Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    patri
    el 3/11/16

    Buenas!, he estado revisando los videos y no he encontrado nada sobre "la constante ebulloscópica (Kb)" imagino que con el cambio de la LOMCE no tenemos muchos ejercicios de estos pero la verdad que estoy un poco perdida en esto. Tengo un par de ejercicios de Bachiller donde me piden obtener esta constante y no sé como hacerlo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/11/16

    Busca "constante ebulloscopica" con el boton de busqueda del banner superior y encontrarás lo que necesitas...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/11/16

    Mejor que ebulloscopica, busca "propiedades coligativas"... Besos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    patri
    el 7/11/16

    Gracias por tu respuesta, ya había revisado los videos pero no había encontrado exactamente lo que busco. En mi ejercicio me dice que registre en una tabla, el valor de la temperatura de ebullición de un disolvente elegido al añadirle 5 cantidades diferentes de un soluto. Hasta ahí todo bien. Pero entonces me hacen esta pregunta: Calcula los valores de la molalidad de cada una de las cinco disoluciones con las que has trabajado. En base a dichos datos y a los datos de temperatura medidos, obtén el valor de la constante ebulloscópica (Kb)para cada uno de los casos. ¿A qué conclusión puedes llegar, comparando los datos obtenidos con el valor real de Kb? Aquí es donde me pierdo ya que no encuentro por ninguna parte con qué formula llego a K. Un saludo y gracias de nuevo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Serena
    el 2/11/16

    En la formulacion organica cuando el benceno actua como radical ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Adriana
    el 3/11/16

    Cuando el benceno actúa como radical de otra cadena se utiliza con el nombre de "fenilo"

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jordi García
    el 2/11/16
    flag

    Buenas noches, tengo una duda con un apartado de un ejercicio, ¿me podrían ayudar?


    Para elaborar un producto de limpieza que elimine manchas de cal y óxido de hierro se necesita preparar 1 L de ácido clorhídrico 0,5 mol/L, comercialmente denominada Salfuman.

    c) Si se quiere preparar el producto de limpieza a partir de una disolución de HCl del 5 % en masa y de densidad 1 g/mL y otra disolución 0,1 mol/L de HCl, ¿qué volumen habrá que tomar de cada una?


    Gracias.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 2/11/16

    Hola Jordi, te aconsejo que veas los vídeo de disoluciones (ya que este tipo de ejercicios es bastante sencillo y seguro que no tienes problema en captarlo). Te dejo el siguiente enlace: 

    Disoluciones

    Ahora bien, lo primero sería calcular la masa de HCl presente en un litro de disolución principal, al 5% en masa, siendo la masa de 1L = 1000 gramos tendremos 50 gramos de HCl, que dividido por su masa molecular (36,5g/mol) nos quedan 1,37 moles de HCl en un litro. Para la disolución de de 0,1mol/L tendremos 0,1 mol de HCl por cada litro.

    Para preparar la disolución a partir del primer producto, no tenemos más que calcular los moles necesarios para obtener 1L de disolución a una concentración de 0,5mol/L (también llamada molaridad -----> molaridad= moles de soluto/volumen de disolución en litros); 0,5= moles / 1 ; despejamos y nos queda moles = 0,5. Luego si en 1 litro tenemos 1,37 moles, en x litros tendremos 0,5; y con esa regla de tres obtenemos un volumen de 0,365L de disolución principal (HCl al 5% en masa y d=1g/ml).

    Para la segunda, a través de mismo cálculo, necesitamos 0,5 moles de soluto, peeeeero, en esta segunda disolución principal solo tenemos 0,1 moles por litro... Qué significa esto? Pues que por mucho volumen de disolución que coja, si no le disuelvo soluto, no voy a aumentar su concentración... Luego con la segunda disolución no puedo preparar mi litro de HCl 0,5mol/L... (a no ser que nos metiésemos en una separación por destilación, aprovechando el bajo punto de ebullición del HCl, pero este no es el caso jejejeje.)

