Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Amanda
    el 22/1/17
    flag

    Entonces... ¿1 MOL se encuentra en un solo átomo?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Pablo Reyes
    el 22/1/17

    Nooooooooooooo!!! Un mol contiene 6,022x1023 átomos. Es el número de avogradro. 

    Qué pesa más un mol de Hierro o un mol de Potasio? Pues pues pesan lo mismo. 

    Peeeero, un mol de hierro pesa 55,85 u.m.a    y el de potasio 39,10 u.m.a que cuando hagas factores de conversión vas a tratar esas u.m.a como los gramos que contiene un mol de ese elemento.

    Es confuso el pensar que 1 mol de algo pesa lo mismo que 1 mol de otra cosa siendo que para cada elemento necesitas una cantidad x de gramos para formarlo distinta que la del otro pero bueno , espero haberte ayudado. 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Amanda
    el 22/1/17

    ¿Entonces? No entiendo... ¿El hierro pesa más... que el potasio?...


    Si no me equivoco... entonces... su razón sería porque los átomos tienen lo de la carga positiva (protones) y negativa (electrones)? Por el cual.. ¿cada 1 mol, puede pesar de distinta forma?


    ¿Es correcto?


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    Te sugiero revises los videos de esta leccion... QUIMICA moles de átomos y moléculas
    Para intentar resolver tu duda, un mol de agua tiene una masa de 18 gramos. Y un mol de hierro tiene una masa de 56 gramos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Amanda
    el 22/1/17

    Ya he visto los vídeos, pero quiero asegurarme que no estoy equivocada. Gracias.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sau
    el 22/1/17

    Tengo  unas dudas sobre este ejercicio.  

    Tengo que decir cual es la sutancia pura. Escogí la F

    Donde hay mezclas. Escogí A,B y E

    Cuales son las mezclas homogeneas y heterogeneas. Homogeneas escogí C y F. Heterogeneas escogí A, B, D y E

    Identificar: Mezcla Homogenea de agua y sal. Escogí el A

    Hielo y agua. Escogi el B

    Agua y vapor de Agua. Escogi el C

    Mezcla de agua y sal (en el fondo la sal). Escogí la E.


    ¿Lo tendría todo bien? o ¿Cuales son mis errores? Ayuda gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    PERFECTO!!!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sau
    el 22/1/17

    ¿diferencias entre mezclas homogeneas y heterogeneas? ayuda por favor

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Natalia Moreno
    el 22/1/17

    Una mezcla homogenea es miscible, es decir que sus componentes (soluto y solvente) se entremezclan muy bien. Por ejemplo agua y sal. ) Y la heterogénea es lo contrario, por ejemplo agua y aceite. Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sau
    el 22/1/17

    Hola buenos días, necesito ayuda en este ejercicio. Es el siguiente: ¿En qué se diferencian las mezclas de las sustancias puras? Yo solo he puesto que las mezclas es un conjunto de sustancias distintas. No sé si está bien o mal, aún así necesitaría algunas diferencias más. ¿Alguien me ayuda? Gracias ^^!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Natalia Moreno
    el 22/1/17

    Las sustancias puras son los compuestos y elementos, ellos sufren reacciones químicas , mientras que  las impuras son las mezclas que pueden ser ya sean homogéneas (soluciones)  o heterogéneas . Estas no sufren reacciones químicas, si no que tienen métodos físicos de separación. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nico
    el 22/1/17

     Hola! Necesito ayuda con este ejercicio punto y ayuda con este ejercicio. A 400 mililitros de una disolución que contiene 34 gramos de CuSO4 se le añaden 13 gramos de dicha sal. calcula la concentración molar de la disolución final.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 22/1/17

    La concentracion molar son moles soluto entre litros de disolucion...
    Halla los moles de CuSO4 dividiendo los gramos totales de sal (34+13) entre su masa molecular..... 
    Y despues divide entre 0,4 litros (400 ml)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nico
    el 25/1/17

