Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Kayla Reed
    el 18/2/17

    Hola, para equilibrar correctamente una reacción química lo que hago es que cuento en cada uno dde los lados el subíndice de cada molécula y si por ejemplo en 2NO+02=?NO2 cuento dos en NO*2+ dos en O y me da 6, y luego como el NO2 da 3 le coloco un 2 delante y de esa manera me da 6 también, pero no sé si es una forma válida o si me da correcto de casualidad, podéis confirmar mi duda por favor? Gracias ^^

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    francisco
    el 18/2/17

    Hola cre que lo que preguntas es que debes hacer para tener una ecuacion en equilibro ( es decir ajustada)..si es eso, lo que debes hacer es tener el mismo numero de reactivos de prductos..esto quiere decir que segun el ejemplo que has puesto si en el lado izquierdo ( reactivos) hay 2 Nitrogenos y 4 oxigenos ( suma de los dos oxigenos mas el oxigeno cerca del nitrogeno) , en el lado derecho a partir del igaul debe haber los mismos elementos ( productos) , es decir que debes tener tambien 2 nitrogenos y 4 oxigenos al igual que los hay en el lado izquierdo..una vez logres tener la misma cantidad de elementos en un lado como en otro la reaccion se dice que esta equilibrada o ajustada..en las imagenes que te envio puedes ver con mas claridad lo que te he explicado siendo uno de ellas el ejemplo tuyo y otro el de una reaccion distina..espero que te pueda servir de ayuda , un saludo

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carla
    el 18/2/17

    Ejercicio de entalpía. Ya he visto el vídeo de la Ley de Hess pero creo que no termino de entenderlo y no me salen los ejercicios.

    Dependiendo de las condiciones, los gases H2 y O2 se pueden combinar dando lugar a H2O o H2O2. Conociendo la variación de entalpía de estos procesos, determina la del proceso en que el agua oxigenada se descompone en agua y oxígeno.

    A: 2 H2 (g) + O2 (g) -------> 2 H2O (l)        ΔHA= -571 kJ

    B: H2 (g) + O2 (g) ------> H2O2 (l)          ΔHb= -187,5 kJ

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/2/17

    Debes intentar a partir de tus ecuaciones, conseguir la reaccion de descomposicion del agua oxigenada (H2O2) en hidrogeno (H2) y oxigeno (O2). Si planteas y ajustas la reaccion te quedará H2O2(l)= O2(g) + H2(g)...
    Y ahora plantea Hess... En tu caso, invierte la segunda ecuacion... 

    H2O2 (l)  -------> H2 (g) + O2 (g)    ΔHb= 187,5 kJ 
    Y ya estaria hecho..  

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    David
    el 18/2/17
    flag

    hola. me podrían ayudar con estos ejercicios xfa. son de atomos y moleculas


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    Revisa estos videos... 

    QUIMICA moles de átomos y moléculas

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/2/17

    buena clase Inge.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fátima
    el 18/2/17
    flag

    Hola! Necesito ayuda. Llevo un día intentando resolver este problema de ácido-base, pero no hay manera:

    "Halla las concentraciones de protones, iones hidrogenosulfuro e iones sulfuro de una disolución obtenida al

    disolver 0,1 mol de sulfuro de hidrógeno y 0,1 mol de ácido clorhídrico en agua hasta obtener 1L de disolución.

    Datos: Ka1=1,1×10‐7; Ka2=10‐14."

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/2/17

    Plantea equilibrio con los valores de Ka que te dan y obtendrás las concentraciones de [H3O+] en cada caso...

    Te apunto las reacciones para que puedas empezar..  
    H2S + H2O <-> H3O(+) + S(2-)
    HCl + H2O <-> H3O(+) + Cl(-)
    Revisa estos videos..  

    Constante de equilibrio

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 17/2/17
    flag

    Hola! Alguien seria tan amable de ayudarme con estos dos ejercicios de termodinámica, por favor? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/2/17

    Para el primero.. Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp
    Para el segundo.. Transformacion Isobarica 01  y   Transformacion Isobarica 02

    Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 17/2/17
    flag

    ¿Qué cantidad de HCl se precisa para reaccionar completamente con 150 g de carbonato de calcio, suponiendo que las muestras y que el rendimiento es del 100 %? ¿Qué cantidad de cloruro de calcio se obtendrá?

    Ya me he visto los vídeos pero no sé cómo hacerlo

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/2/17

    2HCl + CaCO3 = H2CO3 + CaCl2
    Y a partir de ahí, estequiometria... 

    Estequiometría

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Ulises Torres
    el 17/2/17

    Hola, podrian indicarme si lo que realice es correcto!
    gracias.





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    francisco
    el 18/2/17

    ola, he visto tu problema de gases y he intentado hacerlo partiendo de la base de que te pide el volumen en condiciiones estandar por lo que al igual que tu he usado esa formula ya que teniendo los datos de la primera parte mas los doatos que se conocen ( las condiciones son estandar) se puede obtener el volumen de la segunda parte..por lo que yo creo, pues me parece que el ejercicio esta bien resuelto pero en todo caso si alguna otra persona ve que nos hemos equivocados ambos, pues quiza nos ayude a corregirlo pero creo que tu planteamiento esta bien..te envio una imagen para que veas como lo he hecho


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Ulises Torres
    el 18/2/17

    Gracias, esperemos más respuestas! Saludos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara Ortega
    el 16/2/17
    flag

    Alguien me puede explicar como saber que tengo que hacer en estequiometría? Mañana tengo un examen... GRACIAS!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/2/17

    Hola Sara, tienes unos vídeos maravillosos explicados por David en el siguiente enlace:


    Estequiometría

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 16/2/17
    flag

    Hola, tengo una duda que tenido en un examen, el cual el profesor no lo ha explicado ( y no lo quiere explicar) el enunciado es mas o menos este: tenemos 20 mg/l de glucosa y se toma 100 ml  a)¿ cual es su concentración? b)Y si se toma 0'5 g de glucosa, ¿cual es la cantidad de ml que se toma? es un poco tontería, pero en el examen lo hice como una regla de tres asi:

    a)   20 mg-----1 L

          x        ------ 0'1 L (100ml)

    x= 2mg/l es la concentración

    b) (20 mg)0' 02 g---1L

                        0,5g ----- x

           x= 2'5 L--> 2500 ml



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 16/2/17

    Hola Paula, el resultado final serían 25 litros, que es el volumen que contiene un total de 0,5g de glucosa, siendo la concentración 20mg/L.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag