Hola, me gustaría tener un esquema de los compuestos químicos y de que están formados. Me refiero dentro de los binarios están los óxidos que se forman a partir de un oxigeno y de un elemento. Luego están los hidruros que se forman por un mental y un oxigeno o por un no metal y un oxigeno; y así con el resto de elementos. Pero necesito alguien que lo haga para todos los compuestos binarios, ternarios y cuaternarios, pues los elementos ternarios y cuaternarios los llaman de diferentes maneras en distintos libros y me lía muchísimo
Hola, alguien me podría ayudar a resolver este problema:
Como subproducto de un proceso de producción disponemos de una disolución de cloruro de plomo (sal poco soluble) y cloruro de calcio (sal muy soluble). Podemos observar que contiene precipitado en el fondo del depósito cloruro de plomo y se ha determinado que la concentración de cloruro de calcio es 0,01 M.
Deseamos que se produzca la precipitación de cromato de plomo para su uso en otro proceso. ¿Qué concentración de cromato tenemos que añadir a la solución para que se empiece a producirse la
precipitación del cromato de plomo?
Datos: Kps (PbCl2) = 1,6 10-5 Kps (PbCrO4) = 1,1 10-12
Muchas gracias
¿has visto estos videos?... Solubilidad
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos
relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que
nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros
mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera
podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros
fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase
;-)
Necesito que alguien me ayude con este problema de disoluciones. No sé muy bien por dónde empezar. He conseguido la masa del H2SO4 comercial y la cantidad de H2SO4 puro que hay en el comercial, pero a partir de ahí ya no sé qué hacer.
"Preparamos una disolución mezclando H2O y H2SO4 comercial hasta tener un volumen de 500 mL. Calcula la concentración molar de la disolución resultante si se han utilizado 15 mL de un ácido sulfúrico del 96% de riqueza y 1,85 g/mL de densidad."
Por que la configuración 1s'2 2s'2 2p'1 3s'1 clrresponde a un elemento excitado?
Hola Victoria, eso es debido a que el orbital 2p debería llenarse antes que el 3s debido a la ley de la mínima energía que obliga a los electrones a ocupar los orbitales con menor energía. Al comunicar energía al átomo, en forma de luz o calor, los electrones pueden ser excitados al siguiente nivel.
De todas formas he de decirte que la configuración que nos escribes, la cual conozco bien, es la del Boro (B), el cual es el elemento cabeza del grupo 13, perteneciente al segundo periodo, por lo que no tiene orbitales 3s disponibles para promocionar electrones. La configuración que nos escribes es totalmente imposible.
Saludos.
Me preguntan por el elemento cuyo ión dipositivo posee la configuración electrónica del argón la solucion es el titanio ¿que quiere decir dipositivo? Yo había pensado en el calcio porq tiene Z=20 y dipositivo pensé que estaba cargado +2
Hola Victoria, la solución es el Ca2+(calcio). Ion dispositivo hace referencia a la pérdida de dos electrones del átomo en cuestión. No se quién te ha dicho que es el titanio, pero es claramente un error dado que su configuración electrónica es Ti: [Ar]3d24s2 , mientras que la del calcio es Ca: [Ar]4s2 donde vemos claramente que la pérdida de esos dos electrones de la capa de valencia nos dejan la configuración del argón.
Saludos.
necesito ayuda con el 1c la verdad es que me lío con lo de creciente y decreciente de mayor a menor y de menor a mayor a la hora de colocar los símbolos entiendo que el mas pequeño es el ca porq ha perdido dos electrones
En orden creciente significa que tienes que poner primero el mas pequeño y por último el más grande.
Los iones con carga negativa son más grandes que los que tienen carga positiva ya que al añadir un electrón a la corteza se genera una repulsión mayor entre los electrones y se separan haciendo al ión mas grande, por lo que el Cl- es el mas grande de los cuatro iones.
De los 3 iones con carga positiva el más pequeño es el Mg2+ ya que se encuentra más arriba en la tabla periódica y tiene un nivel energético menos.
Resumiendo, Cl- es el más grande y Mg2+ es el más pequeño.
Solo nos queda K+ y Ca2+, el Ca está mas a la derecha que el K y por tanto será más pequeño.
Mg2+ < Ca2+ < K+ < Cl-
otra pregutita más,
Calcular los radios ionicos de S= y Sr+2 . Como puedo calcular los radios en este ejercicio si el S= y el Sr+2 no adquieren configuracion de gas noble.
Hola Sonia. Seguramente sea comparar los radios de ambos átomos, no calcularlos, si no deberías tener otros datos. Para ello tendremos en cuenta que para dos iones isoelectrónicos, se establece la norma de que los aniones tienen mayor radio que los cationes (repito, siempre que sean isoelectrónicos, o sea, mismo número de electrones).
Esto se debe a que los cationes, al perder electrones, los que quedan sufren menor repulsión entre ellos y los protones del núcleo del átomo los atraen con mayor intensidad al existir ese exceso de carga positiva, por lo que el radio atómico disminuye.
En el caso de los aniones es todo lo contrario, al haber más electrones, estos se repelen con mayor intensidad y la carga positiva del núcleo incide con menor intensidad sobre ello, por lo que el radio atómico del anión aumenta.
Hoola, me podeis ayudar como puedo hacer este ejercicio, me pide determinar cual de los siguientes compuestos tiene mayor cáracter iónico:
18)Elige de forma razonada el compuesto de cada pareja que tenga mayor carácter iónico:
a) CaO o MgO b) CaO o CaS c) MgO o MgS d)CaS o MgS
Gracias.
Hola Sonia. Para determinar esa propiedad nos basaremos en las diferencias de electronegatividad de ambos átomo en cada compuesto. En el apartado a) dado que el calcio es menos electronegativo que el magnesio, la diferencia entre la electronegatividad y la del oxígeno (segundo elemento más electronegativo de la tabla periódica). Pues así con el resto.
Saludos.
Buenas tardes y feliz Navidad. Tengo una duda sobre un ejercicio de enlaces químicos que dice: "El MgO es más soluble en agua que en BaO". Me preguntan si es verdadero o falso pero no sé cómo averiguarlo. ¡Muchas gracias!
Hola Víctor. Pues mira, esa pregunta sin datos solo puede significar que debes conocer la base teórica de la solubilidad. Todos los óxidos de los metales son insolubles excepto: los metales alcalinos y los de Ca2+, Sr2+ y Ba2+ . Como el magnesio no se encuentra entre esas excepciones, podremos decir que la afirmación que nos propones es falsa.
En el siguiente enlace, en las dos últimas páginas encontrarás una tabla con las principales reglas de solubilidad:
http://webdelprofesor.ula.ve/farmacia/juanguillen/PDF/Teoria/Tema_3/tema3.pdf
Saludos y felices fiestas.
Hola chic@s feliz navidad. Queria haceros una pregunta, una solución reguladora o tampon puede estar formado por un acido o una base fuerte y su sal? Lo digo por ejemplo por este ejercicio. Mezclamos h2so4+naoh->na2so4+h20 aqui comprobamos los moles de h3o+ y oh- que aporta cada uno y vemos cual está en exceso. De este último puedo calcular como modifica el ph de la disolución resolviéndolo como un tampón?