Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Raquel
    el 3/1/17

    Como se hayan los gramos del ejercicio 8?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 4/1/17

    Se trata de una reacción de combustión.


    CH4 (g) + O2 (g) ---> H2O (g) + CO2 (g)


    Recuerda: Toda reacción de combustión necesita oxígeno y dará agua y dióxido de carbono.


    Importante: tienes que suponer que la reacción es completa, es decir que hay un exceso de oxigeno y por tanto no se produce CO.


    Pues bien lo primero que tienes que hacer es ajustar la reacción, quedando:



    CH4 (g) + 2O2 (g) ---> 2H2O (g) + CO2 (g)



    Necesitas conocer el calor de esa reacción, pero no lo da el enunciado por lo que toca calcularlo. Al tratarse de una reacción de combustión, desprenderá calor (exotérmica) por lo que el calor debería salir con signo negativo.


    ¿Cómo se calcula? Con los calores de formación que sí te dan en el enunciado. Para ello tendrás que escribir la reacciones de formación del CH4, del H2O y del CO2.


    C (s) + 2H2 (g) ---> CH4 (g) ΔHf = -74,8 KJ.


    ½ O2 (g) + H2 (g) ---> H2O (g) ΔHf = -241,82 KJ.


    C (s) + O2 (g) ---> CO2 (g) ΔHf = -393,5 KJ.



    Ahora debes ordenar y ajustar la tres reacciones de formación para obtener la reacción de combustión. También deberás cambiar de signo los calores de formación y/o multiplicar según ajuste. Por tanto quedaría así


    CH4 (g) --- > C (s) + 2H2 (g) - ΔHf = 74,8 KJ.


    2 x ( ½ O2 (g) + H2 (g) ---> H2O (g)) 2 x ΔHf = - 483,64 KJ.


    C (s) + O2 (g) ---> CO2 (g) ΔHf = -393,5 KJ


    Ahora sumamos las tres reacciones anteriores:


    CH4 (g) --- > C (s) + 2H2 (g)


    O2 (g) + 2H2 (g) ---> 2H2O (g)


    C (s) + O2 (g) ---> CO2 (g)

    __________________________________________


    CH4 (g) + 2O2 (g) ---> 2H2O (g) + CO2 (g)




    Por tanto el calor de la reacción será la suma de todos los calores de la reacciones anteriores:



    ΔHr = 74,8 + (- 483,64) +(-393,5) = -802, 34 KJ / mol



    Por el momento, dejamos ese dato ahí sin usar.


    Por otro lado, tenemos que nos dan el Calor Específico del agua Ce = 4,18 J/(gK), sabemos que queremos calentar 1000 gramos agua de 25 a 90 grados. Por lo que necesitaras saber cuanto calor habría que aplicar.


    Q = Ce x m x (T2 - T1)


    Q = 4, 18[J/gK] x 1000 [g] x 65 [K] = 271700 J 271, 7 KJ.


    Y por último.



    Nota: no se usa el signo negativo del 802,34 porque sólo quiere decir que la reacción es EXOTÉRMICA. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 3/1/17

    BBuenas tardes, tengo una duda referente al problema A ahi dice una disolución de glucosa al 5,0% en este caso tendria que utilizar los porcentajes m/m ????y eso en que influye en la respuesta ??o esta bien y si es 510g como lo hice

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/1/17

    Lo hiciste perfecto!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 3/1/17

    Buenos días. Quisiera pedirles ayuda sobre el siguiente enunciado: "Explica, a partir del modelo electrostático del sólido iónico, si la energía reticular del bromuro de potasio será más grande o más pequeña que la del cloruro de sodio". Sé que en ambos casos los cationes y aniones son monopositivos y mononegativos, respectivamente. Sin embargo, no sé cómo seguir. ¡Muchas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/1/17

    La energia reticular depende del radio ionico que es la suma de los radios de cada ion...
    En el caso del KBr el radio ionico será la suma de los radios del K y el Br.
    En el caso del NaCl el radio ionico será la suma de los radios del Na y el Cl...
    A mayor radioionico, menor energia reticular...
    Espero te sirva.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 3/1/17

    Buenas

    Quisiera saber si un compuesto puede presentar enlace ionico e enlace covalente al mismo tiempo es posible?

