Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Manel Cortés Yuste
    el 9/1/17
    flagflag

    Una muestra de 0,475 g que contiene sulfato de amonio fue disuelta en agua y alcalinizada con KOH. El amoniaco liberado fue recogido por destilación  sobre 50,00 mL de HCl 0,100 N. El exceso de ácido fue valorado por retroceso con 11,10 mL de NaOH 0,121 N. Calcular el porcentaje de amoniaco y de sulfato de amonio presentes en la muestra.

    Sabríais resolver este problema.

    Esta es la solución 13,1 % NH3; 50,9 % (NH4)2SO4  


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marina Viñarás
    el 8/1/17


    Buenas noches.


    He visto los vídeos y he comentado en YouTube, pero también pongo aquí mi pregunta por si las moscas.


    En mi libro de Química (1oBach), se plantean las unidades de las constantes ebulloscópica y crioscópica como " K.kg.mol^-1 ". Puedo comprender el procedimiento dándose en grados centígrados entre la molalidad, e inclusive si se tratase de grados kelvin. En el ejercicio, como es de esperar, el resultado se da en K, pero luego se hace una equivalencia con grados centígrados (Kc=1.86K.kg.mol^-1 ; molalidad=0,888 mol.kg^-1 ; ascenso ebulloscópico=1,65K ;  ascenso ebulloscópico=1,65K=1,65 grados centígrados ... ?) .


    Mi pregunta es... Si K=oC, ¿qué es K? (Evidentemente no es Kelvin, pues 0oC=273K)


    Gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 9/1/17

    Hola María,

    En el libro se calcula un ΔT en Kelvin y lo iguala a grados centígrados porque es un incremento y es lo mismo. Otra cosa es el valor Tf, en Kelvin sería 273,15- 1,65 = 271,5 K y en ºC, 0 - 1,65 = -1,65 ºC. 

    Tal como la expone el libro puede llegar a ser un poco lioso y tu duda es normal.

    Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Angel
    el 8/1/17

    Hola , yo soy Angel. Queria preguntar en electroquimica hay formulas con logaritmos , son logaritmo normal o es con logaritmo neperiano. ?.  Gracias. Angel.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/1/17

    Hola Ángel, son logaritmos decimales, o sea, en base 10.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/1/17
    flag

    Logaritmo normal creo


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 8/1/17

    Buenas noches. Tengo entendido que a medida que aumenta el orden de enlace en una molécula, disminuye la distancia de enlace, lo cual provoca que aumente la energía de enlace. No consigo averiguar la razón por la que ocurre esto. ¿Por qué el hecho de que haya menor distancia de enlace hace que la energía sea mayor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/1/17

    Hola Víctor, el orden de enlace se calcula a partir de la teoría de orbitales moleculares y es igual al número de e- enlazantes menos el número de e- antienlazantes dividido entre dos. Cuanto mayor es el orden de enlace, significa que hay más e- enlazantes, con lo cual, cuando tenemos un orden de enlace de 2 o 3 significa que existe un doble o triple enlace. Es sabido que cuanto más fuerte es el enlace, la distancia es menor y hace falta más energía para romperlo, de ahí que se diga que la energía de enlace es alta.

    Espero haberme explicado. Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Patricio Sandoval
    el 8/1/17
    flag

     como se hace este ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    En ese enunciado falta algun dato, por ejemplo Kb del NH3....
    Por otro lado, me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

     

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 8/1/17

    En el 18 b al decir ion fluoruro porq se da por supuesto que tiene un electron mas qie el fluoruro si no especifica si es anión o catión (porque un ion puede ganar o perder  no?)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Víctor López
    el 8/1/17

    Porque los iones buscan tener la configuración de máxima estabilidad, esto es, la de gas noble. El flúor, al poseer 17 electrones, busca obtener 18, que es la configuración electrónica del Argón. De ese modo, el F adquiere un electrón, pasando a tener 18 electrones y siendo más estable que como elemento neutro, siendo ahora su símbolo F-.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Cristina
    el 8/1/17

    ¿Por qué se dice que un mismo compuesto puede tener dos pesos equivalentes distintos? ¿Cuál sería un ejemplo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 8/1/17

    Hola Cristina,

    Un peso equivalente es la cantidad de sustancia que contiene, reacciona o desplaza un mol de hidrógeno, por tanto dependerá de con quien reaccione.  Por ejemplo: el H2SO4  o H3PO4.. 


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maria
    el 8/1/17

    Si las co figuraciones electronicas siguen el orden del diagrama de moeller porqie Fe es 1s2 .......4s2 3d6 y fe+2 1s2........3p6 3d6 en lugar de 1s2....3p6 4s2 3d4?

    0

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 8/1/17

    Es como tu dices maría, ese fe + 2 solo quiere decir que le quitas dos electrones a su última capa, si tu última capa es 3d6, tendrás 3d4

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Maria
    el 8/1/17

    Seguro? Porq en las soluciomes me viene de la otra forma y he visto un video de yotube que decíam que pierden los del 4s 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 8/1/17

    Hola María,

    Pierde los electrones de su orbital más externo. En este caso el 4s es más externo que el 3d. Los electrones del 4s están más alejados del núcleo y por tanto necesita menos energía para desprenderse de ellos. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 8/1/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 8/1/17

    Es que es una excepción María, no me ha acordaba. Justo por lo que te ha explicado roberto. Ya que pertenece a la excepción de los orbitales d semilleros

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo Reyes
    el 8/1/17
    flag

    Hola, me podrían ayudar con el apartado b?? no me sale de ninguna forma :(

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 12/1/17

    Si la fraccion molar del CO es del 10%... tendrás como dato que (moles CO) / (moles totales) = 0,1
    En el equilibrio los moles de CO son 2x... y los moles totales son 2x+ (no-x) = no+x, siendo "no" los moles iniciales de CO2...
    Te quedará por tanto que 2x/(no+x)= 0,1... 2x=0,1.no + 0,1x... 1.9x=0,1.no.... 19x = no... de donde podrás obtener x...

    Para que Kp siga siendo igual... Kp= (PCO)² / PCO2 = (XCO . Pt)² / (XCO2.Pt) = XCO ² . Pt / XCO2 de donde podrás obtener la presion total... 
    Y con la presion total, aplica Pt.V= nt. R. T para poder obtener V...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandro Castillo
    el 8/1/17

    Gracias Guillem De la Calle Vicente y José Miguel,pero tengo otra pregunta, si los elementos en su estado neutro,tienen mas radio cuanto mas abajo y a la derecha se encuentren, el  Br (bromo),deberia de tener un mayor radio que el B (Boro),pero me consta que no es asi, estoy equivocado? O que es lo que falla?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 8/1/17

    Alejandro, el radio atómico aumenta según bajemos en la tabla periódica de periodo y el grupo sea más pequeño, es decir, que aumenta de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda. El radio del Boro es mayor que el del bromo, pues el boro pertenece al grupo de los boroideos que es el grupo 13, y el bromo al de los halógenos que es el 17. 

    thumb_up1 voto/sflag