Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Martin
    el 30/10/16
    flag

    Hola unicoos tengo una pregunta queria saber si me podian ayudar pq hice el ejercicio y lo tuve malo plz ayudenme

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/10/16

    ¿Y cual es tu duda?.. ¿el ejercicio completo?. No puedo ayudarte si no eres algo más concreto, sobre todo teniendo en cuenta que tu duda es universitaria y no resolvemos dudas de ese nivel habitualmente... Te sugiero estos vídeos por si te ayudan.. Disoluciones reguladoras
    Animo!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Miriam
    el 29/10/16
    flag

    Hola, os dejo una duda de disoluciones. Averigua la cantidad de agua que contiene una disolución acuosa de NaOH que tiene una concentración de 3g/L

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/10/16

    Imposible resolverlo sin más datos... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Miriam
    el 29/10/16

    Cuanto volumen ocupa un mol de agua a 0°C y 760 mmHG?

    replythumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 30/10/16
    flag

    Para calcular la cantidad de volumen, hay que basarse en la forma común de la ley de los gases ideales que afirma:

    ,  donde R es la constante universal de los gases ideales (0,082 atm*L/mol*k)

    Si convertimos los 760 mmHg, obtenemos que es 1 atm.

    1 atm*V=1*0,082*273K --> V=22,386 L


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Miriam
    el 30/10/16

    ¿Esa formula no era solo para los gases?

    thumb_up0 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 30/10/16
    flag

    Un mol de cualquier sustancia, exactamente, ocupa 22,4 litros en CNPT (Condiciones Naturales de y Presión y Temperatura), es decir, 1 atmósfera y 0°C (ó 273.15 K)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 30/10/16

    CUIDAAAADOOOOOOOOORRRRR!!!!!!!!! jajajajajaja. Hola Miriam, muy atenta por tu observación, no se si Carlos suele ayudar mucho por aquí, pero debe haber olvidado que si no estás seguro de una respuesta es mejor no contestar...

    Efectivamente esa ecuación solo es válida para sustancias en estado gaseoso, más bien para gases ideales, ya que para los reales sufre una pequeña variación.

    No sé en qué contexto te aparece esa pregunta, pero cuando el agua, por ejemplo, se encuentra en estado líquido, lo que tienes que hacer es multiplicar ese mol por la masa molecular y dividir entre la densidad (en el caso del agua líquida es 1g/ml). Como veo que está a 0ºC, que es su punto de congelación, podría valer como estado sólido, y entonces dividir entre la densidad del hielo, que es algo menor que la del agua (por eso flota, jeje), 0,91g/ml o algo así.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Camila Astrada
    el 29/10/16
    flag

    Hola unicoos alguien me ayuda a entender este ejercicio:

    Se preparo un kilogramo de una solución de sulfato de sodio que contiene 30%m/m de Na2SO4. A 150ºC esta solución esta sobresaturada respecto del decahidrato, por lo que al agregar un cristal del mismo a la solución se prepara sal hidratada hasta quedar la solución sobrenadante saturada respecto de la sal anhidra, siendo su concentración 16,3%m/m de Na2SO4. Calcular la masa de cristales del decahidrato que se separa.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/10/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/10/16

    Hola, buenas tardes a todos, mi duda es la siguiente:

    1. ¿Por qué la afinidad electrónica o electroafinidad del manganeso es 0 kJ/mol?

    2. Establece la relación entre afinidad electrónica y carga nuclear efectiva. Razone la respuesta.

    Gracias de antemano.

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/10/16

    Hola Carlos, respecto a la primera pregunta, el manganeso (Mn) no se encuentra en ninguna situación en un estado de oxidación negativo, por lo que no tiene electroafinidad, o sea, no se le puede colocar un electrón.

    En cuanto a la segunda, lo primero es tener claro lo que es cada cosa:

    - La afinidad electrónica es la energía, aportada o desprendida por un átomo después de introducir un electrón en su capa de valencia.

