Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alejandro Expósito
    el 24/12/16

    ¿cual será la densidad media de la tierra si tiene un diámetro de 12700km y masa de 6000000000000000000000000kg?

    no entiendo como conseguir el volumen (no sabia como poner en notación científica)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 25/12/16

    Hola Alejandro, para calcular la densidad saber que tienes que dividir masa/volumen. Ahora bien, cómo calculamos el volumen de la Tierra si solo conocemos el radio? Muy fácil, si consideramos la Tierra como una esfera perfecta (lo cual no es cierto ya que está achatada por los polos) su volumen sería 4/3πr3 --> 4/3(3,14)63500003= (hemos calculado el radio dividiendo entre 2 el diámetro, y pasado a metros)= 1,072x1021m3

    Ahora dividimos la masa entre esa cantidad; la masa la vamos a pasar a notación científica, teniendo en cuenta que tiene 24 ceros, se representa como 6x1024kg.

    d= 6x1024/1,072x1021= 5597,1 que representado en notación científica queda como d= 5,6x103m3/kg.

    Saludos y feliz navidad!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Alejandro Expósito
    el 26/12/16

    Gracias Y FELIZ NAVIDAD

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Victor
    el 23/12/16
    flagflag

     En los ejercicios de termoquímica (124 ej 3) has escogido la masa del combustible en vez de la del agua para hallar el calor que se ha desprendido. ¿Es correcto?  El cuerpo sobre el que se ha desprendido el calor para aumentar la temperatura ha sido el litro de agua, no el del combustible.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/12/16

    Lo siento pero no sé a que ejercicio en concreto te refieres. Te sugiero dejes una foto. Un abrazo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javi Encinas
    el 22/12/16

    ¿que diferencia hay entre una suspensión y una disolución?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 23/12/16

    Una disolución es la mezcla completamente homogena del soluto y el solvente, es transparente, como sal y agua.

    La suspensión es una sustancia o soluto completamente insoluble en el solvente.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Juan González Gómez
    el 22/12/16
    flagflag

    hola buenas ante todo me gustaria saber y por petición de mi clase de ingenieria de materiales, que no sabemos y no nos queda claro como representar la teoria de orbitales moleculares, orbitales enlazantes y antienlazantes;  orden de enlace, enlace delta... en resumen el esquema general de valores de energia.

    Si subieses un video nos ayudarias muchisimo david. un saludo enorme y tu canal de youtube fantástico nos ayudo muchisimo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 24/12/16

    Hola Juan, la verdad que uunicos de momento se queda de momento en material de bachillerato en cuanto a química. Te recomiendo que para ese tema consultes bibliografía como el libro "Química inorgánica descriptiva" de Geoff Rayner-Canham. En cuanto a material audiovisual, en canal de youtube de Germán Fernández contiene principios de este tema de orbitales moleculares.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Martin
    el 21/12/16

    Hola queria saber si me podrian decir si es q hice bien el ejercicio o que me falta calcular, gracias :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 23/12/16

    http://ocw.uc3m.es/quimica-fisica/quimica-i/ejercicios/Problemas_Tema14_Cinetica-quimica.pdf

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    fernanda
    el 21/12/16
    flag

    Hola tenía una pregunta en un examen de cinética química te dan solo 2 velocidades y sus  respectivas temperaturas se puede hallar la energía de activación? 

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/12/16

    Si no dejas el enunciado concreto podremos intentar ayudarte. De lo contrario es imposible adivinar que necesitas. Antes, eso sí,... ¿has visto los vídeos de esta leccion?.. 

    Cinética Química #nosvemosenclase

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Feli Gariboldi
    el 21/12/16

    Hola; tengo un problemita con un ejercicio .

    disculpen por la calidad, y no se ni como empezarlo.

    o sea, habia intentado arrancar por calcular la concentracion de OH- con ([OH-] = antlog pOH )

    ayuda por favor. gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/12/16

    Para empezar 12=POH= -log[OH-] de modo que la concentracion de [OH-] es 10^(-12) moles/litro...
    Como el volumen es de 50cm³ y MOLARIDAD = moles / volumen... moles OH- = 10^(-12). 0,05 
    Esos moles de [OH-] proceden originalmente de una disolucion de 10 cm³. Para hallar su concentración, te sugiero el ultimo apartado de este video.. Disoluciones 01

    ¿Nos cuentas a partir de ahí que tal? SALU2!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 21/12/16

    Hola, no se me ocurre cómo hacer la c). Si alguien me puede ayudar por favor.

    Enunciado:

    Una disolución contiene Ag+ 1.0×10―2 M y Pb2+ 2.0×10―2 M. Se desea agregar Cl― para separar a los iones. En la disolución pueden precipitar AgCl (Kps = 1.8×10―10) y PbCl2 (Kps = 1.7×10―5).

    a)¿Cuál de las sales precipita primero?

    b)¿Qué concentración de Cl― es necesaria para iniciar la precipitación de cada sal?

    c)¿Cuál es la cantidad (g) máxima que es posible

    Separar por precipitación?

    Respuestas: Primero p.p. el AgCl, Para que p.p. AgCl  la [Cl-]= 1.8x10-8 mol/L y para que p.p PbCl2 la [Cl-]= 2.9x10-2 mol/L

    Se logra separar 6.7x10-7  g de Ag+/L




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 28/12/16

    Solo puedo decirte que veas estos vídeos ...  Se me escapa la resolucion, lo siento.. 

    Solubilidad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 9/1/17

    Ahora volví a ver los vídeos y creo que lo pude hacer.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 20/12/16

    Hola, por qué el radio del anión de cualquier átomo es mayor que la del mismo átomo neutro?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/12/16

    Hola Andrea, el radio del anión es mayor que el radio del mismo átomo neutro porque se le han sumado uno, dos, o incluso (difícilmente) tres electrones, que pasan a la órbita atómica. Como analogía piensa en el radio del sistema solar, desde el Sol hasta Neptuno. Si volvemos a añadir a Plutón como planeta, cuya órbita es mayor a la de Neptuno, el radio del sistema solar aumenta verdad?

    Espero haberme explicado bien. Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andrea
    el 20/12/16

    Hola, todas las moléculas con geometría molecular triangular y tetraédrica son apolares? Muchas gracias!!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 20/12/16

    Hola Andrea, no todas serán apolares, dependerá de la electronegatividad de los átomos que componen la molécula. Por ejemplo, el CH3Cl tiene geometría tetraédrica, y es polar, ya que el cloro es más electronegativo que el resto de hidrógenos unidos al carbono, lo que hace que la carga eléctrica se vea atraída hacia sí. Por otro lado, el CCl4, es una molécula con la misma geometría tetraédrica, pero como los cuatro cloros, con igual electronegatividad, están tirando hacia sí mismos de la carga, la suma de esos momentos dipolares resulta nula, o sea, apolar.

    Lo mismo sucede con el resto de geometrías, hay que hacer suma de momentos dipolares. 

    Te recomiendo ver el vídeo: 

    TREPV Geometria molecular

    thumb_up1 voto/sflag