Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Jose Alberto Lizana
    el 11/1/17
    flag

    Hola! Tengo una duda con este ejercicio de química orgánica. Haber si me podéis ayudar a resolverlo porque no tengo ni idea de como empezar.

    "En la ruta biosintética de la lisian encontramos la reacción del PLP con la 2,6-diaminopimelat para dar la correspondiente imina. 

    Seguidamente, este compuesto sufre una descarboxilación que da lugar a un tautómero de la imina. Si este tautómero se hidroliza permite recuperar el PLP de partida y la lisina que se forma. Escribe el mecanismo de reacción entre la 2,6 - diaminopimelat y el PLP." 


    Ayuda por fa! 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alberto Marín Nuñez
    el 11/1/17

    El pentacloruro de fósforo se disocia a alta temperatura en tricloruro de fósforo y cloro, y el grado de disociacion aumenta al elevar a temperatura. Indica si la reaccion es endotermica o exotermica y el efecto de un aumento de la presión total sobre el punto de equilibrio. Me podéis ayudar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sergio Domínguez Solís
    el 11/1/17

    La reacción es la siguiente:

    PCl5  <-->  PCl3 + Cl2        (todos son gaseosos)

    a) Si el grado de disociación (es decir el paso de reactivos a productos) aumenta con la temperatura, quiere decir que ese sentido de la reacción se favorece con la temperatura. Es decir, que la reacción es ENDOTÉRMICA

    b) Como todas las sustancias son gases, tendremos que hay 1 mol gaseoso en los reactivos y 2 moles gaseosos en los productos. Ante un aumento de la presión total, el sistema reacciona tratando de compensar ese aumento de presión, con lo que el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, donde hay menor número de moles gaseosos. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sandra
    el 11/1/17
    flag

    Necesito ayuda con este ejercicio de termoquimica:

    Para la reacción: 2NO2 (g)---> N2O4 (g)    

    La calor liberada en condiciones estándar y a 25ºC es de 28,6 KJ por cada mol de NO2 (g) que se descompone. Calcula la variación de energía interna del proceso en las mismas condiciones


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    Falta algo. Desconocemos si el proceso tiene lugar a presion, temperatura o volumen constantes...
    Te sugiero estos vídeos... Isoprocesos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javi Encinas
    el 11/1/17

    ¿Como se calcula la masa atómica de un elemento?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 11/1/17

    Con el peso molecular y el número de avogadro.........

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo Reyes
    el 11/1/17

    Se tiene una solución de 0,1 N de cloruro amónico. Calcular el Ph

    Dato: Kb(NH4OH) = 1,8x10-5 

    La solución da 2 pH

    uno que es 5 y otro que es 12. Alguien me resuelve el ejercicio por favor?

    Yo he sacado que NH4Cl se disocia completamente en sus iones NH4+ + CL- 

    entonces NH4+   al tener 0,1 N tendrá 0,4 M , planteo el equilibrio de NH4 + H2O para dar H3O + NH3

    y efectivamente el PH me da 4,82 que es 5 practicamente. Pero de donde saca el PH=12??? de que reaccion? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    Cuidado!! Si el NH4(+) es 0,1N,  como su "valencia" es +1, la molaridad será también 0,1M...

    Y el dato que te dan es el de Kb para el NH4OH cuya reaccion es NH4OH  <=> NH4(+) + OH(-) de donde tendrás que obtener la concentracion de OH(-) usando Kb...
    Te sugiero Constante de equilibrio  y Concepto de PH

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raisa
    el 11/1/17

    Alguien me puede ayudar?

    2)   Isomería:

     

    a)   (0,5 puntos) Formula el compuesto etenilmetil éter (o etenoximetano) y formula y nombra un isómero de él que sea una cetona.

     

    b)   (0,5 puntos) ¿Por qué tiene isomería cis-trans el compuesto 1,2-dicloroeteno?

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/1/17

    Hola Raisa, para el a) te lo dibujo por aquí: H2C = CH - O - CH3 (a mi me gusta más su nombre metil vinil éter); y un isómero de esta molécula y que sea una cetona, está muy claro, la propanona, o también llamada acetona(simplemente porque solo tenemos tres carbonos, que son los mínimos para obtener una cetona) --> H3C-CO-CH3.     

    La respuesta b es sencilla, los isómeros cis - trans son característicos de los dobles enlaces. Ese doble enlace es rígido, no puede rotar como un enlace sigma. Es por ello que los carbonos unidos por ese doble enlace pueden tener sustituyentes en común; cuando esos sustituyentes están orientados hacia el mismo lado hablamos del isómero cis, y cuando están orientados a lados opuestos tenemos el isómero trans

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angel
    el 11/1/17

    Hola, yo soy Angel. Estoy leyendo sobre reacciones redox. En ejercicios dice que unos elementos si reaccionan y otros no. Si solo sabemos la tabla de potenciales standart, y tenemos el potencial de dos elementos, que deben tener los potenciales para que haya reacción?. Gracias.  Angel.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sergio Domínguez Solís
    el 11/1/17

    En la tabla de potenciales redox de reducción (las más usuales) indica el potencial de reducción de un elemento. Hay una fórmula que relaciona la energía libre de Gibbs (que indica la espontaneidad de una reacción química) con el potencial estándar:

    Variación de G = - n*F*E

    Variación de G (delta G) es igual al producto de n (número de electrones intercambiados en la reacción redox, que es positivo), F  (constante de faraday, también positiva) y E el potencial estándar (normalmente en las tablas se usa el de reducción, que puede ser positivo o negativo).


    Así pues tenemos que el signo de variación de G dependerá exclusivamente del signo de E, puesto que n y F son positivos. Tenemos que:

    - Un valor muy positivo de E, dará como consecuencia una variación de G muy negativa. Es decir, reacción espontánea.

    - Un valor muy negativo de E, dará un valor de variación de G muy positivo. Es decir, reacción no espontánea.


    De forma que si comparas dos sustancias: Aquella con MAYOR VALOR DE E (es decir, valor de E más positivo) será la que tenga más tendencia a reducirse. Por tanto, la otra se oxidará.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose
    el 11/1/17

    David, mando el enunciado sobre lo que me dijisteis de ver el enunciado del problema...

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    Pues lo siento de corazon, José pero sigo sin entender el enunciado. Espero lo entiendas...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 10/1/17

    Hola, necesito ayuda con este problema:

    De un compuesto gaseoso A, formado por C y H se sabe que 0'9226g de C están combinados con 0'0774g de H y que su peso molecular es 26'04g/mol. Calcular la fórmula empírica y molecular.

    Mi idea ha sido obtener los moles de C y H:

    n(C)= 0'9226g/12g/mol= 0'076 mol C

    n(H)= 0'0774g/1g/mol= 0'0774 mol H

    Y después dividir los moles que he obtenido entre el número más pequeño (0,076) para saber cuantos C y H debo poner para la fórmula empírica. Y, por último, con el peso molecular de la fórmula empírica y el que me dan (26'04 g/mol) hallar la fórmula molecular.

    Como fórmula empírica he obtenido CH

    Y como fórmula molecular C2H2.

    ¿Alguien me puede decir si está bien este procedimiento? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 10/1/17

    Hola Alba, yo lo veo correcto. El resultado sería acetileno, o sea, dos carbonos unidos por triple enlace, y estos a su vez unidos a un hidrógeno cada uno.

    Por si tienes dudas con el tema, aunque veo que has resuelto correctamente este ejercicio, te sugiero que veas los siguientes vídeos:


    Formula empírica y molecular


    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag