Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    dfghjkl
    el 22/10/16

    Hola, no se resolver este ejercicio el ejercicio dice así: Cuál es el volumen de disolución 0,5M  de acido oxalico H2C2O4 que contiene 58,5 gramos de soluto?

    Sabiendo que molaridad es igual a moles de soluto/ l de solución

    hice 0,5M= 0,65 moles / litros solución que es la incognita

    los 0,65 salen de pasar los 58,5 gramos de soluto a moles

    aisle la incognita y me dio 1,3 L pero está mal

    Se que está mal, pero no sé como hacerlo



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/10/16

    Hola, a ver, la resolución que planteas está bien, no sé por qué tienes la duda. Has pasado correctamente a moles los gramos de oxálico y después has despejado correctamente el volumen de la ecuación de la molaridad. Así que efectivamente, el volumen de disolución es 1,3 litros.

    Si quieres concrétame tu duda, si no, quédate con lo que te he escrito. Está bien.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 22/10/16

    Como se hace el apartado b de este ejercicio? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 22/10/16

    Mírate los vídeos y nos cuentas Concepto de PH

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    pablo
    el 23/10/16

    Hola ahí va la respuesta, donde calcule la nueva molaridad escribi "0,1935 M de hcl" seria de naoh

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carlos Boris
    el 22/10/16
    flag

    Me podría ayudar en la siguiente pregunta de equilibrio químico:

    Gracias.


    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/10/16

    Hola Carlos, este ejercicio es más matemático que químico jeje. Se trata de proponer un sistema de ecuaciones para con dos incógnitas. Sería:

    Kp=PA/PB = 1,5 

    PA  + PB = 5

    La KP como ves resulta de la división de las presiones parciales. Pues despejando cualquiera de las incógnitas debería terminar dándote PA=3 y PB=2

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Júlia Sintes Pons
    el 20/10/16

    Me podeis ayudar a resolver estos ejercios es que son para mañana, lo agradecería mucho son ejercicios de isótopos. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    dfghjkl
    el 22/10/16

    Mirate el vídeo y nos cuentas! Isotopos

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javier
    el 20/10/16

    Hola necesito saber como se resuelve el siguiente ejercicio

    Las botellas de 1 litro de ácido nitrico HNO3 del laboratorio tienen un porcentaje del 96% en masa y una densidad de 1,5 gramos por ml

    ¿ Cuántos moles de HNO3 contiene cada botella ? En el solucionario pone 22,8 y a mí me da 24,8 no sé si el error es mío o del solucionario

    Gracias ( Curso 1º de bachillerato)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/10/16

    Te lo envío hecho, Javier. Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Javier
    el 20/10/16

    Muchas gracias Francisco

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucía
    el 20/10/16

    Hola! Tengo mañana examen de formulación inorgánica, y me ha surgido la siguiente duda: en los tioácidos (sustitución de O por S) en que´posición se coloca el S? Por ejemplo, el ácido tiofosfórico ¿sería H3PO3S ó H3PSO3?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/10/16

    Hola Lucía, sería H3PSO3.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Víctor López
    el 20/10/16

    Tengo una duda concreta sobre este ejercicio: "Se hace reaccionar, a 350ºC y 1,5 atm, 60 kg de HCl (g) y 10,5 kg de O2 (g), según la reacción 4HCl (g) + O2 (g) → 2Cl2 + 2H2O. Sabiendo que el rendimiento de la reacción es del 75 %, obtén:

    a) Reactivo limitante.

    b) Gramos reales de cloro.

    c) Volumen de cloro a 25ºC y 800 mmHg.

    Mi pregunta es que la parte en la que dice "Se hace reaccionar, a 350ºC y 1,5 atm" no sé para qué me dan esos datos, pues no hacen falta en ninguno de los apartados. ¿Pueden aclarármelo? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 21/10/16

    Hola Víctor, te explico: algunos profesores tienen a bien poner información "de más" en ciertas preguntas para que los alumnos sepamos reconocer los datos realmente importantes (esa información de temperatura y presión sería útil, por ejemplo, para calcular constantes de equilibrio).

    Si con el problema en sí no tienes dudas, eso es todo.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 20/10/16

    Como efectuo este ejercicio: Calcular el pH de una solucion de 0.25 M en acido acético y 0.15 M en acetato de sodio. Ka de acido acetico es: 1.8 *10^-5

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/10/16

    Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?... 

    Disoluciones reguladoras

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marco Antonio
    el 19/10/16
    flag

    ¿pueden ayudarme con este problema ?

    Al calentar una muestra de 0.7540 g de Vanadio metálico al aire, este metal reacciona con el oxígeno y se obtiene solamente una masa final de 0.8724 g correspondiente al oxido .y me pregunta el posible oxido que se formó. y no se la reacción ni como calcular los moles ya lo he intentado 

    Ayuda por favor 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/10/16

    V                + O2 = VxOy
    0,7540g                 0,8724g
    De donde podemos deducir sin problemas que la masa de oxigeno que reacciona es 0.8724-0.7540=0,1184 g
    Esa masa de oxigeno es con toda seguridad la misma masa de oxigeno que formará parte del oxido.

    La composicion centesimal del Vanadio en el oxido será (0,7540/0,8724).100=86,43%
    La composicion centesimal del Oxigeno en el oxido será (0,1184/0,8724).100=13,57%

    Y a partir de ahí.. Composición centesimal
    Te vendrá genial también este.. Fórmula empírica y composición centesimal

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Pariente
    el 19/10/16

    Llevo tiempo intentando este ejercicio y no me sale. Podría alguien decirme que vídeo tengo que ver para saber resolver el apartado a)? .

    Una mezcla de 0,62 moles de metano (CH4) e hidrógeno (H2) tiene una masa de 6.84 g. Calcula:

    a) ¿Cuántos moles son de cada gas?

    Si puede ser, solo decidme el vídeo que tengo que ver y así lo puedo resolver por mi mismo, gracias de antemano Unicoos.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 20/10/16

    Los moles de metano son n1 y los de H2 son n2.... Por tanto n1+n2=0,62.
    Los gramos de metano serán n1. 16 pues n=m/Mm y la masa molar del metano es 16 g/mol...
    Los gramos de H2 serán n2. 2 pues n=m/Mm y la masa molar del H2 es 2 g/mol...
    Por tanto 16.n1 + 2.n2 = 6,84... 

    Resuelve el sistema de ecuaciones y obtendrás n1 y n2...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Alan Pariente
    el 20/10/16

    Muchísimas gracias 😃

    thumb_up0 voto/sflag