Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Pablo Reyes
    el 14/10/16

    hola me he atascado en el ej 4. pueden ayudarme con el?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 15/10/16

    Mira este vídeo que es un ejercicio casi idéntico...


    http://www.unicoos.com/video/quimica/2-bachiller/cinetica-quimica/cinetica-quimica/ecuacion-de-arrhenius


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Gina Márquez Morales
    el 14/10/16
    flag

    Me podrian ayudar con este ejercicio de concentraciones porfa... ¿Cuántos mililitros de solución de Ácido Clorhídrico al 32% m/m y d=1,16 grs./ml se necesitan para preparar 500 grs. de solución del mismo Ácido con un 8% m/m? de antemano gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/10/16

    Hola Gina, la manera de plantear este ejercicio sería "caminando hacia atrás" jeje. Empezamos con la solución final, 500g al 8% m/m significa que el 8% de esa cantidad será el soluto en gramos, o sea, 40g. Para que la solución principal cumpla el requisito de contener 40g de HCl sabiendo que tiene que estar al 32% en masa-masa, la manera de calcularlo sería: X gramos por 32/100 = 40g despejando la X obtenemos los gramos de solución, y nos da 125g. Por último, con el valor de su densidad, calculamos el volumen ocupado por esa masa obtenida: (d=m/V) → 1,16g/ml = 125/V(ml) ; despejamos ese volumen y obtenemos 107,76ml. Ese es el volumen de disolución necesaria para preparar nuestra solución final.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Angel Ramirez
    el 13/10/16

    ¿Qué pasaría si las cantidades de ácido acético e hidróxido de sodio no coincidieran como en este caso (ambas son 0,2 mol)? ¿Las concentraciones de los productos, en el equilibrio, se verían limitadas por aquél que tengamos en menor cantidad? http://www.unicoos.com/video/quimica/2-bachiller/acidos-y-bases/valoracion-acido-base/quimica-hidrolisis-valoracion-acido-debil-base-fuerte

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/10/16

    Hola Ángel, las cantidades sobre las que ajustamos las ecuaciones estequiométricas se dan en moles, luego si estamos tratando reactantes de moléculas distintas rara vez va a coincidir la masa. Cuando dices que las cantidades no coinciden siendo ambas 0,2 mol, te estás refiriendo a la masa. Sabemos que en esta reacción, los reactivos reaccionan con relación 1:1, o sea, un mol de acético reacciona con un mol de hidróxido de sodio para dar un mol de acetato de sodio y un mol de agua:

    CH3COOH + NaOH → CH3COO-Na+ + H2O

    Aquí no hay reactivo limitante ni en exceso, así que no hay problema.

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 13/10/16
    flag

    Buenas tardes. Les traigo un ejercicio de presiones parciales que agradecería me ayudasen a resolver. Dice así: "Suponga que 2,6 litros de nitrógeno, a 25ºC y 740 mmHg, se introducen en un recipiente metálico de 3,6 litros que ya contenía dióxido de carbono a 27ºC y 730 mmHg. Si la temperatura de la mezcla se eleva hasta 30ºC, calcule la presión total de la mezcla."

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/10/16

    Halla los moles de cada una de las sustancias... P.V=n.R.T...
    Para el N2, (740/760).2,6 = n1. 0,082. 298
    Para el CO2, (730/760).3,6 = n2. 0,082. 300

    Una vez mezclados... Pt.Vt= nt.R.T.... Pt. 3,6= (n1+n2).0,082. 303 de donde podrás hallar la presión total...

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Federico
    el 13/10/16
    flag

    Necesito ayuda urgente para el siguiente problema de termoquimica dice lo siguiente:

    Calcular el calor de reacción de:     N2 (g)  +  O2 (g) → 2NO (g)

    a partir de:   N2 (g)  +  2O2 (g)  → 2NO2 (g)       DELTA H= +67,6 kj

                          2NO  (g)   + O2  (g)  →  2NO2  (g)    DELTA H= -113,2 kj

    AYUDA POR FAVOR. GRACIAS !!!!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 15/10/16

    Hola Federico, diría que la forma para calcularlo es: primero escribo la reacción de la que debo averiguar el calor de reacción, y más abajo escribo las dos reacciones modelo que me proporcionan con sus ∆H.