    Pero si se añaden 13 litros de soluto, no aumentaría el volumen de la disolucion? Es que no sé  cómo hallar el volumen de la disolución porque no sé cómo pasar esos 13 g que se añaden a litros.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ines Segurado
    el 21/1/17
    flag

    Hola ! Estoy estudiando sobre el tema número de avogadro, masas Molares, atómicas etc. El problema es que he encontrado un problema 1er parte ) y he tratado de resolverlo como me enseñaron en la escuela 2do parte ) el problema es que no consigo los mismos resultados . En que estoy fallando?  

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 22/1/17

    Si no nos das mas información o alguna imagen con lo que has hecho, tenemos complicado poder ayudarte



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ines Segurado
    el 22/1/17


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 22/1/17

    Ahora sí, a ver si te puedo ayudar...

    a) bien

    b) En primer lugar, la relación del Número de Avogadro es 1 mol - 6,022·1023moléculas. El resultado que pusiste en la segunda parte lo tienes bien aunque veo que en el Número de Avogadro mal. Pero bueno, por si acaso.

    Así que para 4 moles · 6,022·1023moléculas/1mol=2,41·1024moléculas

    c) En este caso, para 1molécula de H20, tenemos 3 átomos.

    2,41·1024moléculas·3átomos/molécula=7,23·1024átomos

    d) Para 1 molécula de H20, tenemos 2 átomos de hidrógeno.

    2,41·1024moléculas·2átomos/molécula=4,82·1024átomos

    e) Para 1 molécula de H20, tenemos 1 átomo de oxígeno.

    2,41·1024moléculas·1átomos/molécula=2,41·1024átomos

    Esto es todo, espero que te haya servido. Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ana María
    el 21/1/17

    Necesito ayuda con este problema :c

    En un recipiente de 5 litros a 690 K, se mezclan 0.5 mol de CO2, 0.5 mol de H2 y 0.3 mol de CO, y se establece el siguiente equilibrio a dicha temperatura, según la reacción:

    CO2 (g) + H2 (g) <==> CO (g) + H2O (g)

    La mezcla de equilibrio contiene 0.114 mol de H2O (g). Calcule la concentración de equilibrio de CO2 (g) en mol/L

    a) 2.00      b) 0.023       c) 0.90        d) 0.077      e) Se necesita la constante de equilibrio para el cálculo


    Si alguien lo hace que ponga el procedimiento por favor, quiero entender el problema 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    Hola María,

    La reacción es:

                                                CO2 (g) + H2 (g) <==> CO (g) + H2O (g)

                    Inicialmente:         0,5               0,5               0,3          -

                En el equilibrio:         0,5 - x         0,5 - x       0,3 + x        x          


    (en el equilibrio se gasta una cantidad, x, de CO2 y H2, pero se crea CO y H2O, como inicialmente tb había CO en este caso debes tenerlo en cuenta por eso es 0,3 + x)


    Como sabes que en el equilibrio se ha formado 0,114 mol de H2O, ya tienes el valor de x. Por tanto, en el equilibrio tendrás 0,5 - 0,114 = 0,386 moles de CO2. Como también conoces el volumen (5 litros), tienes la concentración mol/L, es decir: 0,386/5 = 0,772 mol/L de CO2. Respuesta D)

    Un saludo.



    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 21/1/17

    Si los 8400 kilojulios de energia que gasta una persona en un día se emplean para calentar 50 000 g de agua a 20*C, cual sera el aumento de temperatura? Cual sera la nueva temperatura del agua? 

    No entiendo que hay que hacer como calcula el aumento de temperatura y cual es la nueva del agua??? 

    Hice un garabato alla arriba enserio que ni idea de que hacer


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    Hola, 

    No lo llevas mal encaminado del todo. Usa la fórmula Q = C x m x ΔT (como estás usando), pero despeja de ahí ΔT y teniendo cuidado con las unidades puedes conocer ese incremento de temperatura.

