Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alejandro Castillo
    el 8/1/17

    Saludos.

    Tengo una duda,que criterios aplico para saber que átomo tiene más radio, o mas volumen, que es lo mismo,cuando estos dos elementos no pertenecen al mismo grupo ni periodo? ejemplo, S (azufre) y N (nitrogeno)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/1/17
    flag

    Los elementos químicos tienen mayor radio atómico cuanto más abajo y a la izquierda de la tabla periódica se encuentren.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/1/17

    El azufre tiene más radio atómico.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/1/17

    Lo siento, pero tengo que corregir a Guillem. El radio atómico dentro del mismo periodo aumenta de izquierda a derecha, debido a que Z (nº atómico) aumenta en ese sentido. En un mismo grupo aumenta de arriba hacia abajo por la misma razón. Por lo que los elementos con mayor radio atómico están situados en la tabla periódica cuanto más a la derecha y más abajo.

    Efectivamente, el S (azufre) tiene mayor radio atómico que el N (nitrógeno).

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 8/1/17

    Hola José Miguel, 

    El radio atómico es mayor cuanto más abajo y la izquierda está el elemento químico en la tabla periódica. La explicación es porque cuanto más protones y electrones, mayor es la fuerza que el núcleo ejerce sobre los electrones y más se contrae el radio. 

    Un  saludo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/1/17

    Tienes razón, he leído mal, y estaba convencido de que lo corregía bien. No hay lugar a duda, Alejandro, aumenta de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda. Lapsus...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Javi Encinas
    el 8/1/17
    flag

    Me puede alguien ayudar con esto, no lo entiendo, el número 22 y el 21

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lfdelriolopez
    el 8/1/17

    El 21 se hace calculando la masa total(sumando todas las masas, includa la del igual) y haciendo el cociente entre la masa de cada producto y la del total que hemos obtenido.

    El 22 basta con calcular el 15% de los 250 g


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Javi Encinas
    el 8/1/17

    ¿Como calculo que masa de nitrato de potasio se disolverá en 2kg de agua a 50 grados?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lfdelriolopez
    el 8/1/17

    En la grafica pone que a 50ºC se disuelven 80 g de nitrato de potasio por cada 100 g de agua (mirar arriba izquieda). Si en vez de 100 gramos son 2000 gramos pues multiplicas 80*20= 1600

    Es decir, se disolverán 1,6 kg de nitrato de potasio de los 2 kg de agua

    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    Rubo
    el 8/1/17
    flag

    Tengo una duda con este problema ya que no me da la Solución correcta y no se donde me confundo. Alguien me puede ayudar y decirme donde fallo y como se llega a la respuesta correcta? Siento haber dejado también esta duda en los comentarios de un vídeo, en ese momento no sabía que existían estos foros en unicoos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    Lo siento pero no se ve muy bien la imagen, esta borrosa... No sabría que decirte...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Dipika Holos
    el 8/1/17
    flag

    ej1. El producto de solubilidad del hidróxido de aluminio es 2 . 10-33 . a). Calcular la solubilidad de dicha sustancia en moles/l y g/l.

    b) Calcular la solubilidad en presencia de una disolución de hidróxido de sodio 0,2M



    ej2. Para la sal insoluble de yodato de plomo (II) Ks (s) = 2,6 x 10-13

    a. Calcule la solubilidad del yodato de plomo(II) en agua en mol/l.

     b). Si en una disolución hay 0,08M de cloruro de plomo (II) y 0,00074M de yodato de sodio ¿Se produce precipitado? 

    gracias!çg

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/1/17

    Hola Dipika, la verdad es que si solo pones los enunciados de los ejercicios dudo que alguien te ayude. Lo que debes hacer es plantear dudas concretas en base a lo que hayas avanzado dentro de un problema. Te paso el link de los vídeo relacionados con este tema, después de  verlos y entenderlos intentas resolverlos, y si sigues teniendo alguna duda nos la planteas.

    Solubilidad

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 8/1/17

    ¿Cuales son los limites de longitud de onda de las zonas del espectro electromagnetico? Graciias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/1/17

    Hola Elena, el espectro de luz visible va de 400 a 710nm (nanometros), siendo la distancia inversamente proporcional a la energía (un fotón con menor longitud de onda porta mayor energía). Longitudes de onda inferiores a 400nm están en la zona ultravioleta; las longitudes superiores a 710nm es la llamada zona infrarroja.

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 7/1/17

    ¿cual es la definición de espectro? En mis apuntes tengo que "es el rastro que deja un electrón al pasar de una orbita a otra" y en el libro que "es la separación de las diversas radiaciones sencillas(cada una con una frecuencia unica) que integran una radiación compleja" son ambas correctas, o solo la del libro? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    En física, el análisis espectral o espectro energético es la imagen o registro gráfico que presenta un sistema físico al ser excitado y posteriormente analizado.
    Puede ser de dos tipos: de emisión, cuando el registro es producido por la muestra excitada y de absorción, cuando la muestra es irradiada con una banda de frecuencias adecuada y se evalúan, por defecto, las frecuencias que han sido absorbidas por la muestra. 

    De las tuyas, ambas son correctas en el fondo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebastian
    el 7/1/17

    Este eje es de cinetica quimica alguien me lo puede corregir

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    Utilizando la ecuacion de Vant Hoff ... ln(k2/k1)=Ea/R. (1/T1-1/T2)...  

    En tu caso ln(7,5/1,6)=(Ea/8,31).(1/375-1/430)... 
    Te sugiero... 
    Cinética química

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pati Rodriguez
    el 7/1/17

    Las siguientes moléculas presentan una geometría molecular similar. Justifique qué molécula presentará mayor ángulo de enlace y cuál será más polar: Agua y difluoruro de oxígeno

    alguien podría explicarme este ejercicio

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/1/17

    Hola Pati, debido a repulsiones electrostáticas (provenientes de los electrones no enlazantes del oxígeno) y a la electronegatividad del flúor, la molécula de OF2 tendrá un menor ángulo, de unos 103º, frente a los 104,5º (aprox.) de la molécula de agua. Se puede deducir que influyen tanto la distancia de enlace F-O y H-O, como la diferencia de tamaños atómicos entre F y H.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nico
    el 7/1/17

    Hola! Me puede decir alguien cuál es la diferencia entre masa molecular, masa molar, y masa empírica? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 8/1/17

    La masa molecular, es el peso molecular, es lo que pesa cada átomo de un elemento. Ejemplo. O2 , tiene dos átomos de oxígeno, si cada átomo pesa 16 u.m.a pues su peso molecular son 32 u.m.a

    La masa molar, son los moles. Pesa lo mismo un kilo de zanahorias que un kilo de patatas. Pesa lo mismo un mol de boro que uno de carbono, pero no tendrá el mismo peso molecular, Pues un mol de boro pesara igual que un mol de carbono pero molecularmente; en un mol de boro habrá 5 u.m.a y en el de carbono 6 u.m.a

    Y la masa empírica pues tiene que ver con el peso molecular, porque empírica es la fórmula empírica de un elemento, ejemplo: Ag3AsO4  entonce su masa empírica será 3 * 47 + 1*33 + 4*16

    porque un mol de plata contiene 47 u.m.a

    el de arsénico 33 y el oxígeno 16

    thumb_up0 voto/sflag