    N2(g) + 2O2(g) → 2 NO(g)


    N2(g) + 2O2(g) → 2NO2(g)    ∆H= +67,6 kj

    2NO(g) + O2(g) → 2NO2(g)   ∆H= -113,2 kj

    El objetivo es colocar estas dos ecuaciones de manera que los productos que están a un lado se eliminan con los que están al otro lado de la ecuación, de manera que quede exactamente igual que la reacción incógnita. Mi proceder ha sido darle la vuelta a la ecuación de abajo multiplicándola por -1, para que el NO me quede del lado de los productos, y además se me vayan los dos NO2 que no me interesan:

    N2(g) + 2O2(g) → 2NO2(g)          ∆H= +67,6 kj    

    2NO2(g) → 2NO  (g)   + O2  (g)    ∆H= (-1)(-113,2)= +113,2 kj

    Ahora es cuestión de eliminar los productos repetidos en un lado y en otro, de modo que se me van los dos dióxido de nitrógeno, y se me va el O2 de la derecha, quedándome uno solo en la parte de los reactivos, justo como necesitaba mi ecuación.

    Ahora solo tenemos que sumar las ∆H resultantes: +67,6 + 113,2 = 180,8 kj es el calor de reacción resultante.

    Te recomiendo que veas: 

    Termodinámica Ley de Hess

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 13/10/16
    flag

    Tengo que decir si este anunciado es falso o verdadero:

    El número de Avogadro no es la cantidad de átomos, electrones, iones, moléculas que se encuentran en un mol.

    Sé que el número de avogadro es lo que dice ahí, pero al ver un "NO" sería falso, verdad?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 13/10/16

    ENUNCIADO VERDADERO (DEFINICIÓN): "El número de Avogadro es la cantidad de átomos, electrones, iones, moléculas que se encuentran en un mol"

    ENUNCIADO FALSO (TU ENUNCIADO): "El número de Avogadro NO es la cantidad de átomos, electrones, iones, moléculas que se encuentran en un mol"

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andrea Moreno Martínez
    el 13/10/16

    1.- El aditivo alimentario E-330 se emplea como conservante, regulador del pH y secuestrante en vinos, quesos, etc. Este aditivo es un hidrocarburo formado por C, H y O, con un peso molecular de 192 g/mol. La combustión en atmósfera rica en oxígeno de 2.5 g de ácido cítrico da lugar a 3.44 g de CO2 y 0.94 g de agua.

    a) Determine la composición centesimal en masa, la fórmula empírica y la fórmula molecular.
        no llego a entender como sacar los moles de C,H y O porque la masa del compuesto acido cítrico es menor que la del co2 y la del h2o.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/10/16

    icon

    David
    el 13/10/16

    La reaccion SIN BALANCEAR (no es necesariohacerlo en estos ejercicios) sería ACIDO CITRICO + O2 = CO2 + H2O
    Nos cuentas despues ¿ok?...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Orianna Marquez
    el 13/10/16

    Buenas tengo una duda con el siguiente ejercicio, piden ordenar de manera creciente segun su afinidad electronica los siguientes elementos:


    N, Na, Cl, Ca, Cu.. yo lo ordene de la siguiente manera: Ca<N<Na<Cu<Cl no se si esta bien.. habra alguna manera de explicarlo por su estabilidad en la configuracion electronica? porque si lo hago segun la tendencia que aumenta de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha es una forma general pero no siempre se cumple.. como lo resuelvo de otra manera?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 13/10/16

    No entiendo mucho del tema, pero aparte del método general para los examenes (aumenta de izda a dcha y de abajo a arriba) el otro método (seguramente chapucero, pero el más seguro jaja) es coger esta tabla de afinidades electronicas para comprobarlo:


    N=7             Ca=10               Na= -53               Cu= -118                    Cl= -349


    Pasamos los resultados anteriores a valor absoluto (consideramos todas las cifras positivas) y obtenemos que:

    N=7             Ca=10               Na= 53               Cu= 118                    Cl= 349

    Deducimos entonces que el resultado es:

    N<Ca<Na<Cu<Cl


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 13/10/16

    He estado indagando un poco más en el tema, para dejar el tema de la afinidad electrónica zanjado...ten en cuenta esto:

    "Los elementos del bloque p, y en concreto los del grupo 17, son los que tienen las mayores afinidades electrónicas, mientras que los átomos con configuraciones externas s2 (Be, Mg, Zn), s2p6 (Ne, Ar, Kr) junto con los que tienen semilleno el conjunto de orbitales p (N, P, As) son los de más baja afinidad electrónica"

