Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Dr Q
    el 14/11/16

    Buenos dias, necesitaria ayuda con dos ejercicios, el primero creo que lo resolvi correctamente, pero si alguien me lo confirma, se lo agradeceria.

    Ejercicio 1:
    Un cloruro metálico de fórmula MCl2 contiene 34,1 % en masa de cloro. Sabiendo que el peso atómico del cloro es 35,5
    a) ¿Cuál es el peso atómico del metal?

    Lo que hice fue:

    masaMCl2=mmetal+2*masacl

    Como dice que contiene 34.1% de masa en cloro

    0.341*masaMCl2=masacl

    Resolviendo me queda que la masa del meal es de 31.1. Como lo veis?

    Ejercicio 2:

    ¿Cuál es el porcentaje de carbono en un compuesto orgánico del que se sabe que 0,200 g dieron 0,2750 g de dióxido de
    carbono por combustión completa?

    No se ni por donde empezar...alguna ayuda o como arrancar?, gracias!

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/11/16

    La masa atomica del metal no puede ser inferior a la masa atomica del cloro... Pero las ecuaciones que planteaste son correctas, me queda la duda de saber como has resuelto el sistema...

    Para el 2, te sugiero el vídeo del aminoacido...  Fórmula empírica y composición centesimal
    COMPUESTO + O2 = CO2 + H2O
    Por cada 44 g de CO2, hay 12 g de C... Por tanto en 0,2750 g de dioxido habrá x g de C...  x=0,275*12/44 
    Con ese dato podrás saber el porcentaje de carbono en tu compuesto, su composicion centesimal, pues esos gramos forman parte de 0,2 gramos de compuesto
    Con el %C podrás saber el de hidrogeno (%H = 100%-%C)... 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    celia curin
    el 14/11/16

    jme podrian ayudar con este ejercicio.... lo que esta en resaltado serian sus respuestas que me deberian salir.. no se que hice mal o esta todo mal planteado pero no me sale ....

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/11/16

    Kc = [HI]² / ([I2].[H2]) = 0,49² / (0,08.0,06)=50

    Y esa puede ser la razón de que te salga mal el valor de x...


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    KIMEUNWOOK
    el 14/11/16

    alguien me podria ayudar con este ejercicio 5 de cinetica, puesto que no sabria como hallarla.


    aunque yo lo pensaria haciendo la grafica y luego la que linealicemas segunla forma es el orden, o alguna otra idea.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Dr Q
    el 14/11/16

    Muy buenas
    Es exactamente como lo planteas, lo que vas a hacer se conoce como metodo de integración.

    Supones orden 1 y resuelves la integral. Te quedará qu[e [A]t=[A]0 e-kt , linealizando tienes que ln[A]t=-kt+[A]0 y representas tus concentraciones frente a tus tiempos, si dan una linea recta, es que es orden uno y de la pendiente obtienes k. En caso de que no

    Supones orden 2 y resuelves la itnegral, te quedará que 1/[A]t=kt+1/[A]0 representas y si da una recta, es orden 2 y obtienes k de la pendiente.

    Saludos!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Raul T Calispa
    el 14/11/16
    flag

    Se añaden 2 litros de agua a 2 litros de una disolución 5 M. La concentración de la nueva disolución será ??


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/11/16

    Hola Raul, lo primero es recomendarte que veas los vídeos del siguiente enlace: 

    Disoluciones

    Lo segundo es, que sabiendo que la fórmula de la molaridad (M) = moles de soluto/volumen de disolución(L) ; si añadimos 2 litros de agua, los moles de soluto permanecen constantes pero el volumen de agua se ha incrementado a 4L. Hayamos el valor de los moles mediante la fórmula --> 5M = moles soluto/ 2L --> moles = 10

    Con esos mismos moles calculamos la nueva molaridad: M= 10moles / 4L = 2,5M

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Michael
    el 14/11/16
    flag

    Hola necesito ayuda con un ejercicio de quimica y tengo un parcial dentro de pocos dias desde ya muchas gracias. A 50°C la presion de vapor de una solucion de sacarosa en agua al 20%m/m es 91,4 mmHg y la presion de vapor del agua es 92,5 mmHg. Con esta informacion calcular la masa molar de la sacarosa. Este es el problema 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/11/16

    ¿Has visto los vídeos de propiedades coligativas?... Propiedades coligativas

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    celia curin
    el 13/11/16
    flag

    me podrian ayudar en el ejercicio 3 ) b)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/11/16

                                              C + CO2 = 2CO
    concentración inicial.....no....no
    reaccionan.......................x........x
    equilibrio.........................no-x..no-x.....2x= 0,2M.... x=0,1 mol/l

    Como Kc=[CO]²/(no-x)² y ya tienes Kc y x, podrás saber no....
    Te sugiero.. Constante de equilibrio

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Novales Torrecilla
    el 13/11/16

    En formulación orgánica, ¿Cuándo deben ponerse los localizadores? ¿Por que se debe escribir etan-1,2-diol y no etanodiol?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    José Miguel
    el 14/11/16

    Hola Daniel, los localizadores se pueden omitir en el caso de que en la molécula no haya múltiples opciones donde colocar el sustituyente. En el caso que nos pones como ejemplo, podría ser un diol que tiene los dos -OH sobre el mismo carbono, y se podría decir etanodiol, y que no es necesario especificar el localizador porque lo pongas en un carbono o en otro, siempre será 1,1. Peeeeeeero, en el caso que nos atañe, se debe indicar 1,2 para marcar que cada grupo -OH está en uno de los carbonos.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jean Piere
    el 13/11/16

    Hola unicoos! Tengo una duda con respecto al tema SOLUCIONES en el siguiente ejercicio:


    Si tengo 5gramos de Hemoglobina, esto quiere decir que tengo 5 gramos de solucion total? Y qué el permanganato de potasio (KMnO4) en 30.5ml  0,0020M es el solvente? ya que me piden que porcentaje de hierro, que sería el soluto, está presente en la solución. 

    Pero todo esto se complica cuando busco los moles que hay en el solvente despejando la formula de molaridad dándome muy poquitos moles 0.0020x0.0305= 6.1x10-3

    Me gustaria saber cual es mi error, GRACIAS!


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/11/16

    No hay solventes... Es un ejercicio similar a este... 

    Fórmula empírica y composición centesimal

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 16/11/16

    Los moles que obtuviste son correctos. Es un ejercicio de ESTEQUIOMETRIA...
    Sería imprescindible conocer cual es la reacción de la que hablan.. Reacción que desconozco ...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Prado
    el 13/11/16
    flag

    Buenas este es el enunciado de mi problema y no lo entiendo. 0,4356 g de un compuesto orgánico, de masa molecular 60, originan por combustión 0,958 g de dióxido de carbono y 0,5218 g de agua. Hallar la fórmula molecular del compuesto


    ¿Siempre hay que calcular la composición centesimal para hallar la fórmula empírica?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/16

    Compuesto  + O2 = CO2 + H2O
    Del mismo modo que en el video del aminoacido, halla los gramos de carbono del CO2 (por cada 44 gramos de CO2 haya 12 gramos de C) y los gramos de hidrogeno en el H2O (por cada 18 gramos de agua hay 2 gramos de H).. Con esos gramos de C y H, halla la composicion centesimal de tu compuesto.
    Y con ella, la formula empirica y molecular. Intentalo y me cuentas ¿ok?...

    Para que no digas, los gramos de hidrogeno son 0,5218 * 2 / 18
    Los gramos de carbono serán 0,958*12 / 44 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juanan PL
    el 13/11/16
    flag

    ¿Cuantos enlaces sigma y pi, respectivamente, hay en la molécula SCl2?

    Seleccione una:a2 enlaces sigma y 1 enlace pib2 enlaces sigma y 2 enlaces pic2 enlaces sigma y 0 enlaces pi

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 13/11/16

    Se trata de una molécula angular, en la que al igual que la de agua la hibridación del átomo central es sp3 tetraédrica y la repulsión de los pares de electrones no compartidos cierra el ángulo teórico de 109º... Está compuesto por dos enlaces sigma

    thumb_up1 voto/sflag