    También sabes que ΔT = Tf - To, conoces ΔT porque lo puedes calcular,  conoces To = 20 ºC y con eso ya tendrías Tf.

    PD: no sé de donde has cogido 17 ºC.

    Un saludo.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 21/1/17

    Pensé que como hablaban de un ser humano utilice la temperatura corporal 37°C, entonces no utilizo los 37°C???


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    No no, te dicen "Si los 8400 KJ de energía que gasta una persona en un día se emplea ..." Te dan el dato a modo curiosidad para que veas el potencial energético que tenemos. Pero el sistema no es el cuerpo humano, sino el agua a calentar, las temperaturas deben ser las del agua.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 21/1/17

    Ahhhhhhh xD, ya ya entendí carajo gracias =D, muchas gracias, no entendí el contexto. 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    Daniel, has hecho muy bien en plantear el problema e intentar resolverlo, eso, aunque no llegues al resultado final, te ayudará aprender. No es lo mismo intentar resolver un problema que verlo directamente resuelto, no se aprende igual. Así que muy bien tu actitud y sigue así.

    Un saludo.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 22/1/17

    Solo un detalle, las temperaturas se trabajan en ºKelvin. Saludos.



    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 22/1/17

    No necesariamente Gabriel. Depende de las unidades que cojas para el calor específico y no obstante se calculó un incremento de temperatura, siendo lo mismo en ºC que en K.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Gabriel
    el 22/1/17

    Para la diferencia de temperatura no, estoy de acuerdo, pero para la nueva temperatura del agua se debe tener en cuenta. Es verdad que según el valor que se coja para el calor específico las unidades pueden ser en ºCelsius, pero las unidades del SI es en ºK

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel Wen
    el 23/1/17

    Me dio 60 la nueva temperatura y el aumento de temperatura 40

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nico
    el 21/1/17

    Hola alguien podría ayudarme con el ejercicio 4? Muchísimas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    Hola Nico,


    Al tratarse de gases puedes suponer gases ideales y usar PV = nRT. También sabes que n = masa (m) / masa molecular (Mm), por tanto: PV = (m/Mm)RT. De ahí puedes despejar m:

    m = (PVMm)/(RT)


    Ahora solo tienes que usar los datos que te dan en los apartados a, b y c.


    CN,  quiere decir condiciones normales,  T 273K y P 1 atm. 


    Fíjate que en el c te dan ya los moles. 


    Un saludo.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nico
    el 21/1/17

    Pero en el c como me dan los moles los demás datos no sierven para nada?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 22/1/17

    Efectivamente, ya sabes los moles y la masa molecular la puedes calcular y con ambos datos la masa en gramos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Amanda
    el 21/1/17

    - ¿Cuál es la diferencia entre compuesto y elemento? (No sé lo que es...)


    - ¿Cuál es la diferencia entre átomo y molécula? (Átomo creo que lo tengo claro, pero he leído un poco también de la molécula, y no lo entiendo...)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nico
    el 21/1/17

    Pues que una molécula está formada por varios átomos de distintos elementos.

    Compuesto es una forma genérica para hablar de molécula.

    Un elememto está formado por un solo átomo como el Carbono, aunque pueden ser diátomicos (que solo existen en la naturaleza como dos átomos, nunca uno solo) como el hidrógeno, el oxígeno, el o el bromo.

    Espero harberte ayudado.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Amanda
    el 21/1/17

    Jolín chico, encontrar un resumen tan simple ha sido tarea complicada... allá donde voy me ponen la biblia para explicarme sus diferencias, y al final te confunden...


    Muchas gracias, no solo lo he entendido, sino que me has ahorrado un montón de tiempo.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Roberto
    el 21/1/17

    El hidrógeno, oxígeno, bromo, etc, cuando están en su forma diatómica son moléculas, no elementos. 

    thumb_up0 voto/sflag