Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    ana
    el 6/1/17

    Buenas, en el siguiente problema de estequiometria me piden el porcentaje en masa y siguiendo la formula general, hay que calcular la masa tanto del soluto como del disolvente. Sin embargo, los datos con los que tengo que resolver este problema son la aleación de aluminio y del zinc y por último, uno de los productos.¿Cómo podría resolverlo?  El ejercicio es el siguiente:

    Una muestra de 0'136 gr de una aleación de aluminio y cinc desprende 129 ml. de hidrógeno(medidos a 27ºC y 1 atm.) Cuando se trata con exceso de ácido clorhídrico. Calcula el porcentaje en masa de cada uno de los metales en la aleación.(En cada proceso se forma además de hidrógeno, la sal correspondiente)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/1/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/1/17

    Hola Ana te dejo todo en la imagen......resuelto...lo que te pedían es la riqueza de Al y Zn que tenia la aleación antes de tratarse o reaccionar con HCl y después plantearse las ecuaciones químicas de reacción para formar las sales AlCl3 y ZnCl2 respectivamente en ambos casos desprendiendo gas hidrógeno .que calculamos con PV=nRT para hallar su masa y después plantearte ecuaciones.....espero lo hayas entendido cualquier duda responde....... Saludos.. ¯\_(ツ)_/¯

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    ana
    el 7/1/17

    una pregunta, en un  problema me piden el ídem al final de la reacción, a que se refieren?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    ana
    el 7/1/17

    En el problema anterior, al calcular los moles del hidrógeno primero,¿no podría hacer el balance estequiométrico a partir de dicho producto para calcular los moles del Zn o del Al?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Natalia Moreno
    el 6/1/17

    Hola a todos. Tengo una pequeña pregunta. Soy estudiante extranjera, de colombia y me quiero presentar a Medicina en españa. Mi pregunta es: Los temas que están en la plataforma de Quimica si corresponden a los de 1  y 2 de bachillerato? No conozco muy bien los temarios que se manejan en españa y quisiera estar segura. 


    Estaria agradecida por su ayuda.

    Gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 6/1/17

    Hola Natalia, efectivamente, en el repertorio de química tienes todo el temario equivalente a 1º y 2º de bachillerato aquí en España.

    Cualquier duda que tengas con ejercicios, escríbenos por aquí y te echamos una mano.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Natalia Moreno
    el 7/1/17

    Gracias.. Y otra pregunta que no tiene que ver mucho con química. Sabes donde podría encontrar el temario de 1 bachillerato pero de Biologia? 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Júlia Sintes Pons
    el 6/1/17

    ¡Buenos días y feliz día de reyes!No se como hacer este ejercicio: Se mezclan 200 centímetros cúbicos  (cm3) de disolución de ácido oxálico  (etandioico) del 5% i densidad 1,05 g/cm3 con 2,43 g de magnesio formándose oxalato de magnesio y gas hidrógeno. Calculad el volumen del gas obtenido en condiciones normales. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 7/1/17

    Bona tarda Jùlia,


    Te daré indicaciones para que puedas resolver el problema por tí misma.


    1. Tienes que plantear la reacción química.

    2. Fíjate que te dan la densidad y el volumen de una disolución de ácido oxálico. Con estos datos puedes calcular los gramos. OJO: gramos de disolución, no de ácido oxálico. El enunciado te da un dato de riqueza (5%). Esto quiere decir que de los gramos obtenidos de disolución, sólo el 5% es de ácido oxálico. Calcula este porcentaje.

    3. Una vez calculado los gramos “reales” del ácido, tienes que aplicar las leyes ponderales (repasa las leyes de las proporciones). Hazlo con los pesos molculares y teniendo en cuenta la reacción y luego relaciónalo con la cantidad de magnesio del enunciado.

    4. Con esto podrás saber, con una simple regla de tres, la catidad en gramos de H2 que se forma.

    5. Como lo que te piden es el volumen y no la masa, y dado que H2 es un gas, puedes aplicar PV=nRT. (Condiciones normales: T= 273,15K y P = 1atm).


    Si después de intentarlo, sigues teniendo dudas, coméntalo. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 6/1/17

    Buenos días y feliz Día de Reyes! Tengo una duda sobre los enlaces intermoleculares. En las moléculas polares, mi profesor asegura que aquellas que presentan puentes de hidrógeno también poseen fuerzas de Van der Waals, pero he mirado en internet y he visto que aquellas que poseen puentes de hidrógeno no pueden tener fuerzas de Van der Waals. ¿Podrían aclarármelo? Muchas gracias!

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sebastian
    el 6/1/17

    Los enlaces o puentes de hidrogeno se considera un tipo especial de especial de fuerza de wan der walls

    Los enlaces de hidrógeno que se usan para unir las moléculas de agua interaccionan como un dipolo que es lo que hace la fuerza de Van der walls en este caso es por la diferencia de electronegatividad que hay entre los hidrógenos y el oxígeno de distintas moleculas.

    En los libros de biología aparece separados estos dos conceptos porque tienen funciones diferentes a la hora de  pero en los de química se considera un tipo especial 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 6/1/17

    alguien me puede ayudar con el 79 para empezar no entiendo como plantear la reaccion estequiométrica (debe de ser: NA2CO3 +HCL------CO2+HCL+NACL+H2O ) h20 porque? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/1/17

    Hola María esta seria la reacción......el HCl en exceso no cuenta como parte de los productos y el H20 se forma por el desprendimiento de un gas que es el CO2

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    eduardo
    el 6/1/17

    Hola , quisiera saber si esta bien  muchas gracias:) 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/1/17

    Muy bien hecho sigue así unicoo¡¡¡¡¡😃😃d=(´▽`)=b

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    eduardo
    el 7/1/17

    Graciias :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 6/1/17

    no entiendo el 75 b

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 6/1/17

    Es una forma hipotética de llamarlo también numero de oxidación... La formula es KMnO4.   Sus EO son 1+   7+    2-

    respectivamente


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 7/1/17

    Como sabes que son 1 7 y -2?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 7/1/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 7/1/17

    Ahí están las reglas....... suerte

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sebastian
    el 6/1/17

    Como se hace este eje de cinetica quimica por que me pide la velocidad  dde un solo compiesrto  y no se como sacarla

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/1/17

    ¿¿?? Solo tienes que sustituir los datos en la formula que te dan....

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gabriel
    el 6/1/17

    Buenos días unicoos y FELICES REYES.

    Quería preguntaros que en una reacción química que llega a un equilibrio, de tal forma que la reacción es A+2B↔C+D, y nos dicen que reaccionan un mol de A y  B, ¿hay que considerar lo que es el reactivo limitante cuando se estudia la concentración inicial o los moles iniciales o se consideran para ambos reactivos 1 mol, aunque esté ajustada la ecuación con una relación de 1:2? He visto en algún sitio que no lo consideran y no sabría decir porqué.

    Muchas gracias.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/1/17

    No. En ejercicios de equilibrio quimico no debes aplicar reactivo limitante sino simplemente tratar de obtener Kc o usar su formula...
    Te sugiero... Constante de equilibrio

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 10/1/17

    Los había visto ya, y por eso dudaba, pero ¿por qué para una disolución sí hay que tenerlo en cuenta y no para un equilibrio? Muchas gracias.


    thumb_up0 voto/sflag