takes place at 1 atm and 298K. El volumen de Hidrógeno con 1atm y 298k.

    Zn+2HCl=ZnCl2+H2

    Gracias



    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 13/1/17

    PV = nRT → V = nRT/P

    nH = 1 mol

    R = 0,082 (atm∗L)/(mol∗K)

    T = 298 K

    P = 1 atm

    V = (1∗0,082∗298)/(1) = 24,436 L de H


    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/1/17
    flag

    Hola unicoos.

    ¿Por qué un aumento en la temperatura produce un incremento en la solubilidad de sólidos y un descenso en la de gases? ¿Por qué el incremento de la presión parcial de un gas hace que su solubilidad aumente?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

    http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15070


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 13/1/17

    Hola a todos: 

    Tengo el sgte. ejercicio:

    Tenemos 250mL de una disolución de 3M ácido sulfúrico. Me piden calcular el volumen de una disolución de 1.5M de hidróxido de sodio necesaria para completar la reacción totalmente con el ácido sulfúrico.

    Es de 4 eso

    He calculado n(NaOH)= 3x 0,251L= 0,753mole

    ...y me he quedado ahí...


    Podéis ayudarme.

    Gracias

    Rocío

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 13/1/17

    V1M1=V2M2

    0,25 L  3 M = V2  1,5 M

    (0,253)/(1,5) = 0,5 L de NaOH


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rocio Redero Conde
    el 13/1/17

    gracias Alex, pensaba que era más complicado, yo lo estaba haciendo igualando la reacción química y calculando la cantidad desconocida por stoichiometric calculations.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 13/1/17

    1. (2 puntos) Formula el compuesto 2-metilpentanal. Identifica cuál de sus carbonos es asimétrico y explica qué clase de isomería espacial presenta. Deduce la fórmula y el nombre de tres isómeros del 2-metilpentanal que sean: uno de cadena, otro de posición y un tercero de función.


    O=CH—C(CH3)H—CH2--CH2--CH3. El carbono asimétrico el CH .  


    Me quedaria saber la formula y los 3 isomeros podríais ayudarme porfavor? Son para el domingo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/1/17

    Hola Raisa, ese no es el carbono asimétrico, pues está unido mediante doble enlace a un oxígeno (o sea, es un carbonilo, y no puede ser asimétrico). Las condiciones para que un carbono sea asimétrico es que esté unido a cuatro sustituyentes diferentes, y eso lo presenta el carbono 2, o sea, el vecino del carbonilla (o carbono beta, como se denomina en orgánica).

    La isometría que presenta se denomina isometría óptica, que dependiendo del la disposición espacial de los sustituyentes será R (rectum) o S (sinister). Para conocer mejor cuándo presenta una u otra es mejor que te aprendas las reglas de Cahn, Ingold y Prelog, las cuales podrás leer en wikipedia (así no te escribo en megapárrafo jodido de leer xD).

    La fórmula molecular del compuesto es C6H12O. Un isómero de cadena sería el 2-etilbutanal ; un isómero de posición sería cambiar el grupo aldehído de extremo, puesto que solo pueden ocupar estas posiciones, en este caso, cambiarlo nos dejaría el 4-metilpentanal ; por último, un isómero de función sería por ejemplo, la 2-hexanona, o también se puede llamar butil metil cetona.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 12/1/17

    Mehe liado muchiiiisimo que es mas i.porta te a la hora de comparar el radio atomico o la afinidad electro ica? Porque se que  a así pero en el ca y el na por ej,? Domi a el periodo o el grupo  necesito ayida

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 13/1/17

    El radio atómico de un elemento es mayor cuanto más descendamos en los periodos de un grupo y más hacia la izquierda esté en la tabla periódica, sin embargo, con la afinidad electrónica es justo al contrario

    Entre el Na y el Ca, el que mayor radio atómico tendrá será el SODIO, Na, porque está 1º en el grupo alcalino, GRUPO 1

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 13/1/17

    Importa más que esté más a la izquierda en la tabla que si está arriba abajo, hablando en nuestro idioma de estudiantes jaja. Pero si por ejemplo tuvieras el Na y el K que están en el mismo grupo, pues el que mayor radio tendría sería el K pues está en un periodo más abajo que el Sodio

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 13/1/17

    También un ejercicio muy típico que ponen los profesores es:

    Cuál tiene mayor radio atómico el K+ o el Argón. Pues mira, el K+  tiene la misma configuración electrónica que el argón , porque es la configuración electrónica de K pero quitándole un electron en la última capa, quedando igual que la del Argon, pero no van a tener mismo radio atómico. ¡Ni mucho menos! Tendrá mayor radio atómico el Argón, porque el K+  poseerá más carga y estará más atraído hacia el núcleo del átomo, teniendo menos radio atómico!!!!!!!!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 13/1/17

    Cuanta más carga tiene algo más atraido está al núcleo del átomo y menos radio atómico tendrá.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    nerea
    el 12/1/17

    no encuentro ningun video bien explicado sobre hibridacion, podrian ayudarme?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

    No hay ningun video de hibridacion, lo siento, no podemos ayudarte...

    thumb_up0 voto/sflag