Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Minerva Rabadan
    el 9/11/16

    Y Como sabemos si un elemento está en estado excitado o es una configuración imposible ? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 10/11/16

    La configuración en estado fundamental del Ca (Z=20) es: 
    1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2 

    El estado excitado de un elemento es cuando se le sumistra energía y algunos de sus átomos pasan a un nivel de energía mayor. El mismo ejemplo para el Ca 
    1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s1, 3d1 
    Aquí se ve claramente cómo uno de los electrones del calcio pasan a un nivel de energía mayor. No importa que sólo haya un electrón en el 4s, ya que no contradice ninguna de las reglas para las configuraciones (de hecho en este caso atiende a la regla de "máxima estabilidad de lo orbitales" que dice: los orbitales son más estables cuando están totalmente llenos o semillenos) 

    El estado imposible de un átomo de igual manera se basa en las configuraciones electrónicas y normalmente desatiende, ya sea, el "Principio de exclusión de Pauli" o el "Principio de máxima estabilidad o regla de Hund". 
    El primero dice que los electrones de un átomo no pueden tener sus cuatro números cuánticos iguales y el segundo se basa en los orbitales p, d y f (en su llenado): 
    Si consideramos que todos los electrones del estado basal están correctos, entonces lo explicaré con los den nivel 4s: 
    .... 4s: 1er electrón: (4,0,0,+1/2); 2do electrón (4,0,0,+1/2) 
    Si observas, éstos dos últimos electrones violan el "Principio de exclusión de Pauli". 
    El correcto sería: 
    ... 4s: 1er electrón (4,0,0,+1/2); 2do electrón (4,0,0,-1/2) 
    Entonces las configuraciones (las primeras que puse del nivel 4s) del par de electrones son imposibles y las configuraciones o números cuánticos del último par de electrones que escribí son las correctas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Genesis Guzman
    el 9/11/16

    Me plantean este problema: 


    yo realice esto: 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/11/16

    ¿Y tu duda es?.... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Minerva Rabadan
    el 9/11/16

    Indica, justificando brevemente la respuesta, cuales de las siguientes configuraciones electrónicas corresponden a un elemento en su estado fundamental : 1s2 2s1 

    2s1

    1s2 2s2 3s2 

    1s2 2s2 2p5 3s1 

    1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d3 4s2 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Daniel Arenas
    el 9/11/16

    Cuando los electrones de la última capa no estén en estado excitado , en otras palabras , que los electrones hayan ocupado todos los orbiatales por ejemplo la ultima  deberia ser 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d6, 

    no te voy ha resolver el ejercicio entero , pero para que veas como los puedes diferenciar , si sigues sin entenderlo dímelo.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 10/11/16

    1s2 2s1--> Estado fundamental

    2s1-->  Excitado (el primero en orden de llenado es la capa 1s)

    1s2 2s2 3s2 --> Excitado (después de la capa 2s debería ir la 2p, y no la 3s)

    1s2 2s2 2p5 3s1 -->Excitado (en lugar de 2p6 tenemos 2p5 3s1, porque pasó a la siguiente capa)

    1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 3d3 4s2 --> Lo resolvió Daniel :)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Camila Escobar
    el 9/11/16


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/11/16

    Por factores de conversión... 140 g fenol. (95/100). (84/100). (163 g diclorofenol / 94 g fenol)= 193,72 g diclorofenol
    ¿Una foto con todos los pasos que seguiste?....

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Noemi
    el 9/11/16

    Me podrían ayudar tengo un problema que no puedo resolver: En base en los potenciales estándar de reducción prediga cual o cuales de los metales siguientes reciben una solución de iones cobre..Datos E°(cu+2/cu)=0,34 V:E°(Fe2+/Fe)= -0,44 V;E°(Zn2+/Zn) V:(Al3+/Al)= -1,66 V

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/11/16

    ¿Has visto estos vídeos?...  

    Fem de una pila

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cesar
    el 8/11/16

    Cordial saludo:

    El siguiente problema puede que sea universitario (por tanto pido que no me den flag), pero acudo a ustedes para que me indiquen la forma correcta para llevar a cabo la resolución del siguiente ejercicio, ya que salio en el examen y el profesor no ha tenido la disposición de realizarlo:

    -Calcular el pH de una disolucion amortiguadora que contiene 21,3 g de Na2HPO4 y 0,02 g de NaH2PO4. (Ka1=7,11*10^-3 Ka2=6,32*10^-8 Ka3=4,5*10^-13)

    El inconveniente esta en el procedimiento de la resolución para el valor exacto, ya que según el profesor no debe exceder 9,77, es decir, el pH de la disolución  es muy cercano a 9,77, pero si se realiza por el calculo del equilibrio y mediante los alfas el pH=10,15. ¿Como se debe solucionar? Gracias por su colaboración.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/11/16

    Lo siento, pero no entiendo tu duda.. 
    ¿Has visto estos vídeos y seguido el mismo proceso?... Disoluciones reguladoras 01

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/11/16

    Otra opción sería que nos dejases paso a paso lo que hizo tu profe...

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 8/11/16
    flag

    Hola unicoos! :) me podrian ayudar con esta duda? Tengo que calcular la molaridad del hidroxido de calcio Apartir del PH del hidroxido de sodio, el PH de NaOH es 13,1 y el POH 0.9. Espero puedan ayudarme . Gracias! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 10/11/16

    POH=-log[OH-] =-log(0.9)= 0,0457 mol/l

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alejandra
    el 8/11/16

    Mi duda igual resulta simple. Pero tengo unos apuntes de química, y ahora mismo no sabría decir la diferencia entre las oxisales y unas sales ácidas. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 9/11/16

    Sales ternarias (oxisales): 
    Son compuestos químicos que se producen por la SUSTITUCIÓN TOTAL de los hidrógenos de los ácidos oxoácidos por metales del sistema periódico. 

    Ejemplo: 

    HNO3 -> quitamos el hidrógeno -> (NO3)‾ + Na -> NaNO3 
    HNO3 -> quitamos el hidrógeno -> (NO3)‾ + Fe² -> Fe(NO3)2 
    HNO3 -> quitamos el hidrógeno -> (NO3)‾ + Fe³ -> Fe(NO3)3 

    Para nombrar a estos compuestos...: 

    - N. Tradicional: 
    Se basa en la nomenclatura tradicional de 
    los acidos oxoácidos: 

    Hipo...ito + de metal (la valencia de metal en nº romanos) 
    ...ito + de metal (la valencia de metal en nº romanos) 
    ...ato + de metal (la valencia de metal en nº romanos) 
    Per...ato + de metal (la valencia de metal en nº romanos) 

    ... = metal 


    Sales ácidas
    Son compuestos quimicos que se optienen de la SUSTITUCIÓN PARCIAL de los hidrógenos de un ácido oxoácido por los metales del sistema periódico. 

    H2SO2 -> quitamos un hidrógeno -> HSO2 + Ca² -> Ca(HSO2)2 

    Ca(HSO2)2 = Hidrógeno hiposulfito de calcio

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Camila Escobar
    el 8/11/16

    Hola. Me podria ayudar con este ej? No me salio.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/11/16

    Hola Camila, te recomiendo que veas los siguientes vídeos: 

    Estequiometría

    Seguro que después de ver el primero resuelves tu problema sin ninguna duda. Luego nos mandas lo que has hecho y le echamos un vistazo.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Camila Escobar
    el 8/11/16

    Lo habia hecho pero no se si bien. Puse a los 720 g como la masa obtenida (dentro de la ecuacion de rendimiento) y ahi obtuve la masa teorica que me dio 800g.. Y despues para averiguar la masa de PbS  hice una regla de tres y puse que si 446,4g de PbO hay 478,54g de PbS.. en 800g de PbO hay 858g de PbS. 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 8/11/16

    Hola Camila, lo ideal era pasar esos 800g de PbO a moles= 3,584moles (aquí ya hemos metido el rendimiento). Después observas en la reacción que la relación entre reactivo y producto es 2:2 (por cada dos moles de PbS se obtienen 2 moles de PbO), por lo que hemos utilizado esos mismos 3,584moles de PbS. Pasamos esos moles a gramos sabiendo que la masa molecular del PbS= 239,2g/mol, obteniendo así 857,3 gramos de PbS. Prácticamente lo que te había dado a ti, pero más exacto ya que nos quitamos esas reglas de tres y eso.

    Pero en definitiva, lo has resuelto bien. Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rose Arsentales
    el 8/11/16
    flagflag

    Hola, les agradecería muschísimo si me ayudan con este ejercicio 15, por favor :c


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 8/11/16

    Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    thumb_up0 voto/sflag