Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Carlos
    el 12/2/17

    Hola, os dejo el enunciado del problema y ahora os cuento: "Dos moles de un gas ideal se mueven isobaricamente en un cilindro con un pistón deslizante en su parte superior, de masa 5 Kg y área 6cm2. Calcula el trabajo realizado si la temperatura asciende de 35ºC a 275ºC."
    Tengo bastantes dudas. Una es: en la fórmula de W=nRT, la T cuál sería, ¿la inicial o la final? Aunque si me da la masa y el área me da que pensar de que van por ahí los tiros. Os dejo con todas las fórmulas que me sé y podría aplicar pero me siguen faltando datos. O a lo mejor me falta una fórmula clave. Una ayudita me vendría genial, muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    Te sugfero estos videos, sobre todo los de isobaricas.. Isoprocesos
    Y tambien los de  Ciclo de Carnot
    Nos cuentas despues ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 12/2/17
    flag

    ¿Cómo podría saber las propiedades periódicas (Energía de Ionización, Radio atómico, Electronegatividad) de un elemento dado su número atómico, configuración electrónica o los respectivos números cuánticos? En especial su estado de oxidación más probable, carácter Metal/No metal. ¡Una manita por favor :c ! ó algún PDF y/o página donde pueda encontrar información al respecto. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    http://www.eis.uva.es/~qgintro/sisper/sisper.html

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Adrián Castillo
    el 12/2/17

    Cómo sería el enlace roto del C02??

       C=O C=O

        o cómo??


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rafael Ginel Moreno
    el 12/2/17

    Tienes  dos átomos de oxígeno unidos a un átomo de Carbono. Para ver los pares enlazantes lo mejor es realizar el diagrama de Lewis de la molécula. 

    Entonces, para desligar al Carbono de un oxígeno debes romper un doble enlace C-O y tendrías un enlace carbonilo y un oxígeno libre. Para desligar completamente al carbono de la molécula debes romper dos dobles enlaces C-O.
    Conocer las energías de enlace es útil para tantear un resultado de entalpía de reacción, pero si es para eso, ten cuidado, recuerda que no siempre se rompen todos los enlaces de la molécula.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Maite Caro
    el 12/2/17

    como seria el apartado b?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rafael Ginel Moreno
    el 12/2/17

    Es un apartado que puede resolverse simplemente con factores de conversión. Sabes la cantidad de energía que libera la combustión de 1g de etanol, pero en la ecuación tenemos 1 mol de etanol. En otras palabras, te están pidiendo la variación de la entalpía de combustión en Kj/mol. Pasas el gramo a mol. Sabes que esos moles desprenden una energía de 29,8Kj (en negativo, ya que desprenden esa energía y es una reacción exotérmica), así que por una sencilla regla de tres puedes calcular la variación de energía para 1mol de etanol.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Elena
    el 12/2/17
    flag

    En la ecuación de velocidad, ¿cuál es la definición de K? o mejor dicho, ¿Cuándo varía? En mis apuntes tengo que K es exclusiva de cada reacción química y que si cambia la velocidad, cambia hasta en la misma reacción, pero ¿que se tiene que dar para que esto ocurra?

    En mi libro pone que " La constante de velocidad, k, no tiene unas unidades determinadas, pues depende del valor de los órdenes de la reacción y, por tanto, varía en cada proceso" Esto, ¿se refiere a que el valor de los órdenes parciales determina además de las unidades, el valor de k? De ser así, entonces ¿varían dentro de una misma reacción los órdenes parciales? ¿Influye también la concentración de cada reactivo en el valor de K además de los órdenes parciales? 

    Tengo examen mañana, necesito la respuesta cuanto antes por favor. Gracias de antemano.

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    ¿has visto este video?... 

    Cinetica Ecuacion de velocidad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    threza
    el 12/2/17
    flag

    Para el Hidrógeno cual es la velocidad de un electrón en un estado n=4??




