Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Alba
    el 23/10/16
    flag

    Holaa unicoos! Necesito ayuda con este ejercicio...

    100 μg de una enzima a 25 ºC descomponen en 10 minutos el 1% de un substrato 0,1 M. La misma cantidad de enzima, en un minuto, descompone el 5% un substrato de concentración 1x10^-3 M. Calcular la Km y la Vmax del enzima. 

    Muchas graciaaaaaaaas

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/10/16

    Lo siento de corazon pero lo que pides corresponde más a biología que a química. No sabría que decirte, no sé que es Km...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    AlbertoG
    el 23/10/16
    flag

    Buenas tardes, estoy en 2 de bachillerato y estoy estudiando las reacciones (sustitución, adición, condensación....) y no termino de entenderlo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/10/16

    Lo siento pero tu duda es un pelin teórica y no puedo ayudarte mucho con eso. Espero lo entiendas... ANIMO!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    María
    el 23/10/16

    buenas, en este ejercicio me piden la entalpia de reaccion y la energia interna de la siguiente ecuacion termodinamica:

    4NH3 (g) + 6NO (g) --> 5 N2 (g) + 6H2O (l) 

    Bien, me dan los datos de las entalpias de cada compuesto y he obtenido la entalpia de la reaccion que me da -2079,18KJ 

    Este dato obtenido no sería KJ/mol no? porque tengo 4 moles de NH3. Entonces tendria que dividir el resultado entre 4, y me daría -519,795, este dato si que sería KJ/mol?

    Bien, entonces ahora para calcular la variacion de energía interna (U=H-nRT) que dato debería utilizar, el de -2079 o el de -519,795?

    Tambien quería saber que valor de R tengo que utilizar. El de 8,31 J/Kmol pero pasandolo a KJ? es decir, 8,31x10-3 ?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/10/16

    La entalpia obtenida es -2079,18KJ y corresponde a 4 moles de Amoniaco.
    En la formula AU=AH-n.R.T, la entalpia que debes usar es la misma...
    El valor de R es de 8,31 J/mol.k , pero si lo usas en la formula dada y la entalpia está en KJ, lo ideal es que, como bien dices, lo pases a KJ,. De ese modo el termino n.R.T será dimensionalmente igual a la entalpia y podrás sumarlo o restarlos sin problemas.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Belen Soto
    el 23/10/16

    Hola, necesito ayuda con este ejercicio:

    Determina el grado de pureza de un mármol si al descomponerse 125 g del mismo se desprenden 20 litros de dióxido de carbono medidos a 15°C y 1 atm. CaCO3->CaO + CO2

    He sacado los moles de CaCO3 y de CO2 pero nose como seguir

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/10/16

    Hola Belén, una vez sacados los moles solo tienes que comparar, por cada mol de CaCO3 se produce un mol de CO2 debido a la descomposición.

    20 litros de dióxido de carbono medidos a 15ºC (= 298K) y 1 atm equivalen a: PV=nRT → 20·1= n 0,082 · 298 despejamos los moles y nos da n= 0,82 moles de CO2. Si según la reacción, por cada mol de CaCO3 se produce 1 mol de CO2 , esos moles calculados anteriormente provienen de 0,82 moles de CaCO3. Si multiplicamos esos moles por la masa molecular que es 100g/mol, obtenemos 82gramos de CaCO3 . Nos dicen que partíamos de 125 gramos, pero mediante los cálculos anteriores determinamos que la masa real del carbonato de calcio es de 82g, luego la pureza de mármol será: 82/125 x 100= 65,6%.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Júlia Sintes Pons
    el 23/10/16

    Hola

    Me gustaría que alguien me ayudase a resolver estos dos problemas sobre el mol que son para mañana:

    1.¿Cuántas moléculas hay en un mililitro de agua pura?

    2.Ordena de mayor a menor la masa de las cantidades siguientes:

    a) 0,25 de benceno.

    b)1,21 · pontencia de base de 10 elevada a 19 átomos de sodio.

    c)3L d'O2 mesurado en c.n.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 23/10/16

    Hola Júlia, en el 1. sería calcular la masa de 1ml de agua, que como su densidad es 1g/ml, su masa será de 1g. La molécula de agua tiene una masa de 18g/mol, luego en 1g tendremos 0,055 moles. El número de moléculas se calcula con el número de Avogadro, así que esos moles por 6,022x1023 nos dará el número de moléculas = 3,345x1022 moléculas de agua.

    Parael segundo ejercicio deberemos calcular solo las masa de apartado b) y c), ya que a) lo tenemos en gramos. Bien, 1,21x1019 átomos de sodio, es el número de átomos que hay en x moles de Na. Si en 1 mol de Na hay el número de Avogadro de átomos, o sea, 6,022x1023 , en x moles habrá 1,21x1019 átomos, resolvemos esa regla de tres y obtenemos 2x10-5 moles de Na. Lo multiplicamos por la masa atómica, 23g/mol y nos da 4,6x10-4 gramos.

    Para el c) solo es usar la ecuación general de los gases, PV=nRT y sustituir los datos, condiciones normales (cn) equivale a 1atm y 273K: 1·3=n 0,082·273 donde despejamos los moles y obtenemos n=0,134moles. Multiplicamos por la masa molecular del O2 que es 32g/mol y nos da 4,29 gramos.

    El orden de mayor a menor será: O2 > benceno > sodio

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    emerson acosta
    el 22/10/16
    flag

    No tengo ni la mas minima idea de como se hace este ejercicio, solo recuerdo algo de acerca de unos cubos que hablo el profesor en la clases de Solidos.


    -El sodio metalico cristaliza en forma cubica centrada en el cubo. Si la arista de la unidad cristalina mide 4,24A  .Cual sera la densidad calculada del sodio?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/10/16

    Halla el volumen (arista³). Pasa antes las unidades (Amstrongs a metros). Obtendrás el volumen en m³
    Para hallar la densidad, divide masa del sodio entre el volumen calculado... Para ello, recuerda que un mol de sodio (que contiene 6,022.10^23 atomos) tiene una masa de 23 gramos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jose Miguel Trujillo Gracia
    el 22/10/16
    flag

    hola, por favor me podrían hacer estos dos factores de conversión, gracias.

    2,5 g/cm al cubo  pasarlo a kg/dm al cubo 25.000 kg pasarlo a ug

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/10/16

    Hola Jose Miguel, sería de la siguiente manera:

    2,5 g/cm³ · 1kg/1000g · 1000cm³/1dm³ = 2,5 kg/dm³

    25.000 kg · 109μg/1kg =2,5x1013μg

    (La unidad μg significa microgramos, 1μg equivale a 10-9kg , por lo que 1 kg = 109μg)

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ismael
    el 22/10/16
    flagflag

    Hola amigos!! me podríais ayudar con el ejercicio 17 😀😀😀

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 25/10/16

    ¿En qué asignatura y curso has dado eso? Creo que no puedo ayudarte, lo siento... Espero lo entiendas...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    ismael
    el 28/10/16

    Hola!! Segundo de bachillerato asignatura de química. 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dfghjkl
    el 22/10/16

    Hola, por favor me podéis corregir este ejercico: Qué cantidad de ácido sulfúrico de densidad 1,19 g/cm^3 y pureza del 26% se necesita para preparar 1 litro de disolución 6N?

    1l· 6eq/1l · 1000ml/2eq · 1,19g/1ml · 100g/26 gr

    Me he quedado hay no se si esta bien


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 24/10/16

    ¿Has visto este vídeo?... Disoluciones 01 Hago lo mismo en el ultimo apartado....

    Te recuerdo que NORMALIDAD = MOLARIDAD X VALENCIA, de donde 6= M x 2.. .M=3 moles/litro... Si tienes que preparar un litro, en tu disolución final tendrás 3 moles de H2SO4, que deben salir de tu disolucion original (1,19 g/cm^3 y pureza del 26%). Y ahora como en el vídeo... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alan Pariente
    el 22/10/16
    flag

    Unicoos tengo una nueva pregunta. Un litro de Nitrógeno reacciona con 3 litros de hidrógeno para formar 2 litros de gas amoníaco, medidos en iguales condiciones. Si hacemos reaccionar 20 litros de hidrógeno con 35 litros de Nitrógeno:

    a) ¿Que volumen de amoníaco se forma?

    b)¿Alguno de los gases iniciales se queda en exceso?

    Ayudaa. Gracias de antemano Unicoos

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 22/10/16

    Hola Alan, se trata de que al menos abordes el problema y nos comentes dudas. Pero bueno, te explico este para que te sirva de ejemplo.

    Lo primero es escribir la reacción de formación del amoníaco: N2 + 2 H2 → 2 NH3 . Lo siguiente sería calcular los moles de cada reactivo según la ecuación general de los gases, PV=nRT,  en base al volumen que nos dan en el problema (condiciones normales son 1atm y 0ºC = 273K): 1 L de nitrógeno gas (N2) = 1 · 1= n 0,082 · 273 de aquí despejamos los moles y nos queda n= 0,0447moles de N2. Lo mismo hacemos con el hidrógeno, quedándonos n= 0,134 moles de H2

    Ahora, en base a la ecuación ajustada, vemos que por cada mol de N2 se forman 2 moles de NH3 (o sea, el doble de moles), así que si partimos de 0,0447 moles de nitrógeno obtendremos 0,0447x2 = 0,089 moles de NH3. Hasta aquí el apartado a.

    Ahora para el b, vemos que cada mol de N2 reaccionan 2 moles de H2 de manera que si partimos d 0,0447 moles de nitrógeno, debería reaccionar con el doble de moles de hidrógeno, o sea, 0,089 moles. Vemos que antes hemos calculado los moles de H2 presentes en la reacción y nos daba 0,134, luego el H2 es un reactivo en exceso del que una vez transcurrida la reacción sobran 0,045 moles.

    Esto es todo. Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Alan Pariente
    el 23/10/16

    Gracias, es que soy nuevo, agradezco tu consejo ^^

    thumb_up0 voto/sflag