Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Elena
    el 18/10/16

    Buenas tardes! ¿cómo podría hacer el siguiente ejercicio?:

    Calcula la longitud de onda que debe tener la radiación incidente sobre un metal para que los electrones emitidos salgan con una velocidad de 106 m/s sabiendo que la frecuencia umbral vale 1,3 x 1015 Hz

    Gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/10/16

    Hola RomeroElena, te aconsejo que veas el siguiente vídeo: 

    Efecto fotoeléctrico

    Pertenece al apartado de física, pero también se ve el química general de primero.

    Pero viendo tu problema, con ese dato de la frecuencia umbral, también te recomiendo ver el vídeo del siguiente enlace (Quimitube): https://www.youtube.com/watch?v=DlS0REojkAw

    Si después de ver los vídeos no has logrado resolverlo, te echo una mano, pero seguro que lo sacas :P

    Saludos.


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Wollie
    el 18/10/16
    flag


    Buenos días,
        
    He visto el video de composición centesimal y el de presión parcial
    de un gas, el problema es que a mi no me dan ni la densidad, ni el
    volumen, ni la temperatura. ¿Alguien me puede decir como hacer esto?
         
    Un recipiente contiene una massa gasosa de la cual su composicion en
    masa es 60% de nitrogeno i 40% de hidrogeno. Si la pression total es de
    3atm, determina:
      
    1) La fraccion molar de cada componente


    2) La composicion en volumen de la mescla.


    3) La pression parcial de cada componente.
       
    Gracias por adelantado
     
    Saludos
      

    P.D. No tengo ni idea de por donde empezar, entonces no tengo nada hecho...




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 19/10/16

    Suponiendo 100 gramos totales en el recipiente, 60 gramos serán de N2 y 40 gramos serán de O2...
    Con esos datos puedes obtener los moles de cada sustancia y despues la fracción molar.. nN2=60/28=2,143... nO2=40/32=1,25.. Los moles totales n=nN2+ nO2=3.393
    La presion parcial de cada gas es Xs. Pt.. Dado que ya tienes la fracción molar y te dan la presion total, podrás obtener la presión parcial.
    Por ejemplo, la presión parcial del N2 será PN2=(2,143/3,393).3=1,895 atm

    Para la composicion en volumen te falta algún dato adicional...


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Wollie
    el 20/10/16

    Genial, gràcias. En cuanto al volumen no me dan ningún dato mas, lo he calculado suponiendo que la temperatura es de 273K. Es una burrada, pero... No queda mas remedio.

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ivan mayas
    el 18/10/16

    Hola me llamó Iván y estoy en 1º Curso de ingenieria. Te escribó porque en Bachillerato no he dado prácticamente nada de formulación y en la Universidad necesitamos saber Formulación porque a la hora del Examen necesitamos saber cúal es la formúla que nos están pidiendo.La idea general sería que contenido minímo de  Formulación necesito para la asignatura de Química 1. La pregunta más especifica sería ¿ Cuál es la nomenclatura que más necesitaria saber en torno a la Formulación Inorganica (oxiacidos,oxianiones,oxisales)? y ¿ Qué contenido necesito saber de Formulación Organica para esta asignatura de Química 1?

    Espero tu respuesta, Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/10/16

    Hola Ivan, la respuesta más específica sería "todas son importantes", hay que saber formular a todos los niveles, tanto orgánica como inorgánica. A continuación te dejo los enlaces de los respectivos vídeos, míratelos las veces que haga falta y a darle caña a esa formulación.


    Formulación inorgánica


    Formulación orgánica

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 18/10/16

    Hola, en qué caso se usa esta formula C·V= C'·V'

    GRACIAS!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/10/16

  • icon

    Alba
    el 17/10/16

    Hola, mi duda es la siguiente:

    No entiendo cómo se nombra una oxosal según la nomenclatura de adición.


    Por una parte, entiendo que en oxoácidos según n. de adición es, por ejemplo en H2S04: Dihidroxidodioxidoazufre. (Sin poner que S tiene valencia +6)

    Por otra, en oxoaniones no se pone adición al no ser que el compuesto tenga H como HS04(-)^, que sería, según mi libro "Hidroxidotrioxidosulfato(1-)". No entiendo porqué en un compuesto se pone azufre y en otro sulfato :C

    Finalmente, en oxosales, (vuelvo a retomar mi libro) pone que en n. de adición, por ejemplo Fe2(SO4)3 sería tetraoxidosulfato(2-) de hierro (3+). En este caso, tampoco entiendo por qué se ponen las valencias y en los demás no.