    Esto es todo, si te queda alguna duda nos comentas de nuevo.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jordi García
    el 3/11/16
    flag

    Las soluciones son 3,1 · 102 mL y 6,9 · 102 mL, lo pone en el libro y no coinciden.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 4/11/16

    Tienes un video absolutamente identico pero con acido sulfurico en vez de con acido clorhidrico...
    Os sugiero que antes de dejar vuestras dudas, pase´si por clase (veáis los vídeos que hay grabados de esa lección). Estoy convencido de que vuestras dudas serían menores. Abrazos!

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Moldes
    el 4/11/16

    Jordi, la respuesta del libro está mal,  he realizado los cálculos y me da lo mismo que a José Miguel.

    Saludos!

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 4/11/16

    Gracias David Moldes, ya empezaba a volverme loco después de repetir el problema. Lo mejor, Jordi, es que le comentes esa duda a tu profesor, con la posibilidad de que el libro tenga un error o que tú mismo no mirases bien el resultado...

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jordi García
    el 5/11/16

    He vuelto a mirar el resultado y lo he copiado bien, así que supongo que estará mal la solución del libro, cuando lo corrijamos en clase ya os diré algo. ¡Muchísimas gracias a todos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Orianna Marquez
    el 2/11/16

    Buenas, necesito ayuda con este ejercicio es sobre gases, no me da la respuesta. El enunciado dice asi

    La presion de vapor de agua a 80°C es 355 mmHg. Una vasija de 100 mL contiene oxigeno saturado de agua a 80°C siendo la presion total del gas 760 mmHg. El contenido de la vasija se transfirio mediante una bomba a otra de 50 ml a la misma temperatura. Calcular las presiones parciales del oxigeno y del vapor del agua.

    Las respuestas son pH2O: 710 mmHg; pO2: 810 mmHg


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/11/16

    ¿Has visto estos vídeos?... Propiedades coligativas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    María Castillo
    el 2/11/16
    flag

    Necesito la respuestas de estas preguntas por favor, es para hoy

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sampi
    el 2/11/16

    Las respuestas a tus preguntas son de la 1 a la 4 son todas B y la respuesta de la 5 es la A

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/11/16

    Te sugiero... 

    Formulación inorgánica

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Christian
    el 2/11/16
    flag

    Hola, alguien me podría guiar o enseñar como resolver problemas de ph con diagramas logarítmicos?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/11/16

    Lo siento pero no sabría por donde empezar.. Desconozco que has dado en clase y si son conceptos que estás dando en la carrera, en cuyo caso no podría ayudarte, lo siento...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Orianna Marquez
    el 2/11/16
    flag

    Buenas necesito que me ayuden con en este ejercico es de redox y estequiometria tengo una duda con el siguiente problema porfa si me podrías ayudar que intente pero no me da la respuesta

    . El problema dice así: El clorito de bario se puede preparar haciendo reaccionar peróxido de hidrógeno con dióxido de dicloro, en una solución acuosa de hidróxido de bario, de acuerdo con la siguiente ecuación:

    Peróxido de hidrógeno(ac) + Dióxido de dicloro(ac) + hidróxido de bario(ac) ---> Clorito de bario(s) + agua(l) + oxigeno(g)

    Se hacen reaccionar 25 ml de peróxido de hidrógeno al 3% m/v con cierta cantidad de dióxido de dicloro, en suficiente solución de hidróxido de bario. El volumen total de la mezcla es 100 ml. Al finalizar el proceso se obtuvieron 6 g de clorito de bario y la concentración final del dióxido de dicloro es 0,044 mol/L . Que cantidad de dióxido de dicloro, se colocó a reaccionar inicialmente?