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 13/2/17

    Hola Threza, para empezar, si suponemos una órbita circular del electrón sobre el protón del núcleo, mediante electrostática se podrá calcular la aceleración; y la velocidad se determinará a partir de las ecuaciones sobre movimiento circular. Para el cálculo que he comentado, debemos conocer la distancia del electrón al protón en n=4. Si no proporcionas datos poco te podemos ayudar, pero grosso modo ya tienes una idea.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alba Vargas Lozano
    el 12/2/17

    Hola, tengo una duda urgente con este problema:

    ¿Qué volumen de hidrógeno medido a 30º y 780 mm de Hg se obtiene al tratar 130g de Zn con exceso de H2SO4?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Astrada
    el 12/2/17

    La reaccion que ocurre es:

    Zn + H2SO4 → ZnSO4 + H2 

    Calculamos los moles de Zn: 130g / 63,5 g/mol = 2,05 mol Zn

    Por estequiometria, reaccionan la misma cantidad de moles de Zn y H2SO4, entonces suponiendo que el rendimiento de la reaccion es del 100%, obtenemos los mismos moles de ZnSO4 y H2, que seria 2,05 mol, y el exceso sin reaccionar de H2SO4. 

    Ahora que tenemos los moles de H2 calculamos el V con la ecuacion de los gases ideales (convertimos la T a K y la P a atm):

    P.V= n.RT → V= n.R. T / P

    V H2 = (2,05 mol . 0,082 L atm/mol K . 303 K )/1,03 atm

    V H2= 49,5 L

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rocio Redero Conde
    el 11/2/17

    Buenas tengo una pregunta de 1º de Bachillerato. Me piden:

    El dióxido de azufre es un agente de polución del aire que reacciona con otra de los agentes de polución, el sulfuro de hidrógeno, con formación de azufre:

    SO2 + H2S →S + H2O

    Calcular cúanto azufre se formará por reacción de 100L de sulfuro de hidrógeno medio a 25ºC y 725mm de Hg, cuando reaccionan con exceso de SO2.

    Nota: no entiendo muy bien el exceso que mencionan, por eso no acabo de comprenderlo.

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 11/2/17

    Hola Rocío, el exceso del que hablan, significa que tu reactivo limitante va a ser el H2S, o sea, los moles que obtengas usando la ecuación general de los gases (PV=nRT). Para pasar a atmósferas solo tenemos que dividir esos milímetros de mercurio entre 760 (que es la equivalencia de mmHg a atm), luego 725/760= 0,954atm; 25ºC equivalen a 298K ---> 0,954atm x 100L= n x 0,082 x 298k; despejamos moles(n) y obtenemos n= 3,9 moles de H2S. Ahora solo tenemos que ajustar la ecuación: SO2 + 2H2S --> 3S + 2H2O. Pues ahora bien, si por cada dos moles de sulfuro de hidrógeno se forman 3 moles de azufre; por 3,9 moles de H2S se formarán x moles de azufre. Resolvemos la regla de tres obteniendo 5,85 moles de S.

    Espero haberte ayudado. Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Rocio Redero Conde
    el 12/2/17

    Gracias José Miguel, con tú explicación tan detallada quién no va a entenderlo.

    Buena tarde

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 11/2/17
    flagflag

    Buenas, me podrían explicar el proceso de estos problemas? No sé como se hacen. GRACIASSSS😊😊😊 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sumi
    el 22/2/17

    No entiendo el motivo jajajajajaja, pero da igual, ya resolví uno con ayuda, esos ejercicios son de primero de bachillerato, no de universidad.....

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nico
    el 11/2/17
    flag

    Hola ! Me podeis ayudar con este ejercicio? Un litro de agua medida a 4 grados centígrados se introduce en un recipiente vacío de un metro cúbico y se calienta hasta una temperatura de 1000 grados Kelvin pasando todo el agua ha estado de vapor. qué presión ejercerá este sistema? He intentado usar la ecuación de los gases ideales, pero no tengo los moles y no sé cómo seguir.

    Gracias 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    Puedes pasa el litro de agua a moles... Recuerda que 1 litro agua = 1000 g agua...g
    Te sugiero.. Transformacion isocora
    Y tambien Gas ideal LEY de GAY LUSSAC

    thumb_up0 voto/sflag