    Resumen: ¿cómo sé cuándo hay que poner, por ej., azufre y cuándo sulfato? ¿Por qué y cuándo hay que añadir las valencias?


    Gracias de antemano.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 18/10/16

    Depende del tipo de nomenclatura elegida tendrás que poner las valencias o no. O tendrás que poner azufre o sulfato...Simplemente.
    Te sugiero los videos de IUPAC... 

    Oxácidos y ácidos polihidratados según IUPAC 2005

    Oxisales según IUPAC 2005

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Eva Pérez Acosta
    el 17/10/16
    flag


    Necesito que me ayudeis con este ejercicio, se como hacerlo pero no como explicarlo bien graciaaas!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/10/16

    Hola Eva, en vistas de que tienes dudas con ejercicios muy parecidos, no se si lo habrás visto, pero te recomiendo echarle un ojo al vídeo: 

    Configuración electrónica y números cuánticos. Moeller AUFBAU

    Te servirá de mucho, te lo aseguro. Si después de verlo sigues con dudas nos comentas.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    carlota
    el 17/10/16

    Buenas tardes, estaba haciendo unos ejercicios de autoavaluacion de formulacion orgánica, cuando me encontré con este.

    Seleccioné el c porque como los alquenos tienen prioridad, se comienza por la derecha a contar, pero la solucion me marca que se comienza

    por la izquierda. No sé si es debido a que por la izquierda , los numeros de formulacion son mas pequeños pero me creó la duda:

    en que sentido debo empezar a contar?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 17/10/16

    Es la b) porque empezando a numerar por ambos extremos, por la izquierda tenemos en la posición 1 ya un grupo funcional (triple enlace) y por la derecha hasta la posición 2 no tenemos grupo funcional (que es un doble enlace). 


    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Daniel Arenas
    el 17/10/16


    Espero que te pueda ayudar, aunque normalmente el doble enlace prevalece al triple enlace.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Eva Pérez Acosta
    el 17/10/16
    flag


    Alguien me podria ayudar con este ejercicio? graciiiiiiiaas!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 18/10/16

    Hola Eva, al X- con nº atómico 17, le corresponde una configuración: 1s22s2p63s2p5 pero como está cargado negativamente en forma de anión monovalente, terminaría en p6.

    Al Y con nº atómico 18: 1s22s2p63s2p6 siendo su carga formal cero, o sea, es un átomo neutro.

    Por último, Z+ le corresponde: 1s22s2p63s2p64s1 según su número atómico, pero como vemos que está en forma de catión monopositivo, así que terminaría en p6.

    Para ordenar de mayor a menor tamaño tenemos que tener en cuenta que, el anión, por tener un electrón más aumentará su radio además de ofrecer una repulsión extra con el núcleo. Por otra parte, el catión, al haber perdido un electrón, permite que el núcleo ejerza una mayor atracción sobre los demás electrones debido al exceso de carga positiva. Si te fijas, los tres nos han quedado con igual número de electrones, luego prevalece con un mayor tamaño el anión, seguido del átomo neutro terminando con el catión, de menos tamaño. Luego el orden de menor a mayor sería: Z+ < Y < X- 

    Las especies correspondientes serían: X- = Cl- (ion cloruro) ; y Z+ = K+ (ion potasio)

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Rosana
    el 17/10/16

    Hola estoy sacándome bachillerato conjunto en un solo año por libre y me está constando con mi profesora... Una barbaridad, tengo varias dudas sobre unos ejercicios, uno de ellos lo deje por YouTube y me registre para poder comentártelo, el enunciado es: 0,4356gr de un compuesto orgánico, de masa molecular 60, originan por combustión 0,958gr de dióxido de carbono y 0,5218gr de agua. Hallar la fórmula molecular, he intentado hacerlo sacando la fórmula empírica y luego siendo está igual a la fórmula molecular por (n) pero nada es que no me da lo de la solución y ella y mi otro profesor tampoco han sabido sacarlo y llevamos muchos días muy atrasados por estos ejercicios. No se si tú podrías ayudarme a resolverlos, muchas gracias y un saludo 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 17/10/16

    Hola Rosana, te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente vídeo: 

    Fórmula empírica y composición centesimal

    Si después de verlo te siguen quedando dudas, nos comentas y te ayudamos.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mauro
    el 17/10/16
    flag

    Hol Unicoos  una pregunta quisiera que me ayudaran ......cual es la temperatura en Kelvins a ser sometido un recipiente abierto a fin de que el gas que el encierra a 27 grados celsiussea expulsado del recipiente?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 17/10/16

    Lo siento pero no entiendo tu duda. ¿es ese el enunciado exacto y literal?...

    thumb_up1 voto/sflag