    Por cierto le puse el enunciado a mi anterior fuda sobre un enunciado de numero exacto y medido


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/1/17

    No, no es posible...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 3/1/17

    Buenas Noches

    tengo una duda, quisiera saber porque el nitrato de amonio NH4NO3 es enlace covalente y no ionico, es decir Porque no ionico si NH4 es +1 y NO3 es -1. Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 4/1/17

    Hola Daniel,

    Porque no se ceden electrones, sino que se comparten.  Para que haya una cesión debe haber una diferencia de electronegatividad grande entre un metal y un no-metal, y no es este el caso. Además, los compuestos iónicos son sólidos a temperatura ambiente (ojo que los covalentes también podrían serlos), pero el NH4NO3  no es un sólido.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 4/1/17

    Hmnnnn es que tenia entendido que el enlace ionico siempre era entre los iones de distinto signo, entonces no es así? Todos los iones poliatomicos son enlaces covalentes entonces? y por eso se forma un enlace covalente.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 4/1/17

    Un enlace iónico es entre un metal (Grupo IA y IIA) y un no-mental. No lo centres en iones de distinto signo porque te llevará a un razonamiento erróneo. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 3/1/17
    flag

    me lo pueden resolver? Lo tengo resuelto de clase pero creo que está mal, es importante

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/1/17

    ¿has visto al menos este video?... Reactivo limitante

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 2/1/17

    Buenas tardes. Tengo una duda sobre el enlace covalente y sus propiedades. He visto ejercicios en los que me dan una serie de compuestos iónicos, y debo ordenarlos en función de su punto de fusión. Sé que el punto de fusión es directamente proporcional a la energía reticular, por lo que ese tipo de ejercicios sé hacerlo. No obstante, tengo dudas en el caso de que me den una serie de compuestos covalentes moleculares y tenga que ordenarlos según su punto de fusión o solubilidad. ¿Podrían decirme cómo habría que hacerlo? ¡Muchísimas gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/1/17

    En ese caso debes fijarte en las fuerzas intermolecuales (puente de hidrogeno, van der walls, dipolo-dipolo, dipolo inducido). Ellas son las que definen el punto de fusion
    Espero te sirva este enlace... http://campus.fi.uba.ar/pluginfile.php/79160/mod_resource/content/0/Material_Adicional/4.B-FUERZAS_INTERMOLECULARES.pdf


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 2/1/17

    La flor mas antigua conocida vivió hace 1.20 x 10 a la 8 años  

    ¿Son números exactos o medidos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/1/17

    ¿¿?? Lo siento pero desconozco el contexto en el que te han hecho la pregunta... 
    Y por supuesto, no es posible que sea un numero exacto porque es imposible adivinar con exactitud de un año una flor de dicha antiguedad...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 2/1/17

    El enunciado dice asi: "Los números que se mencionan en las siguientes frases. ¿Son exactos o medidos? " El tema es números medidos y cifras significativas 


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 2/1/17

    Lo que no comprendo, es que tampoco puede ser un número medido no? No se utiliza ningún instrumento de medición para calcular el tiempo. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 3/1/17

    Podríamos tener el fósil de una flor....

    Existen dos métodos para "datar" una roca:

    el primero y más antiguo es a partir del contenido fosilífero que determina edades relativas.


    El segundo se denomina isotópico y fija la edad absoluta, ésto se hace relacionando el contenido de isótopos radiactivos como el Uranio Thorio o Potasio Argón.

    Se mide lo que se llama período de semidesintegración que es el tiempo en que tarda el potasio en convertise en Argón por ejemplo. Se mide en millones de años


    ES UN NÚMERO MEDIDO, YA QUE aunque usamos el método científico, UNA CIFRA DADA EN MILLONES DE AÑOS NO ES EXACTO PARA NADA


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sonia
    el 31/12/16

    Hoola

    Un ejercicio me pide Cuáles serían las distintas formas resonantes del anión nitrito?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 1/1/17

    Hola Sonia, aquí te va la imagen. 

    La explicación es que el doble enlace se deslocaliza en la molécula moviendo la carga negativa entre ambos oxígenos.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sonia
    el 3/1/17

    Graciias!!

    thumb_up0 voto/sflag