    Respuesta: 3,27 g

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 3/11/16

    25 ml de H2O" al 3%m/v te darán (3/100).25= 0,75 gramos de H2O2, pero ese dato veremos que no es necesario... 
    Si la concentracion final del ClO2 es 0,044 mol/l teniendo en cuenta que el volumen es de 100 ml, tendremos que finalmente quedarán 0,0044 moles de ClO2
    Como la masa molar del ClO2 es 35,5+16.2=32+35,5=67,5 g/mol... los gramos finales de ClO2, los que no reaccionaron serán 0.297

    La masa molar del Ba(ClO2)2 es 137.5+2.(35.5+16.2)=272,5 g/mol...
    La reaccion es H2O2 + 2ClO2+ Ba(OH)2 = Ba (ClO2)2  +2H2O + O2... Y debes ajustarla... 
    inicialmente        0,75g      x g
    al final                              0,297g                            6 g

    Si para obtener 272,5 g de clorito se precisan 135 g de ClO2, para obtener 6 gramos de clorito se precisaron..... x=6.135/272,5 = 2,972 g ClO2
    Si al final sobraron 0,297 gramos, la cantidad inicial será 2.972+0.297=3.27 g
    Te sugiero... Estequiometria 01 y Disoluciones 01

    Para proximas dudas, por favor, intenta acompañar el enunciado de algo más.. Besos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    celia curin
    el 2/11/16

    me podrian ayudar a resolverlo



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/11/16

                                    H2(g)+ I2(g) <=> 2HI (g)
    inicialmente            0,08       0,06         0,79
    reaccionan                x             x
    equilibrio                  0,08-x   0,06-x       0,79+2x

    Y por tanto Kc= (0,79+2x)² / ((0,08-x)(0,06-x))
    Espero te sirva... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jean Piere
    el 2/11/16
    flag

    Buenas, me gustaria que me explicaran como resolver estos ejercicios de GASES IDEALES! Gracias esperaré paciente.os de

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/11/16

    Lo primero es ajustar la reacción... 
    CH4+ (3/2)O2 + NH3 = HCN+ 3H2O
    Si multiplicamos por 2 a todos los terminos... 2 CH4+ 3 O2 + 2 NH3 = 2 HCN+ 6H2O
    Eso significa que por cada 2 litros de CH4 reaccionan 3 litros de O2 y 2 litros de NH3 para dar siempre 2 litros de HCN y 6 litros de H2O
    (eso es así pues todos los gases están medidos en  las mismas condiciones de presión y temperatura).
    Tiene que ver con  Ley de GAY-LUSSAC o de los volúmenes de combinación

    Por tanto, con simples reglas de 3 podrás resolver el ejercicio.. Si para obtener 2 litros de HCN se necesitan 2 litros de CH4, para obtener 30 litros de HCN, necesitaras......
    x=30.2/2=30 litros de CH4... Para el oxigeno... Si para obtener 2 litros de HCN se necesitan 3 litros de O2, para obtener 30 litros de HCN, necesitaras......

    y=30.2/3=20 litros de O2..... etc, etc, etc...

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jean Piere
    el 3/11/16


    Muchas gracias David por ayudarme, ahora tengo una pregunta en el ejercicio numero 21

    Esta sería la reacción balanceada

    2NH3 + 3Cl2 >>>>>>>>> N2 + 6HCl

    Tengo 3 litros de NH3 y 5 litros de Cl2 y me piden hallar los volúmenes de productos y reactantes al final de la reacción.

    ¿tengo que buscar cual es el reactivo limitante para N2 y 6HCl? 

    ¿los volúmenes de productos (NH3 y Cl) que tendría al final de la reacción son los mismos que me dan para empezar (3 litros y 5 litros respectivamente)?

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 1/11/16
    flag

    Muchas gracias, ¿podrías resolver los puntos 5, 6 y 7 con la misma claridad para comprenderlos, por favor?



    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/11/16

    Para el 7... Disoluciones 01
    Para el 5 y el 6... Estequiometría

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag