Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Carmen
    el 29/12/16

    Hola, me gustaría tener un esquema de los compuestos químicos y de que están formados. Me refiero dentro de los binarios están los óxidos que se forman a partir de un oxigeno y de un elemento. Luego están los hidruros que se forman por un mental y un oxigeno o por un no metal y un oxigeno; y así con el resto de elementos. Pero necesito alguien que lo haga para todos los compuestos binarios, ternarios y cuaternarios, pues los elementos ternarios y cuaternarios los llaman de diferentes maneras en distintos libros y me lía muchísimo

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 29/12/16


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diego Sanz Arquero
    el 28/12/16
    flag

    Hola, alguien me podría ayudar a resolver este problema: 


     

    Como subproducto de un proceso de producción disponemos de una disolución de cloruro  de  plomo  (sal  poco  soluble)  y  cloruro  de  calcio  (sal  muy  soluble).  Podemos  observar que contiene precipitado en el fondo del depósito cloruro de plomo y se ha determinado que la concentración  de  cloruro  de  calcio  es  0,01  M. 

     

    Deseamos  que  se  produzca  la  precipitación  de cromato  de  plomo  para  su  uso  en  otro  proceso.  ¿Qué  concentración  de  cromato tenemos  que añadir a la solución para que se empiece a producirse la

    precipitación del cromato de plomo?

    Datos: Kps (PbCl2) = 1,6 10-5 Kps (PbCrO4) = 1,1 10-12

     

    Muchas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/1/17

    ¿has visto estos videos?... Solubilidad
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carla
    el 28/12/16

    Necesito  que alguien me ayude con este problema de disoluciones. No sé muy bien por dónde empezar. He conseguido la masa del H2SO4 comercial y la cantidad de H2SO4 puro que hay en el comercial, pero a partir de ahí ya no sé qué hacer.

    "Preparamos una disolución mezclando H2O y H2SO4 comercial hasta tener un volumen de 500 mL. Calcula la concentración molar de la disolución resultante si se han utilizado 15 mL de un ácido sulfúrico del 96% de riqueza y 1,85 g/mL de densidad."

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Victoria vega
    el 28/12/16

    así lo haría yo (pero no sé si está bien) espero que te sirva

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Carla
    el 28/12/16

    Muchísimas gracias. Creo que parte del problema ha sido que he confundido la "fracción" molar con la "concentración" molar.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victoria vega
    el 28/12/16

    Por que la configuración 1s'2 2s'2 2p'1 3s'1 clrresponde a un elemento excitado?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/12/16

    Hola Victoria, eso es debido a que el orbital 2p debería llenarse antes que el 3s debido a la ley de la mínima energía que obliga a los electrones a ocupar los orbitales con menor energía. Al comunicar energía al átomo, en forma de luz o calor, los electrones pueden ser excitados al siguiente nivel.

    De todas formas he de decirte que la configuración que nos escribes, la cual conozco bien, es la del Boro (B), el cual es el elemento cabeza del grupo 13, perteneciente al segundo periodo, por lo que no tiene orbitales 3s disponibles para promocionar electrones. La configuración que nos escribes es totalmente imposible. 

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Victoria vega
    el 28/12/16

    Entonces al 8 a) es como has dicho una configuración totañmete imposible o está excitado?


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/12/16

    Hola Victoria, como ya escribí, esa configuración no es posible por el hecho de que esa configuración pertenece a un elemento del segundo periodo, luego no tiene disponibles orbitales de nivel 3.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/12/16

    Por lo que veo, no tienes mucha idea de por qué la configuración que planteabas no es posible...


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Victoria vega
    el 29/12/16

    No, me lió que dijeses que es una configuración imposible en clase se corrigió como posible prpopia de un elemento excitado pero ya me quedó claro gracias



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Victoria vega
    el 28/12/16

    Me preguntan por el elemento cuyo ión dipositivo posee la configuración electrónica del argón la solucion es el titanio ¿que quiere decir dipositivo? Yo había pensado en el calcio porq tiene Z=20 y dipositivo pensé que estaba cargado +2

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/12/16

    Hola Victoria, la solución es el Ca2+(calcio). Ion dispositivo hace referencia a la pérdida de dos electrones del átomo en cuestión. No se quién te ha dicho que es el titanio, pero es claramente un error dado que su configuración electrónica es Ti: [Ar]3d24s2 , mientras que la del calcio es Ca: [Ar]4s2 donde vemos claramente que la pérdida de esos dos electrones de la capa de valencia nos dejan la configuración del argón.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victoria vega
    el 28/12/16

    necesito ayuda con el 1c la verdad es que me lío con lo de creciente y decreciente de mayor a menor y de menor a mayor a la hora de colocar los símbolos entiendo que el mas pequeño es el  ca porq ha perdido dos electrones 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Natxo Olea Albar
    el 28/12/16

    En orden creciente significa que tienes que poner primero el mas pequeño y por último el más grande. 

    Los iones con carga negativa son más grandes que los que tienen carga positiva ya que al añadir un electrón a la corteza se genera una repulsión mayor entre los electrones y se separan haciendo al ión mas grande, por lo que el Cl- es el mas grande de los cuatro iones.

    De los 3 iones con carga positiva el más pequeño es el Mg2+ ya que se encuentra más arriba en la tabla periódica y tiene un nivel energético menos. 

    Resumiendo, Cl- es el más grande y Mg2+ es el más pequeño.

    Solo nos queda K+ y Ca2+, el Ca está mas a la derecha que el K y por tanto será más pequeño.


    Mg2+ < Ca2+ < K+ < Cl-

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sonia
    el 27/12/16
    flag

    otra pregutita más,

    Calcular los radios ionicos de S= y Sr+2 . Como puedo calcular los radios en este ejercicio si el S= y el Sr+2 no adquieren configuracion de gas noble.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/12/16

    Hola Sonia. Seguramente sea comparar los radios de ambos átomos, no calcularlos, si no deberías tener otros datos. Para ello tendremos en cuenta que para dos iones isoelectrónicos, se establece la norma de que los aniones tienen mayor radio que los cationes (repito, siempre que sean isoelectrónicos, o sea, mismo número de electrones).

    Esto se debe a que los cationes, al perder electrones, los que quedan sufren menor repulsión entre ellos y los protones del núcleo del átomo los atraen con mayor intensidad al existir ese exceso de carga positiva, por lo que el radio atómico disminuye.

    En el caso de los aniones es todo lo contrario, al haber más electrones, estos se repelen con mayor intensidad y la carga positiva del núcleo incide con menor intensidad sobre ello, por lo que el radio atómico del anión aumenta.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sonia
    el 28/12/16

    Graciias!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sonia
    el 27/12/16

    Hoola, me podeis ayudar como puedo hacer este ejercicio, me pide determinar cual de los siguientes compuestos tiene mayor cáracter iónico:

    18)Elige de forma razonada el compuesto de cada pareja que tenga mayor carácter iónico:

    a) CaO o MgO b) CaO o CaS c) MgO o MgS d)CaS o MgS

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/12/16

    Hola Sonia. Para determinar esa propiedad nos basaremos en las diferencias de electronegatividad de ambos átomo en cada compuesto. En el apartado a) dado que el calcio es menos electronegativo que el magnesio, la diferencia entre la electronegatividad y la del oxígeno (segundo elemento más electronegativo de la tabla periódica). Pues así con el resto.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sonia
    el 27/12/16

    Muchass Gracias!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 27/12/16

    Buenas tardes y feliz Navidad. Tengo una duda sobre un ejercicio de enlaces químicos que dice: "El MgO es más soluble en agua que en BaO". Me preguntan si es verdadero o falso pero no sé cómo averiguarlo. ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 27/12/16

    Hola Víctor. Pues mira, esa pregunta sin datos solo puede significar que debes conocer la base teórica de la solubilidad. Todos los óxidos de los metales son insolubles excepto: los metales alcalinos y los de Ca2+, Sr2+ y Ba2+ . Como el magnesio no se encuentra entre esas excepciones, podremos decir que la afirmación que nos propones es falsa.

    En el siguiente enlace, en las dos últimas páginas encontrarás una tabla con las principales reglas de solubilidad:

    http://webdelprofesor.ula.ve/farmacia/juanguillen/PDF/Teoria/Tema_3/tema3.pdf

    Saludos y felices fiestas. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    jose antonio
    el 25/12/16

    Hola chic@s feliz navidad. Queria haceros una pregunta, una solución reguladora o tampon puede estar formado por un acido o una base fuerte y su sal? Lo digo por ejemplo por este ejercicio. Mezclamos h2so4+naoh->na2so4+h20 aqui comprobamos los moles de h3o+ y oh- que aporta cada uno y vemos cual está en exceso. De este último puedo calcular como modifica el ph de la disolución resolviéndolo como un tampón? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/12/16

    Hola José Antonio, feliz navidad. Efectivamente, puede calcular el pH de una disolución reguladora mediante la ecuación de Henderson-Hasselbach: pH= pKa + log([S]/[A]) .

    Si pones algunos datos de un problema te echamos un cable, si no, eso es todo.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/12/16