Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Deidara Stick.
    el 15/1/17

    Hola unicooos, por favor me podeis ayudar con un ejercicio que tengo de química. Por favor.


    × ¿Qué cantidad de  FeSO4  se tiene que disolver en 5 ml de agua para obtener una concentración mili molal (0,001 m)?


    Muchas gracias de antemano...


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sumi
    el 15/1/17

    Tienes la concentración que te tiene que dar, y tienes el volumen de disolución.  Sólo te queda sustituir en la Fórmula fórmula de molalidas es igual a moles de soluto entre masa del disolvente en kg, que el agua su densisa es 1g/ml. Lo tienes Todo, es muy sencillo

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 15/1/17
    flag

    Hola, ¿sabéis cómo se resuelve el apartado c?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

    Sí. Debes aplicar Q=m.Ce.Δt.... el calor Q lo has calculado previamente, la masa m en Kg es tu incognita, Ce= 4180 J/kgK y Δt=tf-to=60-8.8...
    Te sugiero Equilibrio térmico

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lidia Carril
    el 15/1/17

    hola no se hacer un problema de soluciones y desoluciones, dice asi: el sèrum fisiologico és una dissolucion de sal en agua al 0,9% (porcentage en massa). Calcula la cantidad de sal y agua que te hace falta para preparar 2Kg de serum fisiologico. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adrián
    el 16/1/17

    Vamos allá, Lidia. Es un problema muy fácil si tienes claros algunos conceptos muy sencillos.

    Te dicen que el suero fisiológico es una solución (solución y disolución, en química, son lo mismo) de sal (NaCl, ya que estamos) en agua al 0'9% de porcentaje en masa. ¿Qué significa esto? Que de cada 100ml de agua, hay 0'9g de sal. Entonces, ¿qué habría que hacer para preparar 2 kilogramos de suero? Para que te resulte más fácil de entender, pasa los 2 kilogramos a gramos. (2kg = 2000g = 2000ml, asumiendo que la densidad de la disolución es prácticamente igual que la del agua (1g/ml)). Por tanto, si en 100ml de agua hay 0'9 gramos de sal, ¿cuántos gramos de sal hay en 2000 ml de agua? Es una regla de tres.

    (2000 · 0'9) / 100 = 18 gramos de sal.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo Reyes
    el 15/1/17

    Hola, tengo una duda. ¿Cuando dismutará un elemento? Tiene que ver con Redox.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 17/1/17

    Hola Pablo, tiene mucho que ver, pues la disertación es la capacidad de un elemento de oxidarse y reducirse en la misma reacción redox. Por ejemplo, la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno; los productos son H2O y O2.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carla R
    el 15/1/17

        el a) me dio 0.05mol haciendo lo del logaritmo, en el b) di por hecho que si se quiere neutralizar se ha de usar la misma cantidad de hidronio, pero no se si el  1 litro influye, y en el c) supuestamente da 48, pero si el ph es 7, me da 10^7 la concentración, pero qué hago con él?

    gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 15/1/17

    a) Ph = 1,3  concentracion de H3O+ = 10^(-1,3) = 0,05 MOL/L no mol, es una concentración....

    b) Para neutralizar se tiene que cumplir que normalidad del ácido por valencia del ácido = normalidad de la base por valencia de la base. O lo que es lo mismo Nº equivalente gramo de ácido = gramos de ácido / equivalente gramo de ácido = Volumendel ácido por normalidad del ácido = número de equivalente gramo de la base = gramo de la base/ Equivalente gramo  de la base = Volumen de la base * Normalidad de la base 

    c) si Ph = 7 entonces el POH = 7    entonces 10^(-7) es igual a la concentración de NAOH que por ser una base fuerte se disocia totalmente, por eso la concentracion de OH- coincide con la concentración de NAOH. 

    Multiplica esa concentración por 40.0000 litros y te dará los moles que hay pues Molaridad = moles / volumen

    Y luego con factores de conversión pasas los moles a kg... después regla de 3. Si 1 kilo cuesta 6 euros los kilos que te han dado vale X , resuelves la ecuación de primer grado y listo


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jordi García
    el 15/1/17
    flag

    Hola UNICOOS, ¿podéis ayudarme en el siguiente ejercicio?
    En un reactor hermético, se encierran 500 cm3 de una mezcla de metano, monóxido de carbono e hidrógeno y 670 cm3 de oxígeno medidos en las mismas condiciones. Se hace estallar la mezcla. Al final quedan 500 cm3 de gas medido en las mismas condiciones iniciales con 30% de oxígeno y 70% de dióxido de carbono. Halla la composición de la mezcla inicial.
    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

    Has visto este video?..  Tanto por ciento en volumen y fraccion molar
    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Chisinau
    el 15/1/17

    Hola y saludos a todos. 

    Tengo una duda con un ejercicio de Acidos-Bases. En concreto me preguntan: Por que la constante de ionizacion/disociacion del ion H3O+ es Ka=1 (25Cº), siendo su base conjugada el H2O?

    No necesito la solucion del problema, sino mas bien una orientacion de como resolverlo.

    Saludos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 15/1/17

    Los ácidos producen H3O+ 

    Las bases producen OH-

    El agua es una sustancia anfótera, es decir que se puede comportar como ácido y como base, por eso produce ambos iones. La constante de acidez o de basicidad lo único que te dice es el grado en el que se disocia el ácido o la base en cuestión, y siempre son menores que 1. Por qué H3O+ tiene como constante de ácidez 1? 

    porque se disocia completamente, de hecho para calcular el pH lo que haces es -log de H3O+ . 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Chisinau
    el 15/1/17

    Gracias por la aclaracion. Supongo que cuando dice "anfotera" para el agua es lo mismo que decir "anfiprotica", pues comportarse como acido y base es tambien poder aceptar o ceder un proton?

    Saludos y gracias.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 15/1/17

    Supongo que será según el país, aquí en España se denomina ' anfótera '  Pero sí, significa eso, que puede aceptar o ceder protones, eso es lo que significa.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Alba
    el 15/1/17

    Hola, mi duda es que no entiendo por qué se usa la ecuación de p·v=n·R·T y no la de la ley de Charles V1/T1=V2/T2, puesto que la presión es constante.

    Gracias de antemano.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/1/17

    Tambien pues aplicar la Ley de Charles para obtener el volumen final

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina
    el 15/1/17

    Hola, me gustaría entender el tema de quiralidad de quimica orgánica. Es decir, todo el tema de estereisomeros, diasteroisomeros, enantiomeros, etc.... Es por si podrías hacer un vídeo sobre eso porque me parece muy complicado. Gracias de antemano. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/1/17

    Hola Cristina, verás, aquí en unicoos no se meten mucho en este tema porque se da más en profundidad en la universidad (en química orgánica sobretodo). Te paso un enlace de youtube, Germán Fernández, un profesor de q. orgánica de la universidad de Oviedo. A mi me ha ayudado a asentar bien los conocimientos de isomería óptica y espacial.

    https://www.youtube.com/watch?v=SAUWQbJs9-s&list=PLOX8NZdOzyTEZHG0lUVzjBN0XrvzdVV8O

    Espero que te ayude tanto como a mi en su día. 

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Cristina
    el 15/1/17

    Hola!

    ¿Alguien me puede decir dónde está el video de los estados de oxidación y las valencias de los elementos? No lo encuentro...


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/1/17

    Creo que lo encontrarás en el apartado de nomenclatura y formulación inorgánica, en el siguiente enlace: 

    Formulación inorgánica

    thumb_up1 voto/sflag