    - La carga nuclear efectiva es la carga positiva neta experimentada por un electrón en un átomo polielectrónico (es decir, que debido al efecto pantalla provocado por los electrones más cercanos al núcleo, los electrones situados más hacia el exterior, sufren una menor atracción del núcleo).

    Ahora bien, la relación entre ambas podría ser que a mayor carga nuclear efectiva, menor energía de afinidad electrónica a la hora de introducir un electrón.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

    thumb_up3 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 29/10/16

    Pero, por ejemplo, me dan los siguientes elementos: potasio, cromo, aluminio, silicio, cloro y argón, y su respectiva carga nuclear efectiva: 1,2,3,4,7,8. Entonces, el elemento con menor energía de afinidad electrónica es argón y el de mayor el potasio? 

    Y el orden de menor a mayor, sería Potasio-Cromo-Aluminio-Silicio-Cloro-Argón??. Gracias de antemano, José Miguel.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Vicky
    el 29/10/16

    Hola Carlos,

    No quiero quitarle la respuesta a la pregunta a José Miguel, que se trabaja muchísimo las ayudas a este foro y yo le admiro mucho, pero parece que no está por aquí, así voy a intentar ayudarte yo :)

    Según la respuesta que te ha dado José Miguel, los átomos que ejerzan mayor atracción nuclear serán los que menor energía de afinidad electrónica tendrán. La atracción nuclear está relacionada con el tamaño del átomo, junto con lo cerca que están de estabilizarse a través de la configuración de octeto completo (los electrones que le faltan para conseguir la configuración de gas noble en este caso).

    Los números que te han dado no son la carga nuclear efectiva, sino los números de oxidación, que indican con cuántos electrones va a reaccionar ese elemento. Pero en este caso no te hacen falta porque puedes deducirlo sin ellos (o los puedes utilizar para situarlos en la tabla periódica)

    El átomo que tendrá menor energía de afinidad electrónica será el Cloro, que liberará energía al coger 1 electrón porque adquiere la configuración de octeto completo.

    El siguiente será el Silicio, después el Aluminio, Cromo, Potasio y Argón.

    Para simplificártelo un poco y que no estés dependiendo tanto de los estados de oxidación, la electroafinidad aumenta hacia arriba y hacia la derecha de la tabla periódica.

    Extra: A los metales no les gusta demasiado coger electrones, prefieren soltarlos, por eso tienen brillo metálico :)

    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 30/10/16

    Gracias por el cumplido Vicky. Aquí para nada se "quitan respuestas", el que primero esté para resolver una duda debe contestar por el bien del usuario del foro jeje. Hoy es que me tocaba salir a tomar algo, que tanto tiempo entre moléculas me vuelve un ermitaño jajaja.

    Muy buena respuesta por cierto, hoy Carlos se puede ir a dormir con alguna duda menos jeje.

    Saludos.

    thumb_up3 voto/sflag

    Usuario eliminado
    el 30/10/16

    ¿Este ejercicio sería así?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ismael
    el 29/10/16

    Otra vez yo!! Hola!! La siguiente configuración es imposible, fundamental o excitada..

    1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d6 4s2

    Yo pienso que es imposible ya que esta desordenada. Pero mi profesora dijo que era fundamental y que no importa el orden.. Bueno quiero asegurarme 😀 Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    manuelfr99
    el 29/10/16

    Hola. El orden de los subniveles de energía no importa, pues es una cuestión de notación. Esta configuración representa un átomo en su estado fundamental, concretamente el Fe.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    ismael
    el 29/10/16

    Muchas gracias!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ismael
    el 29/10/16

    Hola!! Tengo que justificar esto:

    Si es mayor la primera o segunda afinidad electrónica del oxigeno..

    Yo pienso que la primera es mayor ya que al añadirle un electrón al oxigeno su tamaño aumenta por lo que la segunda AE es menor porque ahora el átomo es más grande. Espero que me haya expresado bien.. Muchas gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 29/10/16

    Hola Ismael, tu razonamiento, aunque lógico, es erróneo. Los átomos siempre juegan sucio jejeje. La primera afinidad electrónica del oxígeno es favorable, pues el átomo busca por encima de todo la estabilidad electrónica (regla del octeto); pero qué pasa cuando a una especie cargada negativamente se le intenta colocar otro electrón? Pues que éste sufrirá repulsión y será más costoso energéticamente introducir dicho electrón. Este es el motivo de que la primera energía sea relativamente baja, de hecho, es favorable (o sea, que ocurre de manera espontánea según he podido comprobar en un libro de química general), y la segunda necesite de un aporte energético.

    Para más seguridad, te paso la imagen.

    Espero que mi respuesta te ayude.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    ismael
    el 29/10/16

    Muchísimas gracias.. Te lo agradezco muchísimo ..😀

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    ismael
    el 29/10/16

    José entonces se puede decir que la segunda afinidad electrónica siempre será mayor que la primera.. Y siempre será positiva?.. Muchas gracias por toda tu ayuda!!!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 30/10/16

    Me temo que no se puede generalizar en este tema Ismael, hay que tener en cuenta cada átomo con su configuración electrónica. Me atrevo a decir que no es una regla, pero sí una generalidad (lo que significa que tiene sus excepciones).

    Espero haberte aclarado el concepto.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 29/10/16
    flag

    Hola mi pregunta es la siguiente:

    Calcula la cantidad de nitrógeno necesaria para llenar un recipiente de presión P y temperatura K si para llenar otro recipiente idéntico a P/4 y temp 250k fueron necesarios 7g del gas.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/10/16

    (P/4).V=(7/Mm).R.250, siendo Mm la masa molecular del gas...

    Y debes plantear... P.V=(m/Mm).R.T... siendo "m", la masa del gas que te piden...
    Si divides ambas ecuaciones, te quedará (1/4)=(7/m), de donde m=28 gramos... 
    Supongo que la temperatura es la misma... 

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Paula
    el 2/11/16

    Gracias, pero es que en el ejercicio no concreta nada más...pero gracias


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    ismael
    el 28/10/16

    Hola amigos!! Me pueden ayudar, por favor, con el ejercicio 78.😀😁

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 28/10/16

    Hola Ismael, yo abordaría el problema de la siguiente manera: primero calculamos los moles de O2 contenidos en 0,5L en c.n. mediante la ecuación PV=nRT → 1·0,5=n·0,082·273 → n= 0,022335

    En la reacción de disociación, por un mol de O2 se producen 2 moles de O (O2 → 2 O) de manera que si en ese medio litro teníamos 0,0223 de O2, tendremos el doble de O, o sea, 0,0447 moles.

    Ahora las reacciones de ionización: 

    O → O- + e- (-142kJ/mol)  ;  O- → O2- + e- (-844kJ/mol) De manera que la reacción global quedaría: O → O2- + 2e- (-986kJ/mol)

    Por último, si tenemos 0,0047 moles, la energía producida por su ionización es de : 0,0447·(-986)= -44,37kJ/mol.

    Saludos.

     

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    ismael
    el 28/10/16

    Muchísimas gracias José Miguel " Fósforo ".. Saludos!!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    penelope
    el 28/10/16

    hola alguien me puede ayudar con el siguiente problema. se que son propiedades coligativas , pero siento que me faltan datos y aun no logro llegar al resultado.
    el resultado es 0.702.

    a 20ºC  la presión de vapor del alcohol metílico es de 93.0 torr (mmHg) y del etanol 44.9 torr.
    si se  mezclan 9.9 moles de metanol y 8.7 moles de etanol, calcule la fraccion molar en metanol del vapor en equilibrio con la disolución.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/10/16

    Lo siento pero este ejercicio me pierde... No lo entiendo.. 

    thumb_up0 voto/sflag