    • Las afinidades electrónicas más elevadas son para los elementos del grupo 17, seguidos por los del grupo 16.
    • Es sorprendente que el flúor tenga menor afinidad que el cloro, pero al colocar un electrón en el F, un átomo más pequeño que el Cl, se deben vencer fuerzas repulsivas entre los electrones de la capa de valencia. A partir del cloro la tendencia es la esperada en función de la mayor distancia de los electrones exteriores al núcleo.
    • El nitrógeno tiene una afinidad electrónica muy por debajo de sus elementos vecinos, tanto del periodo como de su grupo, lo que es debido a su capa de valencia semillena que es muy estable.
    • Los restantes elementos del grupo 15 sí presentan afinidades electrónicas más favorables, a pesar de la estabilidad de la capa semillena, porque el aumento del tamaño hace que esa capa exterior esté separada del núcleo por otras intermedias.
    • Hay que destacar también el papel del hidrógeno, ya que su afinidad no es muy alta, pero lo suficiente para generar el ion H- que es muy estable en hidruros iónicos y especies complejas. Aquí también podemos aplicar el razonamiento análogo al del flúor, porque tenemos un átomo todavía más pequeño y queremos adicionarle un electrón venciendo las fuerzas repulsivas del electrón 1s1.
    • Con relación al bloque d hay que fijarse en el caso especial del oro pues su afinidad electrónica, -223 kJ·mol−1, es comparable a la del yodo con –295 kJ·mol−1, con lo que es factible pensar en el anión Au-


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jordi García
    el 12/10/16

    Hola de nuevo, tengo dos ejercicios que no consigo resolverlos:

    1) En una mezcla gaseosa compuesta por X gramos de C2H6 y 2X gramos de CO2, la presión parcial del C2H6 es de 22 mmHg. ¿Cuál es la presión parcial del CO2?.

    2) Un recipiente de vidrio de 250 mL se llena con argón a 0oC y 760 mmHg, se pesa, y su peso resultó ser 48,3 g. Se vacía y se llena con un gas desprendido a partir de un cultivo de algas verdes a 30oC y 795 mmHg de presión, se pesa, y su peso resulta ser de 48,19 g; suponiendo que el gas desprendido es seco y que es una sustancia químicamente pura que se comporta como un gas ideal, trate de identificar, a través del valor de su masa molecular, el gas que se desprende.

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/10/16

    Pasa los x gramos de C2H6 a moles... x/(12.2+6.1)=x/30 moles de C2H6
    Pasa los 2x gramos de CO2 a moles... x/(12+16.2)=x/44 moles de CO2
    Los moles totales serán x/30 + x/44= (44x + 30x)/(44.30)=74x/1320=0.056x= moles...

    La presión parcial del C2H6 será Xc2h6 . Pt = (nc2h6 / nt) . Pt.... de donde 22 = [(x/30)/0.056x]. Pt...  [(x/30)/0.056x]. Pt...  Pt=37 mmHg
    A partir de ahí... la presión parcial del CO2 será xco2 . Pt , de donde podrás obtener x... 
    Te sugiero.. Presion parcial de un gas


    Para el 2)... P.V=n.R.T de donde podrás obtener la masa molecular del argón... aunque no te haga falta en principio
    Lo mismo para el "gas desconocido"... Recuerda que n=masa / masa molecular
    Te sugiero.. Gases ideales PV=nRT

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hugo
    el 12/10/16

    Hola UNICOOS me podeis ayudar con este problema de fisica: 

    un gas a 25ºC y 1atm de presion ocupa un volumen de 25 litros. calcula la presion a la que estara sometido si al elevar su temperatura a 50ºC ocupa un volumen de 50 litros

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jordi García
    el 12/10/16

    Hola Hugo,

    tienes que utilizar la siguiente ecuación que es el conjunto de las leyes de Boyle, Charles y Gay-Lussac: p1V1/T1 = p2V2/T2

    (Las variables que tengan un 1 serán las del primer estado y las que tengan un 2 las del segundo estado)

    Primer estado: 25ºC, 1 atm y 25 L.

    Segundo estado: 50 ºC, x atm y 50 L.

    p1V1/T1 = p2V2/T2  → 1· 25/25 = p2· 50/50 →  p2 = 1


    Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag